30/11/05


VÁZQUEZ RATIFICÓ EL DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA DE CAMBIOS
El Presidente Vázquez afirmó en Maldonado que el gobierno tendrá las puertas abiertas al diálogo, por lo que compartió la propuesta de la Sociedad de Cirugía del Uruguay que como gremio quiera participar en una Mesa de trabajo para impulsar cambios tales como la reforma del Sistema de Salud.

"Le hace bien a un país, con un sistema democrático que se va arraigando profundamente, el diálogo entre gobierno, sindicatos y sociedad civil", dijo el Presidente Vázquez ante los médicos presentes en el 56° Congreso Uruguayo de Cirugía, agregando que "estarán siempre las puertas abiertas del Gobierno Nacional para dialogar, para conversar y para encontrar caminos que podamos transitar juntos".

"En ese camino de cambios, de los cambios profundos, estructurales, que tenemos que llevar adelante en este país, la reforma, el cambio, la reforma del Sistema de Salud es de capital importancia. Y es una tarea que afecta a todos y como afecta a todos, todos debemos participar", dijo.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dejó inaugurado este miércoles el 56° Congreso Uruguayo de Cirugía, que se desarrollará hasta el jueves 1° en el Jean Clevers Plaza Hotel, ubicado en Budapest y Villa Princesa en la ciudad de Punta del Este.

En la oportunidad, además del Primer Mandatario, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, doctor Luis Ruso; el Presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, doctor Marcos Torres; el Presidente del Comité Ejecutivo del 56° Congreso Uruguayo de Cirugía.

La mesa que presidió el Congreso estuvo integrada por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez; el Presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Dr. Luis Ruso; el Presidente del Comité Ejecutivo, Marcos Torres; el Presidente de las XV Jornadas Integradas de Enfermería Quirúrgica, Lic. Enf. Dna. Silvia Techera; el Presidente de la XIV Jornadas Integradas de Instrumentadores Quirúrgicos, I.Q.U. Dna. Elvira Méndez; y el Presidente de la Delegación de Cirujanos Residentes, Rodrigo Perna.

Estaban presentes, además, autoridades académicas, médicas y de organismos y de instituciones internacionales.

El Presidente de la Asociación de Cirugía del Uruguay, Luis Ruso, destacó el tema del deterioro del trabajo médico en un escenario de crisis que lleva a perder la conducta de los valores médicos, precisó además que son necesarios cambios sustanciales en la organización del trabajo, se necesitan propuestas fuertes de consenso, solo se logra esto a través de un proceso de reconversión interna, hay que hacer un análisis profundo, hay que apuntar a la docencia, a la investigación a nuevas ideas y mejorar los salarios médicos, ya que cada vez hay menos dedicación a los principios básicos de la cirugía. Agregó que hay atrasos y contradicciones en el sistema uruguayo de salud y se necesitan programas coordinados para una mejora del sistema.

El Presidente del 56º Congreso Uruguayo de Cirugía, Marcos Torres, subrayó que esto es la reunión de la familia quirúrgica, estando presentes en este evento cirujanos, licenciados en enfermería, funcionarios quirúrgicos.

Este Congreso, subrayó, apunta a ser una convocatoria científica, Torres destacó el trabajo diario y la esperanza del paciente que la deposita en su médico día a día, y en referencia a los salarios manifestó que no se pueden aceptar situaciones indecorosas como se vienen dando.

Enfatizó que cada vez hay menos puestos de trabajo en vistas de que se cierran muchos centros médicos, y que hay que apuntar a la defensa de la profesión y de la relación médico-paciente por sobre todas las cosas.

Torres también recordó sus épocas universitarias y efectúo una alocución personal de su vista de la profesión y manifestó su aspiración de que con este Taller se logren marcar guías para que todos los ciudadanos se manejen en el tema de forma similar, destacando la importancia de la herramienta de la educación.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA INAUGURACIÓN DEL 56° CONGRESO URUGUAYO DE CIRUGÍA, EN PUNTA DEL ESTE

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Presidente del 56° Congreso de Cirugía del Uruguay, Profesor Doctor Marcos Torres; señor Presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Profesor Luis Ruso; autoridades del Congreso; señores representantes de la Facultad de Medicina; señores Profesores; queridos amigos; señores invitados extranjeros; queridas colegas y queridos colegas; señores periodistas que están participando de este Congreso; señores estudiantes; señoras y señores:

Constituye para mi un altísimo honor, verdaderamente un altísimo honor, estar en esta jornada inaugural del 56° Congreso de Cirugía del Uruguay. Y como seguramente ustedes comprenderán, es una doble satisfacción la que acompaña este honor de estar con ustedes.

Satisfacción de inaugurar este Congreso como Presidente de la República Oriental del Uruguay y la satisfacción de hacerlo también como colega de todos ustedes.

Como Presidente de la República, en nombre del Gobierno Nacional y en nombre del pueblo uruguayo, en primer lugar quiero dar la más cordial de las bienvenidas a los ilustres visitantes, invitados especiales, a este Congreso; que han llegado a este país, a este Departamento de Maldonado y aquí a Punta del Este.

Deseamos en esa bienvenida decirles que están como en su casa y queremos que se sientan como si estuvieran en su propia casa y que esta estadía sea bien fructífera, útil y satisfactoria para quienes nos visitan.

El Gobierno Nacional está a la disposición de todos los visitantes para lo que quieran plantear.

En segundo lugar, no quiero ocultar un dejo de orgullo al expresar mi más amplia felicitación a los organizadores de este Congreso, por lo que han logrado. Realmente impresiona ver esta sala repleta de colegas, que seguramente están ávidos de comenzar sus tareas de formación, de difusión, de adquisición de conocimientos.

Sabemos por experiencia personal que no es fácil lograr un éxito de tal dimensión, como el que estamos viendo en esta jornada.

Como uruguayo realmente me siento orgulloso de lo que han hecho los compañeros y colegas en la organización de este Congreso.

Y para mi era muy simple, era inaugurar o dejar inaugurado el mismo. Pero he escuchado con mucha atención los discursos, las brillantes palabras, de los colegas que me han precedido en el uso de la palabra. Tanto del presidente del Congreso, como del señor presidente de la Sociedad de Cirugía.

He escuchado como han hecho un diagnóstico, una autocrítica y una propuesta.

Diagnóstico, y estoy hablando como Presidente que conoce algo del tema, diagnóstico que comparto en cuanto a la situación de los médicos y de la medicina en general en nuestro país, y de la Salud Pública en nuestro país.

Por eso es que este Gobierno Nacional está impulsando cambios estructurales profundos en el sistema de salud del país. Autocrítica que solicito y también comparto. Porque los médicos tenemos también nuestra cuota de responsabilidad en alguno de los problemas que vivimos.

Y propuesta que yo dividiría en dos capítulos. Una gremial, y quiero decir que para este Gobierno Nacional es realmente importante, lo deseamos, lo queremos y lo impulsaremos, para tener gremios, sindicatos, fuertes, serios, responsables, que discutan los temas con argumentos válidos, que presenten sus propuestas, que estén dispuestos a trabajar junto al Gobierno que abre las puertas para así hacerlo.

Le hace bien a un país, con un sistema democrático que se va arraigando profundamente, el diálogo entre gobierno, sindicatos y sociedad civil.

Y quiero decir que damos por muy bienvenida la posibilidad de llevar, de continuar adelante un diálogo, un intercambio en el que algunas veces nos pondremos de acuerdo, otras lamentablemente quizás no; pero estarán siempre las puertas abiertas del Gobierno Nacional para dialogar, para conversar y para encontrar caminos que podamos transitar juntos.

La segunda parte de la propuesta, si la entendí bien, me apresuro a aceptarla.

En ese camino de cambios, de los cambios profundos, estructurales que tenemos que llevar adelante en este país, la reforma, el cambio, la reforma del Sistema de Salud es de capital importancia.

Y es una tarea que afecta a todos y como afecta a todos, todos debemos participar.

Que la Sociedad de Cirugía del Uruguay como gremio quiera participar en una Mesa de trabajo y de diálogo para impulsar esos cambios que los uruguayos están esperando; desde ya acepto ese ofrecimiento y estoy seguro que trabajaremos fuertemente en esa dirección.

Y antes de declarar inaugurado este Congreso, quisiera que ustedes me permitieran solamente un minuto para esta vez expresarme como colega de todos ustedes.

Mi agradecimiento por poder estar aquí, en este Congreso; de poder participar en el día de mañana en ese taller de trabajo, en la mesa de trabajo sobre Cáncer de Mama, una patología que afecta enormemente a nuestra población femenina y sobre la que el Uruguay ha trabajado, los médicos uruguayos han trabajado intensamente.

En este caso particular, quiero expresar mi agradecimiento en el Profesor Doctor Manuel Albo, que ha sido uno de los impulsores a nivel personal para que trabajáramos en este tema.

Y quiero expresar como médico hoy, después de tantos años, mi agradecimiento a la Facultad de Medicina por todo lo que nos ha dado.

Así que, con estas palabras quiero dejar entonces inaugurado el 56º Congreso de Cirugía del Uruguay, en la seguridad que el trabajo que ustedes van a desarrollar va a redundar enormemente en mejorar la calidad de vida de todos nuestros conciudadanos. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados