PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL CÁNCER, LANZAMIENTO
OFICIAL
Este Martes 29, con la presencia del Presidente
Vázquez, se realizó en el Edificio Libertad el lanzamiento oficial del
Programa Nacional de Control del Cáncer.
Este evento contó con la
presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el
Subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano; el Director Nacional de
Salud, Jorge Basso; el Director del PRONACAM, Ignacio Musé; y
autoridades nacionales y departamentales del ámbito de la salud y
académico.
El Programa tiene como
uno de los principales objetivos el desarrollar una campaña profunda de
educación para la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer en
nuestra población.
PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE
SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, DR. JORGE BASSO
BASSO: Muy buenas tardes,
distinguidos integrantes de la mesa y auditorio. Queremos agradecerles
por su comparecencia en este día tan especial en el que estamos lanzando
el Programa Nacional del Control de Cáncer.
En realidad, cuando uno
se enfrenta a la realidad epidemiológica de nuestro país, como decía el
señor Presidente, tenemos que siempre hacer referencia a un conjunto de
epidemias; epidemias de enfermedades no trasmisibles, epidemias muy
vinculadas a un conjunto de factores externos e internos que condiciona
la salud de la población. Realmente, en momentos en que, desde el
Ministerio de Salud y del equipo que dirige la señora Ministra, se está
planteando la concreción de una reforma del sector salud -orientada
justamente a potenciar la atención integral con énfasis en la formación
y protección de la salud- parece más que importante incorporar a lo que
es la propia estructura del Ministerio de Salud como autoridad
responsable de la salud del país, algo que no existía, algo que de
alguna forma no daba cuenta de la realidad sanitaria del país y es
justamente llevar adonde tiene que estar, al lugar donde tiene que estar
en la estructura municipal, el Programa Nacional de Control de Cáncer.
Nosotros apostamos
justamente a que la reforma del sector salud, con fuerte énfasis en el
primer nivel de atención, trabajando barrio a barrio, departamento por
departamento y a nivel de todo el país productivo y saludable, podamos
transformar esta realidad epidemiológica y que en esa atención de los
equipos de salud trabajando longitudinalmente a lo largo de toda la vida
de las personas y de la familia, podamos incidir en los factores de
riesgo, que todo el mundo los conoce pero que el sistema de salud -tal
cual está hoy implantado en el país- es imposible poderlos resolver.
Apostamos entonces con
fuerza al desarrollo de esta reforma y en ese marco, desde la Dirección
General de la Salud, a través justamente del Profesor Ignacio Musé, la
pondremos en marcha para que todos los distintos profesionales, todas
las distintas Instituciones publicas y privadas, se integren en una
dirección clara hacia cambiar la realidad epidemiológica del país. Nada
más, gracias.
DIRECTOR DEL PROGRAMA NACIONAL DE
CONTROL DEL CANCER, DR. IGNACIO MUSÉ
MUSÉ: Señor Presidente,
autoridades todas, colegas, representantes de gobiernos y de embajadas,
embajadores que están acompañándonos, que nos ha ayudado tanto: yo voy a
empezar por la parte más general, que es ubicar el tema de las
prioridades y las luchas contra el cáncer en América latina. Yo les
prometo que no va a ser largo, pero me parece que tenemos que
contextualizar, tenemos que ubicarnos en donde estamos para poder
enfrentar el problema.
El cáncer es un problema
y va ser un problema creciente en los próximos años. Para el año 2020 se
estima a través de la unidad internacional contra el cáncer 20 millones
de casos nuevos, de los cuales 14 millones se van a ver en nuestros
países, en los países en vías de desarrollo. Es decir, que tenemos un
gran desafío desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista
social, desde el punto de vista económico.
¿Qué debilidades y
fortalezas tenemos a nivel del continente para enfrentar este problema?
Me parece que nada mejor que, en este ambiente, mostrar algunos de los
perfiles muy rápidamente: socioeconómicos, con énfasis en los aspectos
cualitativos, porque los aspectos cuantitativos pueden no estar
absolutamente actualizados. No es fácil tener cifras en Latinoamérica.
Lo que es importante es
que somos casi 500 millones de habitantes en el área hispanoparlante,
que tenemos la fortaleza de hablar el mismo idioma aunque no
necesariamente nos comunicamos todos en el castellano. Basta saber, como
es sabido, que en Guatemala hay 30 lenguas en el pequeño país, y que
todo eso tiene que ver con la comunicación y todas las acciones a nivel
de masa que uno pueda intentar hacer.
Algunos datos, como
ustedes ven ahí muy rápidamente: la relación deuda externa y producto
en Latinoamérica está ahí, todos los países latinoamericanos. Vean que
Argentina tiene más deuda que producto por habitante, que lo mismos pasa
con Nicaragua, y que Uruguay ocupa un buen tercer lugar en esta cifra
del 2002 que seguramente el señor Presidente la tiene actualizada pero
que cualitativamente no debe cambiar sustancialmente el análisis de que
toda el área tiene un fuerte endeudamiento en relación a su producto.
Aquí se ve gráficamente
como algunas están más allá del 100 % del producto y por tanto tiene
mucho más deuda que producto.
El nivel de pobreza: un
desafío enorme también, que ubica al Uruguay entre los que tienen menor
índice de pobreza pero que de todas maneras es una variable bien difícil
de ajustar, pero que resulta de todas formas infamante si estamos
hablando de un orden cercano a un 30% en nuestro país. Por supuesto que
no nos podemos comparar con algunos que están llegando al 70, y al 80 %.
Cuando nosotros miramos esto otro,
también es impactante, porque el gasto público y privado en salud en
relación al producto bruto interno en el período 97-2001 ubica a
Argentina y a Uruguay entre los que tienen más inversión -y hoy lo
mostrábamos a un colega que ha venido especialmente desde Francia a
trabajar con nosotros y a darnos sus informaciones sobre el programa
nacional de cáncer en Francia- tenemos una inversión parecida a la que
tienen los Estados Unidos de Norteamérica estamos alrededor del 11% con
esa distribución entre público y privado. Sin embargo, cualquiera que
vive el sistema sabe que no rinde los frutos de la inversión que se está
haciendo.
La tasa de mortalidad
infantil y de mortalidad en grupos de hasta cinco años, ustedes ven: no
nos comparemos con aquellas enormes tasas, sino con las de más abajo en
donde Cuba lidera la situación en Latinoamérica pero nosotros ocupamos
el tercero o el cuarto lugar aún con cifras cercanas al 20 % y como
todos saben, hay una enorme disparidad según las localizaciones en el
país.
Y la esperanza de vida al
nacer, que es un elemento muy importante, pero que a su vez nos
constituye un elemento de problema, como lo va a mostrar el Doctor
Barrios, tenemos una larga expectativa. Ustedes ven ahí a Uruguay
ubicado en el cuarto lugar, en cerca de los 70 y tantos años para
hombres y mujeres, que realmente hace que dentro de las franjas etarias
que están por encima de los 50 años, el cáncer se desencadene en forma
muy, pero muy significativa, como lo vamos a mostrar en un momento con
el Doctor Barrios. ¿Cómo enfrentamos toda esta prioridad de inversiones
en Salud Pública, si se toma a América Latina como uno y solamente le
ganamos a África que esta 0.79 y estamos por debajo de todos los demás,
incluyendo Asia y la Europa de menor ingreso económico y bien por debajo
del promedio que es 1.70, tomando aquellos indicadores y a la derecha
están los valores de inversión salud per cápita en dólares?
¿Cómo enfrentamos esto,
también? A mí me parece muy importante, la alfabetización. Acá Uruguay
sale campeón claramente. Tenemos un índice muy bajo, vuelvo a reiterar.
Vean lo que es Haití, de alguna manera, como sucede con la
alfabetización, yo creo que debiéramos pensar en los mismos términos en
los cánceres, y en particular algunos, y en particular el cáncer del
cuello de útero, que es el cáncer de la inequidad -de alguna forma bien
patente- porque en el Uruguay tendría que ser prácticamente cero, igual
que al tasa de analfabetismo.
Lo enfocamos vean ustedes
cómo: en América toda, superados por la Europa de menores ingresos, Asia
y África únicamente. Es decir, tenemos que hacer mayores esfuerzos
también para esto, y todo esto hace a la salud.
Si ustedes ven, estos son
los factores socioeconómicos de riesgo para la salud, según la
Organización de la Salud, en la del 2002, obviamente, el cáncer será en
consecuencia de algunos de ellos, pero el grave problema que tenemos,
los más graves problemas que tenemos a nivel mundial y latinoamericano
son, en un extremo la desnutrición y en el otro extremo el sobrepeso,
pasando por todos estos otros elementos. Es decir que tengamos claro
dónde nos ubicamos para establecer las prioridades en la inversión
económica. La próxima.
Si nos fijamos en los
perfiles epidemiológicos latinoamericanos, Uruguay encabeza esta serie
de países, porque ha hecho la transición epidemiológica: estamos entre
un 22 y un 24 % del total de muertes son por cáncer, le sigue Chile, y
vean ustedes el perfil diferencial que tiene Honduras, que todavía el
cáncer ocupa un lugar muy pequeño, porque tiene otras patologías y tiene
otra distribución etaria.
Esto se ve gráficamente
acá, comparando la distribución de las causas de mortalidad .Si nosotros
miramos a la largo de toda América Latina, ustedes ven que hay un
degradé, desde las menores tasas en el norte de mortalidad a las mayores
tasas en el sur. Y bien significativas, vean ustedes, Uruguay, Argentina
y Chile con altísimas tasas de mortalidad, comparadas con las del norte,
en donde seguramente también el perfil epidemiológico por la transición
están impactando en forma clara.
Vean ustedes en
mortalidad en mujeres. Las anteriores eran para hombres, sólo que en
mujer pesa mucho el centro este del sur de América por la presencia de
cáncer de cuello uterino. Es decir que tenemos un problema muy
importante en al región, vinculado con el tema de cáncer.
Si nosotros, rápidamente,
comparamos en pares los países, vean ustedes que Uruguay y Argentina
tienen prácticamente el mismo perfil. Estamos mirando en hombres de
Uruguay y de Argentina, las causas de incidencia y mortalidad, ustedes
las ven en pulmón, próstata, colorrecto, que en los dos países son
prácticamente iguales. En mujeres, se dan los problemas que nos son
conocidos: la mama, el colorrecto, el endometrio, etc. Basta irse hacia
el Pacifico y ustedes ven que hay un cambio ya: aparece el estómago como
incidencia y causa de muerte. Es decir que nuestros programas tienen que
irse tallando en función de nuestras realidades socioeconómicas,
culturales, epidemiológicas, poniendo todo esto en la balanza. Vean
ustedes: empieza el cérvix a ser un problema ya en Chile y en Perú y
realmente alcanzan cifras muy importantes. Ustedes lo van a ver ahí en
México: la primera causa de muerte es el cáncer de cérvix, la segunda es
en Costa Rica y por último en la siguiente van a ver que si nosotros
continuamos ya, yendo hacia el lado de Cuba y de Puerto Rico, se vuelve
a asemejar de alguna manera, el mismo perfil.
En definitiva, esta es la
situación en donde estamos ubicados como país, en donde en detalle, a
continuación, ustedes van a ver cuales son las cifras y los problemas
que nos convocan hoy para enfrentar el tema y luego desarrollaremos qué
se ha hecho hasta ahora, que es mucho y a continuación lo que es el
programa y las líneas generales para recoger la opinión de todos
ustedes. Muchas gracias.
DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE CÁNCER, PROFESOR
AGREGADO DOCTOR ENRIQUE BARRIOS
BARRIOS: Buenas tardes.
Señor Presidente de la República, señora Ministra de Salud Pública,
señor Director General de la Salud, señor Director del PRONACAN,
autoridades nacionales y departamentales, estimados colegas y amigos,
señoras y señores.
Para mí es un altísimo
honor y agradezco la invitación a tomar una posición en este lugar para
colaborar con La lucha contra esta enfermedad, que no tiene otro objeto
que mejorar la salud de nuestros compatriotas.
Como ha sido mencionado e
introducido por el señor Presidente de la República, Uruguay atravesó
tempranamente en el siglo pasado, lo que se denomina la transición
demográfico-epidemiológica. La mortalidad por cáncer en el Uruguay
constituye un 20 al 25%, fluctúa anualmente, pero está entre 1/5 y 1/4
del total de las muertes que se producen al año, de manera que esto
representa 7.500 muertes todos los años para los uruguayos.
Aquí se muestran dos
cortes demográficos: uno de principios de siglo y otro de final del
siglo XX, donde se muestran los cambios dramáticos en términos de
demografía que han ocurrido en el Uruguay a lo largo del siglo XX.
Como consecuencia del
control de las enfermedades infecciosas producto del progreso de la
quimioterapia antibacteriana, de la higiene en la salud pública, de la
introducción de medidas de higiene en Salud Pública y de las campañas de
vacunación en el desarrollo de la medicina preventiva, el Uruguay como
otros países, pero el Uruguay tempranamente en la región, pudo controlar
esas causas de mortalidad y eso tuvo un impacto muy notorio en la
expectativa de vida, lo que ha contribuido a aumentar de manera muy
importante la contribución de los segmentos etarios más avanzados como
puede verse en la pirámide de la derecha.
En los últimos años las
personas de 65 y más años constituyen más de 1/5 de nuestra población.
Esto es un problema
sustantivo para el cáncer, porque como es conocido, la probabilidad de
enfermar o de morir por cáncer está ligada de manera dramática a la
edad. Vean ustedes en azul: esta es la curva de incidencia que son los
casos nuevos producidos en cada año y en rojo la de las muertes y vean
ustedes la dependencia geométrica que tiene respecto de la edad, el
riesgo de padecer o morir por cáncer.
De tal manera es
importante que para comparar las cifras de cáncer entre distintos
países, es insoslayable apelar a alguna forma de comparación, de moneda
de comparación que tenga en cuenta las diferencias demográficas.
Un país puede tener
simplemente más número de cánceres en total simplemente porque tiene un
porcentaje mayor de población en edad mayor o en segmentos etarios más
avanzados. De manera que por esta razón se ajustan los riesgos de cáncer
a una población mundial de configuración estándar, de manera que, en
adelante, nosotros nos vamos a referir a las tasas ajustadas por edad
que no es otra cosa que referir los riesgos que se producen en el
Uruguay a una población mundial de configuración demográfica estándar y
se expresan en casos por cien mil expuestos a riesgo.
Aquí puede verse, cuando
uno habla de transición demográfico epidemiológica, el primer punto. El
demográfico ya lo acabamos de ver mostrando las dos pirámides. Ahora
estamos viendo la transición epidemiológica cómo ha cambiado el perfil
de la mortalidad desde principios de siglo hasta finales. V ean ustedes,
como dijo el señor Presidente, las por lejos dos principales causas son
el cáncer y en primer lugar las enfermedades cardio - circulatorias.
Aquí se muestra el perfil de
incidencias, es decir, cuáles son los rasgos más salientes mirando las
principales localizaciones, de los cánceres más frecuentes en nuestra
población. Este diagrama es a la vez un diagrama de control para
nosotros. ¿Porqué? Lo voy a aclarar a continuación.
En rojo se muestran las tasas
ajustadas por edad que nosotros estamos observando: son los datos
observados por nuestros sistemas de registro. En celeste están las
estimaciones de acuerdo a ciertos modelos matemáticos que deberíamos
tener, es decir, las cifras que deberíamos tener de acuerdo con la
agencia internacional de investigación en cáncer dependiente de la OMS
que es la IARC. Vean ustedes que en términos generales hay un muy buen
acuerdo en casi todas las localizaciones. En algunos sitios, las
discrepancias merecen análisis en profundidad, pero vean ustedes que en
primer lugar tenemos el cáncer de pulmón, en segundo lugar el cáncer de
próstata y en tercer lugar de colorrecto. Estas tres localizaciones son
por lejos -y representan- los cánceres más frecuentes. Vean ustedes que
en el primer segmento el pulmón aparece un poquito por debajo de las
estimaciones anunciadas por la IARC. Esto no es, en el caso del pulmón,
una subcaptación sino que es que nuestras tendencias están señalando un
descenso tal vez más franco que el previsto de acuerdo a los modelos
matemáticos que se utilizaron, como vamos a mostrar más adelante.
En la próstata las estimaciones
coinciden prácticamente con los datos observados y en colorrecto tenemos
un poquito menos. Vean ustedes que de las diez o doce localizaciones
primeras, la gran mayoría de estas localizaciones son cánceres
tabacodependientes, sacando allí el colorrecto y la próstata: el cáncer
de pulmón, el cáncer de vejiga, el cáncer de esófago, el cáncer de
estómago, el cáncer de páncreas, el cáncer de la cavidad oral y la
faringe, el cáncer de laringe, que representan las principales
localizaciones que aquí se muestran, son cánceres tabacodependientes.
En el caso de las
mujeres, por lejos la primera, la localización más frecuente es la mama.
Representa 1.800 a 2.000 casos nuevos cada año; en segundo lugar tenemos
el colorrecto, pero ya bastante más atrás. La mama representa
prácticamente un 30% del total de los cánceres de la mujer.
En tercer lugar está el
cáncer de cérvix y en cuarto lugar -en discrepancia con las estimaciones
de la IARC- nosotros estamos colocando al cáncer de pulmón, que está
mostrando una conducta francamente preocupante en nuestro país.
Acá vemos una muestra
comparativa de cómo el Uruguay, en sus cifras globales de cáncer, es
decir, reuniendo a todos los sitios de cáncer, exceptuando el
cáncer de piel o melanoma, califica entre los países industrializados o
desarrollados, sin problemas en la mitad de esa tabla, que está
arbitrariamente seleccionada, digamos. Los países fueron arbitrariamente
seleccionados pero, como ustedes pueden ver, representan una buena
muestra de países en donde la lucha contra el cáncer configura una
política prioritaria en sus sistema de salud. Vean ustedes que el
Uruguay está ranqueando en igualdad de cifras con el conjunto de los
países desarrollados. Vemos acá la misma cosa en mujeres, un poquito por
debajo de esa selección de países.
Como se dice en la jerga epidemiológica
respecto de la mortalidad, aludiendo a la mortalidad, bueno, ¿cuáles son
los principales asesinos? Y bueno, las principales causas de mortalidad
por cáncer se señalan allí en el hombre. Son el cáncer de pulmón, en
primer lugar y por lejos, produciendo un 18% de las -un poquito más- de
las muertes por cáncer en el hombre. Luego vienen la próstata, el
colorrecto, y siguen estando entre las cinco primeras causas de muerte
el estómago y el esófago. Son datos que configuran ciertos rasgos de
país que todavía no ha resuelto ciertas problemas que tienen que ver con
los factores de riesgo, como seguramente va a ser tratado más adelante.
Porque estos dos cánceres son cánceres... alcohol, tabacodependientes y,
además, factores de riesgo que están ligados a la dieta.
En la mujer, por lejos, sigue siendo el
cáncer de mama. Nos cuesta la muerte de unas 630 o 640 mujeres por año.
En segundo lugar el colorrecto, que si lo juntamos con el hombre,
digamos, y estamos reuniendo a los dos sexos en la segunda posición, y
esas son unas cuantas centenas de casos por año. En tercer lugar, en la
mujer, está el pulmón, que era a lo que yo me refería hace un rato con
cierto defasaje, como vamos a ver, el Uruguay está experimentando los
mismos cambios que han experimentado en su perfil epidemiológico en los
países desarrollados, y el cáncer de pulmón ya está escalando a la
tercera posición.
Sigue estando, y esto es un problema que
tiene que ver con factores socioeconómicos, como pueden ustedes ver
allí, y oros cánceres propios del sistema genital femenino.
Aquí se muestra -mirando un quinquenio,
estas son las cifras comunicadas en sendos atlas por la Comisión
Honoraria de la Lucha contra el Cáncer- comparando los tres últimos
quinquenios, vean ustedes que, en hombres, hay un modesto pero sostenido
descenso de la mortalidad. Si uno toma, incluso, un intervalo de tiempo
un poco más próximo, digamos, el descenso puede ser todavía menor, lo
cual estaría diciendo que la tendencia a decrecer está siendo mayor cn
el correr del tiempo y, como vamos a ver, la causa principal de esto es
el descenso del cáncer de pulmón, de la incidencia del cáncer de pulmón,
que se expresa en la mortalidad.
En mujeres, el descenso es un poco más
modesto, pero muy persistente y esperamos que este descenso se consolide
en los próximos años. Deseo simplemente mostrar, en hombres, la
tendencia de la mortalidad en las últimas décadas. Vean ustedes que, a
partir de la década del 80 comienza un descenso de la mortalidad por
cáncer de pulmón que ha impactado por su importancia en las cifras de
mortalidad global por cáncer. En segundo lugar sigue estando la
próstata, con una gran resistencia a descender, hecho que se está
observando ya en algunos países desarrollados debido a la detección
precoz de la enfermedad. Vean ustedes ahora el descenso experimentado
por el cáncer de estómago y de esófago, que aún siendo todavía
persistente, ocupan los dos primeros lugares entre las cinco principales
causas de mortalidad.
En mujeres, la buena noticia es que a finales de la
última mitad de la década del 90, el comienzo del descenso de la
mortalidad por cáncer de mama, fenómeno que seguimos observando y que
esperamos que se consolide, fenómeno que también ha sido observado en
los países desarrollados, donde, en algunos segmentos etarios, tiene
ribetes de llegar al 20%, por ejemplo, en intervalos de edades de
mujeres de entre 50 y 65 años, la reducción de la mortalidad llega, en
países como la Gran Bretaña, al 20%. El colorrecto y luego el estómago,
también muestran descensos, pero la mala noticia es el ascenso de cáncer
de pulmón, que obedece al defasaje en la adquisición de los hábitos
tabáquicos, de tabaquismo por la mujer y vean ustedes que ocupa el
tercer lugar y ese disputan esas posiciones con el cáncer de cérvix y
tiende a descender.
Simplemente ahora deseo mostrar que la
contribución al descenso de la mortalidad global por cáncer femenino, ha
sido importante el descenso de muertes por cáncer de útero, en todos los
sitios reunidos.
El ascenso relativo o la estabilidad, la
resistencia a descender del cáncer de cérvix se debe más a factores
artefactuales y a la mejor definición del cáncer de cuello de útero en
el certificado de defunción, lo cual contribuye a sostener, digamos,
unas cifras que son muy difíciles, realmente, de resolver, pero
seguramente no es lo que están mostrando en términos reales debido a
que, en el certificado de defunción, cada vez es mejor la localización
de la enfermedad y por consiguiente se nota allí, en la línea amarilla,
el descenso de la categoría de “útero sin especificar”, lo cual
seguramente está engrosando artificialmente la categoría de cáncer de
cuello uterino.
El resumen: el problema del cáncer en el Uruguay es
relevante. Sus patrones tienen gran similitud, en algunos rasgos, con
los de los países desarrollados y en otros todavía no. Tenemos otros
rasgos que, como citó el profesor Musé, se parecen más a otros países
con menor desarrollo y que esto, sin lugar a dudas, amerita políticas
como las que van a ser presentadas más adelante. Muchas gracias.
PALABRAS DE GRACIELA SABINI, PROFESORA DE
ONCOLOGÍA MÉDICA
SABINI: (...) a todas las actividades que se han
desarrollado en nuestro país en el área oncológica hasta ahora. Nuestro
país tiene una larga trayectoria en actividades relacionadas con el
control de la enfermedad y lo podríamos dividir en tres niveles: a nivel
general, institucional o de las sociedades científicas y organizaciones
comunitarias.
A nivel general tenemos
dos áreas de acción, que fueron realizadas a través de disposiciones
gubernamentales: el registro nacional de cáncer, creado en el 84, y la
Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, creada en el 89 por Ley.
La Comisión Honoraria presenta una serie de programas que están todos
marchando, incluido el Registro Nacional de Cáncer, que es un registro
de altísima calidad, es uno de los mejores de América Latina, el Prof.
Barrios es muy modesto y no lo dice, pero realmente es un orgullo para
quienes trabajamos en materia de cáncer el presentar nuestros datos por
la confiabilidad internacional que ellos tienen.
Presenta a su vez la
Comisión, también, una serie de programas relacionados con la educación
y con la prevención, varios programas relacionados con la prevención, y
es de destacar el centro de documentación e información en cáncer que
tiene también la biblioteca de salud en oncología, que es única en
América Latina.
A nivel institucional las
tres áreas fundamentales, el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de
Medicina y las instituciones de asistencia médica colectiva, en las
cuales se desarrollan distintas actividades relacionadas con el cáncer.
A nivel institucional en el Ministerio de Salud Pública, el Instituto
Nacional del Cáncer, centro de atención, de prevención, y que
actualmente estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Medicina,
y que aloja el Banco de Citostáticos, que desde hace muchos años
centraliza y provee toda la medicación citostática pública para la
República.
Dentro del Instituto
Nacional del Cáncer, la dependencia del Departamento de Oncología del
Hospital de la Mujer, que funciona en el Hospital Pereira Rossell, y el
Centro Oncopediátrico, con la Fundación Peluffo Giguens, que también es
un centro modelo.
La Facultad de Medicina
con la formación de los recursos humanos en el área de la oncología, con
la formación de los especialistas específicos de la oncología, la
oncología radioterápica, la oncología médica, un programa básico
químico, que trabaja el puente y el traslado de la información desde la
parte básica hacia la clínica, en la cual hay gran intervención y ayuda
económica y profesional de Francia, tenemos al señor Embajador acá, que
nos acompaña, las cátedras de hematología, las cátedras de cirugía y de
especialidades quirúrgicas, el Proyecto Cáncer creado por Ley y que
ayuda y colabora en distintos aspectos, tanto en los aspectos básicos
como en los aspectos clínicos del cáncer, y el Laboratorio de Oncología
Básica y Biología Molecular, también, con gran aporte de la ayuda
francesa, y que está funcionando en la Facultad de Medicina desde el año
92.
Una vez restaurada la
democracia en el 85, se produjo una reorganización en el Departamento de
Oncología de la Facultad de Medicina con la creación dentro del
Departamento de las dos cátedras, Oncología Radioterápica y Oncología
Clínica, con ingreso diferenciado, títulos diferenciados y Grados 5
diferenciados.
La Escuela de Graduados,
proporciona los títulos que de todos los recursos humanos que trabajan
en el área oncológica.
La Oncología
Radioterápica, comenzó activarse en el año 1955, y hay al 2005, 44
especialistas.
La Oncología Médica
comienza en el ’87; tenemos 105 oncólogos médicos dispersos en el país.
La Hematología que
comenzó en el ’80, hay 99 especialistas.
La Oncología Pediátrica,
desde el año ’92, hay 10 especialistas, está entre paréntesis, porque
aún no se ha formalizado la especialidad como tal.
La Cirugía General, que
por supuesto, hay más de 700 cirujanos, pero no todos están dedicados a
la oncología.
Y las Especialidades
Quirúrgicas, ¿verdad? ginecología, otorrino, etcétera, que,.obviamente,
contribuyen al tratamiento de la enfermedad.
Otras áreas de acción a
nivel institucional; son las Instituciones de Asistencia Médica
Colectivizada. Que tanto en la parte asistencial, como también en la
parte educativa, y, ahí, están nombradas algunas que fueron las pioneras
en cuanto a la centralización de la oncología médica, y por supuesto,
hay algunas más.
Las sociedades
científicas, entre las que se encuentran, destaco -la Sociedad de
Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, las Sociedad de Sociología,
la Sociedad Hematología y otras- que contribuyen sobre todo en los
aspectos educativos en el área oncológica.
Y las organizaciones
comunitarias, como las agrupaciones demastetomizados, de ostomizados, la
infectomizados, que contribuyen fuertemente a la rehabilitación del
enfermo oncológico. Nada más.
PALABRAS DEL DR. IGNACIO MUSÉ
MUSÉ: Bueno, no saludo de
vuelta, porque ya saludamos. Me voy arrimar por las mismas deficiencias
visuales de la doctora, y, espero no cansarlos demasiado porque quiero
trasmitir mi pasión, por este tema, y el espacio que nos han dado. Así
que rápidamente vamos, prioridades sí.
Una sola referencia, es
decir, este “Proyecto de Programa Nacional del Control del Cáncer”, fue
presentado por el señor Presidente por primera vez en Paysandú, en abril
de este año; como una propuesta globalizadora, para que hubiera
intercambio antes de que se emitiera el Decreto de creación del
Programa, que salió en junio de este año, así que estamos iniciándonos.
Hoy nos vamos a referir a
las líneas generales de acción, vamos en otra oportunidad hablar de
priorizar y de criterios de evaluación.
Esta era la propuesta que
tiene, es la propuesta que tiene el Programa. Como todo Programa
Nacional de Control de Cáncer, tiende a disminuir la incidencia y la
mortalidad, utilizando todos los recursos que van desde la promoción de
salud, hasta los cuidados paliativos.
Definitivamente se nos
trasmitió la idea de entretejer, bordar, los recursos que disponemos
para tratar de optimizar su rendimiento para lograr que esto tenga la
mayor difusión a nivel del país, y la mayor equidad en cuanto a la
distribución de estos mismos recursos.
Para lo cual se crearon
una serie de objetivos específicos -entre otros, la creación de este
Comité Oncológico Nacional, que vamos a ver más adelante- y la
coordinación y la optimización de los recursos.
Esto es, la propuesta que
fue plasmada en el Decreto de Creación del Programa.
Este Programa fue colocado, el “PRONACAN”,
dentro del área de la Dirección General de la Salud, que es el área
normativa del Ministerio de Salud Pública –eso ustedes todos los saben-
y fue localizado físicamente en el Instituto Nacional de Cáncer,
dependiente del área asistencial
como una forma de imbricar exactamente lo que se está
haciendo en la asistencia y lo que se está haciendo en la normatización
a nivel del país.
Esto era la idea central, es decir con un Comité
Oncológico Nacional que marque la política y que evalúe las acciones,
que priorice lo que se debe hacer, integrar en subsector público, el
privado, las organizaciones no gubernamentales de las cuales hemos
puesto en forma emblemática el Instituto Nacional de Cáncer en lo
público, no el único porque son todos los Hospitales públicos, las
Instituciones de Asistencia Médica colectiva y hay otras que no son
tales que también se integran y la Comisión Honoraria porque por su
volumen un muy buen representante las organizaciones no gubernamentales.
Todos lo que tenemos que tratar de trabajar en
conjunto, cada cual en su lugar, pero tratando de que las fuerzas se
dirijan en el mismo sentido, que no hayan interferencias y
superposiciones que se traducen en ese enorme gasto que tenemos,
inversión en salud sin rédito.
La próxima: idea de centralizar en forma normativa,
pero descentralizar. Nos decía el Profesor Medeniqui, el Instituto
Nacional de Cáncer de Francia no tiene muros, es sin fronteras. Bueno;
el Programa Nacional de Control de Cáncer, no tiene un Hospital, lo que
tiene es una idea de integrar todo lo que se está haciendo y de mejorar,
de apoyar aquellos que está marchando bien, con la descentralización,
ejecución descentralizada de forma tal que se haga lo que se tiene que
hacer y lo que se puede hacer en su lugar. Si un paciente tiene un
problema y se puede resolver en Bella Unión, que es el norte de nuestro
país -lo digo para el colega que es francés- bueno, que ahí se resuelva
lo que se pueda resolver y no tenga que desplazarse hacia acá;
regionalizar como ustedes van a ver. Esto se está estableciendo en forma
flexible, en etapas y de forma interactiva de la cual esta es una
convocatoria muy importante porque vamos a recoger, quizás no en forma
inmediata, pero sí diferida y se lo pedimos especialmente las
reflexiones y los aportes que ustedes entiendan para perfeccionar este
Programa.
La próxima: ¿quiénes son los efectores, con qué
contamos? Con la red oncológica que ya vamos a mostrar más adelante, la
red de atención primaria, que es primario en el concepto que tiene el
manejo de la salud hoy y el impacto que puede tener los Programas de
promoción y diagnóstico temprano en el tema oncológico, la Universidad
de la República con todos sus recursos, el Instituto Nacional de Cáncer,
las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y la Comisión Honoraria
de Lucha contra el Cáncer entre otros.
Ustedes ven que este Comité es bastante
multitudinario tiene una representación en el Instituto Nacional del
Cáncer del Hospital Maciel, del Hospital Pereyra Rossell de la Facultad
de Medicina con los servicios esenciales. Esenciales que son la
Radioterapia, la Oncología médica, la Hematología, la Cirugía y no sé si
me olvido de alguna otra. Es decir, en definitiva los elementos
centrales para coordinar estos recursos de política en el tema cáncer.
Estos son los subprogramas que estamos estableciendo.
Unos están un poquito más desarrollados que otros. Ustedes lo ven ahí,
desde la promoción hasta los foros de los pacientes, porque el paciente
tiene un rol predominante y fundamental en esto por su aporte evidencial
en la situación pasando por estos aspectos. Rápidamente se los voy a
mostrar, muy rápidamente.
Lo que es promoción de salud con el objetivo que es a
nivel poblacional, la Comisión Honoraria en su momento hizo una encuesta
de conocimientos, creencias, actitudes y practica que nos fue muy
importante, porque encontramos que quizás los menos formados y más
descreídos eran los médicos y el equipo de salud luego, lo cual
realmente cualquier acción que quisiéramos hacer sino empezamos por
corregir eso, no iba a servir de nada.
Las intervenciones educacionales que es la
estrategia, son comunes con las otras enfermedades crónicas y trabajamos
con el señor Subsecretario en la coordinación de las comisiones
honorarias para asignarle todo esto que en definitiva debe traducirse en
hábitos saludables y que engloba la dieta, el ejercicio, el tabaquismo,
los hábitos sexuales, la protección solar y algunas vacunas específicas.
Y ahí tienen ustedes los efectores que son: sobre todo el sistema
educativo, los actores sociales, etcétera.
La prevención primaria ¿verdad? Es decir tratar de
evitar la enfermedad, esto ya es más específico de cáncer, no sólo la
promoción de salud, sino tratar de evitar la enfermedad, objetivo:
población saludable, estrategias, hábitos saludables y tenemos como
elemento emblemático la firma del convenio marco contra el tabaco y la
lucha frontal de esta administración contra el tabaco, la identificación
de poblaciones de riesgo, los perfiles epidemiológicos de la población
que los conocemos y los vieron ustedes y tratar de encontrar entonces en
esa población, seleccionarla por de edad, género y estilo de vida para
tratar de encontrar de alguna manera la prevención en estos sectores.
Actividades de intervención del tipo poblacional y exámenes médicos
periódicos, sobre todo en la identificación y tratamientos de lesiones
preneoplásicas que felizmente cada vez encontramos más, se identifican
mejores a nivel urogenital, digestivo, piel y otorrino que la corrección
de las mismas evita la aparición luego del cáncer.
Efectores entonces,
acciones del equipo de salud del primer nivel de asistencia y está en
marcha, colaboramos nosotros en el formulario para recolectar la
información, la encuesta del MSP sobre factores de riesgo.
Esto ya es diagnóstico
oportuno, es decir que acá hablamos de población de riesgo o
sintomática, la estrategia es diagnóstico temprano y oportuno de algunos
tumores, porque lamentablemente muchos de ellos y algunos muy graves no
podemos llegar en etapa clínica oportuna son el de mama, urogenital,
digestivo, piel, etc. Acciones, la acción del examen médico periódico
las nociones epidemiológicas, la atención de alteraciones persistentes y
el efector es este, la red de atención primaria en salud el RAPS, con el
cual tenemos previsto -con él y con otros más- la elaboración de pautas
para la atención en primer nivel de asistencia en abril de este año
junto con la Facultad de Medicina y la Medicina Familiar. No es nada
fácil nos parece conceptualmente indiscutible, todo el mundo habla de
que esto hay que hacerlo pero cuando uno va a buscar qué es lo que
efectivamente hay que hacer, cómo hacerlo no es sencillo. Estamos
aprendiendo, en definitiva.
Del tamisaje, acá
nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme en el tema cáncer cervical,
citología con la Comisión Honoraria del MSP y las instituciones de
asistencia médica colectiva incluyendo, inclusive, las administraciones
departamentales porque el cáncer cervical “solo” mata en este país 130
mujeres en promedio, pero son 130 pobres, son 130 madres y son 130
jóvenes que se mueren y que este país que tiene el orgullo de no tener
analfabetos –como decíamos- no puede tener muertes de mujeres en
cánceres evitables. Estamos haciendo el esfuerzo, también en el tema
mama que nos parece que está en segundo nivel en cuanto al escrini
estamos hablando y también estudios de fecatest que tenemos el apoyo del
gobierno japonés muy importante. El Instituto de Conocimiento Médico
radicado física o geográficamente en Holanda nos está ayudando a
reanalizar todos estos elementos para poder perfilar mejor los esfuerzos
en el tema tamisaje
Asistencia que es donde
uno se maneja un poco mejor, porque esto de estar en el tema salud es
bastante reciente, más bien estuvimos toda la vida en el tema
enfermedad, ustedes ven los actores, ustedes ven quienes son los
responsables de las áreas, fundamentalmente lo hacemos a través de la
red oncológica nacional que van desde las cirugías hasta los cuidados
paliativos. Vean ustedes la siguiente, esta es una distribución a nivel
de los departamentos de las complejidades asistenciales, tenemos
oncólogos médicos o radioterapeutas en todos los lugares donde tenemos
el color verde, tenemos una complejidad mayor, es decir, tenemos la
oncología médica y la radioterapia, es decir, el equipamiento para
tratar los pacientes que requieren el equipamiento de radioterapia en el
segundo nivel, ustedes ven son esos departamentos de Salto -no podía ser
de otra manera- Tacuarembó lo va a tener, Florida, y Montevideo, que
tiene la complejidad normativa mayor que además tiene una complejidad
normativa. Y hoy les digo -porque me autorizaron a hacerlo- que
Tacuarembó acaba de adquirir un acelerador lineal para su equipamiento,
de tal manera que esto es un dato muy importante porque nosotros vamos a
tener una coma que recorre el país desde Salto a Montevideo donde se
pueden derivar los enfermos para tratarse en forma racional y correcta.
Me detengo un poquito en
estas actividades de la asistencia porque hemos estado trabajando fuerte
en esto, en el relevamiento nacional de recursos humanos materiales y
organizacionales que está haciendo el MSP, la doctora Gloria Magnífico,
hemos contribuido en la elaboración de la hoja de recolección de
información. Está trabajando la Facultad de Medicina y las áreas
correspondientes a Salud Pública en la protocolización y está muy
adelantado esto para el diagnóstico, las estadificación del tratamiento
y del seguimiento, van a a ver que esto lo vamos a tener los próximos
meses absolutamente estandarizados. La integración hematooncológica y
áreas de cuidado progresivos, es decir entendemos que los enfermos son
los que se desplazan, las especialidades no pueden ser estanco y por
tanto tenemos abiertas también las fronteras Inter- especialidades. El
análisis de costos asistenciales lo estamos haciendo por patología y por
tratamientos. La integración de los recursos de radioterapia y cirugía
se acaba de normatizar, que enfermos en Montevideo se tratan en que
lugar del departamento, algo en el Instituto de Oncología, algo en el
Hospital de Clínicas y algo en el centro del Pereyra Rossell, y el
aspecto de cirugía que el Instituto Nacional de Cáncer está haciendo
una cirugía relativamente simple, sencilla, rápida, muy importante
porque ocupa un enorme cantidad de pacientes o demanda una enorme
cantidad de pacientes, y la cirugía más compleja va al Hospital de
Clínicas, al hospital universitario, o a los hospitales de mayor
complejidad.
El Programa Nacional de
cuidados paliativos que se está elaborando sobre los cuales está
trabajando un equipo en particular. El Banco Nacional de Drogas ya se
habló , el vademecum único nacional señor Director de salud, que lo
hemos pedido y los vamos a seguir ayudando a todos a elaborar, porque
en este país hay dos vademecum, uno público y otro privado, y a
diferencia de la creencia generalizada el público es mucho mejor que el
privado, está mucho más completo y tenemos que tener uno solo, y no solo
eso sino además tiene que tener un operativa en función de protocolos y
no de individuos, o de situaciones puntuales, si está dentro del
protocolo se contempla si no está no se contempla. Eso lo estamos
haciendo con el apoyo de las autoridades del Ministerio, y la
ampliación, y readecuación del Instituto Nacional del Cáncer. Este es
también un esfuerzo grande que hemos hecho en su momento con el señor
Director del Instituto Nacional del Cáncer Prof. Viola.
Tenemos aprobado en este
momento del comienzo de la administración nueva con grande restricciones
presupuestales.
Haciendo dos elementos
uno que es la adecuación, es decir en este momento tenemos áreas
específicas de braquiterapia con materiales adecuados en las paredes,
con paredes aisladas, etc, está ocupada por el programa de cáncer
digestivo, tenemos que trasladar eso para poder darle destino ahí.
Mientras tanto estamos gastando dinero, invirtiendo esfuerzos en el
sector viejo del Instituto que todos lo conocen y que es poner dinero
todos los días, nuestro contador ya no sabe que hacer. Así que ya a
partir del año que viene empiezan las obras según nos prometió la
señora Ministra y el señor Presidente, para readecuar lo que está, y la
generación de áreas nuevas.
Toda el área nueva será
la ampliación, esto está hecho en boceto, los arquitectos están por ahí,
los hicieron en serie también con esas líneas finitas, muy aburridor yo
lo traje así, esto es el subsuelo. El nivel cero donde tenemos un hall
de acceso como la gente, un auditorio importante, porque tiene que ser
un centro de formación y difusión, farmacia, cocina, etc.
El nivel de ampliación a
nivel uno que es internación quirúrgica y paliativos.
Un nivel dos con ese
número de camas que son para auto válidos que nos parece muy importante
porque en nuestro país tiene un problema social con esto. Hay gente que
vive relativamente cerca que no está en el interior, que no va a ir
algunos de los centros de radiación del interior sino que vive acá cerca
del Cerro y no puede pagarse el boleto. Tenemos la posibilidad con esto
de racionalizar y liberar la vieja planta del Instituto que ya ha
cumplido largamente su ciclo.
Esperamos que así sea y
que el Dr. Marenisqui cuando venga lo pueda inaugurar junto con
nosotros, no en un tiempo muy lejano.
Los programas de docencia
e investigación, la formación de recursos ustedes vieron la Dra. Sadini
lo mostró, lo que es educación médica continua también, y todo lo que
investigación básica, clínica y etc, estamos enfatizando en la necesidad
de los Comité de Etica para poder realizar las actividades y el rol de
la sociedades científicas además de, sobre todo las de oncología, la de
radioterapia, y la de cirugía para trabajar en conjunto.
Finalmente, o casi
terminando, el Registro Nacional de Tumores que el Dr. Barrios dirige y
el Programa de Vigilancia Epidemiológica que dirige el Dr. Basalo, nos
permite tener la cuantificación de los hechos y los impactos que se
vayan generando, para saber si el camino por el cual vamos nosotros está
bien. Vamos a insistir en la declaración obligatoria de la enfermedad,
para tener mejores y más confiables datos de morbilidad.
La red de difusión e
información en cáncer, que la biblioteca virtual en salud en oncología
es la mejor, la más importante latinoamericana, con la Comisión
Honoraria, la Facultad de Medicina y el Sindicato Médico, tenemos una
red instalada de información que nos permite optimizar la inversión y
que sobre ella vamos a montar todo lo que sea la difusión de información
a nivel poblacional, fundamentalmente para los usuarios, para los
pacientes.
La cooperación internacional, Francia
ha puesto, primero porque en oncología realmente, desde hace 30 años
¿verdad, profesor Dighiero? Somos nosotros beneficiarios desde hace 30
años, pero ha sido de antes, la Francia nos ha acompañado siempre,
acabamos de firmar nuevos convenios con el Instituto Gustave Roussy se
van a firmar algunos con el Instituto Nacional de Cáncer, con el
Hospital Saint Louis, etcétera. Italia nos está ayudando con algunas
becas y demás, se va a hacer un congreso sobre Cáncer, Prevención y
estilos de vida y globalización del 15 al 17 de marzo y el taller, vamos
a hacer un taller Nacional de Control de Cáncer en noviembre de este año
que viene, con la OPS, la OMS obviamente y la OICC.
Por último, el foro de
pacientes, es el espacio para el planteo de inquietudes, problemas,
propuestas, alternativas y soluciones, con un pequeño comité asesor cuya
constitución ahí está.
Esto es lo que hemos
estado desarrollando hasta ahora y las líneas sobre las cuales estamos
empezando a caminar y le pedimos nos acompañen.
Y el agradecimiento al
Instituto Nacional de Cáncer, que nos presta su planta física al
equipamiento de la Comisión Honoraria, a nuestras autoridades que
incondicionalmente nos han apoyado y nos han ayudado, porque muchos de
nosotros tenemos una larga trayectoria en la asistencia oncológica, pero
poco en el tema de lo que es organización de los recursos y en el tema
vinculado a la administración de salud. Los que estamos trabajando
directamente, técnicos y funcionarios a quienes hoy les agradecemos y
les dejamos entonces, puesta esta idea en la cabeza que por acá queremos
transitar, salvo que ustedes nos digan que hay mejores lugares, mejores
caminos. Tenemos pensado seguir trabajando con todos, como decíamos, el
Instituto Pasteur será un referente nuestro también dentro del futuro
desarrollo de la cooperación.
Esto es todo lo que yo
tenía para presentarles como propuesta de trabajo.
PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD
PÚBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ
MINISTRA MUÑOZ: Buenas
tardes, en realidad creo que luego de las presentaciones que se han
hecho, sólo nos resta agradecerles la presencia, decirles que realmente
de esta es la manera en la que el Ministerio de Salud Pública quiere
articular los servicios, los sistemas, para crear un Sistema Nacional
Integrado de Salud.
Esta es la manera en la
que queremos desarrollar los Programas, esta es la manera en que
queremos mejorar la atención de nuestros conciudadanos. Realmente,
debemos agradecer la presencia del Embajador de Francia y del profesor
que nos está visitando, así como de todas las autoridades y la academia
presente, porque realmente vemos muchas caras y personalidades del
quehacer médico nacional, que han hecho mucho por la salud de los
uruguayos, que nos han brindado conocimiento y que han brindado también
oportunidades de trabajo y desarrollo al país.
Realmente, no podemos no
decir que nos alegra también la presencia del presidente de la Academia
Nacional de Medicina, el profesor Raúl Praderi, verlo espléndido y
totalmente recuperado, de muchos y queridos compañeros, pero realmente
también debemos señalar que la manera de integrarnos mediante el trabajo
es como lo ha presentado el Profesor Musé integrarnos en programas
nacionales, integrando los recursos nacionales para el beneficio de la
salud de los uruguayos.
En realidad la jornada de hoy decía planteos y
preguntas con el Director General de Salud, nosotros decíamos a esta
hora planteos o preguntas ya nadie debe tener ganas, por lo tanto a la
página del Ministerio de Salud Pública le pueden hacer llegar los
planteos y las preguntas vía Internet ,al Instituto Nacional de Cáncer
de la misma manera y a la Dirección General de Salud de la misma manera.
Esta es la apertura de un espacio
para comenzar a construir un programa que esperamos sea de aplicación en
el sector público y en el sector privado. Esta es como la primera
herramienta que presentamos al mundo académico y del que- hacer médico
nacional en el que juntamos los esfuerzos y pensamos que esto es el
tránsito hacia el Plan Integral de Prestaciones que el Sistema Nacional
integrado de salud deberá contener.
Por lo tanto, de mi parte
dejándole las puertas abiertas para todos los comentarios, las
sugerencias y los errores. Agradecer también la presencia junto con el
Embajador de Francia, del Profesor Guillermo Dighiero, que es la
representación del Instituto Pasteur en el Uruguay, les deseo a todos
muy buenas tardes y les agradezco muchísimo la concurrencia a este
evento. |