29/11/05


VÁZQUEZ, TRAS CONFIRMAR HALLAZGO DE RESTOS, HABLÓ CON EL JUEZ
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció este martes -en el lugar mismo del hallazgo- la aparición de un cuerpo que podría corresponder a "uno de los dos que se nos indicó que aquí estaban enterrados", dijo.

Los restos humanos de al menos una persona, así como rastros de la existencia de cal con que se habría cubierto al cuerpo, junto con trozos de nylon y de una especie de tela, fueron hallados en una chacra de Pando en la que se venían realizado excavaciones en el marco de una investigación dispuesta por el Poder Ejecutivo, tal cual lo establece el Artículo 4° de la Ley de Caducidad, según explicó el Presidente Vázquez.

En una improvisada rueda de prensa en el lugar, el Primer Mandatario expresó que "de alguna forma estamos cumpliendo con un mandato que la Ley nos establecía si llegábamos al Gobierno, y un compromiso que habíamos adquirido ante la ciudadanía, de investigar qué había pasado con los ciudadanos desaparecidos y lo estamos haciendo dentro de lo que establece el marco de la Constitución y la Ley; por lo tanto, creo que se le está dando al pueblo uruguayo todas las garantías que con seriedad se va a avanzar en este tema".

Vázquez reiteró que "es un día, me parece, muy dramático para la sociedad uruguaya y es un buen día para que en calma reflexionemos sobre la gravedad de los acontecimientos que hubo en este país y a lo cual nuestra toma de mando el 1º de mazo, posesión de la Presidencia de la Republica, dijimos que no queríamos que nunca más esto volviera a ocurrir".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN PANDO

PERIODISTA: Doctor, ¿es un cadáver, con restos en perfecto estado de conservación, completos o simplemente hay restos, nada mas, óseos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, aparentemente es un cadáver completo. Ustedes lo van a ver, se ve la tibia y el peroné de las dos piernas, se ve la rótula de la pierna izquierda, están los huesos del pie, y algunas improntas de cal y de tejido de tela, que habrá que analizar.

PERIODISTA: ¿qué opinión le merece este hallazgo, señor Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, quiero decir dos o tres cosas. En primer lugar, nosotros siempre ratificamos la confianza en los señores Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas. Dijimos que han trabajado con seriedad, con responsabilidad, con un gran compromiso y respeto institucional hacia la sociedad uruguaya. En segundo lugar, que había que dar tiempo, y que el tiempo debía ser prudencial, y que el tiempo lo marcaban los técnicos. Dijimos también en alguna oportunidad que, en el caso, por ejemplo,, del Che Guevara se había marcado un lugar, se demoro un año y medio en encontrar los restos del Che Guevara y estaban apenas a cinco metros de donde se había marcado. Y en tercer lugar, ahora esperemos con mucha calma, con mucha tranquilidad, los resultados de las pericias correspondientes para determinar a quien pertenecen estos restos.

PERIODISTA: Que pueden ser dos personas, Ubagesner Chávez Sosa o José Arpino Vega, esa es la información que usted recibió en primera instancia.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En principio, sí. Pero vamos a determinar científicamente cuál es la situación real.

PERIODISTA: Doctor, ¿se va a abundar en la investigación acerca de como vinieron a dar esos cuerpos aquí, cuales fueron las características de su enterramiento?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, nosotros como Poder Ejecutivo, y a través de lo que establece la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, teníamos la obligación de investigar administrativamente cual era la situación de los ciudadanos desaparecidos. Es lo que estamos haciendo. Ahora aparece un cuerpo y queda todavía mucho terreno, mucha área demarcada para seguir investigando y viendo si aparecen otros cuerpos.

PERIODISTA: ¿Esta búsqueda va a seguir en todos sus términos, tanto en la chacras de Pando como en todos los batallones?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí. Como lo dijimos ya hace algunos días, se va a seguir investigando hasta agotar la investigación en todas las áreas demarcadas.

PERIODISTA: Doctor, si es tan amable, desde el punto de vista legislativo, ¿se va a insistir con el tema de la Ley interpretativa, son casos aparte?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo no quisiera mezclar dos temas que hacen a diferentes poderes del Estado. Por suerte estamos en un Estado de Derecho, hay tres poderes independientes. Esta es la tarea que el Poder Ejecutivo ha realizado, esta realizando y va a seguir realizando. La tarea legislativa se va a terminar en el ámbito correspondiente.

PERIODISTA: Señor Presidente ¿cuáles son las trascendencias de este momento?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, usted lo ha dicho muy bien, realmente esto es muy trascendente. Estamos en un momento muy particular de la historia del Uruguay. Y ustedes van a comprobar que acá en esta chacra de Pando, se han encontrado restos de una persona que, bueno, en esta etapa vamos a comunicar a la justicia de Pando, al Juez de Pando, para que determine las acciones a seguir adelante.

PERIODISTA: ¿Y por qué esto no estaba dentro del ámbito judicial, este caso?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Esto estaba en el ámbito de la investigación del Poder Ejecutivo, tal cual lo establece el artículo cuarto de la Ley de Caducidad. Y bueno, esto eventualmente, corresponde a un cuerpo que podría ser uno de los dos que se nos indicó que aquí estaban enterrados. Ustedes van a ver claramente ahora en esta etapa la aparición de dos tibias y peroné, una rótula, esta el cuerpo intacto –aparentemente lo que se ha hallado-. Y rastros que también le podrán marcar los técnicos de existencia de cal, que tapó el cuerpo, de restos de nylon y de alguna tela que no se puede determinar –todavía- que origen tenía, pero presumiblemente podría ser una sábana o alguna cosa así.

PERIODISTA: ¿Presidente, qué significa para usted esto?¿en forma personal como Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: El sentir de alguna forma que estamos cumpliendo con un mandato que la Ley nos establecía si llegábamos al Gobierno y un compromiso que habíamos adquirido ante la ciudadanía de investigar que había pasado con los ciudadanos desaparecidos. Y lo estamos haciendo dentro de lo que establece el marco de la Constitución y la Ley. Por lo tanto creo que se le esta dando al pueblo uruguayo todas la garantía que con seriedad se va a avanzar en este tema.

PERIODISTA: ¿En el Batallón 14 hubieron novedades en estos días?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Ahora íbamos a tener una reunión con los técnicos sobre un capítulo que denominamos Hallazgos. Por este hecho la hemos trasladado para el día de mañana, pero han existido hallazgos importantes, también en el, sobre todo en el Batallón 14, que en cuanto tengamos por escrito el informe de los técnicos lo vamos a hacer proceder. Es decir, nosotros vamos a dar publicidad inmediata a todo aquello que sea un hallazgo positivo.

PERIODISTA: Ahora, para no tener falsas expectativas por los familiares, digo yo, cuando se habla de hallazgos importantes en el Batallón 14, se está hablando más bien de hallazgos de signos de remoción de tierra.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: De signos indirectos y algunos restos de algunos elementos que podrían estar indicando algo. pero hasta que no tengamos el informe escrito no lo vamos a hacer. Bueno y ahora seguiremos lo que les acabo de decir, damos cuenta a la justicia y ustedes si así lo consideran podrán tomar las notas gráficas que correspondan.

PERIODISTA: ¿Qué significa esto?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, significa que el Poder Ejecutivo sigue cumpliendo con lo que había establecido y en este momento le da la participación al Poder Judicial, al señor Juez para que él determine las actuaciones que hay que seguir adelante y dar así las máximas garantías a toda la sociedad uruguaya de un cumplimiento ajustado a la Ley, ajustado a derecho y ajustado a las reales dimensiones que este tema tiene.

PERIODISTA: ¿Se transforma ahora en un asesinato esto?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, vamos a esperar toda la información.

PERIODISTA: ¿No es más un desaparecido?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si es el cuerpo de un desaparecido deja de serlo.

PERIODISTA: ¿Y esto a nivel judicial que importancia tiene?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y, bueno, creo que son dos figuras penales completamente distintas en cuanto a las consecuencias, una figura penal la de la desaparición forzosa o de la secuestro y privación de libertad que ya está penado por la Ley en nuestro país, que es permanente. Y la otra que es la del crimen que es un homicidio que tiene otra configuración legal.

PERIODISTA: ¿Van a tener que buscar a sus culpables?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo no soy experto en este tema y acá será el Poder Judicial el que tendrá que determinar. El Poder Ejecutivo va a seguir actuando en la línea estratégica que veníamos desarrollando y, bueno, quiero comunicar que en el día de mañana vamos a tener también una reunión muy importante con los técnicos que han trabajado en el Batallón 13 y en el Batallón 14 y donde nos van a entregar por escrito todo un capítulo denominado hallazgos en esos establecimientos, que podrían traer también otra información muy importante a este tema.

PERIODISTA: Doctor, ¿en estos dos casos ya se comunicaron con las familias de estos dos detenidos desaparecidos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, es que no sabemos a quién pertenece el cuerpo. Como Poder Ejecutivo, lo que tenemos que esperar ahora es que se determine la identidad del cuerpo, si es que se puede.

PERIODISTA: Ahora, las familias están bastante molestas por haber comunicado primero a los medios de comunicación sobre este hallazgo y no a los familiares involucrados.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Mire, es muy difícil dejar a todos contentos, es muy difícil. Yo entiendo la situación de los familiares. De estos hechos han pasado más de 30 años, y acá lo que queremos darle es total transparencia a este tema. Como lo habíamos dicho al principio, una vez hallado un resto de un ciudadano desaparecido, inmediatamente íbamos a abrir las puertas para que la prensa pudiera documentar este hecho, y así lo hemos hecho, así lo hemos llevado adelante.

El segundo paso es seguir trabajando con rigurosidad científica y saber con precisión a quién pertenece este cuerpo, que no sabemos.

PERIODISTA: Seños Presidente. ¿Se pueden ampliar los plazos de las excavaciones?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Mire, le agradezco la pregunta. Al respecto quiero decir que nosotros nunca establecimos un día de terminación de las excavaciones, lo que siempre dijimos fue – lo dije personalmente- que íbamos a utilizar el tiempo prudencial que fuera necesario, y que ese tiempo prudencial iba a estar determinado por lo que nos informaran los técnicos.

Hoy quiero decir que quedan muchos lugares ya marcados que aún no han sido explorados, como ustedes acaban de ver en este momento, y va a haber una documentación aérea para demostrar con qué sistema realmente, y con qué metodología científica se ha trabajado para llevar esto adelante.

PERIODISTA: ¿Cómo califica este día, de histórico?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, yo preferiría no hacer ningún tipo de calificación. Yo creo que los uruguayos, ustedes periodistas, los uruguayos todos en su conjunto tendrán que meditar sobre estos hechos que como la cara de un drama tiene dos fases: una de la satisfacción de haber cumplido o empezar a cumplir con lo que marca la Ley, de conocer el destino de los desaparecidos, y el otro de enorme tristeza y de conmoción porque esto haya pasado.

PERIODISTA: Presidente, ¿cambia en algo la estrategia del Poder Ejecutivo ante esta situación? ¿Estamos ante un homicidio, verdad?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, en ningún momento cambió la estrategia del Poder Ejecutivo; nuestra estrategia fue investigar, pedirle información a las Fuerzas Armadas y buscar en todos los lugares que estuvieran estipulados si habían los enterramientos que se nos decían. Y todavía queda mucho espacio por investigar, y ya apareció un cuerpo.

PERIODISTA: ¿Esto puede generar algún efecto sobre lo que se está haciendo respecto a la interpretación de la Ley de Caducidad?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No sabría decirle.

PERIODISTA: En el caso del Batallón 14, cuando usted se refiere a hallazgos -para no alentar las expectativas- de signos de remoción de tierra, no es así?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En principio, por información oral que tenemos, serían signos indirectos, es decir remoción de tierra. Pero esperemos, quiero reiterar esto con mucha precisión, esperemos al día de mañana que tengamos por escrito, y ustedes van a tener inmediatamente esa información por escrito firmada por los técnicos correspondientes.

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿la Fuerza Aérea es más transparente que el Ejército?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No sé a qué hace referencia, señora periodista, pero yo confío en la información -reitero una vez más- en la información que los señores Comandantes en Jefe de las tres Armas me han hecho llegar.

PERIODISTA: Me refiero a que el Ejército todavía no ha resultado, por lo menos la información...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, esta era un área mucho más pequeña que la que ha sido marcada y delimitada. No nos olvidemos que en el (Batallón) 13 la investigación se hizo en base a denuncias no de los propios militares, sino que se comenzó con denuncias que existían por parte de técnicos; y que son áreas muy grandes, y que eventualmente -eventualmente- pudo haber existido una operación de remoción. Entonces, son condiciones distintas.

PERIODISTA: ¿Y es otro el peso político de hallar los restos de María Claudia García de Gelman que éste? No para usted, sino para el propio Ejército y la Fuerza Aérea. No me refiero al gobierno.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, yo creo que acá tenemos que hacer abstracción e casos particulares y dimensionar en el justo término la importancia y la dramaticidad que tiene un hallazgo de este tipo.

PERIODISTA: ¿Pero para el Ejército es distinto revelar dónde estaría el cuerpo de María Claudia, por el peso político?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nosotros pedimos que se nos dijera dónde estaban enterrados, si es que estaban enterrados, los ciudadanos desaparecidos.

PERIODISTA: ¿Sigue adelante la Ley interpretativa?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Eso dependerá del Poder Legislativo.

PERIODISTA: Cambia el escenario, porque ahora se corrobora la veracidad de los datos que daban los militares que en estos días eran cuestionados.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Cambia el escenario, pero evidentemente yo creo que de aquí en más cambia todo el escenario sobre estos hechos en la historia del país.

PERIODISTA: ¿Sigue siendo necesaria la Ley interpretativa para el Poder Ejecutivo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nosotros ya estábamos aplicando los criterios que contempla el proyecto de Ley interpretativo, porque este Poder Ejecutivo ya había establecido cuáles eran los límites en los cuales se aplicaba la Ley de Caducidad; no sólo lo habíamos dicho sino que habíamos actuado así. Dijimos, la Ley de Caducidad comienza con el periodo de facto, el 27 de junio de 1973. y termina el 1º de marzo de 1985. y los casos que nos llegaron previos al 27 de junio del 73 dijimos, esto no esta contemplado en la Ley de Caducidad. Y los casos que nos lleguen posteriores al 1º de marzo del 85, vamos a decir esto no está contemplado dentro de la Ley de Caducidad, haya o no una Ley interpretativa.

Por otro lado, dijimos, los civiles no están contemplados en la Ley de Caducidad. Pero no porque quisiéramos imponer nada sino porque la Ley claramente lo dice, que están incluidos en a Ley de Caducidad los militares y policías que son los únicos que están comprendidos, no están comprendidos los particulares. Y así actuamos. Tampoco están comprendidos los mandos de la época, de aquella época. Y así actuamos. Los delitos cometidos por interés económico tampoco están incluidos, y tampoco están incluidos los delitos cometidos fuera del país. Y esto es lo que ha venido actuando, sin una Ley interpretativa, el Poder Ejecutivo. Ahora bien, si es necesario establecer una Ley de estas características, lo tendrá que decidir el Poder Legislativo.

PERIODISTA: ¿Pero cuál es su criterio respecto a esto?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y nosotros hemos actuado de esta manera y vamos a seguir actuando de esta manera.

PERIODISTA: ¿Usted piensa que sería bueno que exista esa Ley interpretativa?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo estoy actuando dentro de la Ley y de la Constitución. La Ley interpretativa estaría reforzando por vía legal lo que ya estamos actuando dentro de la Ley; sería un refuerzo a lo que estamos haciendo.

PERIODISTA: ¿Usted sabe que el Partido Nacional ha dicho que la Ley interpretativa de la Ley de Caducidad se hacía en venganza a que no se habían encontrado hallazgos. ¿Esto de hoy cambia esa visión política?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo no quiero emitir otra opinión. Es un día, me parece, reitero, muy dramático para la sociedad uruguaya y es un buen día para que en calma reflexionemos sobre la gravedad de los acontecimientos que hubo en este país y a lo cual nuestra toma de mando el 1º de mazo, posesión de la Presidencia de la Republica, dijimos que no queríamos que nunca más esto volviera a ocurrir.

PERIODISTA: En ese ámbito, Presidente, el Comandante Bonelli nos refirió, hace unos minutos, que el factor decisivo para que estos restos aparecieran fue que antes ningún Presidente dio la orden para que se investigara. ¿Usted cómo interpreta eso?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Simplemente, que el Presidente de la República actual cumplió con lo que establece la Ley y la Constitución, y que las fuerzas Armadas cumplieron con la obligación de obedecer, que para eso están las leyes.

PERIODISTA: ¿Para usted entonces faltó voluntad política?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No voy a referirme a lo anterior, yo quiero referirme a lo actual. El Poder Ejecutivo dio una orden y las Fuerzas Armadas la cumplieron y este Ejecutivo cuando dé una orden va a ser cumplida como lo establece la Constitución.

PERIODISTA: ¿Pero fue mal aplicada la Ley de Caducidad?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo no voy a dar otra opinión más que la que he dado sobre estos hechos del día de hoy.

CONVERSACIÓN ENTRE EL PRESIDENTE VÁZQUEZ, EL SECRETARIO FERNÁNDEZ, LA MINISTRA BERRUTTI Y EL JUEZ DE PANDO, HUBERTO ÁLVAREZ

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Ahora la diligencia del Juzgado, me decía el Doctor que coordinó ya un lugar en la Morgue allá.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Judicial.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: De Montevideo. Y, bueno, van a demorar un día y medio.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Dejamos en vuestras manos. Quiero hacerle esta aclaración porque quizás la prensa me dice que los familiares están muy doloridos (...)

Esto nosotros lo hicimos así por una doble motivación: en primer lugar porque no sabemos de qué se trata hasta que la Justicia no haga las pericias correspondientes. En segundo lugar porque quisimos darle toda la transparencia que un hecho de estas características amerita, que se comprobara rápidamente en el lugar los hallazgos que se habían logrado. Por eso actuó el Ejecutivo como actuó y sin ánimo de interferir absolutamente.

JUEZ: Muy bien.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI, EN PANDO

PERIODISTA: Azucena Berruti. Buenas tardes. ¿Qué significa para el Ministerio de Defensa Nacional este hallazgo?

MINISTRA BERRUTTI: No es lo que significa para el Ministerio, lo que significa para toda la sociedad, para todos nosotros. Yo creo que en estos minutos dijimos las palabras que... ya podemos resumir este sentimiento que es una mezcla de la alegría de acercarse a un objetivo que se ha esperado tanto tiempo y por el que se ha luchado tanto; y, por otro lado, el drama que está -insisto- en estos hechos y que todos sentimos al comprobar con tanta fuerza de la realidad. Pero así tenía que ser y así es para bien seguramente.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL JUEZ DE PANDO, HUBERTO ÁLVAREZ

PERIODISTA: ¿Qué podemos esperar de aquí en más? ¿Esto se configura como un asesinato?

JUEZ ÁLVAREZ: No, es que no lo sabemos todavía. Se ha encontrado un cuerpo, es lo único que sabemos. Parte de un cuerpo. Estamos trabajando.

PERIODISTA: ¿Qué otra instancia va a esperar el Poder Judicial, ahora?

JUEZ ÁLVAREZ: No, primero hay que seguir con el desenterramiento.

PERIODISTA: ¿Van a esperar los análisis de ADN?

JUEZ ÁLVAREZ: Eso vendrá después.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL JEFE DE ANTROPÓLOGOS, LÓPEZ MAZZ

PERIODISTA: Pero, rápidamente López Mazz, ¿técnicamente qué es lo que se encontró?

LÓPEZ MAZZ: Se encontró un esqueleto humano articulado.

PERIODISTA: ¿Cuánto tiempo van a tardar en encontrar el resto del cuerpo?

LÓPEZ MAZZ: Es un trabajo muy lento y es muy cuidadoso; yo supongo que en toda la jornada de hoy y mismo una parte de mañana, para que quede totalmente liberado de sedimento el cuerpo.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados