30/11/05


ANTICONCEPCIÓN: DERECHO CIUDADANO Y ACCESIBILIDAD NACIONAL
Con la presencia de la Ministra Maria Julia Muñoz, se presentó las "Guías de Anticoncepción", primer capítulo de la serie de publicaciones del Ministerio de Salud Pública de Uruguay sobre Salud Reproductiva.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública. Con la participación del Director General de la Salud, Jorge Basso, y la Directora del Programa Mujer y Género de esta Secretaría de Estado, Cristina Grela.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL PROGRAMA MUJER Y GÉNERO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, CRISTINA GRELA

PERIODISTA: Estamos con la Directora del Programa Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública, la doctora Cristina Grela. Buenas tardes doctora.

DIRECTORA GRELA: ¿Qué tal?¿Cómo están?

PERIODISTA: A propósito de la presentación de las "Guías de Anticoncepción" en el Ministerio de Salud Pública hoy, ¿qué contienen estas guías y a quienes va dirigidas?

DIRECTORA GRELA: Estas Guías contienen una serie de pasos, que todo el tema de la anticoncepción ha tenido los últimos 50 años. Desde un tiempo en que la anticoncepción no era posible, sino que la sexualidad era vivida para la reproducción solamente; la anticoncepción aporta al mundo y a la gente, en concreto, la posibilidad de tener una sexualidad placentera sin riesgos de procrear cuando esa pareja no está pensando en procrear, sino realmente en vincularse en encontrarse.

Entonces, a partir de la conferencia de El Cairo, cuando Uruguay firma también junto con 180 países que, dentro de la Conferencia de Población y Desarrollo, que la anticoncepción es un derecho de las personas, justamente de esto, tener una sexualidad placentera y de reproducirse cuando así lo decidan, Uruguay entra a hacer de esto una política pública.

En un primer tiempo, a través del Programa de Maternidad y Paternidad elegida del Ministerio y del Programa de Atención Integral de la Mujer, el Fondo Población de las Naciones Unidas, apoya estos dos proyectos y cuatro años más tarde el país, tanto en la Intendencia Montevideo como el Ministerio de Salud Pública, de su tiempo, asume esta responsabilidad.

Pero este paso que se da hoy, a pesar que sin anticoncepción esta medianamente accesible a todas las ciudadanas y ciudadanos del país, que no tienen otra forma de acceder sino que en forma gratuita. Hay cosas que esta administración se las planteó como prioritarias. Que es justamente hacer de esos derechos sexuales y reproductivos Derechos Humanos reales, derechos ciudadanos.

Entonces la idea de esta administración es que, y la preocupación, y la voluntad política, es que la anticoncepción esté a la mano de las mujeres que así lo requieran, de los hombres que así lo planteen. Por eso los métodos anticonceptivos modernos y seguros están en todos los lugares que se atiende a la población que tiene escasos recursos, pero también queremos que esté a nivel de lo privado en todas las instituciones de asistencia médica colectiva.

PERIODISTA: Doctora, éstas Guías de Anticoncepción, ¿dónde pueden retirarse?

DIRECTORA GRELA: Bueno, las Guías de Anticoncepción están dirigidas, esta versión –que es una versión técnica- están dirigidas a los equipos de salud. Pueden retirarse en nuestro Programa, el Programa Nacional de la Salud de la Mujer y Género, en el Ministerio de Salud Pública o en el Hospital Pereira Rossell donde el programa también tiene un lugar, dentro de la estructura del Hospital de la Mujer.

PERIODISTA: ¿Pero es un destinatario técnico, entonces?

DIRECTORA GRELA: Seguro, esto tiene un destino técnico. Hay elaborados, deplegables y vamos a elaborar unos nuevos, en que justamente se le plantea a la población de mujeres y hombres; este derecho –como derecho humano- inalienable, para que reclamen a nivel de sus centros de salud de las Policlínicas de las periféricas y en todo el país que reclamen la colocación del DIU o de los métodos anticonceptivos orales o inyectables, e incluso anticoncepción de emergencia y los preservativos.

PERIODISTA: Le agradezco doctora, buenas tardes.

DIRECTORA GRELA: Encantada y muchas gracias por la nota, así llega a todo el país.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados