29/11/05


URUGUAY Y CUBA PROFUNDIZAN SUS RELACIONES BILATERALES
El incremento de las relaciones políticas, comerciales, culturales y científicas, así como la posibilidad de multilateralizar el régimen de preferencias arancelarias que Cuba tiene hoy individualmente con los países del MERCOSUR, fueron algunos temas tratados por el Ministro Gargano y el Vicecanciller cubano Dausá.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, se reunió este martes con el Vicecanciller de la República de Cuba, Rafael Dausá, que se encuentra de visita en nuestro país, y posteriormente brindaron conjuntamente una conferencia de prensa en la que explicaron los temas abordados por ambos jerarcas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, Y DEL VICEMINISTRO DE CUBA, RAFAEL DAUSÁ

MINISTRO GARGANO: Es con mucho gusto que, junto al Vicecanciller cubano, estamos recibiendo a ustedes, representantes de los medios de comunicación. Esta visita que nos realiza el Vicecanciller se inscribe en el marco de desarrollo de las relaciones políticas y de cooperación entre nuestro país y la República de Cuba.

Como ustedes saben, el gobierno uruguayo el 1° de marzo restableció las relaciones diplomáticas con el gobierno de la República de Cuba y a partir de allí hemos desarrollado un intenso intercambio político, pero también desarrollado un intercambio económico que ha crecido en forma muy importante; cierto que partiendo de bases muy débiles, porque no había relaciones diplomáticas y menos económicas.

La visita del Vicecanciller ahora nos ha permitido no sólo analizar la relación mutua, sino también hacer un análisis de lo que ocurre a nivel de América Latina y del mundo, en este tiempo tan complicado desde el punto de vista político y económico.

Pero acá el que tiene que ser entrevistado es el Vicecanciller, no soy yo; ustedes conocen mis opiniones así que le doy la palabra al Vicecanciller, pero sobre todo a ustedes para que lo exijan.

VICECANCILLER DAUSA: Muchas gracias, Reinaldo. Bueno, realmente para mí es un placer estar no solo con Reinaldo, sino también tener esta posibilidad de intercambiar aunque muy brevemente con los medios de prensa uruguayos.

Como decía el Ministro, estamos acá en el contexto de una visita para incrementar los nexos entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y Uruguay; en el día de ayer firmamos un acuerdo, precisamente, para potenciar esas relaciones de trabajo, esos intercambios entre el Ministerio de Relaciones uruguayo y el cubano.

Creo que habría que señalar que a partir del reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Uruguay, los vínculos de todo tipo entre nuestros dos países se han potenciado enormemente; vínculos comerciales, vínculos de tipo social, vínculos de tipo cultural, vínculos de tipo político.

Sin embargo, no estamos totalmente satisfechos. Creo que podemos avanzar muchísimo más, existen las posibilidades de hacerlo, y creo que existe también la voluntad política de ambas partes de avanzar en un incremento notable de nuestras relaciones.

Como decía el Ministro, hemos este año incrementado el comercio, la relación comercial entre Cuba y Uruguay. Hemos hablado en nuestras conversaciones sobre la posibilidad de un acuerdo compensado de comercio que nos permita duplicar o multiplicar este comercio existente hoy en día.

Creo que hemos también pasado revista a toda una serie de aspectos de nuestra relación con América latina, de nuestra relación con el mundo multilateral, que ha permitido acercar nuestras posiciones, que ha permitido conocer mejor las posiciones que existen en Uruguay y Cuba.

Y creo francamente que nos vamos, en la tarde de hoy, muy satisfechos por las conversaciones; muy satisfechos por lo fructífero de este intercambio, y seguramente estaremos por acá en el contexto de las reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en la ciudad de Montevideo en octubre o noviembre de este año, perdón del año 2006, ocasión en la que Cuba por supuesto estará presente y este ha sido uno de los temas, este también será un aspecto en los que cooperaremos seguramente; es decir, en todo lo que podamos nosotros apoyar al gobierno uruguayo, al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, en la organización, en los trabajos sustantivos de la Cumbre Iberoamericana, pues, con mucho gusto también lo haremos.

Por lo tanto, reitero, he recibido gran gentileza, he recibido gran cariño desde nuestra llegada en el día de ayer y nos vamos tremendamente satisfechos del contacto con el pueblo y con las autoridades uruguayas; entonces, bueno, les doy la palabra a ustedes.

PERIODISTA: Señor, había una deuda o hay una deuda de Cuba para con Uruguay, ¿a cuánto asciende ahora?

VICECANCILLER DAUSÁ: La deuda es de alrededor de unos 50 y tantos millones; es un aspecto en el cual tenemos, por supuesto, que trabajar y delegaciones de ambos países estamos dispuestos a intercambiar sobre el tema y avanzar en la solución del tema de la deuda.

PERIODISTA: ¿Cómo se podría saldar esa deuda?

VICECANCILLER DAUSÁ: Creo que hay muchísimas formas; creo que podríamos trabajar en materia comercial, incrementando comercio, incrementando créditos. En fin, creo que los técnicos tendrían que avanzar ya sobre estos temas, pero creo que existe una disposición de avanzar en la solución de este tema.

PERIODISTA: Vicecanciller, la pregunta es esta: se habla recién del incremento de las relaciones comerciales y lo que posibilita el intercambio entre ambos países, pero, ¿qué pasa con otros ítem de la relación entre Uruguay y Cuba? Estamos hablando de operaciones que se hacen en su país para pacientes uruguayos, de un intercambio científico que seguramente mucho puede potenciar lo que es el normal fluido, el normal transitar de las relaciones bilaterales. Eso más allá de mantenerse en este ámbito, ¿se puede llegar a incrementar, a profundizar?

VICECANCILLER DAUSÁ: ES nuestro interés; recientemente hemos comenzado en Uruguay lo que nosotros conocemos como la "Operación milagros", es decir, llevar pacientes uruguayos a nuestro país a operarse de afecciones visuales.

Se podría decir que Uruguay se une así a ya toda una serie de países que en América Latina y el Caribe han venido trabajando con Cuba en este tema.

Se podría decir que en este año 2005 hemos operado a más de cien mil venezolanos, cien mil; hemos operado a más de diez mil caribeños, y en América Latina estamos ya incorporando a otros países como Panamá, como el propio Paraguay, Uruguay, y nuestra voluntad es avanzar en este tema en el desarrollo en la implementación de la "Operación milagros" en el Uruguay. Por supuesto de común acuerdo con las autoridades uruguayas.

Creo que es un campo en el cual existe un potencial de cooperación. Cuba cree en la cooperación sur-sur; Cuba cree en la cooperación entre los pueblos de América Latina; Cuba cree en la integración de los pueblos de América Latina; y en este sentido, creo que la "Operación milagros" es un buen ejemplo de ello.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo convive la profundización de esta relación con Cuba, que usted está describiendo, con el Tratado de Inversiones con Estados Unidos y esa cláusula que, bueno, se modificó pero, bueno, con el tema de las relaciones con países que está peleado o enemistado los Estados Unidos?

MINISTRO GARGANO: Convive en la medida en que nosotros somos una nación independiente y comerciamos con quién queremos en el mundo. Creo que ahí hay poco conocimiento de lo que se ha firmado, que es un Tratado de Protección de Inversiones y no es un Tratado de Libre Comercio como es el que se pretende desarrollar por parte de otros países, que está negociando los Estados Unidos con otros países. Nosotros sí estamos negociando, y yo le he planteado al Vicecanciller cubano, en el día de hoy, la necesidad de retomar las negociaciones entre el MERCOSUR y Cuba para el Tratado 4+1 que fue planteado como iniciativa nuestra, a principios del gobierno del doctor Tabaré Vázquez, y que va a permitir un desarrollo muy importante de las relaciones comerciales si se consigue.

Conflicto no hay ninguno, ¿verdad? En realidad, para que usted tenga una idea y la pueda transmitir con claridad a los televidentes, ocurriría que hubiera a lo mejor algún problema si Cuba tuviera acá una gran empresa que estando asentada en Uruguay exportara a los Estados Unidos. Entonces, allí podrían decirle en Estados Unidos: "mire, usted no puede" -a esa empresa- "vendernos esos productos porque usted no tiene relaciones diplomáticas con nosotros". Eso es lo que determinaría como imposibilidad la suscripción del Tratado de Protección de Inversiones, ¿verdad? Que, como vuelvo a insistir, es un Tratado de Protección de Inversiones y no es un Tratado de Libre Comercio, como algunos quieren confundir.

En materia de relaciones de libre comercio, el MERCOSUR tiene una postura muy clara, que asumió públicamente en Mar del Plata, junto con Venezuela, diciendo que no se opone que haya libre comercio, pero que libre comercio no va a haber en el mundo mientras existan subsidios que alcanzan junto con la protección interna que se le da al sector agrícola, a los trescientos mil millones de dólares entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Que después que eliminen eso, a lo mejor conversamos del libre comercio, pero mientras tanto las economías nuestras se han abierto y usted sabe que han quedado muy deterioradas, ¿no?; por ello hemos perdido muchos puestos de trabajo.

De modo que, ahora lo que esperamos que en Hong Kong eliminen todos los suicidios, se negocie la eliminación de las trabas de acceso a los mercados y se pueda comerciar libremente.

VICECANCILLER DAUSA: Si me perdonan un segundo. Muy vinculado con lo que decía el Ministro, quisiera simplemente señalar que hemos agradecido al Ministro, a las autoridades uruguayas, por el apoyo solidario del Uruguay en la lucha cubana contra el bloqueo norteamericano. Recientemente, el día 8 de noviembre, se votó en Naciones Unidas la Resolución de condena al bloqueo norteamericano contra Cuba y Uruguay una vez más votó a favor de Cuba; 182 países votaron a favor de Cuba y sólo tres lo hicieron junto a Estados Unidos. En lo que muestra a las claras quién está aislado en este mundo y no es precisamente Cuba la que está aislada. Quería añadir ese elemento.

PERIODISTA: Quería simplemente que precisaran, hablan de que aumentó mucho el comercio, pero nos sabemos cuál es la cifra ni en qué productos.

VICECANCILLER DAUSA: Cuba hizo importantes compras de alimentos, básicamente, al Uruguay. Y en este sentido, prácticamente partíamos de un nivel muy deprimido, a partir de la ruptura de relaciones, pues las relaciones comerciales, las relaciones económicas, pues, se deprimieron prácticamente hasta niveles de cero; y este año Cuba ha hecho compras importantes de productos alimenticios, que han multiplicado enormemente el comercio nuestro.

Tenemos las cifras por ahí, Francisco, ¿tenemos las cifras aproximadas?

FRANCISCO: Hasta ahora eran 17 millones de dólares, se compró leche, que debe terminar el año con más de 20; en lo esencial que significó el intercambio.

PERIODISTA: Ministro, usted recién habló precisamente, se hizo referencia al 4+1, respecto al MERCOSUR, y la semana que viene hay una reunión del MERCOSUR acá, ¿qué posibilidades hay, o si está en la agenda, algún tipo de integración o participación de Cuba en el MERCOSUR?

Y la otra pregunta, referida también a algo que usted dijo recién, es: ¿qué pasaría por ejemplo, o qué posibilidades tendría en el futuro, la asociación entre una empresa cubana y una empresa uruguaya, del sector público ambas, con la firma de este Tratado de Inversiones con Estados Unidos?

MINISTRO GARGANO: Bueno, por su orden, la primera pregunta. Yo no me refería a un proceso de integración, porque el de conformidad con los protocolos que hemos firmado no es viable, no es posible. Lo que sí es posible que tengamos un Acuerdo de Libre Comercio con Cuba los países que integramos el MERCOSUR, que ahora vamos a ser cinco a partir del jueves de la semana que viene, porque se incorporará Venezuela. Es un hecho muy importante, sería un paso muy importante.

Nosotros lo planteamos como alternativa el 1º de marzo, luego de constatar las dificultades que existían de conformidad con los protocolos que se han firmado ya. Esa es la respuesta a la primera pregunta.

PERIODISTA: O sea, sería el 5 + 1. entonces.

MINISTRO GARGANO: Sí, sería el 5+1, porque estaría Venezuela también en el MERCOSUR. A mí me parece que eso para Cuba es muy importante; es una manera también de tratar de frustrar el trabajo de aislamiento que se ha llevado adelante durante hace 50 años contra Cuba.

La segunda pregunta hacía relación a si es posible que una empresa estatal cubana se asocie con una empresa estatal uruguaya, ¿y por qué no? Se puede hacer. Y usted decía en qué influirá eso... Vuelvo a explicarle, si esa futura empresa tiene tal dimensión que no sólo abarque el mercado cubano y el mercado uruguayo, sino el mercado sudamericano y el mercado chino y el hindú y el europeo, y además se le ocurra ir a Estados Unidos a colocar su producción, entonces a lo mejor Estados Unidos puede decir, los beneficios del Tratado de Protección de Inversiones no cubren a esa empresa. Eso, ¿se entiende ahora cómo viene la cosa?

VICECANCILLER DAUSA: Yo creo que, quizás, solamente Reinaldo para añadir a tu respuesta muy certera. Cuba tiene vínculos comerciales y empresas mixtas con países como España, como Canadá, como Francia, algunos países de América Latina; es decir, realmente, la posibilidad de que se creen este tipo de empresas no es nada anormal, no es nada nuevo.

Y con relación al tema del acuerdo de 4 o 5 + 1, como se quiera ver ahora, realmente se trataría de multilateralizar el régimen de preferencias arancelarias que Cuba tiene hoy con los países del MERCOSUR individualmente. Quizás sea un proceso más amplio, sea un proceso más profundo, de mayor alcance, pero se trataría precisamente de eso.

Como explicaba el ministro, no se trata de incorporarnos plenamente al MERCOSUR, sino simplemente multilateralizar las preferencias arancelarias que ya hoy en día existen con muchos de los países del MERCOSUR o con casi todos los países. Hemos firmado acuerdos de complementariedad económica con muchos países de América Latina. En ese sentido, quería hacer esta precisión, y si ustedes me perdonan, estoy ya como 10 minutos tarde para una reunión que es lejos.

PERIODISTA: Sólo una pregunta, usted mencionaba que se trabaja para la Cumbre Iberoamericana que se va a realizar el año próximo, ¿existe la certeza o la posibilidad de que Fidel Castro esté presente?

VICECANCILLER DAUSA: Bueno, como es una reunión a nivel cumbre, está siempre la posibilidad y estoy convencido que él estaría muy interesado en venir; pero, bueno, todo depende de agendas, todo depende de toda una serie de factores que en este momento no me permitiría a mí asegurarte que el Presidente Fidel Castro esté aquí; pero, por supuesto, que es una posibilidad real. Muchísimas gracias.

PERIODISTA: Una última pregunta a Gargano. El Tratado del tema este, ¿ingresa el lunes al Consejo de Ministros, puede ser? Se manejaron estas informaciones.

MINISTRO GARGANO: Puede ser.

PERIODISTA: ¿Podría estar en la agenda entonces?

MINISTRO GARGANO: Puede ser.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados