ARISMENDI DESCRIBIÓ NUEVOS ALCANCES DE LOS PROGRAMAS
DE ASISTENCIA SOCIAL
Este viernes, la Ministra de Desarrollo Social,
Marina Arismendi, informó los objetivos y las acciones desarrolladas
para aliviar la situación de decenas de miles de uruguayos que se
encuentran por debajo de la línea de pobreza.
La
jerarca inauguró esta mañana, en el Hotel Radisson, un encuentro de
Ministerios de promoción social de los países socios y asociados del
MERCOSUR.
Luego de exponer en la apertura del encuentro, dialogó con periodistas y
anunció que su cartera está abocada a instrumentar un aporte a la Carta
Social de la OEA, para colaborar con los Derechos sociales, económicos y
culturales en el sentido más amplio de las políticas sociales.
PALABRAS DE LA MINISTRA DE
DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, EN LA APERTURA DEL ENCUENTRO DE
TITULARES DE MINISTERIOS DE PROMOCION SOCIAL DEL MERCOSUR EN EL HOTEL
RADISSON.
MINISTRA ARISMENDI: Muchas gracias. Muy buenos días a
todas y a todos. Bienvenidos a nuestro país.
Esperemos que aunque sean pocas horas puedan pasar muy bien, que se
sientan muy bien y que se sientan como en casa, porque este es el
objetivo también: seguir estrechando cada vez más y profundizando los
lazos entre nuestros países; entre nuestros gobiernos y entre nuestros
pueblos.
Para nosotros es un honor muy
grande poder ser sede y haber tenido la presidencia Pro Tempore del
MERCOSUR Social en este período, en este semestre. Creemos que el grupo
técnico que trabajó, lo hizo de una manera que enriqueció -por lo menos
a nosotros, al Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay- de una gran
manera, las perspectivas de nuestro trabajo.
Están con nosotros nuestros
directores. Junto a la Viceministra, es decir, la Subsecretaria de
Desarrollo Social, la profesora Ana María Olivera, se encuentra la
Directora General del Ministerio, contadora Diana Marcos; el Director de
Políticas Sociales del Ministerio, Christian Mirza, que se hará cargo de
una parte de la reunión. Tenemos a la Directora de Coordinación
Territorial, Leonor Soria,a la Directora del Plan de Atención Nacional
de Emergencia Social, Berta Sanseverino; al responsable y Director del
Programa Infancia y Familia, sociólogo Julio Bango; y, sigamos por
aquí... el Director Lauro Meléndez, que para nosotros también va a tener
un momento muy importante en el trabajo de esta reunión, porque es el
Director de Evaluación de Programas y Monitoreo, todo lo que tiene que
ver con el seguimiento, la evaluación y también la construcción de
indicadores con respecto al monitoreo de las políticas sociales y en
particular del Plan Nacional de Atención a la Emergencia.
Tenemos a la Directora de
Desarrollo Ciudadano, Mariela Mazotti; y, la Directora del Instituto
Nacional de la Juventud, profesora Paola Pino. Yo quiero disculpar a la
Directora del Instituto Nacional de las Mujeres. Como ustedes ven todos
tenemos hoy, y deberían estar todos nuestros Ministros. Espero que hayan
cumplido con el compromiso del lunes, del Consejo. Hoy es el “Día Contra
la violencia doméstica”. En el país se va a desarrollar una infinidad de
actividades a nivel parlamentario, a nivel gubernamental; a nivel de las
organizaciones sociales, sindicales y no sindicales. Por lo tanto,
debemos excusar a la Directora del Instituto Nacional de la Mujeres, que
se encuentra en este momento, y va a estar todo el día naturalmente en
distintas actividades que se van a desarrollar.
Nuestra fuerza política asumió
el gobierno el 1º de marzo de este año. El Ministerio de Desarrollo
Social nace por una ley que aprueba el Parlamento y que se promulga
el 28 de marzo. Quiere decir que la existencia real, desde el
punto de vista de la norma, arranca el 1º de abril.
Esto no quiere decir que no viniéramos trabajando en
la transición y posteriormente en ese mes, preparando todo para que
cuando fuera aprobada y promulgada la ley de la creación del ministerio,
estuviéramos en condiciones de salir a trabajar con un programa que es
objetivo y a la vez instrumento, que es el Plan de Atención Nacional a
la Emergencia Social, el PANES. Es objetivo en sí mismo porque nosotros
nos comprometimos -y estamos trabajando en ese sentido- en dar
instrumentos para sacar de la emergencia social y de la vulnerabilidad
del riesgo a la población en indigencia total, considerando la
indigencia como aquellos hogares que no tienen la posibilidad de poner
sobre la mesa el equivalente -ponemos nosotros en dinero- de un plato de
comida por persona por día: la canasta básica alimentaria. Y que a la
vez reúna una serie de elementos que nos indican, a través de un
algoritmo, a través del índice de carencias críticas, que realmente se
está en la indigencia.
El objetivo es ese y a la vez impedir que otros
sectores caigan en la emergencia, porque mal resolveríamos si sacamos un
sector, mientras otro se derrumba.
Es por eso, además, que el trabajo nuestro apunta a
trabajar en ese programa, pero a la vez ir dejando institucionalizado
todo aquello que apunte a políticas sociales de largo aliento.
Por otro lado, nosotros partíamos de la base de los
datos del Instituto Nacional de Estadística, que decían -y nuestro
actual Presidente de la República, el Doctor Tabaré Vázquez, lo señalaba
en setiembre de 2004- que estaríamos hablando de unos 100.000
compatriotas. Nosotros dijimos 200.000 compatriotas, un poco levantando
el umbral que a veces es tan delgado y tan difícil de medir, entre la
indigencia cruda y la indigencia un poquito menos indigente, pero
absolutamente pobre. Entonces dijimos 200.000 compatriotas. Esto es que,
según también las estadísticas, que nos ayudan mucho pero que no
individualizan, no personalizan, deberemos estar alrededor de unos
40.000 hogares.
Esto fue lo que nos propusimos en la transición. Nos
propusimos antes en el programa de gobierno ¡ni qué hablar!, acá hay
gente de nuestros directores, la gran mayoría, vinieron trabajando en
estos temas que durante muchos años, antes de acceder al gobierno, en
todo lo queera el programa para estos temas. Hoy decimos que en la
madrugada de ayer, que todavía no terminamos, porque nos falta nada más,
ni nada menos que el departamento de Montevideo, que desde el punto de
vista de nuestro macrocefalismo, es donde está la mayor cantidad de
población y la de la franja metropolitana es la que tiene en nivel más
alto de todos los índices de carencias que podamos estudiar.
Sin contar con eso, en la noche de ayer entraron al
Plan, con el nuevo ingreso, 56.800 hogares y estamos hablando de más de
120.000 visitas realizadas, visitas en las cuales cada una de ellas es
realmente un trabajo con el hogar, en fin. Quiere decir, primero, lo más
importante, que a pocos meses podemos decir que hemos puesto rostro a
los números y que no terminamos. Y en segundo lugar, esto que es un
despliegue pero ahora rápidamente nosotros vamos a mostrar, implica por
otro lado decíamos, un instrumento. Y es el instrumento para que todas
las políticas sociales que están desparramadas por todo el Estado, que
están en compartimientos que en otro momento eran cerrados, que están en
pequeños cotos o estaban en programas muchos de deuda externa, otros de
cooperación, en los lugares más absurdos, en algunos momentos porque la
coyuntura política de ese momento hizo que estuvieran ahí, no se puede
llevar adelante el Plan Nacional de Emergencia si no trabajamos todos
conjuntamente.
Por lo tanto, también es el instrumento. Es el
instrumento para que todas las políticas sociales, desde el gobierno,
desde el Estado, conjuntamente con la sociedad organizada sea un
instrumento de avance y de trabajo. Desde ese punto de vista nuestro
Ministerio, como decíamos en el Instituto Nacional de las Mujeres y en
el Instituto Nacional de la Juventud, estamos empezando a trabajar con
la Comisión Honoraria del Discapacitado, que es una comisión que está
por fuera -hoy no está en nuestro Ministerio- estuvimos trabajando o
estamos viendo el tema a propuesta del Ministerio de Salud Pública de
los adultos mayores que hoy están en Salud Pública exclusivamente, como
si eso fuera un tema exclusivo de salud; y por otro lado nosotros hemos
instalado un gabinete social. Esto fue un compromiso en Asunción de los
Ministros: tener cooperaciones, organismos, consejos de cooperación. En
fin, nosotros a la luz del compromiso que teníamos a la luz de la
resolución de Asunción se hizo un decreto del Poder Ejecutivo en el cual
se instala el gabinete social y en el que están los ministros de
Trabajo, Educación, Salud, Vivienda, nosotros, Deportes y Turismo, está
el presidente del Congreso de Intendentes, que es el organismo que reúne
a todas las intendencias del país -las alcaldías- y se encuentra, como
no puede ser de otra manera y ustedes lo sabrán también como nosotros,
Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, porque
si no, es un chiste.
Este es una estructura institucional. Tiene un
correlativo con el Consejo Operativo de Políticas Sociales que es el
que lidera el compañero Christian Mirza, que es la operativa donde todos
estamos trabajando intersectorialmente y por otro lado el espacio de
diálogo social, que es responsabilidad prácticamente directamente de la
directora de Desarrollo Ciudadano, donde están las organizaciones de la
sociedad civil que opinan, que proponen, que trabajan junto con nosotros
y donde establecemos por primera vez en la historia del país y ellas lo
dicen (estas organizaciones el día que se instalan formalmente el
espacio de diálogo social que va a tener correlatos territoriales en los
consejos sociales), dicen, estas organizaciones, que es la primera vez
que se instala un ámbito institucional que no invade competencias.
Nosotros no aspiramos a institucionalizar la sociedad civil organizada,
pero sí, que todos esos esfuerzos porque el Uruguay tiene esa
peculiaridad cuando el Estado se ausentó –por decirlo finamente- cuando
desertó de las políticas sociales, la red social sostuvo al país en los
momentos más críticos. Y esa red social ahora de lo que se trata es que
siga trabajando, pero que tenga el respaldo y nos enriquezcamos unos a
otros en ese respaldo mutuo. Es decir, la mirada de las organizaciones
sociales y la visión y el apoyo institucional del gobierno y del Estado,
que tiene la obligación constitucional de hacerlo.
Si nosotros queremos recalcar, lo decimos siempre se
lo decimos a nuestros protagonistas del Plan de Emergencia: acá no se
trata de ser buenos, de ser buena gente, que seguramente creemos serlo.
No se trata de ser progresistas, que sí lo somos. Se trata de derechos
constitucionales de nuestros compatriotas y la necesidad de tener las
herramientas para poderlo hacer efectivo. Por eso nosotros hablamos de
protagonistas del plan, no de beneficiarios y por eso pensamos que son
políticas que luego deben quedar insertas en el Estado y darle una
continuidad de políticas sociales permanentes no compensatorias sino
políticas sociales a largo aliento que abarquen al conjunto de la
sociedad, no políticas de pobres, políticas pobres para pobres y
políticas de otro nivel para otros sectores de la sociedad.
Si
me acompaña mi punto de apoyo, vamos a muy rápidamente, a presentar
algunas cosas del Ministerio de Desarrollo Social.
Hay una forma de ingreso al Panes. Ustedes van a ver
una pantalla que nos aparece a nosotros luego en nuestro sistema
informático, la gente se puede anotar en el Banco de Previsión Social ,
y luego verificada. Es una visita al hogar, una visita que muestra -y
luego en el despliegue que hace el formulario que queda ingresado y
luego digitado al plan- toda la situación en la que se encuentra.
Nosotros le llamamos el ingreso al plan. Constituye además, el ingreso
ciudadano, que es una transferencia monetaria, pero es un ingreso al
conjunto de los programas.
Este es un tema que nos ha costado mucho hacer
entender: que el plan de emergencia no se reduce a una transferencia
monetaria. A pesar de que le pusimos el nombre ingreso y ciudadano, toda
una serie de cosas, entre otras porque no es sencillo y recién hoy
podemos decir que tenemos todos los programas empleados. Por un
momento, por varios meses, fue exclusivamente la transferencia
monetaria, y el empezar a trabajar con los otros programas que vamos
rápidamente a mostrar.
Esto es lo que decimos ingreso monetario, lo que es
la renta básica en el lenguaje internacional, que es una transferencia
económica y junto con esto es lo que nosotros llamamos rutas de salida,
construyendo rutas de salida, que son los integrantes del PANES,
protagonistas del PANES.
Esto ya es proyección: vamos a llegar a 40.200
hogares en todo el territorio nacional, son grupos de hasta 25, que son
atendidos a través de una organización social o a través de alianzas de
lo público. Podemos dar ejemplos. Después Christian puede responder
preguntas sobre eso, es el responsable del tema rutas de salida, pero es
dar herramientas que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje, con
el desarrollo del razonamiento lógico matemático, trabajo comunitario,
la contención. Nosotros junto con esto estamos trabajando en la salud
bucal, estamos trabajando la salud visual y empezamos en otras áreas..
Abrimos una cosita pequeñita pero que es el primer
paso hacia la salud, atención de la salud mental.
Aquí tenemos la educación en concepto crítico.
Nosotros tenemos escuelas categorizadas así, y otras que no están
categorizadas. Acá vamos más allá de los protagonistas del plan de
emergencia porque acá son escuelas donde hay protagonistas del plan de
emergencia y otros que no lo hay. Se hace a través de, por un lado el
plan de emergencia y junto con eso, con el programa de Infancia y
Familia de INFAMILIA que es parte de nuestro Ministerio, pero que es un
programa distinto al PANES, que coadyuva, que se concatena con el PANES,
porque si queremos trasversalizar el Estado sería absurdo que no
empezáramos por nuestra propia casa, y donde allí, a través de Infancia
y Familia tenemos los maestros comunitarios, donde hay experiencias
hermosas, que es el maestro de la escuela que concurre al hogar, que
trabaja con la familia.
En estos momentos con los más chiquitos también
están, junto con el Ministerio de Deportes y Turismo, los profesores de
educación física, que trabajan en esas mismas escuelas. Nosotros estamos
haciendo toda una parte de apoyo alimentario, de apoyo, vestimenta,
calzado, etc, pero a su vez Infancia y Familia está haciendo la atención
de las madres adolescentes, la capacitación en promoción de salud sexual
y reproductiva y un tema que para nosotros es muy serio, sabemos que
para todos ustedes también, que es el tema de la situación de calle.
El tema de la situación de calle, cuando tenemos por
un lado violencia familiar, o tenemos situación de calle donde ya hay
estrategias de calle, donde nosotros por el nuevo código, pero además
por sentido común, no se trata de malos niños encerrados en alguna
parte, si no que se trata de ganarle a la calle y de ser capaces de
encontrar nuevos caminos y nuevas vías para la vida en común.
Ahí hay una actividad de voluntarios, con el tiempo
solidario que una actividad contra el mosquito transmisor del dengue en
una de las escuelas de Montevideo. Acá tenemos nosotros la atención en
situación de calle. En ese sentido nosotros estamos trabajando con
hombres jóvenes, con nombres mayores, con mujeres y niños, con familias,
con contactos nocturnos en varios departamentos. Queremos aclarar que no
todos los departamentos del país tienen situación de calle en el sentido
que hay en Montevideo. Sí hay en algunos lugares donde hemos abierto
refugios nocturnos, donde hay centros de diurnos para el desarrollo de
capacidades para actividades educativas. Y bueno este que yo digo que
abrimos el otro día pequeñito es para aquellas personas en situación de
calle que tienen problemas siquiátricos y que es por eso que están en la
calle o porque se suman las dos cosas. No es posible sacarlos si
realmente no hay un ámbito donde ellos puedan estar durante el día hacer
música hacer plástica y atención siquiátrica es el primero que es apenas
un pasito y después, bueno, hay otra situación nosotros decimos hay
situaciones del interior del país que es de isla, que es de playa, que
es de árbol, que no es calle. Es otra población con otras
características que no se atienden con recursos. El Plan de Emergencia
Sanitaria tiene que ver naturalmente con otros actores del gobierno,
tiene que ver con las transformaciones de sistema nacional de salud a
largo plazo que lidera el MSP. Pero es la atención a la emergencia
sanitaria, primer nivel de atención, prevención con una carné de salud
familiar donde la familia tiene derecho a atenderse totalmente. Y por
otro lado descongestionar las puertas de los hospitales, hacer un
seguimiento con médicos generalistas, pediatra ginecólogo, enfermera, y
dentro de esto también están vinculados los convenios que ya estamos
haciendo para la recuperación de la boca y recuperación de las piezas
dentales, donde los que están en trabajo por Uruguay que otro programa
que vamos a mostrar que Mariela, allí sale con lentes en el caso
necesitarlos, salen con la boca arreglada y con las piezas dentales que
le faltan.
Por lo tanto eso también atiende a la autoestima yo
cuento que yo pedí a una señora, me decía que una señora muy joven, me
dice cuando me vi con los dientes me fui y me hice la tinta, le digo me
parece muy bien, no, porque es también el poder el autoestima.
El Trabajo por Uruguay son actividades que nos piden
desde el punto de vista de hospitales, en la empresa de ferrocarriles,
las escuelas públicas, las intendencias del país que están, no es
trabajo sino parte de una política social. Allí se tienen de seis horas
de trabajo cumplimiento del horario capacitación de distintos tipos y
bueno en tareas útiles para la comunidad y que la comunidad reconoce.
Hoy yo creo que nuestra gente de Trabajo por Uruguay que quien en este
caso tiene un chaleco de varios colores pero tiene un instinto que cada
organización social tiene obligación de dar la ropa de trabajo, con
número de mano con mano pero el color que quiera de la forma que quiera.
Eso hace que aparezca multicolor lo del país y que ahora que tuvimos un
nuevo sorteo desde para diecisiete departamentos donde él asume el
Trabajo por Uruguay pero donde hay todo compromiso. Yo les voy a contar,
como al pasar, que me mandaron un correo diciendo criticándome porque
dice porque la gente porque dice que “porqué la gente tenía uniforme con
el logo de “mano con mano” y como hacíamos para que la gente, ponerle en
la espalda a la gente la propaganda. Y entonces nosotros le dijimos que
en medida que era un programa incursivo, porque la gente quiere andar
con el chaleco. No se lo saca, anda por la calle cuando se va para la
casa, pero nuestros muchachos, estudiantes o trabajadores, también
sale, con chaleco y también cuando se cumplen las tareas. O sea, que es
parte de una patriada, digamos, entonces por lo menos lo tendremos así.
Esto que vmeos aquí ahora es un programa que no es
vivienda, lo primero que aclaramos en todos lados, es que no es
vivienda. Laura se ríe porque está enfrente... aclaramos no es vivienda,
nosotros no vamos a construir viviendas, sí el Ministerio de Vivienda,
pero estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda y con las
Intendencias. La pregunta es, bueno, mientras se construya la vivienda,
mientras hacemos alojamientos, ¿dejamos que sigan en las aguas servidas,
dejamos que no tengan baño, dejamos que no tengan techo y que se les
caiga todo, cuando viene un temporal o que se le empape todo o que
sufran de los bronquios porque no tienen paredes? No lo podemos
permitir, aunque algunos digan que no lo precisan, y por lo tanto para
nosotros es muy importante. Hay una pauta, eso después también se puede
conversar, en qué condiciones, pero se trata, en algunos será una
habitación más porque están hacinados. En otro será un baño, en otro
será el desagüe, es decir, son canastas de materiales que fueron también
visitadas en conjunto con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente, o como dice el Ministro ahora, Vivienda,
Territorio y Ambiente.
Bueno, en el plan alimentario nacional, que es el
último que vamos a mostrar, estamos trabajando por un lado en el
enriquecimiento de la canasta. Este fin de semana son canastas para los
niños y niñas que están en el INAU, en el Instituto de la Niñez y de la
Adolescencia o están en las escuelas que tienen comedor y que el fin de
semana no comen, o que ahora viene el verano. Si no, no van a comer. La
forma con que está confeccionada es para que sea más un poco más que
para la semana pero por el otro lado ahora queremos trabajar con una
carpeta del Banco de la República que le permita a la gente comprar lo
que quiera. Esta es una experiencia que hemos mirado y copiado de otros
países y no nos ha resultado sencillo la instrumentación de esto. Hace
muchos meses que venimos trabajando con el tema de... porque queremos
que se instalen en los comercios de la cercanía, o sea no en los grandes
supermercados sino en los comercios pequeños cerca de los protagonistas
del PANES, nos gustó instrumentar esto y bueno, pensamos que estamos en
el punto y por último vamos a tener una orientación de Salud Pública que
nos vendrá por escrito porque es la autoridad sanitaria en el sentido de
enriquecer con hierro harina y leche. ¿Porqué? Porque hace muy pocos
días la Sociedad de Pediatría dio a conocer las cifras de anemia que
niños y niñas en este país generalmente supera el analfabetismo, como
cegueras por cataratas, todo esto que va apareciendo, que vamos
desnudando, como el de la violencia doméstica ¿no? Yo le decía hace un
rato a los periodistas ya que les gusta mucho -no al periodista, sino a
otra gente hablar de números- a veces decimos, bueno, el Plan de
Emergencia es más barato que seguir haciendo asistencia. Desde el punto
de vista económico, también decimos que el tema está 60% de la población
infantil que está en emergencia y la que tiene... se ha detectado que
tiene anemia, o porque su madre tenía anemia en el embarazo o porque ya
nace, fundamentalmente con falta de hierro y con falta de zinc, estamos
hablando de toda una generación comprometida a muy corto plazo y que
nosotros tenemos que trabajar para revertir dentro de lo posible, como
todos sabemos dentro de lo posible, todo esto.
En ese sentido es que vamos a continuar trabajando
con Salud Publica. Bueno, y ya como ustedes habrán visto, ocupamos el
tiempo del saludo y ocupamos el tiempo de la presentación, por lo tanto
la palabra es de ustedes ahora. Yo vuelvo a agradecerles la presencia.
Realmente, para nosotros es algo muy importante, nos da una enorme
alegría que hayan hecho un esfuerzo y sabemos que estamos todos
ocupadísimos y que un día es un día igual de tarea que no pudimos hacer
en nuestro lugar y con mucho afecto, porque nosotros aspiramos a que el
MERCOSUR pase y se fortalezca de ser una unión aduanera defectuosa a
convertirse en una integración de pueblos y por lo tanto también de
gobiernos. Muchas gracias y bienvenidos.
DECLARACIONES A LA PRENSA DE
LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI
PERIODISTA: ¿Los Ministros de
Desarrollo Social están coordinando tareas?
MINISTRA ARISMENDI: Esto es la
continuación, de por lo menos para nosotros que somos un Ministerio
nuevo, de la reunión que se hizo en Asunción en junio, en ese momento la
Presidencia Pro Témpore la tenía Paraguay, en este momento la tiene la
República nuestra, y por lo tanto esta es la reunión que tiene tres
puntos: uno es la Agenda Social del MERCOSUR para dos años , nos parece
muy importante, es coordinar esfuerzos, planes, que cada país tiene, que
son distintos, de ataque a la pobreza dentro de las metas del milenio,
de ataque, de combate a la pobreza, y de sacar de la emergencia. El
segundo tema tiene que ver con construir una serie de indicadores
comunes, ver si estamos en condiciones de medir de una manera más o
menos común, realidades distintas, porque el desafío es ese ¿no? Si
aplicáramos una forma de medir, un seguimiento, una evaluación, un
monitoreo de las políticas sociales para países distintos con la misma
medición no nos va a dar bien y este es parte de la Agenda y el tercero
tiene que ver con un fondo del MERCOSUR , un fondo para apoyos del
desarrollo social en la región.
PERIODISTA: ¿En qué temas
concretos se puede llegar a coordinar?
MINISTRA ARISMENDI: Podemos coordinar en
muchas cosas, nosotros tenemos experiencias comunes que podemos
intercambiar, positivas y negativas, tenemos a su vez, en la agenda
común, el proponernos por la cercanía, por todo lo que significa –no me
daría el tiempo de explicar- el integrar pueblos y gobiernos realmente,
ser capaces de hacer políticas que trasciendan, yo voy a dar un ejemplo
muy concreto, nosotros con Brasil tenemos mucho para acordar porque
nosotros tenemos una frontera donde la emergencia, no se sabe si es
brasileña o uruguaya, entonces tenemos que elaborar políticas comunes
que son pequeños pasos pero que pueden significar la diferencias para
muchas familias que viven de un lado o del otro pero que a su vez, su
vida cotidiana –digamos- habitan de un lado o del otro y su vida
cotidiana es en el otro país.
PERIODISTA: ¿Y cómo se puede
trabajar coordinado en este aspecto?
MINISTRA ARISMENDI: Bueno hubo la reunión
del grupo técnico previo, que elaboró, elaboró muy bien, estamos
trabajando también sobre las posturas, la Cancillería nos ha encomendado
aportar para la Carta Social de la OEA , para poder luego presentar
ante la OEA, que tiene su carta democrática, que habla de Derechos
políticos y cívicos, nosotros queremos aportar sobre los Derechos
sociales, económicos, culturales y en el sentido más amplio de las
políticas sociales.
PERIODISTA: La pobreza es un
problema sudamericano en cierta medida. ¿Tienen políticas también
pensadas para atacarla en forma masiva?
MINISTRA ARISMENDI: Sí, porque tenemos elementos de
intercambio interesante porque la complementariedad que aspiramos para
el MERCOSUR y los países de la comunidad sudamericana en su conjunto es
muy importante. Por ejemplo, nosotros, en mi caso, yo viajo el lunes a
Venezuela, y viajo invitada por el MINEP, por el Ministerio de
Emprendimientos de Economía Popular. Porque tenemos un convenio firmado,
cuando vino el presidente Chávez, firmó con el Presidente Tabaré
Vázquez, que tiene que ver con apoyos a emprendimientos productivos en
el Uruguay. O sea, adonde salen nuestros protagonistas del PANES. Que
salgan a emprendimientos productivos que puedan luego, en forma de
cooperativa, de pequeñas cooperativas sociales, queremos legislar, sobre
cooperativas sociales. Hay experiencias en otros países y queremos que
por ahí sean las rutas de salida.
PERIODISTA: Hoy es el día
Mundial de la Violencia Doméstica, de la Violencia de Género. ¿El
Ministerio de Desarrollo Social tiene políticas concretas con respecto a
este tema, también?
MINISTRA ARISMENDI: El Ministerio, dentro del
Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra el Instituto Nacional de
las Mujeres, que tiene políticas concretas, que en este mismo momento a
esta hora, diez y media está haciendo una actividad en el Paraninfo.
Hoy es un día de muchas actividades, nosotros también
le entregamos, un crespón negro a todos los Ministros el lunes para que
hoy lo luzcan, espero que hoy todos los Ministros cumplan con el
compromiso que asumieron. Y hablando en números, porque se habla tanto,
del dinero y lo que se gasta, al país, solo con lo que podemos medir que
no es todo, 1.8 del PBI se va en atender a las víctimas de la violencia
doméstica, ya sea porque las mataron, la detención, o las lesiones del
punto de vista de, la atención de salud y ni que hablar las
consecuencias psicológicas y sociales que esto trae. Entonces, lo digo
así porque parecería que sí uno habla de la violencia doméstica, de que
los hombres en general cuando mueren agredidos o quedan inválidos
quedan en la calle y las mujeres en su casa, es un tema que tenemos que
destapar, que tenemos que poder arriba de la mesa. Y que tenemos que
decir, además; como yo lo digo con el Plan de Emergencia. sale mucho más
barato prevenir que luego tener que atender las consecuencias. Además,
de otras consideraciones sociales que creo que cualquier televidente
comprende.
PERIODISTA: Muchas gracias.
MINISTRA ARISMENDI: A ustedes.
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