02/12/05


ORGANISMOS ESTATALES DE BRASIL INFORMAN SOBRE FIEBRE AFTOSA
La Embajada de Brasil a través de su Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, efectuó un comunicado de prensa con la finalidad de brindar información sobre los focos de fiebre aftosa en los Estados de Mato Grosso do Sul y Paraná.

La Embajada de Brasil transmitió a través de la nota técnica nº 38, emitida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento con fecha 25 de noviembre de 2005, informaciones sobre los focos de fiebre aftosa en Mato Grosso do Sul y la sospecha de la ocurrencia de la enfermedad en Paraná:

"La ocurrencia de la enfermedad se mantiene limitada al área de seguridad establecida en el Estado de Mato Grosso do Sul y en el Estado de Paraná no fueron identificadas nuevas sospechas.

Los trabajos de fiscalización y de vigilancia sanitaria, así como la estructura de protección implantada en el campo, permitieron reducir la región bajo interdicción, lo que fue realizado por medio de la Instrucción Normativa nº 36 de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, emitida en la fecha de 24 de noviembre de 2005.

En el caso de Mato Grosso do Sul, la interdicción está limitada al área de seguridad sanitaria constituida por la totalidad de los municipios de El dorado, Japorã y Mundo Novo y por parte de los municipios de Iguatemi e Itaquiraí. En Paraná, el área interditada está limitada al radio de 10 Km, trazados a partir de las propiedades con sospecha clínica de fiebre aftosa. Las autoridades del servicio veterinario en los Estados de Mato Grosso do Sul y de Paraná, de acuerdo a la referida Instrucción Normativa, publicarán la relación de las propiedades localizadas en las regiones bajo interdicción.

En Paraná no fueron observadas nuevas sospechas de la enfermedad. Los casos bajo investigación están limitados a nueve propiedades rurales. Hasta la presente fecha no fue posible el aislamiento del agente viral a partir de las muestras enviadas al LANAGRO/PA (Laboratorio Nacional de Apoyo Agropecuario, localizado en Belém, PA). Los trabajos de investigación siguen siendo realizados, incluyendo el recogido de nuevas muestras de LEF (líquido esofágico-faríngeo), destinados a la investigación viral, y de muestras de suero sanguíneo, para la evaluación de la prevalencia de anticuerpos contra proteínas no estructurales del virus de la fiebre aftosa. Las investigaciones también incluyen dos propiedades localizadas en los municipios de Bela Vista do Paraíso y de São Sebastião da Amoreira que, a pesar de no presentar animales con señales clínicas, recibieron bovinos oriundos de propiedad limítrofe a focos de fiebre aftosa registrados en Eldorado, MS.

En Mato Grosso do Sul, después de 8 semanas de actividades, fueron registrados 28 focos. Los últimos 6 focos fueron registrados en el período de 7 a 18 de noviembre, tres en Japorã y tres en Mundo Novo. En Japorã, dos focos abarcaron propiedades de ganado de corte localizadas próximas a los asentamientos rurales, y otro en Aldeia Indígena, abarcando apenas dos animales. En Mundo Novo, de los tres focos identificados, dos son pequeñas propiedades de subsistencia, vecinas entre sí, y el tercero una propiedad de explotación de ganado de corte, predominando la fase de cría, con cerca de 300 bovinos, localizada próxima a los focos de nº 5 y 6.

 

A partir de la evaluación de la evolución, por semana, del total de focos registrados por el servicio veterinario oficial en el Estado, se observa una reducción a partir de la 3ª semana y un recrudecimiento en las semanas 6 y 7, abarcando, como se mencionó anteriormente, tres pequeñas propiedades de subsistencia y 3 propiedades de criación de ganado de corte, próximas a focos anteriormente registrados. En el inicio de las actividades, las condiciones climáticas, con predominio de lluvias, dificultaron la realización de los trabajos de sacrificio sanitario, interrumpiendo el proceso de apertura de fosas. Hubo, además, la necesidad de intensificar los esfuerzos de aclarar a la comunidad local, especialmente en lo que refiere a las garantías de indemnización a los propietarios de los animales sacrificados. A partir de la 5º semana, con la mejoría de las condiciones climáticas y el aumento del número de equipos de evaluación, las actividades fueron intensificadas. En las últimas semanas, la media diaria de sacrificio fue de 600 animales. Hasta la presente fecha fueron sacrificados 14.443 bovinos, 184 suinos y 158 pequeños rumiantes. El método de sacrificio es el rifle sanitario, ejecutado por policías entrenados, con el acompañamiento de médicos veterinarios del servicio oficial. Los animales son enterrados en fosas, de acuerdo con las recomendaciones y los padrones técnicos internacionales".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados