07/12/05


LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN DISCUSIÓN
Este viernes 9 a las 19:00 horas, en el Centro de Convenciones y Reuniones Torre de los Profesionales, Yaguarón 1407 Piso 4, con la presencia de los ex Ministros de Educación Antonio Mercader y Samuel Lichtensztejn, se presentarán 13 estudios sobre la Educación Superior en Uruguay .

También está prevista la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto.

En el encuentro se presentarán 13 estudios sobre la Educación Superior en Uruguay promovidos por el IESALC-UNESCO que son: "Reformas universitarias en el Uruguay a principios del siglo XXI"; José L. Mendizabal,  "Educación superior virtual"; Julio Fernández Odella y Alejandro Armellini Di Santi, "La acreditación de la ES en el Uruguay"; Rodolfo Lemez, "Editoriales universitarias en Uruguay"; Jorge Mascheroni, "Nuevos proveedores externos de educación en Uruguay"; Roberto Brezzo, "La formación docente en el Uruguay: evolución, estado de situación y perspectivas"; Darwin Caraballo, "Diagnóstico y perspectiva de los estudios de posgrado en Uruguay"; Fernando Martínez, Panambí Abadie y Carlos Romero, "Educación superior en Uruguay: descripción y financiamiento"; Gabriel Oddone, "Educación superior y género en Uruguay"; Jorge Papadópulos y Rosario Radakovich, y "Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay"; Marcelo Boado, La educación superior no universitaria en Uruguay; Graciela Antelo y Daniella Repetto, "La integración de las personas con discapacidad en la educación superior en Uruguay"; Rodolfo Lemez, y "Diagnóstico de los títulos de la educación superior en Uruguay"; Carlos A. Romero Rostagno 

La misión del IESALC es contribuir a lograr una transformación profunda y permanente de la ES en América Latina y el Caribe.

Sus ejes de acción son la educación superior para un desarrollo humano endógeno y sostenible, la transformación de la gestión de la ES y la reformulación de la cooperación internacional

Para tener acceso a estos informes sobre Educación Superior en el Uruguay, así como a todos los informes del IESALC sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe, favor dirigirse al apartado "Observatorio de la Educación Superior" y ubicar el país de su búsqueda

Por primera vez se edita una colección conformada por 13 informes que ofrecen una visión amplia, especializada y diversa sobre distintos aspectos de la educación superior en el Uruguay, iniciativa que se se inscribe dentro del Programa de Observatorio de la Educación Superior de América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC - UNESCO). Los estudios serán presentados el 9 de diciembre en Montevideo. 

Claudio Rama, Director del IESALC, afirmó que "con estos estudios que UNESCO-IESALC está promoviendo en Uruguay en el marco del programa regional, los sectores académico, gubernamental y político tendrán capacidad de poder analizar en profundidad la realidad de la educación superior para generar políticas que contribuyan a la equidad, calidad, cobertura y diferenciación, que son los retos para colocar a los sistemas universitarios como motores de la economía". Los 13 informes han sido elaborados por especialistas de diversas instituciones de educación superior (ES) para conformar una colección dedicada a la reflexión global sobre la ES en el Uruguay, la cual toma en consideración la diversidad del país, con la idea de involucrar distintos actores en la elaboración de diagnósticos, los que han permitido, entre otras cosas, dimensionar la ausencia de un sistema de aseguramiento de la calidad.

Uno de los objetivos que se ha propuesto el IESALC a través de estas publicaciones es producir un intercambio sobre experiencias, problemáticas y acciones de las comunidades académica, civil y gubernamental, para poder propiciar el diseño de políticas compartidas en pro de la calidad y la eficiencia del sistema educativo local en primera instancia y, a largo plazo, entre los sistemas educativos regionales. Entre los trece títulos editados, el de Reformas universitarias en el Uruguay a principios del siglo XXI mide el impacto de las reformas promovidas en el país; Educación Superior Virtual analiza el impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (Internet, videoconferencias y transmisión satelital) en la ES; La acreditación de la educación superior aborda la acreditación de manera parcial, ya que sólo se aplica al sector de la gestión privada; Editoriales universitarias investiga la estructura de las editoriales y su vínculo con el medio universitario, institucional, y con la comunidad estudiantil.

Los Nuevos proveedores externos de educación son analizados en el contexto de los nuevos desarrollos de la ES en el mundo, resultado de la globalización y del auge y usos de las tecnologías de la información; La formación docente: evolución, estado de situación y perspectivas es un diagnóstico de las instituciones pedagógicas y universidades y su rol en el Uruguay; Diagnóstico y perspectiva de los estudios de postgrado brinda una panorámica de la evolución de los posgrados desde sus inicios en los 60s hasta la actualidad. 

Educación superior: descripción y financiamiento analiza, entre otros aspectos, la creciente participación del sector privado en la ES, cuya fuente de financiamiento principal son los ingresos por matrícula; Educación superior y género trata la evolución de la matrícula en el Uruguay con énfasis en el género por carreras, el egreso universitario por sexo y la movilidad vertical como factor de estratificación social; Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria explora la titulación, la deserción y el rezago estudiantil en las universidades, y La educación superior no universitaria trata de abarcar el complejo sistema de las ofertas educativas en el sector terciario. La integración de las personas con discapacidad en la educación superior; reconstruye y decodifica aspectos básicos de la problemática, además de ofrecer información sobre los institutos y organismos dedicados a este trabajo, y Diagnóstico de los títulos de la educación superior; sobre las políticas e instituciones habilitadas para otorgar títulos y grados en educación terciaria, así como los estudios conducentes a las ocupaciones que los ofrecen. 

El IESALC publicó con anterioridad, en el año 2004 y conjuntamente con la Federación de Cultura Universitaria (FCU), un diagnóstico general sobre la Educación Superior en Uruguay a cargo de Enrique Martínez Larrechea, así como un estudio sobre el marco normativo a cargo de Jorge Mascheroni, en coedición con el Ministerio de Educación. Estos estudios, al igual que los arriba mencionados, pueden ser descargados gratuitamente de http://www.iesalc.unesco.org.ve

IESALC / UNESCO

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