23/11/05


ABANDONEMOS LA CULTURA DEL “NO PASA NADA”, DIJO EL PROSECRETARIO VÁZQUEZ
El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, exhortó a abandonar la cultura del ”a nosotros no nos pasa”, con la que los uruguayos nos referimos a los grandes accidentes, en el acto de presentación y divulgación del denominado Plan de Respuesta de Emergencia Nacional para los casos de Accidentes Radiológicos.

En efecto, en el marco de la política de prevención y protección a la población que viene llevando a cabo el gobierno, este miércoles se procedió a la presentación de un Plan de Respuesta de Emergencia Nacional para los Casos de Accidentes Radiológicos, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Presidencia de la República, y contó con la presencia de las autoridades de la Policía Caminera, Dirección Nacional de Bomberos, Fuerza Aérea, Ejército, Dirección Nacional de Aduanas y Ministerios; organismos todos ellos que conforman el Sistema Nacional de Emergencias, así como médicos especializados en radiología.

En la oportunidad, expertos en el tema desarrollaron distintos escenarios con presencia de accidentes y las soluciones con las cuales se puede intentar prevenirlos o atenuar sus efectos.     

La apertura estuvo a cargo del Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, quien en su intervención señaló que es muy importante tomar este tipo de medidas, más allá de que en nuestro país no ocurren catástrofes muy grandes y  que tenemos “una cultura de no pasa nada”.

“Esta política o esta estrategia de prevención, en la que Presidencia está haciendo mucho hincapié, como ustedes habrán podido apreciar desde el inicio de este gobierno, nosotros lo consideramos tremendamente importante, no solamente porque somos un país, como otros, vulnerables en distintos aspectos, sino porque además consideramos -como la mayoría de los uruguayos- que tenemos una cultura del  'no pasa nada'”, dijo.

Vázquez destacó el rol del Sistema Nacional de Emergencias, considerando a dicho organismo “una herramienta óptima” en una actividad fundamentalmente orientada a la prevención de los accidentes y al manejo de los eventuales riesgos, a los cuales puede estar expuesta nuestra población, nuestro país en general, y cuya coordinación permite aprovechar los recursos existentes.

“Como siempre, en primer lugar siempre está la salvaguarda de la vida humana; eso es lo que nos motiva en primer lugar, y también los bienes, tanto públicos como privados, sobre todo los que más tienen que ver con la actividad económica y cultural del país”, dijo el Prosecretario, agregando que es el deseo de esta administración el tener el mejor Uruguay posible y este se hace entre todos, trascendiendo gobiernos y partidos políticos.

Tras las expresiones de Jorge Vázquez, hizo uso de la palabra el Coordinador General del Sistema Nacional de Emergencias, Coronel Domingo Montaldo, quien señaló que dicho organismo sólo es una parte, que se encarga de coordinar medios y recursos y articular políticas, y que se pretende marcar una estrategia de Estado en esta materia.

Luego, se procedió a la presentación del Plan de Respuesta de Emergencia Nacional para los casos de Accidentes Radiológicos, cuya explicación estuvo a cargo del Director de la Autoridad Reguladora Nuclear, Alejandro Nader, y del Jefe del Departamento de Regulación y Licenciamiento de la Autoridad Reguladora Nuclea, Walter Cabral.

En dichas exposiciones se hizo referencia a los efectos de la radiación, ya sea a nivel médico como en otras utilizaciones, así como las formas en que se puede evitar los accidentes y de qué forma se detectan los niveles de radiación.

Además, se mostraron algunos aparatos tales como detectores de radiación, los cuales se aclaró que son muy costosos.

Asimismo, se informó que se está coordinado con organismos internacionales para realizar un simulacro de accidente nuclear en Uruguay.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, JORGE VAZQUEZ, EN LA PRESENTACION DEL “PLAN DE RESPUESTA DE EMERGENCIA NACIONAL PARA LOS CASOS DE ACCIDENTES RADIOLÓGICOS”, EN EL SALON DE ACTOS DEL EDIFICIO LIBERTAD

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Muy buenos días. Es un gusto tenerlos aquí, en la Presidencia de la República y el Plan Nacional de Emergencia. Tenemos, en el día de hoy, un tema específico, que es el de las emergencias por radiación. Quiero agradecer a todas las autoridades que están acá presentes, a representantes de distintas instituciones que tienen que ver con este tema específico y que se suman al esfuerzo que está haciendo la Presidencia de la República -entre otras cosas- a través del Sistema Nacional de Emergencia, en una actividad fundamentalmente orientada a la prevención de los accidentes y al manejo de los eventuales riesgos, a los cuales puede estar expuesta nuestra población, nuestro país en general.

Esta política o esta estrategia de prevención, en la que Presidencia está haciendo mucho hincapié, como ustedes habrán podido apreciar desde el inicio de este gobierno, nosotros lo consideramos tremendamente importante, no solamente porque somos un país, como otros, vulnerables en distintos aspectos, sino porque además consideramos -como la mayoría de los uruguayos- que tenemos una cultura del  “no pasa nada”.

En general, pensamos que los problemas los sufren los demás y que los accidentes grandes o medianos los sufren otros, y pensamos que nunca nos pasa nada. Cuando nos pasa, en general no estamos prevenidos o, como sucede en muchas oportunidades, los hechos nos pasan por arriba. O sea, a veces los accidentes o los imprevistos adversos son más importantes de lo que uno puede prever y acá no hay país más o menos vulnerable.

Ustedes saben lo que ha pasado en Estados Unidos con los ciclones, con los temporales y es un país del primer mundo, que tiene enormes recursos. Sin embargo, fue expuesto también en off side. Con más razón un país como el nuestro, que tiene recursos limitados, que tenemos que hacer una utilización óptima de los recursos existentes en la comunidad y por eso el Sistema Nacional de Emergencia es una gran herramienta coordinadora de recursos existentes en la comunidad, y por eso también nuestro planteo característico ha sido el de tratar de trabajar sobre eventuales riesgos y prevenirlos de manera tal que, o el accidente no suceda o si sucede sea de la menor magnitud posible y sea mejor manejado por los respondedores, tenga como consecuencia el menor daño y comprometa, por lo tanto, al menor número posible de personas.

Como siempre, en primer lugar siempre está la salvaguarda de la vida humana. Eso es lo que nos motiva en primer lugar y también los bienes, tanto públicos como privados, sobre todo, los que más tienen que ver con la actividad económica y cultural del país.

En este sentido hay una apuesta fuerte a tener el mejor Uruguay posible y el mejor Uruguay posible lo hacemos entre de todos. Y esto rige a nivel de gobierno, a nivel de políticos, para el bienestar de la población, la seguridad de la población y esa es la gran tarea que tenemos,  que queremos compartir con ustedes y queremos agradecer que participen en esto y que nos ayuden.

Así que esperemos que tengamos hoy una jornada bien importante, de participación y de toma de conciencia, y lo digo porque los temas, cuanto más conocidos son, mejor los podemos manejar. Así que creo que vamos a llegar a los mejores resultados para nosotros. 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados