29/11/05


CÁNCER: EDUCAR PARA PREVENIR Y DIAGNOSTICAR OPORTUNAMENTE
El Presidente Vázquez explicó que uno de los principales objetivos del Programa Nacional de Control del Cáncer –que se lanzó este martes 29, en el Edificio Libertad- es el de desarrollar una campaña profunda de educación para la prevención y para el diagnóstico oportuno del cáncer en nuestra población.

Este evento contó con la presencia además del Presidente Tabaré Vázquez, de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Subsecretario Miguel Fernández Galeano; el Director General de la Salud, Jorge Basso; el Director del PRONACAN, Ignacio Musé, y demás autoridades nacionales y departamentales, del ámbito de la salud y académico y representantes internacionales entre otros.

Basso destacó la importancia de incorporar a la estructura del MSP algo inexistente que es Programa de Control del Cáncer. Se debe trabajar a nivel de todo el Uruguay saludable para conseguirlo, logrando una integración entre instituciones públicas, privadas y Organizaciones no Gubernamentales, para cambiar la realidad epidemiológica del país, dijo.

Este es uno de los motivos por los que se apuesta fuertemente al desarrollo de la reforma del sistema de salud, agregó.

Por su parte, Musé brindó una detallada presentación sobre el contexto del tema, ya que "es necesario contextualizar para poder enfrentar el problema", dijo.

Expresó las debilidades y fortalezas del continente en la materia; difundió datos que incluían cifras del gasto público y privado, niveles de pobreza, tasa de mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer, prioridad de la inversión pública en salud, tasa de analfabetismo, gastos en educación, factores socio-económicos, además de los principales causales de muerte en Latinoamérica, por género y regiones.

Por su parte, el Director del Registro Nacional del Cáncer, Enrique Barrios, detalló los aspectos epidemiológicos: mortalidad en Uruguay, causas más usuales según el género. En las mujeres el cáncer más frecuente y que causa más muertes es el de mamas, seguido del colo-recto y el de pulmón. Mientras que en el hombre el cáncer que genera más mortandad es el de pulmón, seguido del prostático y el de colo-recto. Se ha visualizado un aumento del cáncer de pulmón en mujeres, debido al consumo de tabaco, informó.

Mientras tanto, la Profesora de Oncología Clínica, Graciela Sabini, explicó las áreas de acción en el control de la citada enfermedad y los respectivos Programas de la Lucha Contra el Cáncer.

Posteriormente, Musé enumeró las líneas generales de acción, que son el detalle de la propuesta que busca disminuir la incidencia y la mortalidad. Indicó cuáles eran los subprogramas y las medidas de prevención a nivel primario y secundario, además de lo que es la asistencia.

Finalmente, la Ministra Muñoz expresó que esta es la forma de articular los servicios para lograr un Sistema Nacional Integrado de Salud. La manera de integrarnos el trabajo es integrando los programas nacionales, para el bien de los uruguayos, dijo.

"Esta es la apertura de un espacio para comenzar a construir un programa para la aplicación del sector público y privado", enfatizó.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VÁZQUEZ, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL CANCER

PRESIDENTE VÀZQUEZ: Señoras y señores, autoridades nacionales y departamentales, estimados colegas, queridos amigos, tengo el altísimo honor de comenzar en la reunión de la tarde de hoy, estableciendo nuestra más profunda satisfacción por poder mostrar a la ciudadanía en su conjunto el compromiso del gobierno nacional, con la participación de instituciones públicas y privadas, en este Plan Nacional de Control de Cáncer.

Dos patologías golpean fuertemente desde el punto de vista de la morbilidad y de la mortalidad a la población uruguaya. La primera, las afecciones cardiovasculares. La mayoría de ustedes conoce de este tema, no voy a profundizar en este concepto. La segunda, las enfermedades oncológicas.

Como esto que estamos diciendo no sólo llega a quienes aquí en este salón nos están escuchando, es bueno que establezcamos, para conocimiento de la población, que las afecciones oncológicas reconocen elementos internos del organismo en la génesis de esta enfermedad. Pero también hay elementos exógenos, externos, del organismo, que están incidiendo fuertemente en la aparición de la patología oncológica cuando ésta se hace presente.

Elementos externos biológicos, físicos o químicos, basta dar algunos ejemplos muy sencillos para la población. Químicos, los productos que integran el humo del tabaco, fuertemente cancerigeno. Físicos, las radiaciones solares, sobre todo en épocas de verano y en las horas de máxima exposición, al efecto de los rayos ultravioletas provenientes de la radiación solar. Biológicos, que actúan de distinta manera, sean virus, bacterias o parásitos, haciendo que se facilite la aparición de un tumor maligno en determinado organismo.

Si bien es difícil y corresponde al mundo científico ver, leer, dentro de cada organismo y desde el punto de vista molecular, genético, de membrana celular, ¿cuáles son las alteraciones, que permiten la aparición de esta patología? En cambio, sobre los exógenos no solo el hombre de ciencia, no solo el médico sino una hoja de diario bien utilizada, un espacio radial bien utilizado, un espacio en una pantalla de televisión, bien utilizado, la educación de niños a nivel escolar y de liceales; la educación de la población en general puede ayudar enormemente a cada uno de nuestros ciudadanos en intentar prevenir la aparición de un tumor maligno.

Y esta etapa que es fundamental, la de promoción de salud, la de educar para prevenir la aparición de la enfermedad, o por el contrario, cuando no se previene poder diagnosticar oportunamente la aparición de esta enfermedad que nos permitirá un porcentaje mayor de curas, con una menor incidencias de complicaciones y costo en secuelas que el enfermo puede pagar. Justifica enormemente entonces, que desarrollemos una campaña muy profunda de educación para la prevención y para el diagnóstico oportuno de cáncer en nuestra población.

Y este es uno de los objetivos fundamentales de este programa nacional de cáncer que el gobierno nacional, reitero instituciones privadas y estatales, vamos a comenzar a desarrollar en beneficio de todos los uruguayos. Por eso es que vuelvo a lo del inicio, siento una enorme satisfacción que podamos impulsar esto y el profesor Ignacio Musé seguramente, seguramente va a explicar en profundidad cuales son los pasos que vamos a dar para llevar adelante el logro de estos objetivos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados