28/11/05


OSE APLICA MEDIDAS PARA SOLUCIONAR TURBIDEZ DEL AGUA
El Directorio de OSE detalló las medidas que ha puesto en práctica a causa de la turbidez del agua de los últimos días, explicando que "no estamos frente a una situación de toxicidad en las aguas que suministra el organismo, sino frente a un problema de calidad del producto".

En conferencia de prensa, Jorge Carlos Colacce, Presidente de OSE, el Gerente General Carlos Ferro, y el Secretario General Daoiz Uriarte, detallaron las medidas que dispusieron a causa de la turbidez del agua y enfatizaron que estos problemas también se manifestaron el año pasado por estas fechas.

Las medidas que se están implementando en esos momentos son: un monitoreo constante del agua; a corto plazo se va a realizar una investigación interna; se comunicará permanentemente a la población sobre la situación, y se pondrá en la Web un informe técnico para quien desee analizarlo. Mientras tanto, se viene abasteciendo a los servicios especiales con camiones cisterna, y se ha incrementado la frecuencia de los análisis de las aguas, donde no se ha detectado ningún agente patógeno bacteriológico.

El Presidente de OSE, Carlos Colacce, manifestó "ha habido mejoras parciales en la turbidez del agua potable, pero aún la situación no esta controlada como desearía este organismo del Estado".

Debido a este suceso de turbiedad, el sistema de la red metropolitana esta operando a su más alta capacidad, con bombeos históricos.

Colacce, subrayó que "es importante siempre recordar lo que hemos transmitido oportunamente y desde un principio: no estamos frente a una situación de toxicidad en las aguas que suministra OSE; es un problema de turbidez, que si bien claramente define un producto que no es de la calidad que debe suministrar OSE a la población, pero no aporta ningún problema de toxicidad, ni ningún problema a la salud de quien desee ingerir esta agua".

Uriarte expresó que "habrá un tipo de compensación en la factura para los usuarios afectados, y además para quienes fueron especialmente afectados, como por ejemplo los establecimientos comerciales, o alguna situación donde realmente pueda haber una pérdida importante de otro orden".

Respecto al monto exacto de las compensaciones a la población, el Secretario General de OSE Daoiz Uriarte manifestó que "todavía no podemos cuantificar la forma de compensar a los usuarios, ya que no podemos apreciar la magnitud del daño, y eso hace que sea difícil saber hoy cual será el monto de los parámetros".

También se creará una Comisión dentro del organismo para tratar de analizar esas situaciones y poder compensar o indemnizar según corresponda al usuario, sin necesidad de que tenga que recurrir necesariamente a la vía judicial, siempre y cuando demuestre que efectivamente se ha producido el daño.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE OSE, CARLOS COLACCE Y DEL SECRETARIO GENERAL DAOIZ URIARTE

PRESIDENTE DE OSE CARLOS COLACCE: Buenas tardes a todos.

El motivo de esta conferencia de prensa es comunicarle a la población, la situación que tenemos con respecto a la distribución de agua potable en la ciudad de Montevideo, que como se sabe desde el día martes de la semana pasada ha presentado distintas dificultades, como un pequeño anticipo lo que tenemos nosotros como sistema de abastecimiento de agua potable en Montevideo y en su zona metropolitana, es un sistema que está compuesto por una planta potabilizadora, una usina potabilizadora de aguas corrientes, varias líneas aductoras, un sistema de válvulas y estaciones de bombeos, tanques de abastecimiento que conforman la red de macro distribución y luego toda la red de micro distribución que a partir de ahí se distribuye a todas las calles de la ciudad. Y además este mismo sistema abastece la ciudades de La Paz, Las Piedras, Canelones, la Ciudad de la Costa, totalizando así aproximadamente el 60% de la población del Uruguay.

Este sistema tiene importantes carencias, importantes necesidades de inversiones que más adelante vamos a detallar, varias de ellas están encaradas para un período inicial próximo que van a obtener importantes mejoras.

La última inversión importante que puso este sistema, data de hace algunos 10 años, que fue la construcción de la quinta línea. Más allá de eso estamos frente a un sistema que tiene varios puntos flojos, no dispone de un sistema de monitoreo en tiempo real.

En lo que se llama un sistema escada, que permita monitorear los tiempos de calidad de agua a tiempo real, en varios los puntos de la red.

Tiene algunas líneas operativas, como la tercera que ya tiene varios años de ejecutada. Dos líneas que han salido ya de su operación. Líneas aductoras que no tienen posibilidades de acceso a ellas para implementar operaciones, por ejemplo, de limpieza.

Situaciones éstas que conllevan a una operativa, a un manejo del sistema bastante particular, teniendo en cuenta todas estas circunstancias.

Sabido es, además, que el sistema tal cual está funcionando ahora presenta carencias para la distribución del agua potable en algunos puntos altos de la ciudad, que históricamente ya son conocidas, caso particular de la Unión, también vamos a hacer referencia más adelante a las obras que en ese sentido estamos realizando.

Esto lleva a que los ingenieros que trabajan, ingenieros de OSE que trabajan en esta gerencia de la zona metropolitana, estén constantemente tratando de optimizar el sistema, la configuración –como le llamamos- de distribución de agua.

¿Qué quiere decir configuración? Es cuando a través del distinto manejo de las válvulas de las zonas de bombeo, de las distintas estaciones de bombeo, también llamadas recalces, permite distintas configuraciones, distintas formas de configurar el agua en la ciudad de Montevideo a través de las aductoras o líneas de inclusión o áreas de inclusión.

Es así que de acuerdo a modelos matemáticos y estudios realizados últimamente se llevó a una nueva configuración de distribución de agua que se entendimos nosotros, que entienden los ingenieros de la zona metropolitana, que es la más democrática, queremos decir con esto la que abastece de mejor forma y con las mejores presiones de agua a la mayor parte posible de la población.

Esto por las carencias que anteriormente decía no quiere decir que solucione el problema a todos los ciudadanos, se mantienen problemas en algunas zonas. Pero, es la configuración que se ha comprendido como la optima dentro de lo históricamente que se ha manejado en la zona metropolitana.

Esta configuración implica un mayor porcentaje de caudal, a través de la cuarta línea de bombeo, esta línea de bombeo que estuvo muy subutilizada en anteriores configuraciones.

Ya en el transcurso del invierno con bajas demandas de consumo de agua, se comenzaron a hacer maniobras de operaciones de bombeo, para que la cuarta línea incrementara sus velocidades y de esa forma empezar a prever problemas de auto limpieza, problemas de eventuales turbiedades por la utilización, ahora con mayor caudal de una línea de bombeo que estuvo mucho tiempo subutilizada.

El 14 de noviembre pasado se puso a punto esta configuración, ya comenzó a trabajar esta configuración nueva del sistema metropolitano, y nos encontramos rápidamente que el día 19 de noviembre comenzó un período de altas temperaturas que aún persisten.

Este alto y abrupto consumo de agua que demandó estas altas temperaturas, no permitió el proceso previsto en todos los años, un proceso gradual de incremento de los caudales, en particular por la cuarta línea de bombeo, que permitía un monitoreo y control de este proceso de auto limpieza de los elementos que en las paredes de los caños están conformados.

Ese es el proceso que históricamente se realizaba cada año.

En particular acá tenemos lo que ha sido la curva de caudales que hemos tenido comparativo, del año pasado 2004, está en azul con el presente año 2005.

Vean ustedes como hemos tenido en estos últimos días de noviembre un caudal diario de bombeo de 610.000 metros cúbicos diarios, caudal superior al momento de mayor consumo durante todo el año pasado y prácticamente igual al mayor consumo histórico que ha habido en la metropolitana, que fue de 614 mil metros cúbicos, en febrero de 2003.

Esta situación no solo importa, hay que analizarla en su valor máximo, que como digo fueron de 610.000 metros cúbicos, sino el momento en que se produjo.

Vean la cadencia con que los incrementos de caudal se daban en el transcursos del mes de noviembre, cadencia típica de incrementos de temperatura y la situación que se dio este año con estas temperaturas y estos consumos altos, ya en estos últimos días de noviembre.

Esto- insisto- no permitió el proceso gradual de monitoreo de fenómeno de turbidez o de arrastre de distintas partículas dentro de la cuarta línea de impulsión.

En principio la situación se empezó a manifestar en el día lunes pasado, a final de la jornada y ya fue bien clara durante el día martes.

De acuerdo a lo que eran las previsiones meteorológicas y lo que es la experiencia que existe en el organismo respecto a esta situación, basados entonces en la experiencia sobre este aspecto, se entendió, y así lo entendieron los técnicos de la metropolitana, que no se extendería esta situación más allá de 48 horas.

La situación no fue así, básicamente porque nos encontramos con este sostenido, y hasta el día de hoy, elevada temperatura.

Quiero decir que a la fecha, luego de este suceso de turbiedad, hemos estado operando el sistema de la metropolitana a su más alta capacidad de bombeo, como les mostraba hoy con bombeos históricos, que hacen que el fenómeno no haya sido controlado completamente; si bien ha habido mejoras parciales en la turbidez no es aún la situación controlada que desearíamos tener.

Es importante siempre recordar lo que hemos transmitido oportunamente y desde un principio: no estamos frente a una situación de toxicidad en las aguas que suministra OSE; es un problema de turbidez, que si bien claramente define un producto que no es de la calidad que debe suministrar OSE a la población, es importante -insisto- recalcar y hace hincapié de que no trae ningún problema de toxicidad, ni ningún problema a la salud de quien desee ingerir estas aguas.

En todo este período, hemos tenido una altísima dedicación de todo el personal de OSE que ha trabajado en la Metropolitana, muchas de estas actividades están a la vista, con las innumerables purgas que se han realizado en la República; estas purgas se tratan de aberturas de válvulas en las puntas de redes con la intención de poder hacer escurrir las aguas con turbiedad, para lograr su más rápida renovación y restitución de la situación.

Capítulo aparte merece algunas situaciones que se han dado de desabastecimiento en las últimas horas.

Se tratan de zonas que históricamente, y por lo que dije al principio, las carencias del sistema actual que dispone la región metropolitana, históricamente han tenido problemas de abastecimiento.

En su totalidad, son zonas más restringidas, menor número de vecinos, que han tenido el problema con respecto a situaciones similares, ni qué hablar si comparamos con los consumos que hemos tenido de otros años anteriores.

Pedimos, entonces, una comprensión de la población de que estamos trabajando en un fino equilibrio, en un monitoreo permanente, entre lo que es algo como -diríamos- una sábana chica: o nos tapamos la cabeza o nos tapamos los pies en la situación que se nos presenta de que frente a mucho bombeo, el caudal necesario para suministrar la demanda necesaria, podemos tener picos de turbidez, dado que la situación de auto limpieza, especialmente de la cuarta línea, no está estabilizada.

En ese sentido se viene trabajando con mucha precaución; frente a cualquier atisbo de turbidez, se interrumpen los bombeos y se hacen bombeos especialmente en el recalque o estación de bombeo de la cuarta línea, ubicado en San Martín y Capitán Tula, donde se controlan los horarios de bombeo teniendo en cuenta este factor.

Quiere decir que estamos trabajando, mientras se controla el bombeo, en base a los controles de turbidez para de esa forma tratar de dar un producto aceptable, pero que existen aún circunstancias en donde se dispara bruscamente la turbidez como ha sucedido en eventos prácticamente diarios en distintas zonas de la ciudad.

Las zonas donde han ocurrido estos problemas básicamente han sido en los barrios sur y centro del casco urbano, las zonas extremas del oeste y este, fundamentalmente de la cuidad, en alguna zona norte, hablamos de barrios Maroñas, Malvín, Carrasco y Punta Gorda, no han tenido prácticamente problemas por estos temas que estamos planteando.

¿Cuál es la situación futura inmediata que se nos presenta? El fenómeno aún no está controlado, si bien tiende a serlo. Quiere decir esto que pueden aún existir algunos sucesos de turbidez aislados, en función de este control minucioso que recién estábamos comentando.

Hacemos otra vez hincapié en la no toxicidad, en que estas aguas aún turbias no perjudican la salud. Sin embargo conocemos las molestias que este tema está causando a la población y especialmente en algunos usuarios específicos. Y ahora vamos a pasar a detallar cuáles son las medidas concretas que el Organismo está adoptando:

A corto plazo, es decir ante esta situación actualmente planteada, por supuesto que como la situación merece, más allá de todos los informes técnicos y de lo que estamos transmitiendo, corresponde, y así se va a realizar, una investigación interna para justamente analizar todos los pasos y comunicaciones internas que se han dado dentro del Organismo con respecto a todo este operativo.

Se está haciendo un monitoreo constante de todo lo que es el tema de turbidez, en particular asociado a eso las horas de bombeo que se pueden realizar, y entonces de cierta forma los hechos de la limitación que podemos tener en el bombeo para en particular llenar los tanques del Cerrito que son los que sufren ese abastecimiento cuando se corta el bombeo, y son los que alimentan buena zona de la que ha tenido problemas, las troncales que después bajan por Propios y Bulevar Artigas.

Advertimos entonces, y con total sinceridad a la población, los hechos tal cual están planteados, pidiendo su comprensión, dado como expliqué al principio, el cúmulo de situaciones adversas que se presentaron.

Estaremos comunicando permanentemente a la población sobre la situación que se está planteando, que se vaya planteando día a día, estaremos emitiendo un comunicado en este sentido, y pondremos, una vez elaborado, un informe técnico completo, sobre toda la situación para aquellos incluso que quieran analizarlo, o los técnicos que quieran analizarlo en mayor profundidad, que tengan mayores conocimientos incluso en la materia, en nuestra pagina Web, y por supuesto estará disponible para todos.

Estamos abasteciendo con camiones cisterna todos aquellos servicios especiales que demandan atención especial: centros de diálisis, vecinos de algunas zonas carenciadas, hospitales. Tenemos un largo listado de lo que han sido los servicios de atención con cisterna que hemos brindado estos días y que seguiremos brindando dada la situación planteada, y por esta vía también transmitimos que aquellas empresas que por su actividad tengan especial dificultad ante un fenómeno de turbidez, que inmediatamente tomen contacto con los Servicios Generales de OSE, el Departamento de Servicios Generales, para de esa forma instrumentar este servicio especial de camión cisterna.

Y por último también hemos incrementado la frecuencia de los análisis de las aguas, donde reiteramos no se ha detectado, resultado que también corrobora lo que por su lado ha analizado URSEA, a través de la Facultad de Química, no se ha detectado ningún tipo de agentes patógenos, bacteriológicos en las aguas.

El tipo de turbiedad, los motivos de la turbiedad -volvemos a decir una vez más- ha sido por el transporte de determinados materiales que se depositan en las paredes de los caños, algo natural por el transcurso del tiempo. Y básicamente son dos tipos de sedimentos que se han presentado: uno es el óxido de manganeso, presente especialmente en las paredes de la cuarta línea, justamente por este fenómeno de incremento de velocidades y de caudales que ha habido en la cuarta línea de bombeo, y otro es el oxido de hierro. El óxido de manganeso es el que ha presentado esa coloración más negra en las aguas, y el oxido de hierro una coloración amarronada. Ese óxido de hierro es ya de las líneas, de las troncales, pero ya menores, que son de hierro, justamente, y que es un fenómeno que se da directamente, no por el cambio de configuración que hice mención al principio, sino por el aumento importante del consumo que hubo en la red. Quiere decir que es independiente totalmente del cambio de configuración.

A mediano plazo, teniendo la temporada estival por delante, por supuesto que se va a mantener todo estos criterios de monitoreo. Vamos a mantener esta configuración entendiendo, vamos a decir, que es la más democrática para el mejor abastecimiento de varias zonas, que históricamente sufrían. Insisto, no quiere decir que vamos a estar cubriendo todas aquellas zonas con dificultades pero sí es la que mejor provee de agua potable a la ciudad de Montevideo.

En este sentido, vamos a mantener este criterio de monitoreo constante, y pensamos que a la brevedad, y así lo estaremos comunicando, vamos a estar logrando la situación de equilibrio, situación que se da cuando la autolimpieza ya finalizó su proceso, y no existen más sucesos de turbiedad.

Estamos ya en contacto con el Instituto de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería, el IMFIA, para complementar los conocimientos de nuestros ingenieros en el tema en los estudios específicos, buscando la excelencia académica en un tema de los estudios específicos referidos a lo que es el fenómeno de trasportes de sedimentos dentro de las tuberías, y plantearemos todo un plan, que ya está en proceso de estudio. No ha sido esto iniciado por este suceso, sino que ya estaba planteado hace varios meses, todo un trabajo de establecimiento de protocolos para lo que son distintas vicisitudes que pueden existir, tanto en los sistemas de abastecimiento de agua potable, como de saneamiento dentro del Organismo.

Hemos encontrado que dentro de OSE no existía un sistema, justamente de protocolos, que va desde lo interno, desde cómo proceder internamente frente a cualquier vicisitud, cualquier contingencia, cualquier problema imprevisto, hasta cómo comunicarlo a la población. Situación que, en este caso en particular, se dio de manifiesto. Quiere decir que nosotros a mediano plazo y durante la temporada vamos a poner en práctica un tema sobre el cual ya se está trabajando en los últimos meses.

También estamos siendo asesorados por el ingeniero colombiano Arboledo, una eminencia mundial en el tema, que está proyectando el cambio de filtros en la Planta de Aguas Corrientes, sobre este tema de la turbidez en el agua, donde lo primero que nos comunicó es: "Lo que pasa es que este fenómeno –él viene de Colombia, ha trabajado mucho en Venezuela- es muy frecuente en nuestros países, hablando esa zona de los países del norte de Sudamérica. Lo que pasa es que están muy bien acostumbrados a lo que es la calidad usual de producto que reciben de agua potable", dice "nosotros no estamos ni siquiera acostumbrados a tomar agua de la canilla".

Y bueno, y después están las medidas de largo plazo, que están básicamente definidas por las importantes inversiones que están previstas en este período.

Básicamente se trata de inversiones muy importantes, una de ellas es el recalque y la troncal a La Unión, obra que ya está en ejecución por un monto superior a los 6.000.000 de dólares, que va a estar pronta para el próximo verano. Esto obviamente atiende las dificultades de abastecimiento que tiene la zona de La Unión.

Tenemos por otro lado, todas las obras que están vinculadas a la mejora de la batería de bombas de la Planta de Aguas Corrientes, y al cambio de filtros correspondientes, obras que entre el suministro de bombas, su colocación, implementación, construcción de casetas y el cambio de bombas, supera largamente los 10 millones de dólares.

Insisto, estas son obras que están ya en ejecución, con los contratos firmados.

Existe luego, de acuerdo a lo que han sido los lineamiento del plan director de agua potable de la ciudad de Montevideo y el Área Metropolitana, distintas inversiones relacionadas con la refacción de la tercera línea, la más antigua de la que tenemos en funcionamiento, que ascienden largamente por encima de los 60.000.000 de dólares.

Estas obras están siendo en este momento contempladas a nivel de proyecto para, en función de las posibilidades del Organismo, incorporarlas en el Plan Quinquenal, por lo menos en algunos tramos más críticos.

Por otro lado, también vamos a hacer una inversión superior a los 2.000.000 de dólares, también durante el próximo año, que ya se están preparando los recaudos, para implementar en todo el sistema de Metropolitana, lo que es el sistema escada de monitoreo a tiempo real de todos estos parámetros de las características del agua que circula por distintos puntos de la red. Quiere decir que desde un panel central se va a poder estar conociendo las distintas características del agua en los distintos puntos de la red. Situación que si hoy tuviéramos disponible sería, por supuesto, muy beneficioso para este problema en particular.

Estamos hablando, esto si se quiere es la situación más insólita de que un sistema como el de la Red Metropolitana de la cuidad de Montevideo, no disponga ya de un sistema escada, porque por más que estamos hablando de una inversión superior a los dos millones de dólares, y eso sabemos que es mucho dinero, pero proporcionalmente a los réditos que esto contempla, es realmente lastimoso que ya no se cuente con ello.

Por último, queremos hacer una breve referencia por más que no voy a ahondar mucho en eso ahora, sobre lo que han sido otros sucesos que han sucedido similares el año pasado, y en particular en lo que fue los últimos días de diciembre del año pasado, donde efectivamente ha habido un fenómeno idéntico de aumento de turbidez, tenemos todos los antecedentes de la situación del agua en la zona metropolitana, justamente. Quiere decir con esto que si bien esto no es un consuelo para nadie, pero son situaciones que ya se vienen planteando, son situaciones que dependen de muchos parámetros, porque si bien la velocidad del agua por las tuberías es el parámetro fundamental, pero también depende de la cantidad de tiempo que esté circulando esa agua por esa tubería, y bueno, de otros parámetros complejos que hacen de que sea muy lejos el dominio de esta situación, muy lejano a lo que puede ser el dominio de una ciencia exacta, sino que se maneja en función de las situaciones de experiencia que nuestro personal cuenta.

Hasta aquí lo que quería exponerles, estamos todos disponibles para las preguntas. Antes un agregado de Uriarte, Secretario General del Organismo.

SECRETARIO URIARTE: Dos aspectos, queremos resaltar que en función de lo último que decía el Presidente, fíjense que el titular de un diario, un artículo de un diario que dice: "la próxima semana el agua corriente en Montevideo perderá la turbidez de los últimos días". Esto se escribió en El País el 31 de diciembre de 2004. El 28 de diciembre de 2004, "Últimas Noticias" titula "OSE atribuye el incremento del caudal turbidez de agua potable". El 28 de diciembre también "La República" dice "Aguas marrones en la capital".

Esta situación era en diciembre del año pasado, con valores que -si ustedes los comparan con la situación de hoy- si se fijan en las líneas de lo que corresponde al 28 y 29 de diciembre, fíjense qué diferencia con lo que fue el aumento de caudal en noviembre, cosa absolutamente inesperada. De acuerdo a los datos que tenemos de la Dirección de Climatología, prácticamente en 30 años no se repetían estas temperaturas en noviembre, por lo cual no era esperable que se diera este pico.

Queremos aclarar, también, que el 3 de enero del 2005 la URSEA le solicita a OSE: "Como es de su conocimiento, en el día 27 de diciembre próximo pasado y durante varios días, un número importante de zonas de Montevideo han estado recibiendo de OSE agua potable con alta turbiedad, apreciándose notoriamente un color amarronado en la misma".

No decimos esto para tratar de justificarnos; por eso, lo primero que se hizo fue explicitar en la conferencia de prensa cuál era la situación y las medidas a tomar, pero queremos que tampoco podemos dejar pasar que se planteé esto como un hecho novedoso.

Pero vamos a otra cosa importante y es que en toda esta situación de diciembre a nadie se le ocurrió plantear indemnizaciones; nosotros creemos que estamos estudiando un sistema de compensar a los usuarios, porque somos conscientes de lo que expresa el artículo 25 de la Constitución en cuanto a la responsabilidad de los servicios públicos y vamos a buscar la forma de compensar a los usuarios la pérdida de estos días, que nunca fueron compensados antes.

Pero, además de eso, es cierto que todavía no le podemos cuantificar esa forma de compensar, y ustedes sabrán disculpar, pero en realidad en base a lo que les planteamos todavía no nos es posible apreciar la magnitud del daño. Entonces, es muy difícil en esos términos hablar hoy de cuál será el monto de los parámetros.

Pero queremos señalar que sí va a haber un tipo de compensación en la factura para los usuarios afectados, y además para quienes fueron especialmente afectados, como por ejemplo puede ser establecimientos comerciales, o alguna situación donde realmente pueda haber una pérdida importante de otro orden; se va a crear una Comisión, dentro de OSE, para tratar de analizar esas situaciones y poder compensar o indemnizar según corresponda al usuario, sin necesidad de que tenga que recurrir necesariamente a la vía judicial, siempre y cuando demuestre que efectivamente se ha producido el daño.

O sea, quiero que quede claro esas dos formas en las que vamos a actuar y que es la primera vez que el Ente, como tal, va a indemnizar estas situaciones.

PERIODISTA: Hay un problema de desabastecimiento, hay gente que no tiene agua desde hace dos días. ¿Cuándo se va a restablecer el suministro y cuántas son las personas afectadas?

COLACCE: Perfecto. No tengo el número de personas afectadas porque es un dato muy difícil de tener en función de que es por zonas de abastecimiento y había que hacer un machimbre entre lo que es la zona y los usuarios, dependiendo incluso hasta que pueden existir conexiones internas de distintas características el vecino de arriba no tenga agua y el de abajo sí. O sea, es muy difícil definir un número de usuarios inmediatamente.

Como dijimos recién las zonas con problemas de suministros, se han presentado algunas zonas con problemas de suministros relacionados con problemas de turbidez, como lo fue la situación de Punta Carretas que estaba relacionado con una purga.

Pero las circunstancias que se dan de desabastecimiento por problemas de alto consumo son las que históricamente han sucedido, incluso más restringidas en zonas; básicamente, la zona de la Unión es la más significativa en ese sentido.

Ahora, las condiciones de la distribución del Sistema Metropolitano implican que esos problemas de abastecimiento se dan de acuerdo a las altas demandas. Y las altas demandas están directamente ligadas al problema de las altas temperaturas.

URIARTE: No; como dice el Presidente, digamos, estamos viviendo un momento de varios días de altas temperaturas. Como expresaba en la conferencia de prensa, lo que estamos cuidando es de repartir toda el agua que tenemos para no incrementar también la turbiedad de forma adecuada.

En los lugares que falta presión, como son casos típicos 8 de Octubre, estamos enviando continuamente camiones cisterna, estamos apoyando como sea en esas poblaciones.

Calculamos, si tenemos suerte, como hoy está anunciado el pasaje de un frente frío que baje por lo menos algo la temperatura, el sistema quizás se equilibre en las próximas horas. Pero no queremos repetir la mala experiencia que tuvimos en asegurar que el problema de la turbiedad se arreglaba en 48 horas. Como él dijo recién es un problema que hay que tomarlo con pinzas, pues nuestra población es muy sensible -digamos- al abastecimiento de agua.

PERIODISTA: Digamos, si no llueve no hay arreglo. Ni siquiera hablar del tiempo.

URIARTE: No, no es así, porque estamos recuperando paulatinamente el nivel de los tanques con la operación, con ciertos parámetros, porque si aumentamos mucho el caudal nuevamente tenemos miedo que se turbie el agua. Entonces, estamos equilibrando ambas cosas.

Hoy por hoy, estamos levantando la capacidad estándar del Cerrito. Estamos evaluando acá con el Gerente, cuál es la situación a último momento.

PERIODISTA: Se hablaba que frecuentemente todos los años se daba esta situación y que se agravó con las altas temperaturas prematuras. Pero también se habla de una investigación interna en OSE. ¿Cree que pudo haber alguna omisión por parte de algún funcionario de OSE que podría haber agravado esta situación?

COLACCE: Nosotros para definir eso, digamos, o sea, frente a una circunstancia como la que se planteó, es para nosotros -a nivel de Directorio- obligatorio solicitar investigación sobre cómo se procedió en el detalle.

Yo no tengo en este momento más datos que eso; más que el proceder de acuerdo a lo que debe ser, de acuerdo a las líneas administrativas correspondientes. Cuando hay una situación como la planteada es obvio que se implemente una investigación administrativa.

Si existen responsabilidades es un tema que se resolverá de acorde al resultado de esa investigación.

PERIODISTA: Señor, criterios sobre compensación. ¿Se hablaba que se harán rebajas en las facturas, puede ser un criterio o no, eso ya está definido?

COLACCE: Correcto.

PERIODISTA: En la situación de la Unión, ¿usted nos decía que hay camiones cisterna que está abasteciendo a quienes?

URIARTE: Hospitales, algunos centros que lo precisan en forma urgente; no obviamente a la población.

COLACCE: Inclusive a la población como ya se hizo el año pasado, su hace falta..

PERIODISTA: Yo justo estuve en la zona de la Unión y el camión cisterna abasteció al CASMU, a un hogar residencial, a una guardería; pero no a los vecinos que estaban bastante molestos.

URIARTE: Un error de logística.

PERIODISTA: Los edificios, si un edificio necesita agua...

URIARTE: Que hablen con nosotros y les mandamos en agua.

PERIODISTA: ¿Existe la posibilidad de que un edificio....

URIARTE: Sí; ya se hizo el año pasado.

PERIODISTA: ¿Existe esa posibilidad que se llamé a OSE?

URIARTE: Sí; ya se hizo. Y le adelantó también otra cosa, en la Unión detectamos el año pasado que había problemas internos, digamos en la distribución de las casas, por tuberías viejas; entonces, nosotros hicimos prácticamente cerca de 40 viviendas y eso solución también en parte el problema. Insisto de todas formas, se comunica con nosotros a Servicios Generales, va el camión cisterna y lo abastece; no hay ningún problema.

PERIODISTA: ¿Y tiene un costo para los vecinos?

URIARTE: No, no; en lo absoluto.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las vías de comunicación? Por lo menos en nuestro canal nos llegaron varias llamadas de que llamaban el fin de semana, por ejemplo, llamaban para asesorarse y les informaban mal y llegaron a decir usuarios que se habían tercerizado el servicio de atención al cliente.

COLACCE: Tenemos un servicio de call center que está para atender todos los servicios. Puede haber habido un momento de saturación, lo comprendo, dadas las altas situaciones de muchos llamados que ha habido. Pero no tenemos.

PERIODISTA: ¿Cuál es el teléfono al que pueden llamar?

COLACCE: Nosotros tenemos el tema del 1871, es concretamente el número. Y el 1952, también.

PERIODISTA: Director, con esta nueva configuración del sistema, ¿se piensa que en verano, aún siendo estas altas temperaturas, no va a volver la turbiedad y van a seguir algunos barrios desabastecidos, o van a tener agua?

COLACCE: Nosotros, como decíamos, la situación tiende a mejorar y tiende a encontrar su punto de equilibrio en lo que se refiere a todo este tema de transporte de sedimentos. Con respecto a los problemas de las zonas con poco abastecimiento, digamos, depende mucho de la demanda, depende en qué momento se da. No es lo mismo un pico alto de temperaturas cuando tenemos buena parte de la población un fin de semana en la zona este, a que si tenemos toda la población un día hábil, un 20 de diciembre. Entonces, son circunstancias que dependen de varios parámetros. Lo que es cierto, es que frente a un pico de demanda por una alta temperatura, el sistema -es histórico- no está en este momento en poder abastecer esas zonas altas que son las que históricamente sufren.

Con respecto al tema de la turbiedad, insisto: la situación tiende a equilibrarse. Vamos a estar comunicando en los próximos días el llegar a ese punto. En función de eso, podremos estar evaluando bien la situación puntual que se pueda dar en alguna zona.

PERIODISTA: Disculpe que insista, pero se ha anunciado un verano seco y caluroso. ¿Podrá llegarse a implementar algún plan de restricciones pensando en que pueda haber en diciembre, que pueda ser tremendamente caluroso y seco? Pensando en que si hoy hay desabastecimiento.

COLACCE: Nosotros, básicamente, no es que haya un problema de la capacidad de bombeo que tiene la planta Aguas Corrientes, la cantidad de agua que suministre para la zona, sino que es un problema de todo lo que es las inversiones necesarias para que, en función desde el consumo, el agua llegue a determinados puntos altos en determinadas circunstancias. Eventualmente, si las circunstancias así lo ameriten, puede ser solicitada alguna colaboración a la población en algún tipo de restricción. Esperemos que eso no sea necesario, pero obviamente las condiciones lo determinarán.

PERIODISTA: ¿Y las inversiones van a dar resultado cuándo?

COLACCE: Bueno, las inversiones estas iniciales, que yo anunciaba que ya están implementándose, el caso por ejemplo de recalque y la troncal de la Unión, tiene que estar pronto para el próximo verano.

PERIODISTA: ¿Este?

COLACCE: No, para el próximo verano, me refiero para el verano que sería 2006-2007. Es una obra que empezó hace pocos meses, que hemos implementado su contratación en los últimos meses. Me aclara acá Uriarte, dato que es cierto, que desde hace ocho años que no había inversiones en la zona metropolitana, a pesar de todas estas carencias.

PERIODISTA: Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados