23/11/05


ADULTO MAYOR: DERECHO A LA LECTURA Y A UNA EDUCACIÓN PARA TODA LA VIDA
En el marco del Plan Nacional de Lectura, se realizó la firma de un acuerdo interinstitucional, entre la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, y la Secretaría para el Adulto Mayor de la Intendencia Municipal de Montevideo, en las instalaciones del Hotel del Lago, siguiendo con el objetivo del MEC que es lograr educación para todos, a lo largo de toda la vida.

De la mesa participaron: el Director de Educación y Cultura, Luis Garibaldi; el Director del Departamento de Desarrollo Social de la IMM, Félix González; Coordinador Ejecutivo de la Secretaría del Adulto Mayor de la IMM, Elías Yafalián, y la Asesora de Políticas Sociales de la Comuna, Mª Sara Rivero.

También estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, no gubernamentales, culturales y sociales.

El Plan –iniciado el 29 de junio de 2005- tiene como objetivos: promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura, como herramienta de inclusión social y desarrollo.

Una de las líneas de acción es el apoyo a la creación y funcionamiento de bibliotecas mediante la dotación de acervos y asesoramiento en las instituciones interesadas en propiciar espacios de lectura.

Cumpliendo con este objetivo, el Plan entregará libros y acervos bibliográficos a las instituciones atendidas por la Secretaría del Adulto Mayor.

En este caso se hizo entrega de dos cajas de libros al Centro Diurno Nº 8.

Garibaldi dijo que esto se realiza siguiendo con el objetivo que se planteó el Ministerio de Cultura, que es "lograr educación para todos, a lo largo de toda la vida", ya que no se aprende una vez y para siempre, sino durante toda la vida.

Ratificó el derecho a la cultura y por ende a la lectura y la importancia que eso tiene para la sociedad.

Dijo que con estas "humildes cajas de libros", no se quiere más que apuntar a que las personas sean felices.

Por su parte, Yafalián, también expresó lo significativo que es la lectura para los adultos mayores. Dijo que "es un derecho inalienable", y un factor fundamental.

Finalmente, y en forma de homenaje, se le obsequió a Ignacio Correa, representante del Centro Nª 8 -un anciano de 101 años- un libro ("Los Cuentos de Don Verídico" de Juceca) y un afiche del Plan Nacional de Lectura como recuerdo.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados