MUJICA, CONSIDERA TRASLADO DEL MGAP E INCORPORACIÓN
AL GOBIERNO ELECTRÓNICO
El Ministro Mujica informó que se está considerando
el traslado de la sede del Ministerio hacia las instalaciones existentes
en Sayago y consideró la previsión de una inversión importante en el
próximo Presupuesto a propósito de la instalación del llamado "futuro
gobierno electrónico", así como gente técnica capacitada para la
consulta.
"Estamos responsabilizados de plantearle al Poder
Legislativo la eventualidad de formar una Comisión Investigadora con
fines legislativos, esta es una figura del trabajo parlamentario para
hacer un balance de carácter jurídico y práctico", señaló el Ministro a
la salida del acuerdo en la Residencia de Suárez al analizar ante la
prensa el conjunto de Instituciones públicas de derecho privado
existentes en nuestro país.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA,
AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE
SUÁREZ.
MINISTRO MUJICA: Es un gusto saludarlos señores
periodistas. Lo que atañe a mí Cartera, corresponde que les informe que
le pedimos al Presidente de la República, la eventualidad de entrar a
considerar el traslado del Ministerio de su sede central, hacia las
instalaciones que existen en Sayago, buscando aprovechar mejor los
recursos y las inversiones que ya tiene el país hecho; y eventualmente
que aquel local pueda servir para otras actividades del Estado, y evitar
gastar recursos que pueden ser importantes.
Esto también, nos llevaría a concentrar los recursos,
y por lo tanto, poder funcionar más económicamente; desde ya sea un
garaje que se arrendaba en el Centro y deshacernos de algunas otras
cuestiones, y aprovechar mejor, inversiones que ya tiene hecha en alguna
medida la Nación.
Aplicando un poco el mismo criterio, aprovechar mejor
los recursos que existen. Hemos convenido con el Ministerio del
Interior, estudiar y formar la posibilidad en algunas comisarías,
elegidas en el territorio Nacional, para que allí se otorguen los
certificados de DICOSE, para poder -las guías- para poder mover
animales. Tarea que hoy, en un escenario de 14 millones de hectáreas, a
veces, un paisano tiene que hacer 80,100 kilómetros para conseguir una
guía en las oficinas correspondientes de algunas de las ciudades del
interior. Y esto son dificultades que la gente, particularmente la más
pequeña de campaña tiene que padecer.
Hubo épocas en este país que esto lo hicieron algunas
maestras rurales, cosa que nos parece muy válido, ¿por qué optaríamos
por las comisarías?, porque en los tiempos de verano, de vacaciones en
esas escuelas preferiríamos que se siguieran encargando como de antaño
la maestra, pero dejaríamos libre un período de meses. En cuanto a los
movimientos de ganado, y esta decisión general la tenemos que ajustar
con el cuerpo de veterinarios, pero es tratar de poder hacer más con lo
mismos recursos que está gastando el Estado. En el mismo sentido, con el
mismo criterio, estamos rastreando, diría, hemos logrado dos casos,
pensamos conseguir algunos más, veterinarios que en el conjunto de la
administración pública están trabajando en cualquier cosa, menos en
veterinaria, habiendo hecho una carrera, y seguramente soportando desde
el punto de vista personal alguna frustración, por no poder ejercer la
profesión para la cual, esto lo hemos encontrado en dos lugares del
interior, y estamos buscando en todo el conjunto de la administración
pública, casos por el estilo, antes que hacer el llamado a nuevos
veterinarios, que lo vamos a tener que hacer inevitablemente, pero
primero tratamos de agotar los recursos de gente que ya en alguna medida
sean funcionarios públicos que están en el Estado, nos corresponde
también informarles que nosotros estamos comprometidos con la Comunidad
Económica Europea y con otros países centrales, desde hace tiempo para
instrumentar un sistema de registros electrónicos, lo bien o mal llamado
eventualmente trazabilidad, pero que es un registro de toda la hacienda
vacuna del país que va a comenzar por los terneros que han nacido y que
va a estar agotado en el 2009. Nosotros heredamos el contrato de una
empresa compuesta por ingenieros uruguayos y una inversión muy
considerable de equipamiento que está en el propio Ministerio que está
trabajando en estas cuestiones, que son harto complejas. En ese mismo
contrato se habla de la necesidad o de la posibilidad de agrandar las
funciones y registrar la población equina, la ovejas y hasta los cerdos
de este país, creo que si lográramos esto pasaríamos a ser únicos en el
mundo; pero, esto sería como un agregado de un costo de cerca de 700 mil
dólares, en una inversión que arrancó en varios millones de dólares que
ya fue hecha por el país y que esta trazabilidad le va a costar al país
unos 4 millones, 5 millones de dólares anuales. Y aquí aparecen un
conjunto de cuestiones eminentemente técnicas de composición de
programas, de introducción de equipamiento y entonces le planteamos el
problema al Poder Ejecutivo, que es muy difícil poder tomar decisiones
en cuestiones de una estatura técnica, para la cual los que tomamos
decisiones no estamos intelectualmente habilitados. Pensamos que este es
un problema que de aquí en más que la nación tiene en muchísimas partes
del Estado.
Es en función de esto, que se prevé en el próximo
Presupuesto una inversión importante que tiene que ver con lo que se ha
llamado un futuro gobierno electrónico y alguna gente capacitada, a
partir de hoy nos queda claro que la podemos utilizar como elemento de
consulta, que si los pasos que damos desde el punto de vista técnico son
eficaces, son los mejores o se podrían dar otros.
Y ser ministro no necesariamente da patente de
sabiduría, pero al final un ministro tiene que ponerle la firma y este
es un mundo donde nos sentimos francamente inseguros. Seguramente que a
otros funcionarios públicos de jerarquía, ordenadores de gasto, les
puede pasar y les debe de estar empezado a pasar lo mismo y entonces no
tenemos un Tribunal de Cuentas de las cuestiones electrónicas. Creo que
la modernidad nos va planteando nuevos desafíos y, bueno, hemos
encontrado una habilitación parcial por parte del Presidente de la
República en gente que está ligada a la Presidencia de la República y
nos puede asesorar. Pero de todas maneras creo que es una materia
latente que el futuro del Estado uruguayo va a tener permanentemente con
creces.
En otro orden de cosas, estamos responsabilizados de
plantearle al Poder Legislativo la eventualidad de formar una Comisión
Investigadora con fines legislativos, esta es una figura del trabajo
parlamentario para hacer un balance de carácter jurídico y práctico,
real, un balance real de lo que han sido ese conjunto de Instituciones
públicas de derecho privado como INAC, como INAVI como el Plan
Agropecuario, como el SUL, como tantas otras, varias, 10 o 14 o 13
tienen que ver con nuestra cartera y no son otra cosa que funciones que
antiguamente hacía el Estado y que han tomado otras figuras y que han
sido hechos por leyes distintas y que el Uruguay nunca ha hecho un
balance ni se ha planteado –algunas tienen 30 años- y merecen
modificación o no, y que nos crean esta gran pregunta, cómo se alinean
en la política de un gobierno, porque en el caso de nuestra cartera, la
sumatoria de lo que significan presupuestalmente todas estas
instituciones, significan otro Ministerio. Esto es una obra que ha ido
haciendo la vida, a lo largo de los años, pero todas estas instituciones
surgieron por alguna Ley del Poder Legislativo, en distintos momentos,
nosotros le vamos a encargar al Poder Legislativo como tal, que haga un
balance y estudie eventuales transformaciones jurídicas y en ese caso
nos consultará a nosotros como a tantos otros actores de nuestra
sociedad. Bueno también en otro orden de cosas, tenemos que plantearle
al Poder Legislativo la eventualidad de estudiar el surgimiento de algún
recurso jurídico o institucional que cree en este país la posibilidad
cuando una industria se cierra y entra en algún episodio jurídico, sea
concordato, sea insolvencia o cualquier otra cuestión, y empieza a pasar
el tiempo de que exista alguna nomenclatura que la pueda poner en
funcionamiento, aunque sea en situación de emergencia para que esa
industria no se vaya estropeando sólo con el transcurrir del tiempo.
Sólo en mi cartera existen en esas condiciones varios frigoríficos,
algunos de ellos los más modernos o de los más modernos que existen en
instalación y en el transcurso de estos años hemos visto destrozarse por
efecto del tiempo, frigoríficos, ustedes saben que una cámara
frigorífica que usted no la hace marchar o no la cuida en pocos años
queda estropeada. Sin entrar a discutir la propiedad o el resultado de
un juicio, nosotros consideramos que la sociedad como un todo tiene una
pérdida por no intervenir de alguna manera; pero no tenemos instrumento
jurídico, esto tiene una cantidad de derivaciones, si ustedes miran en
algunos campos de este país verán montañas de autos que tienen juicio o
deuda y se transforman en propiedades del derrumbe y del óxido, del
destrozo y son valores que se evaporan en nuestra sociedad.
Naturalmente, es una tarea típicamente parlamentaria y se lo vamos a
plantear a los señores parlamentarios, buscando que podemos hacer en ese
sentido.
De haber tenido dos o tres frigoríficos más, que en
este pico por ejemplo, tal vez hubiéramos podido transformar en valor
importante muchos corderos que estaban preparados y que ya no son
corderos son borregos y, por lo tanto, se depreciaron, no se pudieron
exportar y ha significado una pérdida importante para el país. Sólo por
anotar un detalle de los muchos que se podrían anotar.
Bueno, hasta aquí he hecho un resumen de cosas
franqueadas; como verán todas prácticas, todas que tienen que ver con el
trabajo, ninguna espectacular, no componen historia, construyen
historietas.
PERIODISTA: Ministro, la pregunta va no para el
Ministro de Ganadería, sino para un miembro, un dirigente del MPP: en el
día de ayer el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli,
dijo públicamente que las Fuerzas Armadas hablaron, les tocó el turno de
hablar y hablaron, y que todo lo que sucedió en el pasado sucedió como
consecuencia de algo y que a él le gustaría que las otras partes
hablaran también. ¿Qué opinión le merecen los comentarios del Comandante
en Jefe de la Fuerza Aérea? ¿Y qué comentarios le merece los hallazgos
de los restos de desaparecidos?
MINISTRO MUJICA: Yo no voy a hablar de nada de eso.
Le corresponde al Poder Ejecutivo, que está llevando y manejando esto;
al señor Presidente de la República. Y bien o mal, o regular, todos los
actores hemos dado opinión. Prefiero colaborar, no hablar.
Obviamente, tengo opinión sobre todas estas cosas.
Trato de no complicarle la vida al señor Presidente de la República, que
está llevando adelante una política firme y delicada en esta cuestión.
Entonces, perdónenme, me voy a callar la boca.
PERIODISTA: ¿Inclusive, en la pregunta referida a lo
que había dicho Bonelli?
MINISTRO MUJICA: Inclusive. Que Dios lo ayude, que no
lo desampare a Bonelli, si tan importante señor existe, y a mi también.
PERIODISTA: Ministro, ¿hubo alguna valoración hoy en
los últimos hechos ocurridos en la chacra de Pando en el Batallón 13 por
parte del Consejo de Ministros?
MINISTRO MUJICA: Hubo... No, no hubo ninguna
valoración. Hubo un informe del señor Presidente y un explícito pedido
en el sentido de lo que yo acabo de hacer y por eso como ese pedido ha
sido explícito del señor Presidente como miembro del ejecutivo no me
cabe otra cosa que cuadrarme y cumplir.
PERIODISTA: Ministro, ¿hubo crisis en el gabinete con
la renuncia o no renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo
Gargano?
MINISTRO MUJICA: No; hubo explicaciones que fueron
muy sencillas, de llamadas telefónicas cuando se anda en un auto y,
bueno, reconocimiento del señor Presidente de la República; el Canciller
pudo haberse sentido molesto. Pero en realidad no hubo otra cosa que
expresiones de un malentendido y estamos en cada Consejo de Ministro
-podré seguir mirando- y estará el compañero Gargano, que es lo que más
me preocupaba. Hace dos días, ustedes no se dieron cuenta yo fui a la
comisión del senado, entré cuando estaba funcionando, le di un abrazo a
Gargano, sabía lo que estaba pasando y le quería trasmitir mi afecto y
mi compañerismo como corresponde entre hombres del mismo equipo.
Cosas que pasan.
PERIODISTA: El Presidente reconoció que la actitud
que se tomó pudo haber molestado entonces al Canciller?
MINISTRO MUJICA: No, el Presidente, cuando otros
presidentes le preguntan y en un auto es difícil para el presiente que
no, decirle voy a consultar, cuando otro Presidente de otro país lo está
llamando por teléfono, y en realidad dos Presidentes de este país ya
habían tomado esa decisión, de este país no, del MERCOSUR y nos
consultaron cuando ya el pescado estaba vendido, acá me salió el Pepe no
el Ministro. |