23/11/05


EL FUTURO ES ASOCIAR CAPITALES PRIVADOS CON LOS ACTIVOS DEL ESTADO
En el lanzamiento del "Día de la Empresa Pública", el Ministro Lepra dijo que se estudian varios proyectos en torno a las empresas estatales, porque es intención del gobierno realizar llamados similares al de AFE, con amplia repercusión internacional, porque "el futuro es asociar capitales privados con los activos del Estado".

Con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y de los directorios de las empresas estatales, se realizó este miércoles en el Edificio Libertad el lanzamiento del "Día de la Empresa Pública", cuya fecha recaerá en el 21 de mayo.

Lepra explicó que si bien se continúa el estudio de varios casos, en lo referente a si la gestión la va a mantener el Estado o la va a mantener la nueva empresa, eso dependerá de cada caso. "Lo importante es que los activos queden en manos del Estado, y que en muchas veces el gerenciamiento pase a manos privadas", dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, JUNTO AL PRESIDENTE DE AFE, ANTONIO GALLICCHIO

PERIODISTA: Sí; la pregunta para el Ministro de Industria o para quién usted designe la respuesta. ¿Qué pasó con la idea del Ministerio de Economía, del Ministro Danilo Astori, de pasar a derecho privado las empresas públicas, de derecho público al privado?

MINISTRO LEPRA: Nosotros la semana pasada, junto con el Ministro Astori, participamos del lanzamiento internacional en el sentido de asociar a AFE con capitales privados; creo que está contestada la pregunta. ¿Otra pregunta?

PERIODISTA: ¿Qué otras empresas públicas están pensando en pasar al derecho privado?

MINSTRO LEPRA: En este momento hay varios estudios pero como está en estudio todavía no lo... Es intención del gobierno llamar en cada momento, como hicimos con AFE, creo que fue un amplio llamado, con amplia repercusión internacional y vamos a seguir haciéndolo. El futuro es asociar capitales privados con los activos del Estado.

PERIODISTA: ¿Todas las empresas?

MINSTRO LEPRA: Lo vamos a seguir viendo.

PERIODISTA: ¿La gestión la va a mantener el Estado, o la va a mantener la nueva empresa? ¿Cómo se va asociar?

MINSTRO LEPRA: Va a depender en cada caso. Lo importante es que los activos queden en manos del Estado y en muchas veces el gerenciamiento pase a manos privadas.

PERIODISTA: ¿Y se acepta eso? Perdón, ¿se acepta eso? Puede venir una persona a asociarse y que el otro le gestione y el otro ponerle el capital y la mayoría de... ¿cómo es la asociación en la práctica?

MINISTRO LEPRA: Y, de repente Gallicchio me puede ayudar en cómo están encarando el tema de AFE en este momento, que es el ejemplo presente.

GALLICCHIO: Bueno, con mucho gusto. Buenos días, lo que nosotros estamos haciendo o intentando hacer es asociar capitales privados con empresas públicas en negocios puntuales y eso es importante entender como concepto. Elegimos un negocio puntual que entendemos puede ser un buen negocio y dejar dividendos, pero que de pronto falta capital para desarrollar ese negocio. Y en AFE encontramos uno que es el tema de la comercialización del transporte de la carga, y, entonces, con ese tema, como ese es negocio puntual es que nosotros estamos desarrollando o armando una sociedad público-privada. Creo que quedó claro.

PERIODISTA: En este mismo tema, ¿qué va a pasar con ANCAP en este sentido en cuanto a la asociación con capitales privados.

MINISTRO LEPRA: Lo hemos dicho desde el 1º de marzo varias veces, pero no tengo inconveniente en volver a repetirlo. Estamos buscando áreas de negocio de ANCAP para asociarlo con capitales privados. Es exactamente el mismo esquema que acaba de anunciar el señor Gallicchio y que ha sido ampliamente difundido por mí y por el Directorio de ANCAP.

PERIODISTA: Bien, pero una cosa es asociarse con capitales privados y otra cosa es que la empresa se rija bajo el derecho privado, son dos cosas diferentes. La pregunta es a cuántas empresas ustedes quieren pasar al derecho privado y cuántas empresas quieren asociar con privados.

MINISTRO LEPRA: Lo estamos estudiando; no tenemos definido nada.

PERIODISTA: Gracias.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados