23/11/05


MIDES Y MVOTMA: PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE CENTRO DIURNO
Este miércoles, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, inauguraron un Centro Diurno para personas con trastornos emocionales en situación de calle.

El objetivo de dicho Centro es lograr la reinserción social coordinando y derivando con y hacia diferentes programas sociales en diferentes áreas del Estado.

Conjuntamente con los titulares de las Carteras antes mencionadas, se encontraba el representante de la ONG "Arco Iris" de Paysandú

ACTO DE CONVENIO POR CENTRO DIURNO

Muy buenos días. En nombre del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente representado en la mañana de hoy por el titular de la cartera el Arquitecto Mariano Arana, damos la bienvenida a la señora Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, a los integrantes de la ONG Arco Iris- Paysandú, amigos integrantes de la prensa, estimados beneficiarios, funcionarios del Ministerio de Vivienda, señoras y señores.

De esta forma estamos dando inicio a la ceremonia de inauguración del Centro Diurno para personas con trastornos emocionales en situación de calle.

Este año la Comisión Interinstitucional del Plan Invierno se coordinó con el Ministerio de Salud Pública, la directora de Salud Mental, doctora Sandra Chelle, quien dispuso a una doctora psiquiatra para integrar al equipo de trabajo que se encargaría de administrar el Centro Diurno.

El Centro va a funcionar de lunes a sábado todo el día. Cabe destacar que el objetivo principal es lograr la reinserción social coordinando y derivando con y hacia diferentes programas sociales en diferentes áreas del Estado. La ONG está conformada por un grupo multidisciplinario que lo integran asistentes sociales, psicólogos, maestros y diversos profesores quienes apostarán a brindarle un lugar diferente integrando e invitando a la población destinataria a vincularse de diversas maneras con el entorno, con la sociedad a través de la música, el canto, el baile, el aprendizaje que les brinda una herramienta para autosustentarse en la vida. Este Centro Diurno es la concreción de algo muy esperado por los diferentes organismos del Estado que participan del Plan Invierno, la Intendencia Municipal de Montevideo, el INDA, el INAU, el Banco de Previsión Social, las Fuerzas Armadas –a través del Batallón de Ingenieros- el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, OSE, UTE , ONGs, actores privados como Coronarias Móviles y diferentes empresas que año a año apoyan el Plan, ahora atención a personas en situación de calles coordinados desde el 30 de septiembre por el Ministerio de Desarrollo Social dando inicio a la parte oratoria, invitamos a hacer uso de la palabra al señor Héctor Cameselle por las ONGs.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE ARCO IRIS, HÉCTOR CAMESELLE

CAMESELLE: Muy buenos días a todos. Quiero agradecer la presencia antes que nada de las autoridades en la persona de la señora Ministra de Desarrollo Social, señora Marina Arismendi, del Arquitecto Mariano Arana , Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del equipo técnico que está trabajando en el Centro Diurno, fundamentalmente de la parte principal que son los concurrentes a este Centro.

Quiero destacar que esto es posible, nosotros somos un eslabón más en la tarea y es posible gracias al esfuerzo comprometido de muchas personas; quiero destacar algunas que estamos reuniéndonos desde el mes de mayo la Psicóloga Pamela Lavigna del Ministerio de Vivienda, la Psicóloga Magela Witozi del Banco de Previsión Social, la Psicóloga también Estrella Domínguez que en este momento no se encuentra porque está de viaje en el exterior con pacientes que han sido operados en Cuba, del Ministerio de Desarrollo Social, la doctora que ya integra nuestro grupo Estela Portiroli y el sociólogo Fernando Borgia de la Intendencia de Montevideo.

Voy a leer un poquito-porque no quiero olvidarme-este Centro se ha planteado como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas que han y están transitando en refugios nocturnos, pero que en el día están en situación de calle, nos proponemos fortalecer las redes sociales, esta Casa como lugar de referencia y pertenencia y el trabajo como instancia fundamental de conformación de identidad y de integración productiva social. Favorecer en cada usuario la visualización y construcción de estrategias que abran caminos hacia las rutas de salida. Me gustaría destacar que el equipo está fuertemente comprometido y sensibilizado con la propuesta de trabajo, el proyecto presenta instancia de espacios expresivos lúdicos recreativos , el espacio de armonización corporal, expresión corporal, de reflexión grupal, espacio literario y de música, danza y tango y en primera instancia de capacitación en los talleres de informática, marroquinería y expresión plástica y estamos en búsqueda de nuevos convenios porque el reclamo más grande de esta gente es trabajo y vamos a tratar de fortalecer eso.

Nuestro desafío , la construcción del lugar de referencia y pertenencia, facilitar y promover la autonomía, crecimiento personal, esta Asociación desde 1998 trabaja con personas con trastornos emocionales en la zona de la Unión y con Discapacitados leves, moderados y profundos y para terminar, quisiera decir una frase de un teórico social inglés Morris que guía esta Asociación Civil "Pasaremos una sola vez por este mundo, si hubiera una buena palabra que pronunciar y una buena acción que realizar pronunciemos pues esa buena palabra, realicemos esa buena acción, pues no pasaremos más por aquí, en definitiva, hagamos".

Muchas gracias.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

Muy buenos días, realmente como se señalaba desde la apertura de esta pequeña actividad, para nosotros todos y todas, era un momento muy esperado.

Era una apertura que soñábamos hace unos meses atrás, que se empezó a concretar y que desde mi punto de vista, y creo que el compañero Mariano va, el señor ministro Mariano Arana va a compartir; esto es la demostración de que cuando hay una voluntad que se expresa, en lo que nosotros llamamos el Gabinete Social, pero que es una acción conjugada de todas las instituciones públicas y no públicas que seamos capaces de optimizar todos los recursos, que seamos capaces de dar cada uno lo que tiene para aportar, actuando de manera conjunta, actuando de manera entrelazada con un solo objetivo: el objetivo de elevar la calidad de vida, de avanzar en el desarrollo social, porque es avanzar en, como dice muy bien el señor, es avanzar en desarrollo social. Y esa es la profundización democrática y como el señor decía hace un momento, uno de los problemas que hemos abordado conjuntamente con una larga experiencia de 10 años o más de la Intendencia Municipal de Montevideo, del entonces Intendente Arana, que era el Plan Invierno. Y Plan Invierno que luego se transforma, se continúa en el Plan de Atención a los Sin Techo, donde como se le decía acá, los mismos organismos conjugan esfuerzos y acá sí nos sentamos todos del mismo lado de la mesa, para ver cómo resolver la situación de calle, pero cómo la resolvemos para que un haya nunca más planes invierno, para que no haya nunca más que abrir refugios, ni diurnos, ni nocturnos, para que se pueda realmente ir hacia un país con un desarrollo social, un país mejor, un país que nos permita realmente que la gente tenga su propio trabajo y al tener su trabajo ser capaz de tomar la vida en sus manos.

Este es un lugar donde los que están en los refugios nocturnos, los que están en situación de calle, yo lo decía en su momento, tienen las puertas abiertas con sus angustias, con sus alegrías, con sus anhelos, con sus sueños, con sus ganas de expresar lo que nos incite, de poder socializar con otros, compartir con otros, y encontrar aquí todas esas actividades que tan hermosamente describía el representante de la organización no gubernamental. Entonces, acá estamos gobierno, Estado, cumpliendo con sus obligaciones, porque así lo marca la Constitución de la República.

Protagonistas que tienen derechos y que hasta hace muy poco tiempo no tenían herramientas para poder ejercer esos derechos, y una sociedad civil organizada que participa y que interactúa en los que nosotros llamamos el espacio de diálogo social como tal, pero que también participa en lo concreto, en lo de todos los días. Una última referencia, se decía hace un momento, el trabajo de las personas porque esto es una vocación de gobierno, un propósito que vamos a llevar adelante y que lo materializamos en estas cosas, pero detrás de cada una de las tareas que se llevan cada vez que abrimos algo, o hacemos discursos, algunos, hay decenas, y decenas de compañeros, y compañeras, de trabajadores, y trabajadoras, de gente en las instituciones, fuera de las instituciones que se esforzaron, que pensaron, que sintieron, que aportaron, que se remangaron, y que trabajaron de sol a sol para que eso sea realidad.

Yo quiero agradecer en ese sentido a todos los equipos, de todas las instituciones, gubernamentales, o no gubernamentales que conjuntamente están llevando adelante lo que nosotros podríamos diseñar en el Gabinete Social, pero que si no existiera esta entrega, y esta dedicación, este compromiso, por parte de tantos de tantas no podríamos hacer lo que se señalaba al final. Realmente estar cada día haciendo, pactando un nuevo paso en el caminos que nos hemos trazado, y que va hacia un país distinto, un país cambiado, un país transformado, un país donde digamos, bueno acá se acabaron los refugios, acá se ha acabado todos eso porque cada uno tiene donde vivir, de que vivir, su trabajo, su comida, donde cocinarla, y tiene, en algunos será la tierra en otros será un taller, en otros será un micro emprendimiento, cada uno tendrá su ruta de salida, porque por suerte para alegría de nuestro país somos todos diferentes. Muchas gracias a todos los que trabajaron, y trabajan, bienvenidos a todos los que desarrollan actividades acá, y muchas gracias también a quienes me han dado la oportunidad de decir algunas cosas en este día. Y el compromiso naturalmente del Ministerio, que ya está expresado, pero que lo decimos públicamente de toda una serie de apoyo que tienen que ver también con la parte de alojamiento de este hogar.

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

MINISTRO ARANA: Mire la verdad, amigas, amigos Marina, Héctor y todos los compañeros y amigos de esta casa muchos de los cuáles están trabajando en los ministerios, otros están trabajado en el ámbito municipal otros están trabajando junto con Marina en una tarea extraordinaria, les digo la verdad es una tarea extraordinaria que solamente con un equipo de gente conocida y de gente desconocida. Pero que laburan y trabajan con una especie de enorme disciplina pero también con enorme vocación de servicio de sensibilidad hacía la gente que es lo que esta justificando Marina y todos los que estamos trabando en todo este ámbito para que tengamos un país mejor y que tengamos condiciones mejores de convivencia sabiendo de que cada uno de nosotros es también un mundo, todos somos diferentes y tenemos que saber respectar a los diferentes tenemos que apostar a la diversidad y darle posibilidades claro está. Porque entre las diferencias hay por ejemplo de los que no tienen nada o casi nada y hay los que tienen mucho y a veces muchísimo y bueno si todos ponemos nuestro granito voy a pensar bien lo que digo, porque una vez se me escapó y dije nuestro granito de Arana, esta vez voy a decir nuestro granito de arena como corresponde. Bueno fenomenal usted es constructor o tiene experiencia de constructor, me parece bárbaro. Todos tenemos que poner o el granito de arena o el pedregullo o unas barritas de hierro o, bueno que cada uno de lo que pueda y lo que deba. Nosotros no solamente por convicción y por convencimiento muy profundo ¿no es cierto?. Estamos tratando de darle oportunidades a la gente que no tuvo oportunidades durante demasiado tiempo. Esta casa parece mentira es un poquito, parece un chiste esto de hablar de Plan de Invierno en días como hoy, vamos a decir la verdad, pero bueno ,... exactamente Ojala, no tengamos más Plan Invierno, dijo Marina, esa es nuestra propósito. Que la gente tenga soluciones y posibilidades por sí mismo desde luego con los apoyos que corresponda institucionales a nivel público o a niveles públicos o a niveles no públicos pero me parece extraordinario, yo cuando me vinieron a hablar los compañeros de nuestro Ministerio de Vivienda, vamos a ver si cambiamos ese nombre que es un espanto y la sigla ni te digo, Ministerio de Vivienda, Territorio y Ambiente vamos a ponerle

PERIODISTA: Y de todos.

MINISTRO ARANA: También de todos. Yo creo que lo que es importante es otorgar participación y hay gente que aunque no se la pida participa igual me parece notable, porque esa es un poco la vocación que debemos tener en el Uruguay de ahora y en el Uruguay hacia el futuro regenerar la esperanza, la esperanza y la confianza en que podemos, podemos y debemos, debemos trabajar para un Uruguay mejor para todos, absolutamente para todos y no para algunos. De manera que cuando me vinieron a hablar los compañeros del Ministerio y me sugirieron la posibilidad de colaborar para que esta casa se pusiera en condiciones y todavía falta, porque creo que la azotea todavía no está terminada.

PERIODISTA: No, le falta la membrana

MINISTRO ARANA: Ahí está, bueno, pongamos la membrana también y ustedes contrólenla ¿eh?, ya veo que hay gente que se puso el lápiz en la oreja, siempre para mí desde chiquito siempre tuve un gran complejo con estas orejas que Dios me dio, ahora que se me está cayendo el pelo se va a ver mejor, nunca pude ponerme el lápiz se me caían todos, y yo le tenía una envidia al almacenero de la esquina que apuntaba en el papel de astraza y hacía esas cosas maravillosas con la yerba, con la harina, con el azúcar. Cuando yo quise hacerlas en mi casa casi me mata mi mamá porque la dejé toda por el piso, claro. Pero, quiero decirles que estamos realmente contentísimos de colaborar en una cuota aparte con el Ministerio de Salud Pública con el Ministerio de Desarrollo Social, cuando me dijeron lo que tenía que hacer el Desarrollo Social yo mismo, quiero que sepan, que dudaba acerca de las posibilidades de haber llegado a lo que se llegó, me asombra, aplaudo y estoy entusiasmado, esa es la prueba de que con no tantos recursos pero sí con la coordinación de todos los recursos posibles y con la colaboración y el compromiso de muchísima gente, muchísimos ciudadanos y ciudadanas de las más diversas edades y de las más diversas formaciones como esta profesora de marroquinería que estoy seguro que esa cartera la debe haber hecho usted, sino es un papelón, le va a salir una mejor dicen acá.

La verdad que me siento muy contento de poder colaborar además para que esta organización no gubernamental el Arco Iris de Paysandú, pueda coordinar también con el Municipio, con otros Ministerios, porque esa me parece que es la ley primera, tratar de pensar en los demás, tanto o más que en nosotros mismos y creo que vamos a salir adelante. Un gustazo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA Y DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las principales características de este centro diurno que se inaugura aquí en la zona del Cordón, y, que seguramente atenderá a gente con una problemática bastante importante aquí en nuestro país?

MINISTRO ARANA: Sí, hay gente con dificultades emocionales, que además está teniendo que sufrir la situación de calle ¿no?. De manera que estar, tiene la posibilidad de estar como están, en un centro nocturno, pero ahora se le da la oportunidad a personas con serias dificultades, de poder estimularse, de tener cursos, de verse de alguna manera co-participando con otras ciudadanas y otros ciudadanos; con profesores, con alternativas de lectura; de música, de canto participativo. Y, bueno, para nosotros fue una gran satisfacción poder colaborar en la recuperación de esta casa; y también, desde luego dar apoyo para que esta organización de Paysandú "Arco Iris", pueda estar colaborando con una tarea maravillosa como la que está llevando adelante, el Ministerio de Desarrollo Social, y también –desde luego- con las cooperaciones de otros ámbitos públicos; como es la propia Intendencia; y como es el Ministerio de Salud Pública, y como son las organizaciones no gubernamentales, y la buena voluntad de la gente; la buena voluntad de la gente que sensibilizada frente a quienes tienen más, menos dificultades, las que tienen otras de nuestros compatriotas, se dan la verdad con una generosidad extraordinaria y emotiva ¿no? ¿la verdad? muy conmovedora.

PERIODISTA: Ministra, ¿Cómo participa su Cartera en este emprendimiento?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, nosotros participamos, por un lado, en la medida en que nos hicimos cargo a partir de terminar el Plan Invierno; nos hicimos cargo del Plan de Atención a los Sin Techos el PAS, que de hecho lo que hace es reunir a las mismas organizaciones que estaban participando en el Plan de Invierno. Con la diferencia, primero: es que, no es sólo Montevideo –por suerte- es en otros departamentos que lo necesitan: y por suerte también no es en todos los departamentos, porque no en todos tenemos situación de calle, en las condiciones en las que las tenemos en esos departamentos.

Nosotros tenemos hoy, -como decía el arquitecto Arana- gente que, familias, hombres solos, mujeres con niños, que están en refugios nocturnos, que reciben una cama limpia, que reciben una posibilidad de higienizarse, de ducharse; un desayuno, una comida nocturna; y en un caso, ya con atención durante todo el día. Y por otro lado, también tenemos aquellos que van a "Se Crece" que es también un centro de desarrollo de habilidades, en la Ciudad Vieja, y teníamos un debe, que era una de nuestras aspiraciones muy grandes, que era la de que aquellos que tienen angustias; que tienen necesidades de contención; que tienen necesidades de expresar –como decía el arquitecto Arana- por la música, por la pintura, por el trabajo, por la socialización, por el baile. Toda una serie de cosas que hoy son una carga determinante, también para el proceso de salida de desarrollo, bueno, tener un centro con esas características. Y hoy se abre éste, nosotros participamos, vamos a participar además en la coordinación con elementos que hacen al alhajamiento también del local, y el trabajo colectivo. Que yo les decía hace un momento se expresa, a nivel de Gabinete, a nivel del Consejo de Ministro y de Gabinete Social. Y por el otro lado, se expresa el que realmente trabajan juntos, es decir, son políticas que trasversalizan el Estado, donde trabajan juntos el de Vivienda, con el de Salud, con el de MIDES, con el de la Intendencia de Montevideo, las organizaciones no gubernamentales, con los sindicatos. Es decir, donde realmente mostramos que juntos podemos mejor que políticas en forma de parcelas, o políticas que eran el coto de cada uno.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados