23/11/05


LESCANO: "URUGUAY NECESITA UNA NUEVA LEY NACIONAL DE DEPORTE"
El Ministro Héctor Lescano afirmó que Uruguay "necesita una nueva Ley Nacional de Deporte" durante la conferencia de prensa en que se refirió al Primer Congreso Nacional de Deporte, y también sobre la Primera Reunión de Ministros de Deporte del MERCOSUR.

Al anunciar la realización de la jornada final del Congreso Nacional de Deportes, como también la reunión de Ministros de Deporte de los países del MERCOSUR y asociados, y la apertura en Montevideo de una de las cuatro oficinas que la Agencia Mundial Antidopaje posee en todo el mundo, el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, aludió a la eliminación de la selección uruguaya del próximo campeonato mundial de fútbol enfatizando que "este es un momento para abrir puertas y ventanas", a la vez que precisó que "soy un convencido que Uruguay necesita una nueva Ley Nacional del Deporte".

El Ministerio de Turismo y Deporte anunció la realización de la instancia final del Primer Congreso Nacional de Deportes, al que el Director Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, definió como "un gran espacio de diálogo, de reflexión y de debate de todos los sectores vinculados al deporte aún sin haber" y que, dada su importancia, la cartera competente decidió llevar adelante aún –según lo enfatizó el jerarca- "sin haber podido contar con la totalidad de los recursos necesarios".

El Primer Congreso Nacional de Deportes transcurrió hasta el momento a través de tres ejes temáticos: deporte y salud, deporte y educación, y deporte y competencia; el evento se desarrolló a través de 5 sedes, agrupando departamentos en otras tantas regiones del territorio nacional: Paysandú, Colonia, Tacuarembó, Maldonado y Canelones.

El 25 y 26 de noviembre, entonces, se cumplirá la instancia de resumen de los trabajos, ponencias y debates que se concretaron en las 5 jornadas previas.

La apertura de esta última instancia tendrá lugar el viernes próximo a las 19:00 horas en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo y contará con la participación de los ministros de Salud Pública, de Educación y Cultura, y también de varios ministros de Deporte de países de América del Sur y de España.

El Director Nacional de Deportes precisó que "lógicamente, nada empieza con este congreso, porque hay una historia del deporte nacional, porque hay un patrimonio sumamente rico de más de 100 años de historia al cual han aportado una enorme cantidad de generaciones de deportistas, dirigentes, clubes, federaciones, y seguramente nada termina en este congreso, que es apenas un punto de partida en un largo espacio que el deporte de nuestro país se merece".

Fernando Cáceres anunció que "quisimos aprovechar esta circunstancia para que en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, también pudiéramos vivir, simultáneamente a las del congreso, de integración con nuestros países hermanos, motivo por el cual se desarrollará también el Primer Encuentro de Ministros de Deporte del MERCOSUR y países asociados".

De la misma forma, destacó Cáceres, se realizará una reunión extraordinaria del Consejo Sudamericano del Deporte, que nuclea a los ministerios de Deporte de todo el continente, y que también se llevará a cabo en nuestra capital con motivo de la firma de numerosos convenios, pero fundamentalmente por un hecho al que el Director Nacional de Deportes le adjudicó una gran significación: mañana se producirá la apertura de la oficina regional latinoamericana de la Agencia Mundial Antidopaje, que es un organismo constituido por los gobiernos del mundo y el Comité Olímpico Internacional, y en la actualidad cuenta con sólo tres agencias en todo el planeta.

Según lo destacó Cáceres, "gracias al empuje –y en esto hay que reconocer el esfuerzo que realizó nuestro antecesor en el cargo, el Dr. Pablo Ferrari- de los ministerios de Deporte de América del Sur, la Agencia Mundial Antidopaje decidió incorporar una cuarta oficina regional, en este caso para América Latina, y realizado el llamado abierto a postulantes, en el marco del cual Montevideo compitió con Santiago de Chile y Bogotá, tuvimos el honor de haber sido designados como sede de la mencionada oficina, lo que debemos interpretar como un reconocimiento a la larga y rica historia que tiene nuestro país en defensa de la salud e integridad los deportistas, y de la historia y recursos afectados al control del dopaje".

El Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, por su parte, se refirió a la realización de la jornada final del Congreso Nacional de Deportes afirmando que "es importante resaltar el éxito de las reuniones regionales, porque aún sin desconocer esfuerzos que se han hecho en muchas ocasiones, también desde el punto de vista deportivo la tan mentada descentralización sigue ocupando un lugar en el diccionario del formalismo verbal".

El secretario de Estado hizo, asimismo, una referencia a lo que denominó "el contexto nacional en el que se realiza este Congreso Nacional de Deportes", aludiendo a la eliminación de la selección uruguaya del próximo campeonato mundial de fútbol a realizarse en Alemania, diciendo al respecto que ese se trata de un tema en el que "es necesario abrir puertas y ventanas" y "afinar el diagnóstico, porque los diagnósticos hay que actualizarlos. Yo no estoy muy de acuerdo con eso de que sobran diagnósticos, porque hay que ver si son buenos y ver si están realmente actualizados".

En tal sentido, el Dr. Lescano precisó que "el deporte en general necesita de renovados bríos y de respaldo institucional desde todo punto de vista, y uno no puede en el Uruguay realizar un Congreso Nacional de Deportes, desconociendo, o haciéndose los distraídos del momento tan duro que vive el alma, de alguna manera, de la afición del Uruguay, con el hecho de que la selección celeste no concurrirá al Mundial de Alemania".

En este último aspecto, el ministro precisó que "estas no son instancias de resolución, y mucho menos resolución de carácter institucional, pero nos parece una oportunidad para abrir espacios e intercambios de ideas para poder seguir hacia adelante".

Lescano apuntó además que deseaba contar con la participación en la instancia final del Congreso Nacional de Deportes del Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, porque "vamos a precisar que la voluntad política del gobierno se exprese en resultados de carácter presupuestal", y porque también "ya le hemos adelantado al Ministro de Economía en el Consejo de Estado que tenemos grandes dudas acerca de que en el marco de esta ley de reforma tributaria presentada ya por su difusión en un borrador, entre los 15 artículos que se eliminan, se elimine también el impuesto a las transferencias de jugadores".

Por último, el Ministro de Turismo y Deporte sostuvo que el Congreso Nacional de Deportes "es una oportunidad para intercambiar ideas acerca del procedimientos que puedan ir creando condiciones necesarias para el examen de una nueva Ley Nacional del Deporte. Estoy convencido que el Uruguay necesita una nueva Ley Nacional del Deporte y quizá algo más todavía: un Código Nacional del Deporte, que sea capaz de reunir la normativa dispersa y sea capaz de actualizar la que pueda haber perdido vigencia, como también de innovar e incorporar los resultados de la experiencia".

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados