28/11/05


LEY SOBRE SALUD CUBRIRÁ A TODA LA CIUDADANÍA
En el marco de las definiciones programáticas planteadas ante la ciudadanía, el Gobierno Nacional informó acerca de los lineamientos generales del Sistema Integrado de Salud y el denominado Seguro Nacional de Salud, cuya Ley se prevé enviar al Parlamento en marzo de 2006.

En conferencia de Prensa en el Edificio Libertad, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, explicó este lunes los lineamientos y alcances de la Reforma de Salud que, surgida de definiciones programáticas del Gobierno en la materia, tiene por objetivo central que todos los uruguayos tengan cobertura de salud, integrando al sector público y al sector privado.

"Estamos manejando e informando a la población por intermedio de los medios de comunicación, los pasos desde el punto de vista político que vamos a dar para la regulación del acceso universal a la salud de todos los uruguayos, mediante la creación de un Sistema Nacional Integrado de Salud que integre al sector público y al subsector privado y que se financie mediante un Seguro Nacional de Salud", afirmó la Ministra.

"Tenemos que tratar de constituir un fondo que dé cristalinidad al uso de los dineros y satisfacción para la totalidad de sus beneficiarios", manifestó la jerarca. En el mismo sentido, daba cuenta del compromiso para ir disminuyendo el valor de los co-pagos, o sea, el valor de los tickets, que " hoy es un verdadero impuesto a la enfermedad", dijo.

"El reducir el co-pago es una medida paulatina. Sobre el control financiero de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva hemos tomado mucho más recaudo del que existía; el Ministerio de Salud Pública tenía muy pocos elementos para la regulación de actividades de ningún tipo.

Asimismo, Muñoz informó que el próximo martes 13 de diciembre, a las 13 horas, se reunirá el Consejo Consultivo de Salud para los Cambios, donde "vamos a estar nuevamente reunidos con los trabajadores, con el subsector privado y con las gremiales de trabajadores de la salud, y ahí uno de los temas a discutir es esto".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Bueno; el propósito nuestro es brindarle información sobre el Proyecto de ley que se enviará el próximo año en el mes de marzo al parlamento uruguayo con la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud y del Fondo que asegurará esas prestaciones.

Cuando hablamos de "Sistema Nacional Integrado de Salud" quiere decir que participan en él, de acuerdo a lo que se ha establecido en la reciente ley del presupuesto todas las instituciones de asistencia médica, tanto públicas como privadas como autogestionadas que existen en el país y que así lo deseen.

Esas instituciones deberán ser debidamente habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y deberán cumplir un Plan Integral de Prestaciones, o sea, un modelo igualitario para todos los uruguayos que deben atender su salud.

Por lo tanto creemos que debemos consagrar el principio de universalidad en el país. Todas las uruguayas y los uruguayos deben acceder a una atención de su salud y calidad. Para eso tenemos que cambiar el modelo de atención, de gestión y el de financiamiento. El de atención quiere decir que vamos a hacer énfasis en un primer nivel de atención con la estrategia de atención primaria que es dotar de mayor resolutividad al primer nivel de atención, a la primer consulta que hacen las personas al sistema de salud, pero sobre todo organizar de manera distinta al sistema de salud a los efectos de que las instituciones tanto públicas como privadas puedan intercambiar servicios en pos del beneficiario. O sea, en pos de la uruguaya o del uruguayo. Para intercambiar servicios las instituciones, para tener un modelo de atención diferente, más humanizado, que de mayor satisfacción a los usuarios, que cumpla con promover la salud no solo con atender la enfermedad, es necesario que existan herramientas legales para poder organizar el pago de los intercambios de servicios. De la misma manera es necesario que existan herramientas legales que permitan que la regulación que realiza el Ministerio de Salud Pública sea eficiente. Eso quiere decir que se arbitre el pago mediante la constitución de un fondo de mayoría público, con participación del sector privado que puede llamarse Fondo Nacional de Salud en el cual convergerán los aportes del Estado y los aportes que hoy tiene DISSE. ¿Cómo llegamos a esta etapa de constitución del Fondo? Llegamos a la etapa de constitución del Fondo, en primera instancia, tratando de aumentar la base de los beneficiarios del actual DISSE, para aumentar la base de los beneficiarios de la actual DISSE es necesario incorporar a ella a sectores de trabajadores que hoy no están incorporados, el sector de trabajadores públicos y tratar de beneficiar la incorporación de la familia del trabajador, tanto de los niños como de las personas a su cargo. De la misma manera, en el próximo año trabajaremos para la existencia de, que ese fondo tenga, en primera instancia todos los dineros del Estado dedica a la atención de salud y que hoy por hoy son muy irregulares, por ejemplo, hay instituciones que gastan por afiliado mucho más que otras dentro del sector público, nosotros tenemos que tratar de constituir un fondo que de cristalinidad al uso de los dineros y satisfacción para la totalidad de sus beneficiarios. Esos beneficiarios deben tener, al igual que los beneficiarios del sector privado, un Plan Integral de Prestaciones por lo cual la atención tanto a la promoción de salud como a la enfermedad sea igualitaria independientemente del sector donde le toque atenderse.

Por qué decimos que debemos establecer una transición, debemos establecer una transición porque hay aspectos sobre el financiamiento del Fondo Nacional de Salud a discutir y porque además es necesario que el país vuelva a reconstruir la base social mediante la inclusión social de muchas personas que están hoy fuera del sistema. Nosotros tenemos hoy muchos uruguayos desgraciadamente fuera del sistema de seguridad social, fuera del sistema de identidad, fuera del sistema de salud y por tanto que no se encuentran asistidos ni tienen ningún tipo de servicios. Gracias al Plan Nacional de Emergencia Social hemos empezado a detectar y a incluir en los cuidados de salud a esa cantidad de familias uruguayas que hoy pasan los cincuenta mil y también a incluir dentro del sistema de trabajo a muchas de esas familias uruguayas. Esa inclusión en el mercado de trabajo, esa inclusión de los uruguayos como ciudadanos con deberes y derechos va a hacer que podamos decir en poco tiempo que universalizamos el derecho a la salud, que todos los uruguayos tienen un lugar donde ser atendidos, pero sobre todo que todos los uruguayos tienen un lugar donde son controlados, donde son controlados y donde las enfermedades de las cuales tienen mayor riesgo son debidamente atendidas. Ese tránsito que lo hacemos a partir de una ampliación de la base de la seguridad social, no sólo porque pensamos, deseamos y trabajamos con el colectivo del Gobierno Nacional para que existan más fuentes de trabajo genuinas, sino porque además hemos estudiado que la base de la seguridad social, la base dice; exige, tiene posibilidades de tener un número mayor de afiliados, porque perdió durante los últimos diez años de gobierno o quizá más, un deterioro, perdió un número muy importante de afiliados -ustedes conocen muy bien- se cerraron un montón de instituciones de asistencia médica colectiva quedaron un montón de trabajadores de la salud en la calle y el resto de los cuales el sector público es un ejemplo, tiene salarios realmente muy empobrecidos e insuficientes. Ese trabajo, lleva tiempo, igualar a los prestadores en los servicios que le dan a la población, lleva tiempo pero también lleva tiempo igualar salarialmente a los trabajadores de los sectores públicos entre sí, condición necesaria, aunque no suficiente, para que los servicios del Estado, los servicios que brinda el Estado que también deberemos descentralizar el año próximo, sean igualitarios. Quiere decir entonces que nosotros estamos manejando e informando a la población por intermedio de los medios de comunicación, los pasos desde el punto de vista político que vamos a dar para la regulación del acceso universal a la salud de todos los uruguayos, mediante la creación de un Sistema Nacional Integrado de Salud que integre al sector público y al subsector privado y que se financie mediante un seguro nacional de Salud, quiere decir que se financie mediante el aporte de todos los uruguayos, que se financie mediante el aporte de acuerdo a la capacidad de ingreso. Eso lleva tiempo, por lo tanto, en la primera instancia se va a financiar por las cuotas, lo que los ciudadanos hoy conocen como las cuotas al Sistema Mutual, o a la Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, de las cuales sí nos comprometemos a ir disminuyendo el valor de los co-pagos, o sea, el valor de los tickets, que es hoy un verdadero impuesto a la enfermedad.

Nosotros creemos que el pueblo uruguayo no debe pagar impuestos por estar enfermo; creemos que hay enfermedades que deben facilitarse el acceso para el tratamiento, hemos estudiado algunas de ellas. El país gasta muchísimo dinero en las complicaciones, por ejemplo: de la diabetes, y el país no da oportunidad de un tratamiento oportuno y correcto a los diabéticos; creemos que puede ser esta una enfermedad trazadora, en la que mediante el Registro Nacional de Diabetes, nosotros podamos controlar como se comporta el sector público y el sector privado, frente a la atención de estos enfermos; y que debemos también arbitrar medidas conjuntamente con el sector privado para facilitar el acceso de estas personas a la atención de salud.

Esto quiere decir, que debemos disminuir los co-pagos, o sea, los tickets, en el sector privado, para que el acceso a la atención de la salud sea mucho menos costoso para los hogares uruguayos.

Creemos que debemos hablar de los hogares uruguayos, sabemos que en el Uruguay hay una realidad de hogares unipersonales muy importante; y que esa realidad de hogares unipersonales se da justamente, cuando o en las edades en que las personas tienen menos posibilidades de hacer frente a los co-pagos, o sea, se da en las personas de mayor edad, en los jubilados, para los que vamos a tratar de que incida mucho menos el tickets –en especial en los enfermos crónicos- para beneficiar a aquellos sectores de la población, puedan ser correctamente atendidos.

En suma, diría, en el año 2006, debemos preparar dos Proyectos de Ley. Uno, que integre el sector público y el sector privado, y que haga las etapas de la constitución de un Fondo Nacional de Salud para el pago, para el reembolso a las Instituciones, tanto públicas como privadas, de acuerdo al número de afiliados, de acuerdo a la edad y al riesgo de sus afiliados.

Es importante destacar, que, la libre elección de los ciudadanos por las Instituciones donde quieren atenderse, es un derecho que también vamos a consagrar en esa Ley. Cada uruguayo, cada uruguaya, puede elegir que Institución quiere tratar, quiere mantener su salud y quiere tratar su enfermedad.

En segundo lugar, vamos a desconcentrar, o sea, va a ser un organismo desconcentrado de los actuales servicios de salud del Estado; con la intención de que sea de alguna manera un sector que juegue en el mercado y que pueda actuar regulando el mercado, igual que el resto de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

Como algunos tienen fortalezas –en algunos aspectos- y otros debilidades en otras, la posibilidad de intercambiar servicios para construir un Plan Integral de Prestaciones, es lo que se arbitra cuando exista un Fondo Nacional Único de Salud, que va a tener integración mayoritariamente pública, pero que también van a estar presentes los trabajadores, las Instituciones, y, sobre todo los usuarios.

Hoy tenemos ya instalado un Consejo Consultivo de Salud para los cambios; con integración de trabajadores profesionales e Instituciones de Asistencia Médica Colectiva; pero de verdad debemos decir: que hemos estado muy lentos en la participación de los usuarios. Se han realizado asambleas por barrios, por departamentos, pero todavía no tenemos instalado, ni el sistema de selección, por el cual los usuarios estén representados en el Consejo Consultivo.

También es bueno destacar, que deben estar integrados en la vigilancia y en la supervisión del Fondo que regule las prestaciones de salud, conjuntamente con los trabajadores y conjuntamente con las personas que prestan servicios; o sea, las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

PERIODISTA: Ministra, ¿si va a haber libertad de elección de las mutualistas, se cae entonces el candado DISSE y eso puede perjudicar o podría perjudicar, es la pregunta, a mutualistas? Hasta ahora, justamente, se ha mantenido ese candado para que no se cayeran las mutualistas y más trabajadores en la calle.

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, hasta ahora se ha mantenido el candado sin estudiarlo; lo estamos estudiando. En realidad, creemos que cuando se empieza a regular mejor el sistema mutual, se empiezan a bajar los co-pagos, hay una fidelidad por las personas, por lo que conocen, por el médico que conocen, por la institución que conocen; y es perfectamente regulable. No creemos que el candado, que se puso en una época en la cual se puso candado pero se cerraron instituciones, que la apertura del candado haga cerrar instituciones.

También es bueno destacar, que le hemos pedido a las instituciones que nos hagan llegar cuál es el período en el que el afiliado debe estar en la institución. No quiere decir que no tengamos idea de eso. Tenemos idea de qué tiempo debe ser en el que, salvo razón fundada, pueda cambiarse; pero queremos escuchar cuál es la opinión de las instituciones.

PERIODISTA: Ministra, ¿cómo se va a nutrir este Fondo que va a alimentar el Sistema Nacional de Salud? Porque se había propuesto en un principio, si mal no tenemos entendido, que esto iba a ser deducido del futuro Impuesto a la Renta de las Personas Física. Por otra parte, luego se dijo que iba a ser aparte esa aportación, para constituir el Sistema Nacional de Salud. ¿Ya hay algo claro y específico sobre ese tema?

MINISTRA MUÑOZ: En esta primera etapa, ese fondo está constituido como es hoy.

¿Cómo es hoy? Las personas que se atienden en el sector público, paga el Estado; quiere decir que pagamos todos. Las personas del sector público que tienen servicios aparte, organismos descentralizados del gobierno, algunos tienen servicios aparte; esos fondos, o sea, los fondos públicos, es el primer escalón en el que se juntan todos.

¿Qué otro Fondo existe hoy? El de DISSE. Ese fondo en la transición lo queremos ampliar.

¿Qué quiere decir ampliar el Fondo DISSE? Darle facilidad a otros trabajadores, estatales fundamentalmente, pero otro tipo de trabajadores, empresas unipersonales, para que accedan y se integren al Banco de Previsión Social. Ahí tenemos un fondo público, con todo lo mismo que gasta el Estado, un fondo que fundamentalmente es del subsector privado y que va a hacer devoluciones, no todas iguales como hoy, sino va a hacer devoluciones a las instituciones por cápita por riesgo. Quiere decir, por el número de afiliados, por la edad y sexo de sus afiliados.

Posteriormente, incorporaremos a la cápita y al riesgo, el cumplimiento de programas específicos. Por ejemplo, en el Consejo Consultivo de Salud para los cambios intervienen las gremiales odontológicas y de sicólogos.

¿Por qué lo hicimos? Porque constatamos que en el Uruguay, la salud bucal y la salud mental han estado ausentes de las prestaciones de salud, tanto del sector público como del privado y casi me atrevería a decir, que en la salud mental tiene mejores prestaciones el sector público, que ha descentralizado atención en centros de salud y en hospitales, que lo que hasta ahora tiene el sector privado que -salvo excepciones- tiene poca actividad, tanto de prevención como de atención, en el tema de salud mental. Y creemos que es un debe importante que tiene en la sociedad.

De la misma manera, que ha estado totalmente separado de la concepción de salud, nosotros nos manejamos con el concepto de salud integral, con la definición de salud de los profesores Villar y Capotte, con lo cual la salud es integral y la salud bucal es parte de la salud, las condicionantes socioeconómicas, las condicionantes sociales, son determinantes y en realidad en ese sentido es que queremos actuar.

PERIODISTA: ¿Y luego cómo se integra ese fondo, Ministra?

MINISTRA MUÑOZ: Luego se juntan; cuando se junta el Fondo cada persona termina aportando de acuerdo a los ingresos. Nosotros creemos que tiene que ser el núcleo familiar el que aporte de acuerdo a los ingresos. También pensamos que se debe estudiar las deducciones en especial para los jubilados, porque los hogares unipersonales, el peso de la cuota que paga el jubilado, es un peso muy importante más allá de que en lo inmediato pensamos disminuirle el peso de los co-pagos; o sea, un enfermo crónico hoy tiene un peso de cuota que casi es lo mismo por co-pagos, por órdenes y ticket. Entonces, eso paulatinamente -sin desfinanciar las Instituciones, sino estudiándolo en forma conjunta con la participación de las Instituciones- debemos tender a una baja de los co-pagos.

PERIODISTA: Ministra, ¿y el impuesto? ¿Cómo va convivir el impuesto este que va a aportar a este Fondo?

MINISTRA MUÑOZ : No; este Fondo no crea ningún impuesto. Hoy por hoy, no crea ningún impuesto. Vuelvo a repetir: ningún impuesto.

PERIODISTA: Está bien. ¿Pero los aportes al Fondo?

MINISTRA MUÑOZ : Nadie aporta lo que... no hay nada nuevo. El trabajador que hoy aporta a DISSE, sigue aportando. Lo que nosotros decimos es que se aumenta la base DISSE, porque el trabajador del Estado que hoy de repente paga una cuota de su bolsillo, lo aporta a través de DISSE. El trabajador privado lo aporta a través de DISSE como hoy y tiene facilidades para ingresar a sus hijos y a sus familiares. O sea, ampliamos la base de los que se atienden por DISSE y tienen derecho a estar en el sector de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva. No hay ningún impuesto nuevo, ni se crea ningún pago diferente. Al contrario, la gente que paga su cuota va a verse beneficiado, porque cuando necesita acceder al servicio los ticket van a ser más bajos.

PERIODISTA: Bien. Ahora, ¿va a haber más inversión para Salud Pública, para los Hospitales? Porque, ¿cómo va a controlarse de que todo el mundo no vaya a una Mutualista, porque prefiera eso antes que atenderse en un Hospital. ¿Cómo no se concentra la gente en el sector privado?

MINISTRA MUÑOZ : Bueno; en realidad el sector privado tiene posibilidades de aumentar el número de afiliados, eso está estudiado, y el sector privado ya tuvo más afiliados que actualmente. La concentración, o sea, las corridas cuando uno las imagina es porque se imagina un sistema como el actual; no se imagina un sistema en el cual puedan complementarse servicios y el sector público le pueda vender servicios al privado y el privado vender servicios -a precios apropiados- al sector público. O sea, que en realidad nosotros hablamos de una construcción con las Instituciones que hoy existen, con reglas de juego diferentes a las que hoy existen.

El Plan Integral de Prestaciones es todo lo que la persona debe recibir cuando está sano y cuando está enfermo. Eso se lo tiene que dar de manera igualitaria el sector público y el privado. El que no tiene para darle a la persona lo compra a otro efector de Salud.

¿El Sistema qué regula? Cómo son los contratos y cómo se pagan. Para que no existan abusos, que han existido, con el uso de camas -por ejemplo- del sector público en el sector privado, porque todavía se sigue internando la parte pública en lo privado y el costo cama es altísimo; no es el mismo que cuando hay intercambio de servicios de privados entres sí.

PERIODISTA: Pero hoy una persona que no trabaja se atiende en la Salud Pública, ¿verdad? ¿Y a partir de ahora cómo va a ser?

MINISTRA MUÑOZ : La persona que no trabaja, que no tiene acceso al trabajo, no tiene acceso ahora a DISSE, se sigue atendiendo en Salud Pública con mayor inversión en Salud Pública, sin duda; ya el Presupuesto del año 2006 tiene mayor inversión para Salud Pública, pero, sin lugar a dudas, también necesitan un menor volumen de usuarios, porque si no Salud Pública es ineficiente, tiene puertas de Hospitales súper llenas porque también tiene un volumen de usuarios que diez años atrás no tenía; porque en diez años se cerraron Mutualistas, quedó gente sin trabajo o en la calle, que eran trabajadores de la salud, y se fracturó el sistema. Para que eso no ocurra tenemos que potenciar lo privado – mutual -o sea, lo colectivo- también dándole una inyección de afiliados para que no vuelva a ocurrir.

PERIODISTA: Es decir, que a las mutualistas van a ir las personas que tienen DISSE, ampliado DISSE...

MINISTRA MUÑOZ: Exacto.

PERIODISTA: ...y Salud Pública va a seguir atendiendo a la gente que actualmente atiende, o capaz menos.

MINISTRA MUÑOZ: No, actualmente atiende, no; capaz menos. Pero, ¿qué vamos a hacer con Salud Pública? Independizarlo del Ministerio, para que sea un servicio más que la gente que acceda pueda también elegir el sector público, porque ahora cuando se miran determinados hospitales, y yo miro algunos hospitales, digo: "Esto no lo elige nadie". Cuando miro el Primer Nivel de Atención y miro algunos centros de salud y policlínicas, digo: "En este barrio lo elegirían todos".

Entonces, no se puede complementar nada con nada, porque no hay manera de que se paguen el resto de los servicios. Eso mediante la ley se va a poder hacer.

Por lo tanto, diría, lo que sí no es, es un aumento de carga impositiva; lo que sí hoy sucede es que cada persona, cada trabajador y su familia pagan, a través de DISSE o de su bolsillo propio, una cuota mutual. A través de DISSE va a seguir existiendo aumentada, a través de la cuota individual, en la medida de que el año próximo no va a estar regulado otro sistema, también es de cuota individual y la persona elige el lugar donde quiere atenderse; y también va a poder elegir por el sector público. Lo primero que debemos hacer es cobertura universal, todos los uruguayos tienen algo. Gracias al Plan de Emergencia Nacional vamos a quedar con todos los uruguayos registrados en un lugar o en el otro.

PERIODISTA: Ministra, usted dijo en su disertación que más o menos tienen idea del plazo en que estos afiliados podrían estar dentro de las mutualistas hasta que elijan otra o una vez hayan elegido otra. Por más que ustedes estén esperando, por cierto, que las mutualistas les den una contestación al respecto. Y otra inquietud, usted dijo recién que se va a tratar de disminuir el sistema de co-pagos porque lo consideran un impuesto a la enfermedad.

MINISTRA MUÑOZ: Exacto.

PERIODISTA: ¿Pero eso no conlleva a una reducción de los ingresos de las mutualistas y muchas pueden incluso precipitar sus finanzas, habida cuenta de que si se disminuye ese ingreso de co-pagos pueden un poco desarticularse económica y financieramente?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, a la primer pregunta debo contestarle que el 13 de diciembre, que es un martes 13 a la hora 13, hemos convocado el Consejo Consultivo de Salud para los Cambios; o sea, que vamos a estar nuevamente reunidos con los trabajadores, con el subsector privado y con las gremiales de trabajadores de la salud, y ahí uno de los temas a discutir es esto.

El reducir el co-pago es una medida paulatina. Sobre el control financiero de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva hemos tomado mucho más recaudo del que existía; el Ministerio de Salud Pública tenía muy pocos elementos para la regulación de actividades de ningún tipo.

Estamos fortaleciendo dos divisiones: la División de Economía de la Salud, que se creó en este Ministerio, y la División Servicios de Salud, para que pueda controlar las prestaciones de mejor manera. O sea, que el control sobre las instituciones en materia económico-financiera es muy estricto. La disminución es paulatina, la disminución de los co-pagos es paulatina, ya a mitad de este año hicimos una disminución de los ticket; vamos a seguir por este camino y vamos a incorporar en esa disminución de manera más acelerada algunas enfermedades crónicas.

PERIODISTA: Ministra, ¿cómo se van a comprar los medicamentos, por ejemplo? El Fondo financia y tiene, esa Superintendencia va a tener la potestad de administrar la plata, tanto del sector público como privado, ¿cómo van a hacer las mutualistas?

MINISTRA MUÑOZ: Las mutualistas como hoy, porque lo que se paga al mutualismo es lo que hoy paga DISSE; o sea, paga una cuota, lo único que en vez de ser igual para hombres, mujeres, niños y ancianos, es una cuota diferenciada por edad y sexo.

PERIODISTA: Bueno, pero el Fondo va a rembolsar.

MINISTRA MUÑOZ: Y la mutualista compra todo, reembolsa como dice; la mutualista hoy compra todo: desde las gasas hasta los medicamentos, desde los estudios clínicos hasta la hora médica o de enfermería; igual que hoy, eso sigue igual. Lo que recibe es un reembolso y recibe un reembolso ligado al número de afiliados, a la edad y el sexo de esos afiliados, y se controla por parte del Ministerio, conjuntamente con los actores, que cumpla el Plan Integral de Prestaciones; o sea, que todos reciban la misma calidad de atención. Algunos, sin duda, van a incorporar cosas que no van a estar reguladas por el Sistema; las habitaciones individuales, es un ejemplo claro, que no van a estar reguladas por el Sistema.

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