24/11/05


“EL PAÍS NO QUIERE SER UN PARAÍSO FISCAL NI FACILITAR EL TRÁNSITO DE LOS NARCOTRAFICANTES”
El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, reivindicó hoy la lucha que el gobierno desarrolla contra el narcotráfico y el lavado de activos, tareas en las que “intentamos ser eficientes y en las que hemos avanzado bastante”.

“Nuestro país no quiere ser un paraíso fiscal ni facilitar el tránsito de los narcotraficantes”, afirmó hoy al declarar abierta la IX Reunión de la Red Especializada en Drogas del MERCOSUR en el salón de actos del Edificio Libertad.

El Prosecretario encomió el esfuerzo de los organismos nacionales dedicados al combate contra dichos ilícitos para proteger la riqueza del país “y ofrecer a nuestros ciudadanos salidas más dignas que las de la emigración”.  

“Queremos -redondeó- dejar para las generaciones que vienen un país en las mejores condiciones posibles, donde vivir sea digno y nuestros jóvenes tengan buenas expectativas de vida”.

Al  encuentro asistieron delegados de todos los países del MERCOSUR, que fueron haciendo uso de la palabra en el encuentro plenario de la Reunión, iniciado tras la alocución del Prosecretario y desarrollado luego a lo largo de toda la jornada.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, JORGE VAZQUEZ, AL PROCEDER A LA IX REUNIÓN DE LA RED ESPECIALIZADA EN DROGAS DEL MERCOSUR 

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Buenos días a todos. Jefes de delegaciones de países hermanos, autoridades nacionales, miembros de la Junta y de la Secretaría Nacional de Drogas, señores:

Para mí es un gusto, un honor, darles la bienvenida, en nombre de la Presidencia de la República, a las Jornadas que iniciamos en el día de hoy.

La Junta Nacional de Drogas de la República Oriental del Uruguay, integrada por los subsecretarios de todos los Ministerios, ha estado trabajando desde marzo -en este nuevo período de gobierno hasta ahora- en forma muy intensa, tanto en lo que tiene que ver con lo que es la oferta o la demanda de droga, así como el lavado de activos, tratando de ser eficientes en el combate de las consecuencias de problemas de mucho mayor envergadura que están vinculados con estos temas específicos.

Por mandato presidencial y por una resolución, una disposición que está en el Programa de Gobierno, la Presidencia de la República ha dado a este tema una importancia singular y un trato muy especial.

Nuestro trabajo ha sido intenso desde marzo a la fecha. Hemos tratado de rearmar algunas estructuras que estaban un poco deficitarias. Hoy en día podemos decir que hemos avanzado bastante, que hemos logrado comenzar a armar un centro de escucha, de rehabilitación y de consulta para el tema del consumo de drogas. Hemos trabajado intensamente con los organismos de enseñanza para tratar de que este tema se trate con los jóvenes estudiantes y para que la población tenga un mejor conocimiento de este problema.

La Junta ha descentralizado su acción a través de la secretaría creando las Juntas Departamentales de drogas en todo el país. A nivel del control de la oferta, creemos que los organismos vinculados a este tema han hecho una excelente labor. En lo que va del año se ha multiplicado las incautaciones con respecto al año anterior.

El CECPLA (Centro de Capacitación y Prevención del Lavado de Activos), también ha tenido una labor de formación, de capacitación, de educación bien importante a nivel del Poder Judicial, a nivel del sector bancario, de casas de cambio que ha permitido, por primera vez, después de tener una ley nacional aprobada en setiembre de 2004, hacer la primera detención por el delito de lavado de activos en el país.

En estos días pasados hemos tenido a una misión del Fondo Monetario Internacional, que vino a hacer una evaluación de nuestro sector financiero en cuanto a la vulnerabilidad para el lavado de activos. Hemos trabajado en conjunto con mucha responsabilidad, con mucha honestidad. Como lo hemos planteado en alguna reunión en la que hemos participado a nivel internacional, nuestro concepto es el de que no hay país que no sea vulnerable al tema del narcotráfico y lavado de activos y que quizás en los países que tengan más dificultades desde el punto económico, la vulnerabilidad sea mayor, pero lo reafirmamos en alguna reunión anterior que hemos tenido y como participantes de este evento: la fortaleza está en que los países podamos unirnos a través de planes de acción comunes, formas de legislar parecidas, teniendo en cuenta las características particulares de cada uno de los países, porque el tema es de gran magnitud, se maneja tecnología muy avanzada, se busca  la vulnerabilidad del país por el cual donde se pueda pasar, se pueda transitar o donde se pueda operar.

Si bien en nuestro país nosotros consideramos que el problema no es muy importante, aunque no lo podemos medir -no tenemos indicadores concretos para medir la significación del problema más que algunos indicadores indirectos- queremos decir que nuestro país no quiere transformarse en un paraíso fiscal y no quiere transformarse en un país donde sea fácil transitar u operar los narcotraficantes.

No queremos que nuestros ciudadanos tengan que recurrir al consumo de droga para solucionar algunos problemas. Consideramos que este es un país pequeño, es un país que tiene riquezas importantes y que debemos ofrecerles a nuestros ciudadanos opciones mucho más dignas que irse del país o transitar por el consumo de drogas.

En ese sentido yo quiero aprovechar la oportunidad para agradecer enormemente a todas aquellas personas que han colaborado con nosotros, demostrando una sensibilidad muy particular con este tema.

Cuando convocamos a alguna actividad concreta tenemos una muy buena convocatoria, una muy buena participación, un muy buen compromiso de los distintos actores y eso significa que hay un compromiso no solamente con el tema, sino que hay un compromiso con el país. Los compromisos con el país trascienden a las fuerzas políticas y trascienden a los gobiernos. Nosotros queremos dejar para las generaciones que vienen un país en las mejores condiciones posibles, donde vivir sea digno y nuestros jóvenes tengan expectativas de vida.

Pensamos que en la reunión que iniciamos en el día de hoy por parte de los delegados que van a integrar los distintos talleres, se van a hacer aportes muy importantes -hay gente que tiene mucho más experiencia que nosotros- pero nosotros vamos a colaborar ampliamente en todo lo que nosotros podamos en el sentido de que nuestra vulnerabilidad la vamos a combatir con nuestra fortaleza, que es la de trabajar en forma conjunta.

A veces estas cosas no se ven bien. A veces nos dicen: bueno, cuántas cosas se están haciendo. Y se están haciendo a veces mucho más cosas de las que uno supone con los mismos recursos que uno normalmente tiene, y hay cosas que no trascienden como por ejemplo que a veces cosas que se hacen en este país terminan teniendo muy buenos resultados en países vecinos o en países mucho más alejados.

Comentábamos el otro día con el señor director de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas que, muchas veces, operativos que comienzan o que se siguen acá terminan teniendo excelentes resultados en otros países. <Esas cosas no se computan con indicadores en el Uruguay, sino se computan con indicadores en otros lados. Eso no importa; lo que importa es que tenemos un problema importante.

En el Uruguay hemos definido el tema de la droga como un problema de todos, y queremos poner a todos los ciudadanos, ya sea a través de las instituciones públicas o privadas, a través de las organizaciones sociales, a través de la sociedad organizada, atrás de este tema para realmente poder ser mucho más eficientes. Esto no es una tarea de ningún organismo en particular,  sino que como dice nuestra consigna, nuestra frase de la Junta Nacional de Drogas, este es un problema de todos. Por lo tanto, vuelvo a repetir, agradezco a todos los que han trabajado con nosotros durante este periodo, por que ha sido una labor extremadamente buena, extremadamente importante. Creo que se han obtenido logros excelentes y en esta instancia, donde abrimos una posibilidad más para el intercambio a nivel internacional, queremos agradecer a los países que están presentes acá, su buena voluntad y su colaboración. Creo que juntos vamos a tener muy buenos resultados. Muchas gracias. Bienvenidos a su casa.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados