02/12/05


SE CONCRETAN PROYECTOS ENTRE EL MVOTMA Y EL PIAI
Este viernes 2, a las 11:00 horas en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), sala de reuniones del cuarto piso, (Zabala 1432), se concretó la firma del contrato con la empresa MIR por la regularización de cuatro barrios.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, el Director General del Ministerio, Pedro Apezteguía, el Coordinador del PIAI, Ricardo Muttoni; la Subcoordinadora, Delia Rodríguez y el Gerente Técnico del PIAI, César Bruno.

Además del contrato de obras entre la empresa y el MVOTMA, también se firmó el convenio de financiamiento entre el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) y el MVOTMA.

Uno de los proyectos se denomina Nuevo Colón-Nueva Esperanza; y el otro: Continuación Nueva Esperanza y Parque Ambientalista (MVOTMA), en este momento se está ejecutando el proyecto Parque Ambientalista de la IMM.

Estos proyectos, en su totalidad, afectan a 492 familias y cuentan con una inversión total de 70 millones de pesos uruguayos (casi 3 millones de dólares).

En esta regularización se contempla la construcción de 20 viviendas para realojos, además de 6 canastas de materiales para viviendas. También se construye un complejo deportivo con canchas y vestuarios, un local para Centro CAIF, otro para un club de jóvenes y la ampliación de un local comunitario para actividades en el barrio.

Además de las obras clásicas de infraestructura, como redes de agua potable, saneamiento, alumbrado y caminería interna, estos proyectos incluyen la construcción de plazoletas, plazas y acondicionamiento de cañadas.

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, JUNTO A LOS INTEGRANTES DEL PIAI, RICARDO MUTTONI Y DELIA RODRÍGUEZ.

MINISTRO ARANA: Es una gran satisfacción poder estar aquí junto con nuestros colaboradores y los miembros del equipo del Ministerio de Vivienda, de Ordenamiento y de Ambiente; y particularmente con la gente que está en el Programa denominado PIAI que -como ustedes saben- hace relación a todo lo referente a los asentamientos precarios que existen en Montevideo, en forma muy particular, pero también en muchas otras zonas del país, lamentablemente en muchas otras zonas del país.

Y es un gusto estar acá con la empresa que ha resultado la ganadora de la licitación correspondiente y también personas que son los representantes de los que se habrán de beneficiar por la mejora que a partir del próximo lunes comienza a hacerse, beneficiando a unas 500 familias de Montevideo, en una de las áreas donde la concentración de asentamientos ha sido de las más acentuadas y que ha motivado las preocupaciones de la Intendencia de Montevideo, de la Junta Departamental y de todos los uruguayos que vemos con preocupación las condiciones de vida precarias y difíciles a las que se ha sometido a mucha gente que se ha visto colapsada por las pérdidas de trabajo y la recesión económica.

De manera que, allí en el Comunal Nº 12 quiero que sepan que se empieza una tarea bien importante en lo que tiene que ver con servicios, caminería, escurrimiento de aguas, aspectos que tienen que ver con los tendidos de servicios básicos como de agua, como luz, como espacios públicos; edificios importantes que pueden ser guarderías, que pueden ser casas de Juventud, locales comunales y que se complementan con plazas, con espacios verdes, algo que de alguna manera permita la redignificación de un contexto urbano y fundamentalmente la redignificación de muchos de nuestros compatriotas que hasta el presente siguen viviendo en condiciones poco apropiadas, desde el punto de vista ambiental, y poco apropiadas desde el punto de vista de las conexiones de la ciudad y de su propio entorno.

De manera que me gustaría que tanto los que aquí nos están acompañando y fundamentalmente los que son directamente responsables que son los integrantes del PIAI, el arquitecto Muttoni y Delia Rodríguez, como también nuestro Director de Ordenamiento Territorial y conjuntamente con la empresa que habrá de ser la responsable de una tarea que comienza el lunes y que dentro de un año tenemos previsto esté totalmente culminada.

Creo que tendrían que ser entonces ellos que brinden un complemento de la información, más allá de la que a nivel escrito creo que ya ustedes cuentan con ella y para que nos puedan realizar las preguntas que consideren pertinentes.

MUTTONI: Buenos días. Sí, realmente estamos muy satisfechos y contentos de haber llegado a esta etapa este año, donde se están llevando a cabo muchas otras actividades con otros co-ejecutores, en este caso es el Ministerio de Vivienda, pero coinciden en el mismo barrio la Intendencia Municipal de Montevideo, porque un asentamiento está parcialmente en tierra del Ministerio de Vivienda y parcialmente en tierra municipal.

Y, bueno, plantear que el PIAI tiene además del emprendimiento de la obra, la responsabilidad y la voluntad de trabajar con la población intensamente en buscar rutas de salida, en lo que tiene que ver con el problema de la pobreza. Para eso hay apoyos, se están instrumentando apoyos, para llevar adelante micro-emprendimientos productivos, formación a la propia población en temas como desarrollos de proyectos organizativos para poder ir encarando con otras herramientas la búsqueda de salidas de la situación en que se encuentran.

Eso ya está en marcha, y además aprovechando que en el Zonal 12 de Montevideo hay una organización barrial importante, que viene trabajando hace mucho tiempo, que es Coordinadora de Asentamientos que ha trabajado en coordinación con el Centro Comunal y nosotros estamos apoyando con fuerza esa organización porque se suman a los esfuerzos que hace el gobierno nacional y la Intendencia Municipal; el esfuerzo de los habitantes, de los pobladores, que realmente es algo imprescindible para llevar adelante esta lucha con estas situaciones de tanta desigualdad.

MINISTRO ARANA: Yo creo que vale la pena señalar que están trabajando aquí arquitectos, ingenieros y muchas personas del Servicio Social, que son claves para que este tipo de programas tenga buen éxito.

Y no dijimos algo que creo que vale la pena señalarlo, que es el esfuerzo público en un momento de contexto de acotamiento económico. Acá se están realizando una inversión por parte de nuestro Ministerio de 70 millones de pesos; estamos hablando aproximadamente de 3 millones de dólares. Y confiemos que no solamente por la competencia de la empresa que resultó ganadora, sino por nuestros propios controles, pero los fundamentales controles los van hacer, justamente, esta Coordinadora de emprendimientos sociales que están demandando con toda justicia una respuesta favorable y coordinado con la propia gente, absolutamente coordinada con la propia gente para darle sentido cabal, ¿no?, a este tipo de emprendimiento.

Tengamos en cuenta que Montevideo quedó relegado durante tantísimo tiempo, cuando es precisamente en las poblaciones mayores donde en todos los países se dan las situaciones de mayor agudeza en este tipo de problemas sociales, ¿no es cierto?

De modo que creo que comenzamos a revertir una situación de discriminación que, para nosotros al menos, nos resulta absolutamente intolerable y queremos ser absolutamente transparentes y equitativos en dar respuesta a todos los ámbitos, de todos los rincones del país, en la medida que esté a nuestro alcance tratar de hacerlo con la mayor celeridad. Y estamos para las preguntas que ustedes consideren oportunas o los complementos de información que ustedes nos quieran brindar, ¿no?

PERIODISTA: Cuando se habla de colaboración de la población, la necesaria colaboración de la población de la zona, ¿a qué se refieren específicamente? ¿Colaboraciones en el entendimiento de que el cambio debe realizarse con la conciencia o en el trabajo van a colaborar?

MUTTONI: Las dos cosas. Pero fundamentalmente en la comprensión del Programa, ¿no? Es decir, hasta que la población no se involucra y comprende en la dimensión de la inversión que se está haciendo en el área, prácticamente el Programa en realidad fracasaría; si, como ha venido de alguna manera hasta ahora trabajándose, se ha invertido mucho en hormigón y la población no le ha generado ningún tipo de transformación en ellos esa nueva situación.

Entonces, nosotros entendemos que tenemos que trabajar con corresponsabilidades y con cogestión; las tareas que fundamentalmente les pedimos a ellos es la organización, primer paso; luego hay actividades que estamos tratando de desarrollar para que haya trabajado real pero trabajo renumerado, es decir, no por ayuda mutua, sino que la idea es que se formen micro-emprendimientos que lleven adelante tareas como es el caso del Programa Baños, que allí es donde seguramente van a instrumentarse micro- emprendimientos locales, que capacitando a la población, aquella que ya tiene una voluntad de llevar adelante este tipo de tareas, capacitándola para que termine... es decir, hagan los baños y hagan las conexión al saneamiento que se va a hacer, porque de nada sirve tener un saneamiento si la vivienda no tiene baño o no tiene conexión de ese baño con el saneamiento.

MINISTRO ARANA: Una cosa que quizás no dijimos y que de pronto es conveniente señalar, que si bien los Programas PIAI no son de construcción de viviendas nuevas, en muchos de los programas implica la necesaria construcción de nuevas viviendas, para resolver los problemas por ejemplo de viabilidad circulatoria, para asegurar de que haya una red de caminería que permita el acceso a una ambulancia, del eventual coche de recolección de residuos, de la posibilidad de acceso de un taxi, o de -qué sé yo- un coche policial para atender una situación de emergencia a las personas que allí están conviviendo.

Más allá de todas esas transformaciones de servicios -de luz, de agua, de mejoramiento del equipamiento social y barrial- se van a hacer no menos de 20 viviendas, ¿no?

MUTTONI: Sí, veinte viviendas.

MINISTRO ARANA: Veinte viviendas nuevas por realojo necesarios, y también se va a otorgar una cantidad de canastas de materiales, que son las coordinaciones que hacemos con el Ministerio de Desarrollo Social que aludía el arquitecto Muttoni, para atender específicamente a situaciones muy críticas de algunos de esas unidades de alojamiento.

PERIODISTA: En la licitación que ganó la empresa, ¿lo que se tuvo en cuenta más qué fue, los costos o cómo brindaban los servicios?

BRUNO: Las licitaciones son en dos etapas, una de ellas es la etapa de proyecto, en definitiva, y por última la etapa de obra.

Es decir, que en este caso el tema de costos sin dudas es un elemento fundamental, pero también la capacidad de la empresa en este tipo de trabajo que no es nada sencillo para una empresa constructora, que normalmente está acostumbrada a llegar a un terreno vacío y ponerse a trabajar, es como obra con gente viviendo adentro; es decir, hay una población involucrada allí y sin duda la tarea de las empresas se ve complejizada, por llamarlo de alguna manera, por esto; se tiene que convivir la obra con un barrio funcionando.

Pero este modelo viene funcionado desde el principio del PIAI y se viene aplicando de la misma manera que desde el comienzo.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados