02/12/05


UN NUEVO HALLAZGO: ENCUENTRAN CRÁNEO EN EL BATALLÓN Nº 13
El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, confirmó el hallazgo de un cráneo en predio del Batallón Nº 13, en el marco de las excavaciones que se venían realizando, concentrándose ahora los trabajos en dicho lugar en buscar los restos óseos que conformen el esqueleto completo y aquellos que eventualmente allí puedan haber sido enterrados.

En el marco de lo que vienen siendo los trabajos de excavación en el Batallón Nº 13, fue hallado este viernes 2 de diciembre, previo al mediodía, un cráneo, según informó en conferencia de prensa el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, en el Edificio Libertad.

El mismo fue ubicado bajo una capa de material de construcción, en la zona del monte, lateral derecho, costado norte de dicho Batallón, en una fosa donde se venía excavando, a unos 80 centímetros.

Se trata de un cráneo semi-enterrado con el maxilar inferior visible, y se estima que de estar el cuerpo completo, sería en posición de cúbito dorsal.

Inmediatamente se detuvieron las tareas y los arqueólogos notificaron de la situación, dijo Fernández. Posteriormente se informó al Presidente de la República, a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y a las autoridades judiciales.

Se previó que los antropólogos forenses de Argentina vuelva esta noche para continuar con los trabajos, que se retomaron esta misma tarde y que se desarrollarán todo el fin de semana, esperando finalizar y tener novedades el próximo lunes, indicó.

En el lugar estuvo presente el Comandante en Jefe del Ejército, al que el Presidente Vázquez le ratificó su confianza y expresó su satisfacción por el hallazgo.

Fernández aclaró que la publicación de los informes de los antropólogos en la página web de Presidencia, va a posponerse para la próxima semana, en vistas de los últimos descubrimientos que obligan a actualizarlos.

Esto demuestra que la denominada "Operación Zanahoria" fue incompleta, dijo Fernández, y que no se trató de un descuido, porque lo que se encontró fue un cráneo y no un resto óseo pequeño.

El Secretario de la Presidencia realizó una serie de puntualizaciones: dijo que no se trató de una llamada anónima, sino que le informaron debidamente los antropólogos, y que lo que sí recibió fue por correo un croquis del lugar que él se los facilitó a los técnicos. Además aclaró que los trabajos nunca se detuvieron sino que se habían concentrado en la chacra de Pando por los últimos descubrimientos, pero que ahora la atención pasaría nuevamente al Batallón Nº 13.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, GONZALO FERNÁNDEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Bueno, buenas tardes para todos. Es bastante breve lo que tengo para informarles y de algún modo todos ustedes lo han podido ver ya en el lugar.

Hoy, un rato antes de la hora 12, se encontró en la zona que se identifica como monte, lateral derecho, costado norte" del Batallón Nº 13; o sea, entre la cancha de fútbol y el arroyo Miguelete, en una fosa que se estaba excavando se encontró un cráneo.

Ese cráneo estaba bajo una capa de material de construcción, que visiblemente es pedregullo, de inmediato se detuvo la tarea y los arqueólogos nos dieron aviso del hallazgo; está en una fosa a una profundidad de aproximadamente 80 centímetros.

Por supuesto, que de inmediato dimos cuenta al señor Presidente de la República; a la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos; y al Poder Judicial.

Se constituyó las autoridades judiciales en el lugar; y a partir de ahora comenzará el proceso de excavación, llamamos también al equipo argentino de Antropología Forense que vuelve hoy de noche a Montevideo.

El trabajo va a ser más lento quizás que en el caso de la chacra, precisamente por este material constructivo que está sobre el cuerpo y entonces la extracción es difícil.

Por ahora lo único que se puede ver es un cráneo, enterrado el maxilar inferior, que está en la posición cúbito lateral izquierdo.

Se hizo presente en el lugar también el Comandante en Jefe del Ejército, y el Presidente de la República habló con el Comandante en Jefe, ratificándole nuevamente la confianza y expresando su satisfacción por el hallazgo.

Se va a trabajar ahora en calma a lo largo de todo el fin de semana y confiamos en que el día lunes pueda estar completo el trabajo, en cuyo caso los medios de prensa podrán volver a acceder al lugar.

Por último, quiero decirles que íbamos a colgar en la Página Web de la Presidencia de la República los últimos informes emitidos por el equipo de arqueólogos respecto del avance de las excavaciones, pero, como ustedes comprenderán, primero el hallazgo en la chacra de Pando y ahora el hallazgo en el Batallón 13 obliga a los miembros del equipo a actualizarlo; de manera que ustedes van a tener todo en la Página Web pero probablemente recién la próxima semana. Es todo lo que tengo para decirles.

PERIODISTA: Doctor Gonzalo Fernández, evidentemente ya se ha dicho esta información surge a raíz de una llamada anónima, ¿podría explicitar un poco más esto?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, no es una llamada anónima; esta era una de las zonas de interés que el equipo de arqueólogos en base a informaciones que había proporcionado el Ejército estaba trabajando. Lo que yo recibí y le proporcioné a los arqueólogos fue un sobre, que me llegó enviado por correo, con un croquis, un pequeño plano dibujado a mano de este lugar que parece coincidir con el sitio del hallazgo.

PERIODISTA: Anónimo.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Anónimo.

PERIODISTA: ¿Se pudo determinar si el cráneo aportó algún vestigio que pudiera indicar que hubo signos de violencia, o torturas, o un balazo como se dijo en un principio?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, hasta ahora yo no lo he podido constatar y pienso que todos esos análisis se van a realizar una vez que los arqueólogos hayan completado su tarea. Lo que está visible y que se encontró debajo de esa gran placa de pedregullo, digamos, es el cráneo y se ve la mandíbula; aparentemente estaría el cuerpo en posición de cúbito dorsal, enterrado en forma horizontal, por la forma de la fosa. Pero ni siquiera podemos anticiparnos hasta que los arqueólogos no culminen su tarea hasta saber si están todos los restos óseos o exclusivamente parte de ellos.

PERIODISTA: Doctor, sorprende que -hasta ahora, por lo menos- se haya encontrado solamente un cráneo y no esté allí el resto del cuerpo, aunque usted acaba de decir que existe la posibilidad de que con la continuación de la excavación se pueda encontrar, pero hasta ahora es el cráneo. ¿Existe la posibilidad de que en una eventual "Operación zanahoria", en una eventual exhumación haya quedado ese cráneo allí cuando llevaron el resto del cuerpo?

SECRETARIO FERNANDEZ: Mire, a ver si nos entendemos. En primer lugar, apenas se detectó este hallazgo, el trabajo paró; es decir, ahora estamos a la cuatro de la tarde y hace cuatro horas que el trabajo estaba detenido a la espera que se constituyera el Juez en el lugar. No se quiso avanzar, porque obviamente tenía que venir el Juez, tenían que entrar ustedes, recién ahora los arqueólogos estarán recomenzando la tarea y van a trabajar mientras exista luz natural en el día hoy y luego todo el fin de semana.

Esto está demostrando, a mi juicio, que la "Operación zanahoria", de la que tanto se ha hablado, es por lo menos incompleta y yo le diría que dado que se trata de un cráneo es de suponer que no es un resto óseo que pase al descuido y que no lo advierta alguien que está desenterrándolo, porque no es un metacarpio, no es un pequeño hueso, no es una vértebra, sino que es un cráneo. Pero yo no me atrevo a decir más nada, porque creo que hay que aguardar todo el fin de semana hasta que termine el trabajo de los técnicos.

PERIODISTA: ¿Los antropólogos no hicieron comentarios a cerca de las características generales de este cráneo, como si podría pertenecer a un hombre o una mujer?

SECRETARIO FERNANDEZ: Los antropólogos no hicieron ningún comentario; algunas de las personas que estaban allí hizo algún comentario de que podría ser, pero yo hasta que no tenga elementos técnicos que me lo indiquen ni siquiera me atrevo a decirlo.

PERIODISTA: Fernández, no sé si porque el Batallón 14 y la chacra de Pando habían acaparado toda la atención en los últimos tiempos, pero lo cierto es que le quiero preguntar, ¿ los antropólogos estaban y los arqueólogos estaban, siempre siguieron trabajando en el Batallón de Infantería Nº 13, o retomaron la tarea a instancias de ese croquis, ese plano que usted recibió?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El trabajo no fue interrumpido nunca, y yo les he dicho ya varias veces que nosotros tenemos tres lugares para excavar y tenemos repartido el personal del equipo de arqueólogos en los tres lugares.

En el13 nunca se dejó de trabajar, como tampoco en el 14 y tampoco en la chacra.

Como usted comprenderá cuando estas semanas surgió lo de la chacra, el equipo se concentró en la chacra para poder exhumar el cuerpo y hoy al haber surgido esto en el 13 el equipo se va a concentrar en el Batallón 13, para poder exhumarlo. Pero los trabajos han seguido ininterrumpidamente en los tres lugares.

PERIODISTA: Según la información que maneja la Presidencia, ¿cuántos cuerpos podrían estar enterrados en el predio del Batallón 13?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, esto es puramente estimativo, se habla de que podría haber dos cuerpos, a lo sumo tres, en el batallón 13. Pero esto es puramente estimativo.

De este tema se ha hablado tanto y ha habido tanta confusión, que yo creo que hemos llegado a un momento en que hay que estar exclusivamente a los resultados.

PERIODISTA: ¿Se puede conocer los nombres de las tres personas?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, no los sé.

PERIODISTA: Doctor, ¿dentro de esos casos puede estar concretamente el caso de Elena Quinteros, y hay algún indicio de que finalmente estos restos encontrados puedan tener que ver con este caso?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, estos restos pueden tener que ver con cualquier persona que haya sido sepultada en el predio del Batallón 13 y que no haya sido exhumado con posterioridad; con cualquiera de los detenidos desaparecidos. Yo no me atrevo a vincular eso con ningún caso en especial, porque sería absolutamente aventurado. Hay que esperar los análisis.

PERIODISTA: Bien, ¿pero de acuerdo a la información que el gobierno maneja el caso Elena Quinteros tiene algo que ver con el Batallón N° 13?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Pero hay muchos otros casos que también tienen que ver con el Batallón N° 13, entonces, usted entiéndame, yo quiero atenerme a las pruebas científicas y no quiero decir ahora que sí o que no, porque para eso existen análisis científicos de ADN que confirman, este hallazgo obviamente puede corresponder a cualquier desaparecido sepultado en el Batallón Nº 13.

PERIODISTA: Doctor, hubo también un trabajo que fue encargado a través de antropólogos, entre ellos Daniel Panario, un relevamiento fotográfico que se hizo hace un tiempo, ¿ese trabajo tiene algo que ver también con este hallazgo? ¿Ese lugar que fue señalado en ese trabajo fotográfico coincide con el lugar en que fueron encontrados los restos hoy?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, ahí entramos en un terreno técnico y yo preferiría que le pregunte al profesor López Mazz; es decir, yo no logro, no sé responderle con exactitud su pregunta y no quisiera cometer incorrecciones. Gracias a todos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados