05/12/05


MUJICA, CONSIDERA TRASLADO DEL MGAP E INCORPORACIÓN AL GOBIERNO ELECTRÓNICO
El Ministro Mujica informó que se está considerando el traslado de la sede del Ministerio hacia las instalaciones existentes en Sayago y consideró la previsión de una inversión importante en el próximo Presupuesto a propósito de la instalación del llamado "futuro gobierno electrónico", así como gente técnica capacitada para la consulta.

"Estamos responsabilizados de plantearle al Poder Legislativo la eventualidad de formar una Comisión Investigadora con fines legislativos, esta es una figura del trabajo parlamentario para hacer un balance de carácter jurídico y práctico", señaló el Ministro a la salida del acuerdo en la Residencia de Suárez al analizar ante la prensa el conjunto de Instituciones públicas de derecho privado existentes en nuestro país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE SUÁREZ.

MINISTRO MUJICA: Es un gusto saludarlos señores periodistas. Lo que atañe a mí Cartera, corresponde que les informe que le pedimos al Presidente de la República, la eventualidad de entrar a considerar el traslado del Ministerio de su sede central, hacia las instalaciones que existen en Sayago, buscando aprovechar mejor los recursos y las inversiones que ya tiene el país hecho; y eventualmente que aquel local pueda servir para otras actividades del Estado, y evitar gastar recursos que pueden ser importantes.

Esto también, nos llevaría a concentrar los recursos, y por lo tanto, poder funcionar más económicamente; desde ya sea un garaje que se arrendaba en el Centro y deshacernos de algunas otras cuestiones, y aprovechar mejor, inversiones que ya tiene hecha en alguna medida la Nación.

Aplicando un poco el mismo criterio, aprovechar mejor los recursos que existen. Hemos convenido con el Ministerio del Interior, estudiar y formar la posibilidad en algunas comisarías, elegidas en el territorio Nacional, para que allí se otorguen los certificados de DICOSE, para poder -las guías- para poder mover animales. Tarea que hoy, en un escenario de 14 millones de hectáreas, a veces, un paisano tiene que hacer 80,100 kilómetros para conseguir una guía en las oficinas correspondientes de algunas de las ciudades del interior. Y esto son dificultades que la gente, particularmente la más pequeña de campaña tiene que padecer.

Hubo épocas en este país que esto lo hicieron algunas maestras rurales, cosa que nos parece muy válido, ¿por qué optaríamos por las comisarías?, porque en los tiempos de verano, de vacaciones en esas escuelas preferiríamos que se siguieran encargando como de antaño la maestra, pero dejaríamos libre un período de meses. En cuanto a los movimientos de ganado, y esta decisión general la tenemos que ajustar con el cuerpo de veterinarios, pero es tratar de poder hacer más con lo mismos recursos que está gastando el Estado. En el mismo sentido, con el mismo criterio, estamos rastreando, diría, hemos logrado dos casos, pensamos conseguir algunos más, veterinarios que en el conjunto de la administración pública están trabajando en cualquier cosa, menos en veterinaria, habiendo hecho una carrera, y seguramente soportando desde el punto de vista personal alguna frustración, por no poder ejercer la profesión para la cual, esto lo hemos encontrado en dos lugares del interior, y estamos buscando en todo el conjunto de la administración pública, casos por el estilo, antes que hacer el llamado a nuevos veterinarios, que lo vamos a tener que hacer inevitablemente, pero primero tratamos de agotar los recursos de gente que ya en alguna medida sean funcionarios públicos que están en el Estado, nos corresponde también informarles que nosotros estamos comprometidos con la Comunidad Económica Europea y con otros países centrales, desde hace tiempo para instrumentar un sistema de registros electrónicos, lo bien o mal llamado eventualmente trazabilidad, pero que es un registro de toda la hacienda vacuna del país que va a comenzar por los terneros que han nacido y que va a estar agotado en el 2009. Nosotros heredamos el contrato de una empresa compuesta por ingenieros uruguayos y una inversión muy considerable de equipamiento que está en el propio Ministerio que está trabajando en estas cuestiones, que son harto complejas. En ese mismo contrato se habla de la necesidad o de la posibilidad de agrandar las funciones y registrar la población equina, la ovejas y hasta los cerdos de este país, creo que si lográramos esto pasaríamos a ser únicos en el mundo; pero, esto sería como un agregado de un costo de cerca de 700 mil dólares, en una inversión que arrancó en varios millones de dólares que ya fue hecha por el país y que esta trazabilidad le va a costar al país unos 4 millones, 5 millones de dólares anuales. Y aquí aparecen un conjunto de cuestiones eminentemente técnicas de composición de programas, de introducción de equipamiento y entonces le planteamos el problema al Poder Ejecutivo, que es muy difícil poder tomar decisiones en cuestiones de una estatura técnica, para la cual los que tomamos decisiones no estamos intelectualmente habilitados. Pensamos que este es un problema que de aquí en más que la nación tiene en muchísimas partes del Estado.

Es en función de esto, que se prevé en el próximo Presupuesto una inversión importante que tiene que ver con lo que se ha llamado un futuro gobierno electrónico y alguna gente capacitada, a partir de hoy nos queda claro que la podemos utilizar como elemento de consulta, que si los pasos que damos desde el punto de vista técnico son eficaces, son los mejores o se podrían dar otros.

Y ser ministro no necesariamente da patente de sabiduría, pero al final un ministro tiene que ponerle la firma y este es un mundo donde nos sentimos francamente inseguros. Seguramente que a otros funcionarios públicos de jerarquía, ordenadores de gasto, les puede pasar y les debe de estar empezado a pasar lo mismo y entonces no tenemos un Tribunal de Cuentas de las cuestiones electrónicas. Creo que la modernidad nos va planteando nuevos desafíos y, bueno, hemos encontrado una habilitación parcial por parte del Presidente de la República en gente que está ligada a la Presidencia de la República y nos puede asesorar. Pero de todas maneras creo que es una materia latente que el futuro del Estado uruguayo va a tener permanentemente con creces.

En otro orden de cosas, estamos responsabilizados de plantearle al Poder Legislativo la eventualidad de formar una Comisión Investigadora con fines legislativos, esta es una figura del trabajo parlamentario para hacer un balance de carácter jurídico y práctico, real, un balance real de lo que han sido ese conjunto de Instituciones públicas de derecho privado como INAC, como INAVI como el Plan Agropecuario, como el SUL, como tantas otras, varias, 10 o 14 o 13 tienen que ver con nuestra cartera y no son otra cosa que funciones que antiguamente hacía el Estado y que han tomado otras figuras y que han sido hechos por leyes distintas y que el Uruguay nunca ha hecho un balance ni se ha planteado –algunas tienen 30 años- y merecen modificación o no, y que nos crean esta gran pregunta, cómo se alinean en la política de un gobierno, porque en el caso de nuestra cartera, la sumatoria de lo que significan presupuestalmente todas estas instituciones, significan otro Ministerio. Esto es una obra que ha ido haciendo la vida, a lo largo de los años, pero todas estas instituciones surgieron por alguna Ley del Poder Legislativo, en distintos momentos, nosotros le vamos a encargar al Poder Legislativo como tal, que haga un balance y estudie eventuales transformaciones jurídicas y en ese caso nos consultará a nosotros como a tantos otros actores de nuestra sociedad. Bueno también en otro orden de cosas, tenemos que plantearle al Poder Legislativo la eventualidad de estudiar el surgimiento de algún recurso jurídico o institucional que cree en este país la posibilidad cuando una industria se cierra y entra en algún episodio jurídico, sea concordato, sea insolvencia o cualquier otra cuestión, y empieza a pasar el tiempo de que exista alguna nomenclatura que la pueda poner en funcionamiento, aunque sea en situación de emergencia para que esa industria no se vaya estropeando sólo con el transcurrir del tiempo. Sólo en mi cartera existen en esas condiciones varios frigoríficos, algunos de ellos los más modernos o de los más modernos que existen en instalación y en el transcurso de estos años hemos visto destrozarse por efecto del tiempo, frigoríficos, ustedes saben que una cámara frigorífica que usted no la hace marchar o no la cuida en pocos años queda estropeada. Sin entrar a discutir la propiedad o el resultado de un juicio, nosotros consideramos que la sociedad como un todo tiene una pérdida por no intervenir de alguna manera; pero no tenemos instrumento jurídico, esto tiene una cantidad de derivaciones, si ustedes miran en algunos campos de este país verán montañas de autos que tienen juicio o deuda y se transforman en propiedades del derrumbe y del óxido, del destrozo y son valores que se evaporan en nuestra sociedad. Naturalmente, es una tarea típicamente parlamentaria y se lo vamos a plantear a los señores parlamentarios, buscando que podemos hacer en ese sentido.

De haber tenido dos o tres frigoríficos más, que en este pico por ejemplo, tal vez hubiéramos podido transformar en valor importante muchos corderos que estaban preparados y que ya no son corderos son borregos y, por lo tanto, se depreciaron, no se pudieron exportar y ha significado una pérdida importante para el país. Sólo por anotar un detalle de los muchos que se podrían anotar.

Bueno, hasta aquí he hecho un resumen de cosas franqueadas; como verán todas prácticas, todas que tienen que ver con el trabajo, ninguna espectacular, no componen historia, construyen historietas.

PERIODISTA: Ministro, la pregunta va no para el Ministro de Ganadería, sino para un miembro, un dirigente del MPP: en el día de ayer el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, dijo públicamente que las Fuerzas Armadas hablaron, les tocó el turno de hablar y hablaron, y que todo lo que sucedió en el pasado sucedió como consecuencia de algo y que a él le gustaría que las otras partes hablaran también. ¿Qué opinión le merecen los comentarios del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea? ¿Y qué comentarios le merece los hallazgos de los restos de desaparecidos?

MINISTRO MUJICA: Yo no voy a hablar de nada de eso. Le corresponde al Poder Ejecutivo, que está llevando y manejando esto; al señor Presidente de la República. Y bien o mal, o regular, todos los actores hemos dado opinión. Prefiero colaborar, no hablar.

Obviamente, tengo opinión sobre todas estas cosas. Trato de no complicarle la vida al señor Presidente de la República, que está llevando adelante una política firme y delicada en esta cuestión.

Entonces, perdónenme, me voy a callar la boca.

PERIODISTA: ¿Inclusive, en la pregunta referida a lo que había dicho Bonelli?

MINISTRO MUJICA: Inclusive. Que Dios lo ayude, que no lo desampare a Bonelli, si tan importante señor existe, y a mi también.

PERIODISTA: Ministro, ¿hubo alguna valoración hoy en los últimos hechos ocurridos en la chacra de Pando en el Batallón 13 por parte del Consejo de Ministros?

MINISTRO MUJICA: Hubo... No, no hubo ninguna valoración. Hubo un informe del señor Presidente y un explícito pedido en el sentido de lo que yo acabo de hacer y por eso como ese pedido ha sido explícito del señor Presidente como miembro del ejecutivo no me cabe otra cosa que cuadrarme y cumplir.

PERIODISTA: Ministro, ¿hubo crisis en el gabinete con la renuncia o no renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano?

MINISTRO MUJICA: No; hubo explicaciones que fueron muy sencillas, de llamadas telefónicas cuando se anda en un auto y, bueno, reconocimiento del señor Presidente de la República; el Canciller pudo haberse sentido molesto. Pero en realidad no hubo otra cosa que expresiones de un malentendido y estamos en cada Consejo de Ministro -podré seguir mirando- y estará el compañero Gargano, que es lo que más me preocupaba. Hace dos días, ustedes no se dieron cuenta yo fui a la comisión del senado, entré cuando estaba funcionando, le di un abrazo a Gargano, sabía lo que estaba pasando y le quería trasmitir mi afecto y mi compañerismo como corresponde entre hombres del mismo equipo.

Cosas que pasan.

PERIODISTA: El Presidente reconoció que la actitud que se tomó pudo haber molestado entonces al Canciller?

MINISTRO MUJICA: No, el Presidente, cuando otros presidentes le preguntan y en un auto es difícil para el presiente que no, decirle voy a consultar, cuando otro Presidente de otro país lo está llamando por teléfono, y en realidad dos Presidentes de este país ya habían tomado esa decisión, de este país no, del MERCOSUR y nos consultaron cuando ya el pescado estaba vendido, acá me salió el Pepe no el Ministro.

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