29/11/05


INAUGURACIÓN DE LA RED ACADÉMICA AVANZADA DE TRANSMISIÓN DE DATOS (RAU2) Y SU CONEXIÓN A REDCLARA
Este martes 29, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Presidencia de la República la inauguración de RAU2 y su conexión a RedClara, emprendimiento impulsado por la Red Académica Uruguaya (RAU) de la Universidad de la República, y administrado por el Servicio Central de Informática Universitario (SECIU) que opera desde el año 1988.

El Ministro de Cultura, Jorge Brovetto, hizo uso de la palabra y se mostró muy satisfecho por este emprendimiento, manifestando que esto ya no es solo en la posición desde el ámbito académico, sino en el ámbito de la responsabilidad del Poder Ejecutivo.

“El día de hoy representa un hito fundamental en la política de desarrollo, de la innovación, de la ciencia y de la tecnología, que nos hemos planteado”, dijo Brovetto, quien también señaló que “en la instancia del conocimiento, en la instancia de la ciencia y de la tecnología, no debería haber ninguna forma de división entre nuestros países. Es por eso, que esta forma de intercambio es la mejor forma para que se desarrolle de mejor manera nuestro ámbito académico”.

La Directora del SECIU, Ida Holz, fue la encargada de hacer las presentaciones de los invitados a esta ceremonia.

En la  oportunidad, estuvieron presentes, además  del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, el Embajador de la Delegación de la Comisión Europea, William Hanna, el Presidente de CLARA, Nelson Simoes, el Chief  Financial Officer Dante Matthew Scott; además, desde España, mediante una videoconferencia, Víctor Castelo, Director del Centro de Comunicaciones CSIC Red Iris.

En el encuentro se hicieron demostraciones especializadas a cargo del Jefe del Sector Metrología Científica del LATU, Luis Mussio, referido a la calibración remota de un calibrador de voltaje, corriente y potencia en CENAM (Centro Nacional de Metrología de México). Por la Facultad de Ciencias; presentó su trabajo Gonzalo Tancredi sobre la Operación Remota de instrumental.  También  por la Facultad de Ciencias;   Ángel Caputi mostró  el procesamiento de imágenes eléctricas biológicas utilizando la red.

El sector agropecuario estuvo representado por el Coordinador de la Unidad de Biotecnología del INIA, Fabián Capdevielle; con el mejoramiento de arroz en la era post-genómica integrando fuentes de información y herramientas bioinformáticas en búsqueda de mayor tolerancia a estrés abiótico; por la Facultad de Medicina del Hospital Maciel, Luis Ruso, quien reseñó acerca de la trasmisión de imágenes en medicina.

Finalmente, se proyectó un video del Ensayo de dúo de guitarra clásica por red, que fuera ejecutado por Shin-Ichi Fukuda (Tokio, Japón) y Eduardo Fernández (Montevideo, Uruguay).

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, EN LA INAUGURACIÓN DE LA RED ACADÉMICA AVANZADA DE TRANSMISIÓN DE DATOS (RAU2) Y SU CONEXIÓN LATINOAMERICANA RedCLARA.

MINISTRO BROVETTO: Muchas gracias. Cuando se me acercaron al Rectorado a plantearme la posibilidad de conectarnos a Internet y lo que eso representaba, hace ya un buen tiempo.

Desde aquel momento a ahora, el mundo ha cambiado. Para muchísimos de nosotros, los que cuando nos formamos, no existía ni siquiera en el horizonte, la posibilidad de la existencia de una conexión como la de Internet, inclusive para nosotros, no para los jóvenes que ya nacieron con ella, sería imposible imaginarse el mundo sin la conexión de Internet.

Lo que esto ha representado para todos y cada uno de nosotros,  sobre todo lo que hemos continuado en el área académica y científica, nos parece imposible imaginarse un mundo diferente. Sin embargo el devenir de tiempo, el hecho de la explosión que representó esa interconexión original allá en el año ’65, lo que se transformó en algo de uso más general, de las demandas del ámbito científico y académico, determinaran que, ese adelanto que puede y representa un hito en la historia de la civilización humana, quedara atrás, al extremo de que podemos decir: que quizás en el día de hoy, 29 de noviembre, estemos dando otro paso; otro paso que con el tiempo, como todos lo que son pasos pioneros, pase a ser recordado como punto de inflexión para nuestros países, y particularmente para quienes tienen la responsabilidad y han dedicado todo sus esfuerzos y sus vidas a la academia; a la ciencia; a la investigación y al  desarrollo.

Quiero decir que para nosotros ahora, ya no en la posición que Ida recordaba de ámbito académico específico, sino en el ámbito de la responsabilidad del Poder Ejecutivo; decimos que también representa el día de hoy, un hito fundamental en la política de desarrollo, de la innovación, de  la ciencia y de la tecnología, que nos hemos planteado.

Hoy nuestros académicos estarán mejor comunicados con el resto del mundo. Hoy nuestros investigadores -a pesar de estar viviendo en la capital más austral del planeta-  podrán estar en tiempo real conectados con el resto de la comunidad académica.

Quienes en nuestra historia personal nos hemos formado haciendo nuestros doctorados en otras geografías, muy lejanas, pensar que hoy en este momento, pueden estar conectados, trabajando juntos; haciendo actividades conjuntas, un científico en estas posiciones de América Latina o en cualquier otro lugar del mundo, representa sin duda un hecho histórico.

Pero también representa un hecho histórico la interconexión que estamos tratando de lograr entre todos los países de América Latina. Y aquí pongo el acento en lo de “todos” los países de América Latina.

En esta instancia, LA instancia del conocimiento, la instancia de la ciencia, de la tecnología no debe, no debería haber ninguna forma de división entre nuestros países. todos, todos interconectados, todos tomando las ventajas de lo que representan estos avances de la humanidad para el mejor desarrollo de todos y cada uno de sus pueblos.

Pero quiero decir, además, que nos hemos propuesto impulsar -y eso en estas actividades y en otras- una muy importante interconexión que llamábamos “sur-sur”, complementaria de la cooperación “norte-sur”.

Hoy, con estas nuevas tecnologías, estas dos redes, la red “sur-sur” que nos une a todos los países de América Latina y la que nos une con los países de la Unión Europea, se hace realidad. Y se hace realidad gracias al esfuerzo de varios, entre otros, no sólo de nuestros países sino fundamentalmente, de la Unión Europea. La Comisión Europea ya está empezando a tener actividades con esta nueva administración, que nos juntan semana a semana. Eso nos parece extremadamente positivo y en ese sentido queremos saludar y agradecer lo que esto representa.

Quizás uno de los hechos a señalar -por lo cual decimos que esta es para nosotros una instancia que podría ser paradigmática en lo que representa la modernidad en nuestros países- es que, a diferencia de lo que ha sucedido con Internet, que más del 80% está dedicado a temas comerciales (bienvenido que así sea, pero que de alguna manera dificulta algunas de las acciones que se quieren llevar adelante, por el ámbito académico, científico y tecnológico), a diferencia de esto, decía, esta red de conexión avanzada va a representar exclusivamente una red para el ámbito académico, científico y tecnológico.

Ejemplos como poder trabajar con equipamiento que no está disponible en nuestras latitudes a través de este mecanismo, la posibilidad de hacer cálculos a velocidades que no están disponibles en equipamientos nuestros y como ejemplo, algo que está naciendo: recientemente en el ámbito del MERCOSUR se ha resuelto instalar en la Universidad de la República de Uruguay, el Centro de Meteorología para la región.

Sin embargo, si no me equivoco, Rector Guarga, el trabajo que se va a realizar, las investigaciones, los cálculos se van a hacer con el apoyo de la supercomputadora en Porto Alegre, que va a permitir tener en tiempo real cálculos para poder tomar las decisiones correspondientes.

Estos son algunos de los ejemplos de lo que estamos pudiendo lograr. Sé  que ustedes, hoy, van a poder disfrutar de algo que hasta hace un tiempo ni siquiera a la ciencia ficción se le ocurriría y es un concierto a más de 20 mil km de distancia entre dos ejecutantes. Desafortunadamente yo no voy a poder acompañarlos por la razón de que estos cargos nos obligan a otras actividades, pero quiero entonces, felicitar y agradecer a la Comunidad Europea, a todos los representantes de la RedCLARA, la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas y a la ALIS, que nos comunica con la Unión Europea. Quiero agradecer a todos los hermanos latinoamericanos y los europeos que hoy nos acompañan en esta construcción a través de la tecnología de una humanidad conectada, fraterna y dedicada a lo mejor para toda nuestra gente. Muchas gracias.  

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados