25/11/05


ARISMENDI DESCRIBIÓ NUEVOS ALCANCES DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL
Este viernes, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó los objetivos y las acciones desarrolladas para aliviar la situación de decenas de miles de uruguayos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

La jerarca inauguró esta mañana, en el Hotel Radisson, un encuentro de Ministerios de promoción social de los países socios y asociados del MERCOSUR.

Luego de exponer en la apertura del encuentro, dialogó con periodistas y anunció que su cartera está abocada a instrumentar un aporte  a la Carta Social de la OEA, para colaborar con los Derechos sociales, económicos y culturales en el sentido más amplio de las políticas sociales.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, EN LA APERTURA DEL ENCUENTRO DE TITULARES DE MINISTERIOS DE PROMOCION SOCIAL DEL MERCOSUR EN EL HOTEL RADISSON. 

MINISTRA ARISMENDI: Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos. Bienvenidos a nuestro país. Esperemos que aunque sean pocas horas puedan pasar muy bien, que se sientan muy bien y que se sientan como en casa, porque  este es el objetivo también: seguir estrechando cada vez más y profundizando los lazos entre nuestros países; entre nuestros gobiernos y entre nuestros pueblos.

Para nosotros es un honor muy grande poder ser sede y haber tenido la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR Social en este período, en este semestre. Creemos que el grupo técnico que trabajó, lo hizo de una manera que enriqueció -por lo menos a nosotros, al Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay- de una gran manera, las perspectivas de nuestro trabajo.

Están con nosotros nuestros directores. Junto a la Viceministra, es decir, la Subsecretaria de Desarrollo Social, la profesora Ana María Olivera, se encuentra la Directora General del Ministerio, contadora Diana Marcos; el Director de Políticas Sociales del Ministerio, Christian Mirza, que se hará cargo de una parte de la reunión. Tenemos a la Directora de Coordinación Territorial, Leonor Soria,a la Directora del Plan de Atención Nacional de Emergencia Social, Berta Sanseverino; al responsable y Director del Programa Infancia y Familia, sociólogo Julio Bango; y, sigamos por aquí... el Director Lauro Meléndez, que para nosotros también va a tener un momento muy importante en el trabajo de esta reunión, porque es el Director de Evaluación de Programas y Monitoreo, todo lo que tiene que ver con el seguimiento, la evaluación y también la construcción de indicadores con respecto al monitoreo de las políticas sociales y en particular del Plan Nacional de Atención a la Emergencia.

Tenemos a la Directora de Desarrollo Ciudadano, Mariela Mazotti; y, la Directora del Instituto Nacional de la Juventud, profesora Paola Pino. Yo quiero disculpar a la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres. Como ustedes ven todos tenemos hoy, y deberían estar todos nuestros Ministros. Espero que hayan cumplido con el compromiso del lunes, del Consejo. Hoy es el “Día Contra la violencia doméstica”. En el país se va a desarrollar una infinidad de actividades a nivel parlamentario, a nivel gubernamental; a nivel de las organizaciones sociales, sindicales y no sindicales. Por lo tanto, debemos excusar a la Directora del Instituto Nacional de la Mujeres, que se encuentra en este momento, y va a estar todo el día naturalmente en distintas actividades que se van a desarrollar.

Nuestra fuerza política asumió el gobierno el 1º de marzo de este año. El Ministerio de Desarrollo Social nace por una ley que aprueba el Parlamento y que se promulga el 28 de marzo. Quiere decir que la existencia real, desde el punto de vista de la norma, arranca el 1º de abril.

Esto no quiere decir que no viniéramos trabajando en la transición y posteriormente en ese mes, preparando todo para que cuando fuera aprobada y promulgada la ley de la creación del ministerio, estuviéramos en condiciones de salir a trabajar con un programa que es objetivo y a la vez instrumento, que es el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, el PANES. Es objetivo en sí mismo porque nosotros nos comprometimos -y estamos trabajando en ese sentido- en dar instrumentos para sacar de la emergencia social y de la vulnerabilidad del riesgo a la población en indigencia total, considerando la indigencia como aquellos hogares que no tienen la posibilidad de poner sobre la mesa el equivalente -ponemos nosotros en dinero- de un plato de comida por persona por día: la canasta básica alimentaria. Y que a la vez reúna una serie de elementos que nos indican, a través de un algoritmo, a través del índice de carencias críticas, que realmente se está en la indigencia.

El objetivo es ese y a la vez impedir que otros sectores caigan en la emergencia, porque mal resolveríamos si sacamos un sector, mientras otro se derrumba.

Es por eso, además, que el trabajo nuestro apunta a trabajar en ese programa, pero a la vez ir dejando institucionalizado todo aquello que apunte a políticas sociales de largo aliento.

Por otro lado, nosotros partíamos de la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística, que decían -y nuestro actual Presidente de la República, el Doctor Tabaré Vázquez, lo señalaba en setiembre de 2004- que estaríamos hablando de unos 100.000 compatriotas. Nosotros dijimos 200.000 compatriotas, un poco levantando el umbral que a veces es tan delgado y tan difícil de medir, entre la indigencia cruda y la indigencia un poquito menos indigente, pero absolutamente pobre. Entonces dijimos 200.000 compatriotas. Esto es que, según también las estadísticas, que nos ayudan mucho pero que no individualizan, no personalizan, deberemos estar alrededor de unos 40.000 hogares.

Esto fue lo que nos propusimos en la transición. Nos propusimos antes en el programa de gobierno ¡ni qué hablar!, acá hay gente de nuestros directores, la gran mayoría, vinieron trabajando en estos temas que durante muchos años, antes de acceder al gobierno, en todo lo queera el programa para estos temas. Hoy decimos que en la madrugada de ayer, que todavía no terminamos, porque nos falta nada más, ni nada menos que el departamento de Montevideo, que desde el punto de vista de nuestro macrocefalismo, es donde está la mayor cantidad de población y la de la franja metropolitana es la que tiene en nivel más alto de todos los índices de carencias que podamos estudiar.

Sin contar con eso, en la noche de ayer entraron al Plan, con el nuevo ingreso, 56.800 hogares y estamos hablando de más de 120.000 visitas realizadas, visitas en las cuales cada una de ellas es realmente un trabajo con el hogar, en fin. Quiere decir, primero, lo más importante, que a pocos meses podemos decir que hemos puesto rostro a los números y que no terminamos. Y en segundo lugar, esto que es un despliegue pero ahora rápidamente nosotros vamos a mostrar, implica por otro lado decíamos, un instrumento. Y es el instrumento para que todas las políticas sociales que están desparramadas por todo el Estado, que están en compartimientos que en otro momento eran cerrados, que están en pequeños cotos o estaban en programas muchos de deuda externa, otros de cooperación, en los lugares más absurdos, en algunos momentos porque la coyuntura política de ese momento hizo que estuvieran ahí, no se puede llevar adelante el Plan Nacional de Emergencia si no trabajamos todos conjuntamente.

Por lo tanto, también es el instrumento. Es el instrumento para que todas las políticas sociales, desde el gobierno, desde el Estado, conjuntamente con la sociedad organizada sea un instrumento de avance y de trabajo. Desde ese punto de vista nuestro Ministerio, como decíamos en el Instituto Nacional de las Mujeres y en el Instituto Nacional de la Juventud, estamos empezando a trabajar con la Comisión Honoraria del Discapacitado, que es una comisión que está por fuera -hoy no está en nuestro Ministerio- estuvimos trabajando o estamos viendo el tema a propuesta del Ministerio de Salud Pública de los adultos mayores que hoy están en Salud Pública exclusivamente, como si eso fuera un tema exclusivo de salud; y por otro lado nosotros hemos instalado un gabinete social. Esto fue un compromiso en Asunción de los Ministros: tener cooperaciones, organismos, consejos de cooperación. En fin, nosotros a la luz del compromiso que teníamos a la luz de la resolución de Asunción se hizo un decreto del Poder Ejecutivo en el cual se instala el gabinete social y en el que están los ministros de Trabajo, Educación, Salud, Vivienda, nosotros, Deportes y Turismo, está el presidente del Congreso de Intendentes, que es el organismo que reúne a todas las intendencias del país -las alcaldías- y se encuentra, como no puede ser de otra manera y ustedes lo sabrán también como nosotros, Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, porque si no, es un chiste.

Este es una estructura  institucional. Tiene un correlativo con el Consejo  Operativo de Políticas Sociales que es el que lidera el compañero Christian Mirza, que es la operativa donde todos estamos trabajando intersectorialmente y por otro lado el espacio de diálogo social, que es responsabilidad prácticamente directamente de la directora de Desarrollo Ciudadano, donde están las organizaciones de la sociedad civil que opinan, que proponen, que trabajan junto con nosotros y donde establecemos por primera vez en la historia del país y ellas lo dicen (estas organizaciones el día que se instalan formalmente el espacio de diálogo social que va a tener correlatos territoriales en los consejos sociales), dicen, estas organizaciones, que es la primera vez que se instala un ámbito institucional que no invade competencias. Nosotros no aspiramos a institucionalizar la sociedad civil organizada, pero sí, que todos esos esfuerzos porque el Uruguay tiene esa peculiaridad cuando el Estado se ausentó –por decirlo finamente- cuando desertó de las políticas sociales, la red social sostuvo al país en los momentos más críticos. Y esa red social ahora de lo que se trata es que siga trabajando, pero que tenga el respaldo y nos enriquezcamos unos a otros en ese respaldo mutuo. Es decir, la mirada de las organizaciones sociales y la visión y el apoyo institucional del gobierno y del Estado, que tiene la obligación constitucional de hacerlo.

Si nosotros queremos recalcar, lo decimos siempre se lo decimos a nuestros protagonistas del Plan de Emergencia: acá no se trata de ser buenos, de ser buena gente, que seguramente creemos serlo. No se trata de ser progresistas, que sí lo somos. Se trata de derechos constitucionales de nuestros compatriotas y la necesidad de tener las herramientas para poderlo hacer efectivo. Por eso nosotros hablamos de protagonistas del plan, no de beneficiarios y por eso pensamos que son políticas que luego deben quedar insertas en el Estado y darle una continuidad de políticas sociales permanentes no compensatorias sino políticas sociales a largo aliento que abarquen al conjunto de la sociedad, no políticas de pobres, políticas pobres para pobres y políticas de otro nivel para otros sectores de la sociedad.

Si me acompaña mi punto de apoyo, vamos a muy rápidamente, a presentar algunas cosas del Ministerio de Desarrollo Social.

Hay una forma de ingreso al Panes. Ustedes van a ver una pantalla que nos aparece a nosotros luego en nuestro sistema informático, la gente se puede anotar en el Banco de Previsión Social , y luego verificada. Es una visita al hogar, una visita que muestra -y luego en el despliegue que hace el  formulario que queda ingresado y luego digitado al plan- toda la situación en la que se encuentra. Nosotros le llamamos el ingreso al plan. Constituye además,  el ingreso ciudadano, que es una transferencia monetaria, pero es un ingreso al conjunto de los programas.

 Este es un tema que nos ha costado mucho hacer entender: que el plan de emergencia no se reduce a una transferencia monetaria. A pesar de que le pusimos el nombre ingreso y ciudadano, toda una serie de cosas, entre otras porque no es sencillo y recién hoy  podemos decir que tenemos todos los programas  empleados. Por un momento, por varios meses, fue exclusivamente la transferencia monetaria, y el empezar a trabajar con los otros programas que vamos rápidamente a mostrar.

Esto es lo que decimos ingreso monetario, lo que es la renta básica en el lenguaje internacional, que es una transferencia económica y junto con esto es lo que nosotros llamamos rutas de salida, construyendo rutas de salida, que son los integrantes del PANES, protagonistas del PANES.

Esto ya es proyección: vamos a llegar a 40.200 hogares en todo el territorio nacional, son grupos de hasta 25, que son atendidos a través de una organización social o a través de alianzas de lo público. Podemos dar ejemplos. Después Christian puede responder preguntas sobre eso, es el responsable del tema rutas de salida, pero es dar herramientas que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje, con el desarrollo del razonamiento lógico matemático, trabajo comunitario, la contención. Nosotros junto con esto estamos trabajando en la salud bucal, estamos trabajando la salud visual y empezamos en otras áreas..

Abrimos una cosita pequeñita pero que es el primer paso hacia la salud,  atención de la salud mental.

Aquí tenemos la educación en concepto crítico. Nosotros tenemos escuelas categorizadas así, y otras que no están categorizadas. Acá vamos más allá de los protagonistas del plan de emergencia porque acá son escuelas donde hay protagonistas del plan de emergencia y otros que no lo hay. Se hace a través de, por un lado el plan de emergencia y junto con eso, con el programa de Infancia y Familia de INFAMILIA que es parte de nuestro Ministerio, pero que es un programa distinto al PANES, que coadyuva, que se concatena con el PANES, porque si queremos trasversalizar el Estado sería absurdo que no empezáramos por nuestra propia casa, y donde allí, a través de  Infancia y Familia tenemos los maestros  comunitarios, donde hay experiencias hermosas, que es el maestro de la escuela que concurre al hogar, que trabaja con la familia.

En estos momentos con los más chiquitos también están, junto con el Ministerio de Deportes y Turismo, los profesores de educación física, que trabajan en esas mismas escuelas. Nosotros estamos haciendo toda una parte de apoyo alimentario, de apoyo, vestimenta, calzado, etc, pero a su vez Infancia y Familia está haciendo la atención de las madres adolescentes, la capacitación en promoción de salud sexual y reproductiva y un tema que para nosotros es muy serio, sabemos que para todos ustedes también, que es el tema de la situación de calle.

El tema de la situación de calle, cuando tenemos por un lado violencia familiar, o tenemos situación de calle donde ya hay estrategias de calle, donde nosotros por el nuevo código, pero además por sentido común, no se trata de malos niños encerrados en alguna parte, si no que se trata de ganarle a la calle y de ser capaces de encontrar nuevos caminos y nuevas vías para la vida en común.

Ahí hay una actividad de voluntarios, con el tiempo solidario que una actividad contra el mosquito transmisor del dengue en una de las escuelas de Montevideo. Acá tenemos nosotros la atención en situación de calle. En ese sentido nosotros estamos trabajando con hombres jóvenes, con nombres mayores, con mujeres y niños, con familias, con contactos nocturnos en varios departamentos. Queremos aclarar que no todos los departamentos del país tienen situación de calle en el sentido que hay en Montevideo. Sí hay en algunos lugares donde hemos abierto refugios nocturnos, donde hay centros de diurnos para el desarrollo de capacidades para actividades educativas. Y bueno este que yo digo que abrimos el otro día pequeñito es para aquellas personas en situación de calle que tienen problemas siquiátricos y que es por eso que están en la calle o porque se suman las dos cosas. No es posible sacarlos si realmente no hay un ámbito donde ellos puedan estar durante el día hacer música hacer plástica y atención siquiátrica es el primero que es apenas un pasito y después, bueno, hay otra situación nosotros decimos hay situaciones del interior del país que es de isla, que es de playa, que es de árbol, que no es calle. Es otra población con otras características que no se atienden con recursos. El Plan de Emergencia Sanitaria tiene que ver naturalmente con otros actores del gobierno, tiene que ver con las transformaciones de sistema nacional de salud a largo plazo que lidera el MSP. Pero es la atención a la emergencia sanitaria, primer nivel de atención, prevención con una carné de salud familiar donde la familia tiene derecho a atenderse totalmente. Y por otro lado descongestionar las puertas de los hospitales, hacer un seguimiento con médicos generalistas, pediatra ginecólogo, enfermera, y dentro de esto también están vinculados los convenios que ya estamos haciendo para la recuperación de la boca y recuperación de las piezas dentales, donde los que están en trabajo por Uruguay que otro programa que vamos a mostrar que Mariela, allí sale con lentes en el caso necesitarlos, salen con la boca arreglada y con las piezas dentales que le faltan.

Por lo tanto eso también atiende a la autoestima yo cuento que yo pedí a una señora, me decía que una señora muy joven, me dice cuando me vi con los dientes me fui y me hice la tinta, le digo me parece muy bien, no, porque es también el poder el autoestima.

El Trabajo por Uruguay son actividades que nos piden desde el punto de vista de hospitales, en la empresa de ferrocarriles, las escuelas públicas, las intendencias del país que están, no es trabajo sino parte de una política social. Allí se tienen de seis horas de trabajo cumplimiento del horario capacitación de distintos tipos y bueno en tareas útiles para la comunidad y que la comunidad reconoce. Hoy yo creo que nuestra gente de Trabajo por Uruguay que quien en este caso tiene un chaleco de varios colores pero tiene un instinto que cada organización social tiene obligación de dar la ropa de trabajo, con número de mano con mano pero el color que quiera de la forma que quiera. Eso hace que aparezca multicolor lo del país y que ahora que tuvimos un nuevo sorteo desde para diecisiete departamentos donde él  asume el Trabajo por Uruguay pero donde hay todo compromiso. Yo les voy a contar, como al pasar, que me mandaron un correo diciendo criticándome porque dice porque la gente porque dice que “porqué la gente tenía uniforme con el logo de “mano con mano” y como hacíamos para que la gente, ponerle en la espalda a la gente la propaganda. Y entonces nosotros le dijimos que en medida que era un programa incursivo, porque la gente quiere andar con el chaleco. No se lo saca, anda por la calle cuando se va para la casa, pero nuestros muchachos, estudiantes o trabajadores,  también sale, con chaleco y también cuando se cumplen las tareas. O sea, que es parte de una patriada, digamos, entonces por lo menos lo tendremos así. 

Esto que vmeos aquí ahora es un programa que no es vivienda, lo primero que aclaramos en todos lados, es que no es vivienda. Laura se ríe porque está enfrente... aclaramos no es vivienda, nosotros no vamos a construir viviendas, sí el Ministerio de Vivienda, pero estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda y con las Intendencias. La pregunta es, bueno, mientras se construya la vivienda, mientras hacemos alojamientos, ¿dejamos que sigan en las aguas servidas, dejamos que no tengan baño, dejamos que no tengan techo y que se les caiga todo, cuando viene un temporal o que se le empape todo o que sufran de los bronquios porque no tienen paredes?  No lo podemos permitir, aunque algunos digan que no lo precisan, y por lo tanto para nosotros es muy importante. Hay una pauta, eso después también se puede conversar, en qué condiciones, pero se trata, en algunos será una habitación más porque están hacinados. En otro será un baño, en otro será el desagüe, es decir, son canastas de materiales que fueron también visitadas en conjunto con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, o como dice el Ministro ahora, Vivienda, Territorio y Ambiente.

Bueno, en el plan alimentario nacional, que es el último que vamos a mostrar, estamos trabajando por un lado en el enriquecimiento de la canasta. Este fin de semana son canastas para los niños y niñas que están en el INAU, en el Instituto de la Niñez y de la Adolescencia o están en las escuelas que tienen comedor y que el fin de semana no comen, o que ahora viene el verano. Si no, no van a comer. La forma con que está confeccionada es para que sea más un poco más que para la semana pero por el otro lado ahora queremos trabajar con una carpeta del Banco de la República que le permita a la gente comprar lo que quiera. Esta es una experiencia que hemos mirado y copiado de otros países y no nos ha resultado sencillo la instrumentación de esto. Hace muchos meses que venimos trabajando con el tema de... porque queremos que se instalen en los comercios de la cercanía, o sea no en los grandes supermercados sino en los comercios pequeños cerca de los protagonistas del PANES, nos gustó instrumentar esto y bueno, pensamos que estamos en el punto y por último vamos a tener una orientación de Salud Pública que nos vendrá por escrito porque es la autoridad sanitaria en el sentido de enriquecer con hierro harina y leche. ¿Porqué? Porque hace muy pocos días la Sociedad de Pediatría dio a conocer las cifras de anemia que niños y niñas en este país generalmente supera el analfabetismo, como cegueras por cataratas, todo esto que va apareciendo, que vamos desnudando, como el de la violencia doméstica ¿no? Yo le decía hace un rato a los periodistas ya que les gusta mucho -no al periodista, sino a otra gente hablar de números- a veces decimos, bueno, el Plan de Emergencia es más barato que seguir haciendo asistencia. Desde el punto de vista económico, también decimos que el tema está 60% de la población infantil que está en emergencia y la que tiene... se ha detectado que tiene anemia, o  porque su madre tenía anemia en el embarazo o porque ya nace, fundamentalmente con falta de hierro y con falta de zinc, estamos hablando de toda una generación comprometida a muy corto plazo y que nosotros tenemos que trabajar para revertir dentro de lo posible, como todos sabemos dentro de lo posible, todo esto.

En ese sentido es que vamos a continuar trabajando con Salud Publica. Bueno, y ya como ustedes habrán visto, ocupamos el tiempo del saludo y ocupamos el tiempo de la presentación, por lo tanto la palabra es de ustedes ahora. Yo vuelvo a agradecerles la presencia. Realmente, para nosotros es algo muy importante, nos da una enorme alegría que hayan hecho un esfuerzo y sabemos que estamos todos ocupadísimos y que un día es un día igual de tarea que no pudimos hacer en nuestro lugar y con mucho afecto, porque nosotros aspiramos a que el MERCOSUR pase y se fortalezca de ser una unión aduanera defectuosa a convertirse en una integración de pueblos y por lo tanto también de gobiernos. Muchas gracias y bienvenidos.    

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

PERIODISTA: ¿Los Ministros de Desarrollo Social están coordinando tareas?

MINISTRA ARISMENDI: Esto es la continuación, de  por lo menos para nosotros que somos un Ministerio nuevo, de la reunión que se hizo en Asunción en junio, en ese momento la Presidencia Pro Témpore la tenía Paraguay, en este momento la tiene la República nuestra, y por lo tanto esta es la reunión que tiene tres puntos: uno es la Agenda Social del MERCOSUR  para dos años , nos parece muy importante, es coordinar esfuerzos, planes, que cada país tiene, que son distintos,  de ataque a la pobreza dentro de las metas del  milenio, de ataque, de combate a la pobreza, y de sacar de la emergencia. El segundo tema  tiene que ver con construir una serie de  indicadores comunes, ver si estamos en condiciones de medir de una manera más o menos común, realidades distintas, porque el desafío es ese ¿no? Si aplicáramos una forma de medir, un seguimiento, una evaluación, un monitoreo de las políticas sociales para países distintos con la misma medición no nos va a dar bien y este es parte de la Agenda y el tercero tiene que ver con un fondo del MERCOSUR , un fondo para apoyos del desarrollo social en la región.

PERIODISTA: ¿En qué temas concretos  se puede llegar a coordinar?

MINISTRA ARISMENDI: Podemos coordinar en muchas cosas, nosotros tenemos experiencias comunes que podemos intercambiar, positivas y negativas, tenemos a su  vez, en la agenda común, el proponernos por la cercanía, por todo lo que significa –no me daría el tiempo de explicar- el integrar pueblos y gobiernos realmente, ser capaces de hacer políticas que trasciendan, yo voy a dar un ejemplo muy concreto, nosotros con Brasil tenemos mucho para acordar porque nosotros tenemos una frontera donde la emergencia, no se sabe si es brasileña o uruguaya, entonces tenemos  que elaborar políticas comunes que son pequeños pasos pero que pueden significar la diferencias para muchas familias que viven de un lado o del otro pero que a su vez, su vida cotidiana –digamos- habitan  de un lado o del otro y su vida cotidiana es en el otro país.

PERIODISTA: ¿Y cómo se puede trabajar coordinado en este aspecto?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno hubo la reunión del grupo técnico previo, que elaboró, elaboró muy bien, estamos trabajando también sobre las posturas, la Cancillería nos ha encomendado aportar para la Carta Social de la OEA , para poder luego presentar  ante la OEA, que tiene su carta democrática, que habla de Derechos políticos y cívicos, nosotros queremos aportar sobre los Derechos sociales, económicos,  culturales y en el sentido más amplio de las políticas sociales.

PERIODISTA: La pobreza es un problema sudamericano en cierta medida. ¿Tienen políticas también pensadas para atacarla en forma masiva?

MINISTRA ARISMENDI: Sí, porque tenemos elementos de intercambio interesante porque la complementariedad que aspiramos para el MERCOSUR y los países de la comunidad sudamericana en su conjunto es muy importante. Por ejemplo, nosotros, en mi caso, yo viajo el lunes a  Venezuela, y viajo invitada por el MINEP, por el Ministerio de Emprendimientos de Economía Popular. Porque tenemos un convenio firmado, cuando vino el presidente Chávez, firmó con el Presidente Tabaré Vázquez, que tiene que ver con apoyos a emprendimientos productivos en el Uruguay. O sea, adonde salen nuestros protagonistas del PANES. Que salgan a emprendimientos productivos que puedan luego, en forma de cooperativa, de pequeñas cooperativas sociales, queremos legislar, sobre cooperativas sociales. Hay experiencias en otros países y queremos que por ahí sean las rutas de salida.

PERIODISTA: Hoy es el día Mundial de la Violencia Doméstica, de la Violencia de Género. ¿El Ministerio de Desarrollo Social tiene políticas concretas con respecto a este tema, también?

MINISTRA ARISMENDI: El Ministerio, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra el Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene políticas concretas, que en este mismo momento a esta hora,  diez y media está haciendo una actividad en el Paraninfo.

Hoy es un día de muchas actividades, nosotros también le entregamos, un crespón negro a todos los Ministros el lunes para que hoy lo luzcan, espero que hoy todos los Ministros cumplan con el compromiso que asumieron. Y hablando en números, porque se habla tanto, del dinero y lo que se gasta, al país, solo con lo que podemos medir que no es todo, 1.8  del PBI se va en atender a las víctimas de la violencia doméstica, ya sea porque las mataron, la detención, o las lesiones del punto de vista de, la atención de salud y ni que hablar las consecuencias psicológicas y sociales que esto trae. Entonces, lo digo así porque parecería que sí uno habla de la violencia doméstica, de que los hombres en general  cuando mueren agredidos o quedan inválidos quedan en la calle y las mujeres en su casa, es un tema que tenemos que destapar, que tenemos que poder arriba de la mesa. Y que tenemos que decir, además; como yo lo digo con el Plan de Emergencia. sale mucho más barato prevenir que luego tener que atender las consecuencias. Además, de otras consideraciones sociales que creo que cualquier televidente comprende.

PERIODISTA: Muchas gracias.

MINISTRA ARISMENDI: A ustedes.   

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