25/11/05


ES ESENCIAL UNA RED INTERGUBERNAMENTAL EN COMBATE A LAS DROGAS
El Subsecretario del MSP y miembro de la JND, Miguel Fernández Galeano, dijo –en el cierre de la "9ª Reunión Red MERCOSUR"- que "nuestro país ha entendido que el enfoque intersectorial, interdisciplinario, intergubernamental, la red dentro del Gobierno, es una herramienta fundamental para tener una mirada, un enfoque y sobre todo una acción integral en el tema de las drogas".

Finalizó la "9ª Reunión Red MERCOSUR - Reunión especializada de Autoridades de aplicación en materia de drogas, prevención de su uso indebido y rehabilitación de drogodependientes del MERCOSUR", que tuviera lugar los días 24 y 25 de noviembre, en el Salón de Actos del Edificio Libertad.

El cierre del evento –convocado por la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia en calidad de Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR- contó con la participación, entre otras autoridades, del Secretario General de la JND, Milton Romani, y del Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, quien además integra dicha Junta.

A lo largo de la actividad estuvieron presentes representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay, y se tocaron principalmente los temas: situación actual de la problemática de droga de los países participantes; control de la oferta de drogas, y armonización legislativa.

En el tramo final del encuentro, se procedió a firmar el Acta de la Reunión, y se presentó brevemente la información y conclusiones de cada grupo técnico, que a criterio de Romani trabajaron de forma correcta, y llegaron a acuerdos.

Fernández Galeano dijo que para el Ejecutivo la problemática del consumo de drogas y la temática integral de las mismas, es una prioridad de Gobierno, es una política de Estado, explicó.

"Nuestro país ha entendido que el enfoque intersectorial, interdisciplinario, intergubernamental, la red dentro del Gobierno, es una herramienta fundamental para tener una mirada, un enfoque y sobre todo una acción integral en el tema de las drogas".

Comprometerse desde las distintas áreas, en programas que se complementen, que potencien y obtengan sinergias con resultados, es una condición imprescindible para abordar desde nuestro país, la problemática del consumo de drogas, dijo. "Pero no es menos cierto que una temática como ésta no puede ser abordada si no se tienen enfoques regionales que avancen en el sentido de acordar y armonizar estrategias, legislación y políticas", agregó.

El Subsecretario dijo que es claro que por encima del MERCOSUR comercial, hay un MERCOSUR humano, cultural, de todo aquello que tiene que ver con nuestras problemáticas comunes como sociedades, que requieren de esfuerzos y coordinaciones.

Es importante construir en el campo de la salud, de la salud pública, en el campo de las políticas sociales, y en el campo más general de las políticas públicas, acuerdos que integralmente permitan avanzar a nuestros países, expresó.

Por su parte, Romani dijo que "es un momento en que uno renueva las esperanzas y se reconforta al encontrar a nuestros hermanos latinoamericanos, con las mismas preocupaciones y con los aportes necesarios que ratifican algunos puntos de vista, y en otros campos abren la posibilidad de pensar y de abrir otras líneas de actuación".

Dijo que el país está encarando acciones y la colaboración y la cooperación internacional, dentro de lo que marcaron muchos delegados de la responsabilidad compartida, "es para nosotros un apoyo y un aporte fundamental. Hemos escuchado los éxitos, los inconvenientes, los problemas de varios países, y eso nos ayuda para profundizar y tomar en todo caso nuevos caminos", agregó.

El tema drogas es un puntal muy serio a nivel del Estado, muy delicado a nivel de la convivencia de nuestras sociedades y "desgraciadamente en América Latina tenemos muchos avances, pero también muchos déficit que es responsabilidad nuestra asumirlos como tales, sería una trampa al solitario pensar que todo camina bien, y en esto, pretendemos tener una actitud crítica, de reflexión, que nos permita afrontar estos desafíos a la altura de los acontecimientos y a la altura de la situación que a veces se nos presenta como golpeándonos en el rostro". Por lo tanto, de parte de Uruguay se apunta a "una profundización y un enfoque crítico, decidido, firme en donde tenga que serlo, comprensivo donde tenga que serlo, pero a su vez con la humildad para reconocer nuestras debilidades, y la decisión para basarnos en nuestras fortalezas y avanzar adelante", enfatizó.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados