30/11/05


DERECHOS HUMANOS: GOBIERNO CUMPLE CON LA ESTRATEGIA TRAZADA
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó en Punta del Este, que "el Poder Ejecutivo sigue la estrategia planteada, creemos que el Uruguay va afianzando cada vez más su institucionalidad democrática".

Vázquez recordó que "cuando llegamos al gobierno establecimos que íbamos a investigar, iniciamos las investigaciones ordenando a las Fuerzas Armadas que buscaran información, y entramos a los cuarteles a buscar".

Agregó que "es importante también, porque creemos que el Uruguay va afianzando cada vez más su institucionalidad democrática y la posibilidad de recuperar internacionalmente el respeto por la comunidad internacional, en cuanto al avance en el tema derechos humanos, el avance en el tema de la profundización de la democracia y el buscar caminos de reconciliación entre todos los uruguayos, que ese es el objetivo fundamental por el que debemos trabajar".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PERIODISTA: Los médicos cubanos hablan de la importancia de la Medicina en toda Latinoamérica

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí; de Latinoamérica y del intercambio con colegas que tienen otra experiencia que la nuestra, porque tienen un número mucho mayor de enfermos, porque tienen una larga experiencia y porque muchas veces tienen disponibilidades económicas que los médicos en el Uruguay no tenemos como para adquirir tecnología, compra de libros, de revistas, de estar afiliados a distintas asociaciones científicas, participar en congresos en otras partes del mundo. En fin, tienen otras facilidades. Bueno, que lleguen a nuestras tierras para traer su conocimiento, su experiencia, es muy valioso, enormemente valioso, y creo que los uruguayos lo debemos valorar en su justa medida.

PERIODISTA: ¿En materia de cirugía, cómo está nuestro país?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Nosotros tenemos excelentes cirujanos, excelentísimos cirujanos reconocidos a nivel internacional. Yo creo que hay una gran esperanza que con este cambio en el sistema de salud podamos avanzar nuevamente a tener los lugares que Uruguay supo tener a nivel internacional, que hoy está un poquito alejado de esas situaciones. Pero yo estoy completamente seguro que entre todos vamos a avanzar positivamente en esta vía.

PERIODISTA: Señor Presidente, la jornada del 29 de noviembre de 2005 será recordada como histórica y triste a la vez. ¿Lo cree usted así?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí, es importante también, porque creemos que el Uruguay va afianzando cada vez más su institucionalidad democrática y la posibilidad de -en este caso también- recuperar internacionalmente el respeto por la comunidad internacional, en cuanto al avance en el tema derechos humanos, el avance en el tema de la profundización de la democracia y el buscar caminos de reconciliación entre todos los uruguayos, que ese el objetivo fundamental por el que debemos trabajar.

PERIODISTA: Presidente, ¿La Ley interpretativa y el tema de las excavaciones van por caminos paralelos o forman parte de una misma estrategia en cuanto a desaparecidos en nuestro país?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Voy a hablar sobre la estrategia del Poder Ejecutivo, y la estrategia del Poder Ejecutivo es la que se viene cumpliendo. Cuando llegamos al gobierno establecimos que íbamos a investigar, iniciamos las investigaciones ordenando a las Fuerzas Armadas que hicieran este procedimiento, que buscaran información, entramos a los cuarteles a buscar, donde se nos marcó que podían existir tumbas clandestinas, o terrenos no militares, en este momento como la chacra de Pando. Y ha comenzado a dar frutos esa búsqueda, esa información, con la aparición de lo que ustedes han comprobado en el día de ayer y con algunos otros hallazgos en el Batallón 14, que estarían haciendo suponer que hubo remoción de tierras en lugares donde existían o existieron enterramientos clandestinos. Esta es la tarea que tiene que cumplir el Poder Ejecutivo. Nos hemos fijado una estrategia, nunca existió un plan B, no sé de donde salió ese rumor, ese manejo, ese tipo de información. Y la Ley interpretativa surge de la bancada oficialista y no surge del Poder Ejecutivo. Así que esto debe quedar medianamente claro. El Poder Ejecutivo ya está actuando teniendo en cuenta lo que este proyecto de Ley interpretativa de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que en su borrador lo está planteando, nosotros ya lo estamos aplicando y si esta Ley se aprueba -tema que reitero es del Poder Legislativo- va ir en la dirección, y va a reforzar lo que el Legislativo está realizando en estos momentos.

PERIODISTA: Presidente, fue cuestionado que la información que le habían brindado los militares al Gobierno fuera fidedigna, ¿esto de alguna manera ratifica que así era?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Era fidedigna. Nosotros siempre dijimos que confiábamos, respaldábamos y creíamos en el trabajo de los señores Comandantes en Jefe de las tres Armas. Siempre lo dijimos y esto lo confirma.

PERIODISTA: Señor Presidente, se viene una nueva temporada de verano. ¿El cambio de Ministro de Economía de la República Argentina, para esta parte del país, puede traer algún tipo de inquietud para el ingreso de turistas?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Le agradezco su pregunta. Me preocupa mucho este tema. A tal punto que he organizado para la mañana de mañana, previo a venir acá a este Congreso, una reunión con el Intendente interino del departamento de Maldonado, con la señora Jefa de Policía del departamento, porque quiero informarme de todas las acciones, medidas, etcétera, que se están tomando en el tema de seguridad pública, en el tema de controles, prevenciones y acción inmediata de eventuales incendios forestales. Y para lograr lo que va a ser –seguramente- una temporada muy exitosa que debe ser tranquila, que debe ser tranquila, que debe ser calma.

Queremos recibir con mucho cariño, con mucho respeto hacia quienes nos visitan de otras tierras, también a quienes vienen acá a este departamento desde otros departamentos del país. El Gobierno Nacional está dispuesto a trabajar muy estrechamente con esta Intendencia, con la Jefaturas de Policía del departamento, con todas las Intendencias y Jefaturas de Policía de todos los departamentos del país; para que sigamos avanzando por el camino del entendimiento, de la paz, de la concordia, en esto que los uruguayos queremos: un crecimiento económico para que podamos tener puestos de trabajo genuinos para todos los uruguayos. En este esfuerzo tenemos que estar todos y seguramente los medios de comunicación cumplen un papel preponderante.

En cuanto a la pregunta concreta, yo no me atrevería a dar una opinión firme sobre las eventuales repercusiones que pudiera tener en el Uruguay la renuncia del ex Ministro de Economía de Argentina. La información que tenemos parecería que no, que no va a tener un impacto negativo. Y debo decir sí, que la economía uruguaya la que se va consolidando fuertemente. Uruguay está recuperando los niveles de reservas internacionales que tenía antes de la crisis. Tenemos un crecimiento económico por encima del que habíamos pensado que íbamos a tener este año. Las emisiones de bonos -papeles del Estado- han resultado extremadamente exitosas. Está financiado todo el funcionamiento del año 2006.

Y, bueno, aquella espada de Damocles que teníamos sobre nuestra cabeza del cumplimiento para el 2005 y 2006 en el pago de la deuda externa, en su amortización, el pago de servicios, también está superada. Así que ahora lo que tenemos que hacer es buscar inversiones para generar puestos de trabajo y trabajar fuerte para seguir saliendo adelante.

PERIODISTA: ¿A los operarios turísticos les preocupa el tema dólar, a los empresarios de Maldonado y Punta del Este?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí, ese tema que nosotros estamos siguiendo de cerca, es un tema que estamos atendiendo y como lo dijera nuestro Ministro de Economía, contador Danilo Astori, no dudaremos de emplear todas las armas y herramientas a nuestra disposición, si es necesario, para que no haya impactos negativos.

PERIODISTA: Ahora, con respecto a la campaña que ha emprendido la República Argentina, básicamente, del gobernador de la provincia de Entre Ríos, ¿el Gobierno uruguayo va a tomar alguna acción para que el funcionamiento de la temporada sea normal?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nuestro relacionamiento como Gobierno Nacional va a ser con el Gobierno argentino, no con una gobernación, sino con el Gobierno argentino.

Hay excelentes relaciones, por otro lado, con las provincias vecinas: Entre Ríos, Corrientes, Misiones. Yo creo que la actitud que está tomando en este momento el señor Gobernador de Entre Ríos, va contra los intereses y los derechos y las libertades de los propios ciudadanos argentinos. Serán ellos quienes tendrán que solucionar este problema.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados