05/12/05


PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2005
Se llevó a cabo la ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Calidad 2005, que contó con la presencia del Ministro Jorge Lepra, entre otras destacadas autoridades nacionales y empresariales, y que fue otorgado a la División Sistemas de UTE, a DHL Internacional SRL, a ADA SRL y al Centro de Educación Inicial del CETP, además de varios reconocimientos y menciones.

Junto al Ministro de Industria, Energía y Minería, estuvieron presentes en la mesa el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal; el Presidente del Comité Nacional de Calidad, Adebaldo Yanuzzi; el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi; el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Ambrosio Bertolotti; el Director Ejecutivo del Comité Nacional de Calidad, Gonzalo Blasina, y la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

El Ministro Lepra dijo que "estamos en un momento de cambios, ya que a partir de la nueva Ley de Presupuesto se crea el Instituto Nacional de Calidad, sucesor del actual Comité Nacional de Calidad, entregándose entonces la última serie de este Premio por parte del Comité; programa que marcó el liderazgo del Gobierno en incorporar la cultura de la calidad en nuestro país".

Desde el inicio en 1993 se han entregado, hasta el día de hoy, 22 premios y 25 menciones. Han sido formados por este Comité unas 370 personas como evaluadores y jueces del Premio. Se han organizado 11 encuentros internacionales y 14 encuentros nacionales de empresarios por la calidad total. Se ha trabajado, junto con la Cámara de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, LATU, UNIT, ANEP, AUECE (Asociación Uruguaya de Empresas por la Calidad y la Excelencia), entre otras, en difundir metodologías de mejora de la calidad que están disponibles en el mundo, explicó Lepra.

"Se ha desarrollado una visión de contribuir a consolidar un país más fuerte económica y culturalmente, reconocido internacionalmente, participante activo en el mercado regional y mundial, socialmente avanzado, con una población que tenga acceso a bienes y servicios de calidad que satisfagan sus necesidades y expectativas.

Se ha obrado con la misión de estimular la toma de conciencia de la trascendencia de la calidad en el nivel de bienestar de la población y facilitar la implementación de las modernas tecnologías de gestión de calidad, orientadas a la creciente satisfacción de los clientes, y por ende a la supervivencia, eficiencia, crecimiento y competitividad de las organizaciones públicas y privadas.

Se han desplegado diversos programas como el de educación en la calidad, destinado a educadores y educandos de todo el sistema educativo uruguayo, con el objetivo de formar a los docentes en la teoría y la práctica de los sistemas de mejora contínua y gestionar la categoría ‘Educación del Premio Nacional de Calidad’", dijo Lepra.

Ahora se iniciará una nueva etapa: el nuevo Instituto Nacional de Calidad asume las tareas originalmente asignadas al Comité, pero además las expande al incluir nuevos modelos de excelencia de la gestión empresarial, y al procurar llegar a más sectores del quehacer de nuestro país, con un programa de educación en la calidad, explicó.

El sistema de reconocimiento se ampliará para estimular a más empresas e instituciones a participar; se buscará los protagonistas de cada sector de actividad para lograr una estrategia de alianzas con instituciones que permitirá optimizar esfuerzos y lograr sinergias.

Finalmente destacó un hecho grato ocurrido este año, donde estuvo presente con el Canciller Gargano, en Salamanca, cuando Gerdau Laisa (empresa uruguaya, tres veces Premio Nacional de Calidad y que trabaja muy bien con el modelo de mejora contínua del Comité) recibió en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Premio Iberoamericano de la Calidad. Es así la primer organización uruguaya en conquistar esta distinción que se entrega desde el año 2000, "lo que demuestra que en nuestro país es posible lograr empresas de clase mundial. Este ejemplo debe ser conocido y emulado por otros líderes uruguayos", dijo.

Lepra recordó a las instituciones y organizaciones distinguidas, su derecho a difundir el reconocimiento logrado y su obligación de colaborar con el Instituto Nacional de Calidad en el desarrollo de sus programas.

"Exhorto al sector público de nuestro país, como gran protagonista de la economía nacional, a adoptar normas de calidad que permitan mejorar sus servicios, y tanto al sector público como al privado, a trabajar en conjunto y con ahínco en la adopción de la filosofía de mejora contínua de la calidad. Formulo votos para que nuestro país continúe por la senda de la calidad, en la búsqueda de la excelencia y la mejora de la calidad de vida de nuestra población", enfatizó.

Mientras tanto, Blasina se refirió al proceso del Premio Nacional de Calidad 2005 y a la gestión total de calidad.

Dijo que la calidad ya no es un lujo, sino directamente una necesidad, un requisito de competitividad que hoy significa sobreviviencia.

Se apunta a un cambio de actitud hacia una nueva cultura organizacional, explicó.

Este Premio pretende reforzar esta concepción de la calidad mediante el destaque de quienes han logrado una mayor evolución.

Este año el Comité Nacional de Calidad ha decidido reconocer además a aquellas organizaciones que han logrado cumplir con todas las etapas del proceso de premiación, estimulándolas para que continúen en este proceso, y que en próximos años estén calificadas para niveles superiores de reconocimiento.

Previo a la premiación se dio lectura al resumen de las Actas Resolutivas del mencionado Premio.

Los encargados de entregar los Reconocimientos por haber cumplido todas las etapas del proceso del Premio Nacional de Calidad 2005, fueron: Yanuzzi, Yarzábal y Bertolotti. Reconocimientos:

- Liga Sanitaria – Control de Plagas – LIVELUX SA.

- Grupo Transamerican – LIFIX SA - TEREGAL SA.

- Colegio Bilingüe de Minas.

- Liceo Nº 1 Mario W. Long de Young.

- Escuela Nº 20 Suiza de Colonia.

Lepra hizo entrega de las Menciones a:

- En la categoría de Organizaciones Privadas de Servicios Medianas y Pequeñas, en el área de Interés por el Cliente Extranjero: Precodata SA.

- En la categoría Educación, en el área Impacto en la Sociedad y el Medio Ambiente: Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños, Salto.

- En la categoría Educación, en el área de Liderazgo y Satisfacción de Necesidades e Intereses del Educando y demás actores: Ciclo Básico Tecnológico Arroyo Seco.

Finalmente, el Ministro Lepra entregó el Premio Nacional de Calidad:

- En la categoría de Organizaciones Públicas, Estatales o no: División Sistemas de Información SIF de UTE.

- En la categoría Organizaciones Privadas de Servicios Grandes: DHL Internacional SRL.

- En la categoría de Organizaciones Privadas de Servicios Pequeñas y Medianas: ADA SRL.

- En la categoría Educación: Centro de Educación Inicial del CETP.

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