01/12/05


VÁZQUEZ VALORÓ MEDIDAS PARA ASEGURAR ÉXITO DE TEMPORADA
El Presidente Vázquez, tras reunirse con el Intendente interino de Maldonado, Pérez Morad, manifestó su satisfacción por las medidas que se han tomado en materia de seguridad ciudadana y prevención de desastres naturales, tales como los incendios, para asegurar el éxito de la temporada.

Luego de reiterar su preocupación por los incendios forestales, Vázquez informó que hay cuatro nuevos helicópteros de la Fuerza Aérea disponibles para la prevención de acciones en todo el territorio nacional.

Asimismo, en lo que se refiere a Maldonado dijo que se apunta a un cambio en la vida local, reiterando el apoyo del gobierno para este departamento y para todos los demás en cuanto a emprendimientos locales como de proyección nacional.

El Primer Mandatario señaló que los temas centrales de la reunión que mantuviera este jueves con el Intendente interino de Maldonado, estuvieron referidos a la seguridad ciudadana y los desastres naturales que muchas veces son provocados por la negligencia de las personas, como por ejemplo los incendios.

Vázquez agregó que se va ampliamente satisfecho del encuentro con Pérez Morad, donde se ha renovado el compromiso nacional que garantiza a todos los ciudadanos, uruguayos y extranjeros, que se han tomado todas las medidas para que la próxima sea una temporada exitosa.

Destacó la coordinación estrecha entre los diversos actores gubernamentales, refiriéndose también a los ciudadanos y a las empresas públicas y privadas del departamento, quienes colaboraron con ideas pero también económicamente, por lo que exhortó a que este ejemplo se extienda a todo el país.

El Presidente Vázquez también fue consultado en torno a la minoridad, indicando que es un tema que se debe analizar en profundidad, actuando en el terreno de la educación y de la prevención, cuando corresponda porque este tema debe ser puesto sobre la mesa sin dramatismos.

Finalmente, dijo que existe el apoyo económico por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, así como del Ministerio de Trabajo, para aportar en esta área.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN MALDONADO

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, muchas gracias por la presencia de todos ustedes en esta casa; que es la casa de todos los ciudadanos del departamento de Maldonado. Creo que anoche, en una improvisada conferencia de prensa, anunciábamos precisamente que íbamos a tener esta reunión en la mañana de hoy con el señor Intendente interino del departamento y con las autoridades policiales del mismo.

Esta reunión tenía por objetivo una doble motivación. La primera de ellas, como gobierno nacional, interesarnos sobre algunos aspectos vinculados a temas fuertemente importantes en el momento de una temporada, donde la vida de Maldonado, del departamento, año a año cambia con la llegada de turistas, del propio país, de ciudadanos de acá del Uruguay, o ciudadanos extranjeros.

La segunda motivación era manifestar el apoyo que el gobierno nacional quiere dar al gobierno departamental, en este caso en particular a Maldonado, pero simbólicamente con ello a todos los gobiernos departamentales de todo el país, absolutamente a todos, en aquellos emprendimientos que por ser locales, además de ser locales, tengan una proyección a nivel nacional importante; tanto sea en la actividad cultural, social, económica, comercial; en fin, de distinto tipo, donde el gobierno nacional -como lo ha dicho desde el principio- quiere trabajar fuertemente unido a los gobiernos departamentales, para llevar adelante estas distintas instancias. En particular hoy, entonces, tratamos en profundidad, muy en profundidad, dos temas y los dos en una amplísima extensión no sólo en profundidad. Creo que hemos abarcado todos los aspectos de cada uno de esos dos temas.

El primero de ellos fue referido a seguridad ciudadana, y el segundo fue referido a aspectos que también hacen a la seguridad ciudadana, pero que específicamente van dirigidos a aspectos vinculados a desastres naturales, o no naturales, a veces provocados por impericia o por negligencia en el manejo de algunos elementos como es el fuego, y que pueden traer, lo más importante y que es lo que queremos evitar, daños a las personas, que pueden ir de simples quemaduras hasta costar la vida a habitantes de la zona donde se producen los incendios.

El detonador, lamentablemente, el detonador de un trabajo profundo, metódico, científicamente llevado adelante y que va a dar sin dudas resultados, respuestas muy buenas, fue lo que ocurrió a nuestro territorio nacional el 23 de agosto pasado; esto quizás, y lamentablemente reitero porque costó vida, que es lo fundamental. Pero, también tuvo un impacto económico muy importante en la economía de nuestro país, llevó a que a nivel nacional y a nivel departamental se comenzara a trabajar intensamente en todos estos aspectos.

Y hoy debo decir que, sobre la información que he recibido en cada uno de los dos temas, me voy profundamente satisfecho y con renovar el compromiso del Gobierno Nacional de seguir apoyando estas acciones que garantizan absolutamente, en la medida de todas las posibilidades que hay en el país; en la medida de todas las previsiones que hubo y que habrá que tomar aquí, en el país, garantiza a todos los ciudadanos del Uruguay y a todos los ciudadanos que llegan de fuera del país, que se han tomado todas las medidas para que realmente la temporada que comienza sea exitosa, sea segura, sea realmente un tiempo donde todos podamos -como debe ser permanentemente- vivir en paz, en tranquilidad y en orden; respetando los derechos de todos los ciudadanos en sus distintas vertientes, pero llevando esa tranquilidad que queremos quienes vivimos en este país, pero que también quieren fundamentalmente aquellos que vienen desde afuera a buscar un tiempo de descanso, de reposo, de distensión.

Así que, en ese sentido, a mí sólo me resta en este momento expresar mi satisfacción y reiterar el apoyo del Gobierno Nacional a todo lo que el gobierno departamental, las autoridades policiales, las autoridades militares; y además, y esto lo quiero destacar muy especialmente, dos aspectos: el primero de ellos, la coordinación estrecha entre todos los actores del sector público en el manejo de estos temas.

Están trabajando todos coordinadamente, ordenadamente, bien organizados; con un gran entendimiento y un gran diálogo, con un gran esfuerzo, sacrificio, y trabajo.

Y, en segundo lugar, y sería muy injusto si no lo mencionara porque así se me ha mencionado en esta reunión y yo sabía que era así, el aporte invalorable de todos los ciudadanos del departamento, de la actividad privada del departamento, que ha colaborado con ideas, que ha colaborado llegando a las autoridades a ofrecer su aporte, su trabajo, y que ha colaborado económicamente para decir que el departamento de Maldonado está instalado en las mejores dimensiones que podrían tener, desde el punto de vista de la tecnología, para encarar todos estos tipos de situaciones, absolutamente todos estos tipos de situaciones.

A tal punto, por ejemplo, que hoy tenemos la posibilidad de contralor de fuegos de altura que no teníamos o de comunicarse inmediatamente las autoridades policiales con todas las Comisarías y Seccionales del departamento, pero también con todo el país con la posibilidad de cerrar fronteras del departamento y fuera del departamento inmediatamente ante la necesidad de tener que hacerlo.

Esto da, reitero, garantías formidables para todos los ciudadanos. Y quiero decir también que todo no se circunscribe a estar preparados para actuar sí sucede algo, sino que también en la tarea de educación a la población para que todos colaboremos a que realmente esta temporada veraniega sea un éxito, es muy importante.

Y como ustedes comprenderán y acá hay muchos señores periodistas del departamento de Maldonado, quiero decir que esto que estamos viendo aquí en vuestro departamento es lo que queremos ver en todos los departamentos del país. Se está trabajando muy fuertemente en Canelones, en Rocha; se está trabajando en otras partes del país sobre todo en zonas forestadas y seguramente esto que hoy vemos parcialmente es una visión simplemente de la totalidad de las acciones que se están tomando a nivel nacional.

Muy prontamente, muy prontamente, yo creo que en el correr del año que viene Uruguay va a contar con dos radares que van a poder controlar todo el territorio norte del país, cosa que hasta este momento es muy difícil de hacer; radares de última generación que van a venir desde España y seguramente la Fuerza Aérea va a contar con cuatro nuevos helicópteros que van a permitir entonces ampliar un control muy estricto, para prevenir fundamentalmente cualquier inconveniente o cualquier situación no deseada que se pueda producir en el territorio nacional.

Esto, señores periodistas, es lo que quería personalmente trasmitir y estamos a vuestras órdenes. Yo tengo un tiempo muy corto, pero el señor Intendente interino y la señora Jefa de Policía están a vuestra disposición para cualquier ampliación que ustedes entiendan pertinente.

PERIODISTA: Señor Presidente, buenos días.

PRESIDENTE VÁQUEZ: Buenos días.

PERIODISTA: ¿El tema de la minoridad, se le trasmitió la preocupación que hay acá a nivel del departamento?  

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, señor; sí, señor. Es una preocupación bien importante, y me la llevo como uno de los temas a analizar en profundidad, desde el punto de vista político en general, ¡eh! Con esto quiero dejar bien claro. En primer lugar, hay un Poder Judicial que tiene que actuar de acuerdo a lo que establece la Ley y lo tiene que hacer con total independencia; hay un Poder Legislativo que es el que legisla y es el que establece las normas de convivencia entre todos los ciudadanos; y hay un Poder Ejecutivo, que nosotros presidimos, que tiene que actuar en la medida de sus competencias. Bien.

Pero hay un sistema político que tiene en su globalidad enfocar todos los temas que hacen a la vida cotidiana de los ciudadanos.

El tema de la minoridad es importante. La señora Jefa de Policía del departamento de Maldonado, lo ha explicado en profundidad y nos llevamos esta preocupación. Creo que hay que revisar este tema; creo que hay que verlo, hay que reverlo.

Creo que acá hay que llamar también a responsabilidad a, precisamente, quienes son responsables de menores que cometen delitos; y creo que hay que actuar en el terreno de la educación y de la prevención.

Yo estoy seguro que hay amplísimos sectores de menores infractores que, si las condiciones de vida, las condiciones educativas, de apoyo familiar, de apoyo de la sociedad, de apoyo institucional, fueran bien efectivas los podríamos rescatar de una triste situación que viven y que, lamentablemente, cuesta superar.

Pero también el Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos que quieren vivir con tranquilidad. Hay que respetar el derecho a la propiedad, en todas su formas, como lo hemos dicho en nuestro discurso del 1º de marzo.

Y, en ese sentido, hay que dotar a las autoridades -ya sean Judiciales, al Ejecutivo, Policiales, a la Ley- de los elementos necesarios para poder educar, prevenir y actuar debidamente cuando haya que actuar.

Esto es un tema que a mi me parece que lo tenemos que poner sobre el tapete, como todos los temas que son conflictivos, sin dramatismos; pero que hay que analizar, que hay que estudiar, que hay que ver. Y que, bueno, hay que ir ajustando a medida que vamos avanzando en los acontecimientos, durante todos los días de nuestra vida, tenemos que ir adaptándonos a las realidades que tenemos y ajustando las normas que no tienen por qué ser rígidas y eternas, sino que hay que ir viendo cómo se adaptan a la realidad que tenemos.

PERIODISTA: Señor Presidente, buen día; usted habló de un apoyo general, ¿pero hay un apoyo concreto que se haya definido aquí en esta reunión?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí; ya estaban definidos apoyos concretos. Hay apoyos económicos que va a prestar el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Economía, para el mantenimiento de acciones que ya se venían desarrollando,  y que no se alteren ni se detengan en el curso del verano.

Y hay apoyos concretos para tratar algunos temas, precisamente en el área de  la minoridad y vinculado a la rehabilitación de menores, que se hace centralmente, y que quizás y sin quizás convendría o vamos a comenzar a estudiar la posibilidad de una actividad más descentralizada, que abarque otros aspectos mucho más humanos que a veces desterrar a un menor de su medio, de su hábitat, de su medio habitual, y llevarlo a  un ámbito o un ambiente  inhóspito que él no conoce y que en lugar de favorecerlo muchas veces lo perjudica.

Así que, estos son algunos ejemplos, pero hay cosas concretas efectivamente, con números incluso, que están en el tapete y que vamos a seguir desarrollando en los próximos tiempos.

Muy bien. Bueno, muchas gracias por vuestra presencia, y a las órdenes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados