05/12/05


CONTENIDOS DE SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE DROGAS
Del 26 al 28 de octubre pasado, se realizó el Seminario "Montevideo-París: una mirada cruzada hacia políticas locales de prevención y asistencia en drogodependencias", organizada por la Junta Nacional de Drogas y la Intendencia Municipal de Montevideo.

El evento contó con gran asistencia e interés del público participante, y se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Cooperación con la Alcaldía de París, el apoyo de la MILDT (Misión Interministerial de Lucha contra las Toxicomanías de Francia) y la Embajada de Francia en Uruguay.

Sus objetivos fueron:

- Generar un espacio municipal de formación, intercambio y colectivización de conocimientos en la temática del uso problemático de drogas, en materia científica, clínica, política y de abordajes territoriales y participativos

- Fortalecer la política nacional de prevención de drogodependencias, aportando la experiencia de gobiernos locales (municipales y departamentales) franceses en la materia, con el fin de alimentar el proceso de integración positiva de los municipios uruguayos a esta política.

Estuvo dirigido a:

- Decisores políticos en ámbitos de salud, desarrollo social, comunas del interior, legisladores y ediles.

- Integrantes de los servicios de atención a drogodependencias de la ciudad de Montevideo y del interior.

- Integrantes de las redes vecinales de Prevención de drogodependencias de Montevideo e integrantes de las Juntas Departamentales de Drogas de Uruguay.

- Organizaciones de la Sociedad Civil.

- Instituciones Formadoras de Recursos Humanos en Salud.

Este Seminario contó con la presencia de seis excelentes expositores en las áreas de neuro-ciencia (Jean-Paul Tassin), clínica (Jerome Lacoste), prevención comunitaria (Lía Cavalcanti y Ramón Neira) y políticas locales (Fernando Bertolotto y Santiago Serrano).

Participaron también actores gubernamentales nacionales y municipales con claras posturas de involucramiento en la temática.

Permitió una mirada conjunta de la temática de las drogodependencias desde los distintos abordajes científico técnicos participantes. En particular, se sustentó en un enfoque profundamente humanista y de inclusión social, participativo y de empoderamiento ciudadano. También se destacó del punto de vista político municipal una postura de compromiso con la temática de la prevención de adicciones.

Este Seminario refuerza la decisión compartida por la Junta Nacional de Drogas y la Intendencia Municipal de Montevideo en relación al rol de liderazgo que deberán ejercer los municipios en materia de prevención de drogodependencias.

En atención al gran interés que generaron las ponencias, se ofrecen los materiales emanados de este Seminario, bajo la forma de Registros de Audio y Presentaciones en PowerPoint.

Para obtener esta documentación en CD que incluye además copia de documentos y fotos de la Experiencia de EGO, comunicarse con la División Salud de la IMM (Tel: 1950.2004).

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados