06/12/05


SENDOS OPERATIVOS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO
En el marco de la política de combate al delito en general y especialmente al delito organizado que impulsa el Ministerio del Interior, se anunció el esclarecimiento del asesinato de dos policías brasileños y el procesamiento de cuatro personas vinculadas con el hecho.

Este martes el Ministro del Interior, José E. Díaz, acompañado por el Director de la Policía Nacional, Inspector General (R) Sidney Ribeiro; Carlos Campos, Director de INTERPOL; Roberto De los Santos, Director de Operaciones Especiales, informaron sobre los últimos operativos realizados en el marco del combate al crimen organizado.

Estos procedimientos se enmarcan dentro de los operativos contra las mafias del contrabando de cigarrillos y bebidas alcohólicas, desarrollados por personal de INTERPOL y del Departamento de Operaciones Especiales (DOE).

El Ministro destacó que "en este caso, estamos en presencia de un trabajo contra el gran contrabando, efectos de ese viejo mal que ha pesado en la República extraordinariamente vulnerable por la generosidad de sus fronteras, tanto del lado argentino como del lado brasileño".

El Director de INTERPOL, Carlos Campos explicó que por disposición del mando institucional le correspondió asumir la tarea de investigación en torno a la desaparición y presunto homicidio de dos policías brasileños. Esta investigación comprobó que dichos policías fueron asesinados por un empresario, a quien el juez departamental de Rivera le tipificó el cargo de "homicidio muy especialmente agravado como coautor" y a su empleado, el delito de "encubrimiento".

Al parecer el comerciante tuvo conocimiento que estaba en la mira de la Policía norteña y decidió deshacerse de estos agentes, que vinieron a nuestro país, vía frontera Uruguay-Brasil, los cuales fueron citados a sus depósitos de mercadería, donde los aguardaba un sicario norteño que el empresario había contratado en San Pablo. Ambos policías fueron asesinados a balazos y sus cuerpos enterrados a cuatro kilómetros de la ciudad de Rivera.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ

MINISTRO DÍAZ: Agradecemos una vez más haber concurrido a nuestro llamado, a los efectos de darles una información por intermedio de ustedes a la opinión pública de sendos procedimientos muy importantes que se realizaron en el en torno -llamémosle así- del departamento de Rivera.

Algunas informaciones han trascendido desde dicho departamento. Nosotros queríamos darles una información profesional, detallada, a los efectos de que tome estado público en el sentido de una línea de trabajo que, contra el delito en general y especialmente contra el delito organizado, se trazó la presente Administración.

En este caso, estamos en presencia de un trabajo contra el gran contrabando, efectos de ese viejo mal que ha pesado en la República extraordinariamente vulnerable por la generosidad de sus fronteras, tanto del lado argentino como del lado brasileño.

Estos dos procedimientos han sido un golpe muy fuerte a esta muy vieja modalidad del delito pero que, en sus formas organizadas y en algunos aspectos, presenta un parentesco importante con las nuevas expresiones del crimen organizado a nivel internacional.

Como esto es un tema profesional, la parte de investigación, la parte operativa, nosotros hemos invitado a que den esta información -con mucho más profesionalidad de la que puedo tener yo- todos los elementos a los efectos de que ustedes puedan disponer de toda la información.

Yo quiero destacar, muy especialmente, la labor de la Justicia de Rivera, de la Fiscalía y el Fiscal de Rivera, que como no puede ser de otra manera se actuó con total coordinación, como debe ser; en este caso, nuestra Policía Nacional actuando de auxiliar de la Justicia.

Y no les quepa la menor duda de que esta línea trazada desde un comienzo, que ya tiene muchos procedimientos -hemos hecho más de una conferencia de prensa en torno al delito organizado- muy especialmente numerosas han sido las actuaciones en materia de lucha contra el narcotráfico que tanto daño hace a nuestra sociedad, pero esta vez los dos procedimientos están vinculados especialmente al tema del gran contrabando.

Así que, yo le pediría al doctor Carlos Campos, que como ustedes saben es el Director de INTERPOL; él estuvo a cargo, junto con funcionarios de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y de la Policía Técnica, de uno de los procedimientos, mientras esperamos al inspector Roberto de los Campos, que estuvo al frente de otro operativo también brindando desde Montevideo una ayuda, un auxilio, a la investigación que, en este caso del DOE, vinculaba una faceta del contrabando que se venía produciendo por la Ruta 5, que como ustedes saben culmina en la ciudad de Rivera.

Así que, empecemos con el procedimiento de INTERPOL, Policía Técnica y Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

Carlos Campos explicó que por disposición del mando institucional le correspondió asumir la tarea de investigación en torno a la desaparición y presunto homicidio de dos policías brasileños y estaban desaparecidos desde el 21 de julio del corriente, según denuncia formulada por los familiares.

Dijo que dicha investigación se inició porque de acuerdo a datos brindados por la policía brasileña de Porto Alegre, podría haber vinculadas al hecho personas que estaban viviendo en nuestro territorio, concretamente en la ciudad de Rivera.

El juez departamental le tipificó al empresario el cargo de "homicidio muy especialmente agravado como coautor" y a su empleado, el delito de "encubrimiento". También por esta última figura penal, marcharon a prisión el encargado de un cambio fronterizo y un funcionario del mismo, que movilizaron el dinero para que el propietario del free-shop abonara al asesino contratado para matar a los agentes brasileños. Se estableció que los investigadores tenían conocimiento del tema.

Las pesquisas llevadas a cabo por INTERPOL y el DOE, determinaron que el empresario enviaba hacia Brasil camiones que contenían cargamento de whisky que sólo estaba autorizado para ser comercializado en el free-shop de Rivera.

Los funcionarios pertenecientes a la Policía Civil norteña, Ronaldo da Silva, de 43 años de edad y Leonel Ilha, de 38 investigaban este caso y obtuvieron una serie de pruebas contra el empresario.

 

Al parecer el comerciante tuvo conocimiento que estaba en la mira de la Policía norteña y decidió deshacerse de estos agentes.

Aprovechó la oportunidad que cruzaron la frontera hacia nuestro país para realizarle un interrogatorio extraoficial. Fingió aceptar y los citó a uno de sus depósitos, donde los aguardaba un sicario norteño que había contratado en San Pablo.

Según la información de quienes aclararon este episodio, ambos policías fueron asesinados a balazos y sus cuerpos enterrados a cuatro kilómetros de la ciudad de Rivera.

Las investigaciones llevadas acabo por INTERPOL y el DOE permitieron aclarar todo lo sucedido y la Justicia decretó los procesamientos correspondientes. Hace unos días y tal como informamos, 10 policías y dos particulares marcharon a prisión por delitos relacionados con matutes de cigarrillos.

Se desbarataron así organizaciones mafiosas dedicadas a ilícitos de contrabando, evasión fiscal y crímenes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados