LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN DISCUSIÓN
Este viernes 9 a las 19:00 horas, en el Centro de
Convenciones y Reuniones Torre de los Profesionales, Yaguarón 1407 Piso
4, con la presencia de los ex Ministros de Educación Antonio Mercader y
Samuel Lichtensztejn, se presentarán 13 estudios sobre la Educación
Superior en Uruguay .
También está prevista la presencia del Ministro de
Educación y Cultura, Jorge Brovetto.
En el encuentro se presentarán 13 estudios sobre la
Educación Superior en Uruguay promovidos por el IESALC-UNESCO que son:
"Reformas universitarias en el Uruguay a principios del siglo XXI"; José
L. Mendizabal, "Educación superior virtual"; Julio Fernández Odella y
Alejandro Armellini Di Santi, "La acreditación de la ES en el Uruguay";
Rodolfo Lemez, "Editoriales universitarias en Uruguay"; Jorge Mascheroni,
"Nuevos proveedores externos de educación en Uruguay"; Roberto Brezzo,
"La formación docente en el Uruguay: evolución, estado de situación y
perspectivas"; Darwin Caraballo, "Diagnóstico y perspectiva de los
estudios de posgrado en Uruguay"; Fernando Martínez, Panambí Abadie y
Carlos Romero, "Educación superior en Uruguay: descripción y
financiamiento"; Gabriel Oddone, "Educación superior y género en
Uruguay"; Jorge Papadópulos y Rosario Radakovich, y "Una aproximación a
la deserción estudiantil universitaria en Uruguay"; Marcelo Boado, La
educación superior no universitaria en Uruguay; Graciela Antelo y
Daniella Repetto, "La integración de las personas con discapacidad en la
educación superior en Uruguay"; Rodolfo Lemez, y "Diagnóstico de los
títulos de la educación superior en Uruguay"; Carlos A. Romero Rostagno
La misión del IESALC es contribuir a lograr una
transformación profunda y permanente de la ES en América Latina y el
Caribe.
Sus ejes de acción son la educación superior para un
desarrollo humano endógeno y sostenible, la transformación de la gestión
de la ES y la reformulación de la cooperación internacional
Para tener acceso a estos informes sobre Educación
Superior en el Uruguay, así como a todos los informes del IESALC sobre
Educación Superior en América Latina y el Caribe, favor dirigirse al
apartado "Observatorio de la Educación Superior" y ubicar el país de su
búsqueda
Por primera vez se edita una colección conformada por
13 informes que ofrecen una visión amplia, especializada y diversa sobre
distintos aspectos de la educación superior en el Uruguay, iniciativa
que se se inscribe dentro del Programa de Observatorio de la Educación
Superior de América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de la
UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC
- UNESCO). Los estudios serán presentados el 9 de diciembre en
Montevideo.
Claudio Rama, Director del IESALC, afirmó que "con
estos estudios que UNESCO-IESALC está promoviendo en Uruguay en el marco
del programa regional, los sectores académico, gubernamental y político
tendrán capacidad de poder analizar en profundidad la realidad de la
educación superior para generar políticas que contribuyan a la equidad,
calidad, cobertura y diferenciación, que son los retos para colocar a
los sistemas universitarios como motores de la economía". Los 13
informes han sido elaborados por especialistas de diversas instituciones
de educación superior (ES) para conformar una colección dedicada a la
reflexión global sobre la ES en el Uruguay, la cual toma en
consideración la diversidad del país, con la idea de involucrar
distintos actores en la elaboración de diagnósticos, los que han
permitido, entre otras cosas, dimensionar la ausencia de un sistema de
aseguramiento de la calidad.
Uno de los objetivos que se ha propuesto el IESALC a
través de estas publicaciones es producir un intercambio sobre
experiencias, problemáticas y acciones de las comunidades académica,
civil y gubernamental, para poder propiciar el diseño de políticas
compartidas en pro de la calidad y la eficiencia del sistema educativo
local en primera instancia y, a largo plazo, entre los sistemas
educativos regionales. Entre los trece títulos editados, el de Reformas
universitarias en el Uruguay a principios del siglo XXI mide el impacto
de las reformas promovidas en el país; Educación Superior Virtual
analiza el impacto de las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones (Internet, videoconferencias y transmisión satelital) en
la ES; La acreditación de la educación superior aborda la acreditación
de manera parcial, ya que sólo se aplica al sector de la gestión
privada; Editoriales universitarias investiga la estructura de las
editoriales y su vínculo con el medio universitario, institucional, y
con la comunidad estudiantil.
Los Nuevos proveedores externos de educación son
analizados en el contexto de los nuevos desarrollos de la ES en el
mundo, resultado de la globalización y del auge y usos de las
tecnologías de la información; La formación docente: evolución, estado
de situación y perspectivas es un diagnóstico de las instituciones
pedagógicas y universidades y su rol en el Uruguay; Diagnóstico y
perspectiva de los estudios de postgrado brinda una panorámica de la
evolución de los posgrados desde sus inicios en los 60s hasta la
actualidad.
Educación superior: descripción y financiamiento
analiza, entre otros aspectos, la creciente participación del sector
privado en la ES, cuya fuente de financiamiento principal son los
ingresos por matrícula; Educación superior y género trata la evolución
de la matrícula en el Uruguay con énfasis en el género por carreras, el
egreso universitario por sexo y la movilidad vertical como factor de
estratificación social; Una aproximación a la deserción estudiantil
universitaria explora la titulación, la deserción y el rezago
estudiantil en las universidades, y La educación superior no
universitaria trata de abarcar el complejo sistema de las ofertas
educativas en el sector terciario. La integración de las personas con
discapacidad en la educación superior; reconstruye y decodifica aspectos
básicos de la problemática, además de ofrecer información sobre los
institutos y organismos dedicados a este trabajo, y Diagnóstico de los
títulos de la educación superior; sobre las políticas e instituciones
habilitadas para otorgar títulos y grados en educación terciaria, así
como los estudios conducentes a las ocupaciones que los ofrecen.
El IESALC publicó con anterioridad, en el año 2004 y
conjuntamente con la Federación de Cultura Universitaria (FCU), un
diagnóstico general sobre la Educación Superior en Uruguay a cargo de
Enrique Martínez Larrechea, así como un estudio sobre el marco normativo
a cargo de Jorge Mascheroni, en coedición con el Ministerio de
Educación. Estos estudios, al igual que los arriba mencionados, pueden
ser descargados gratuitamente de
http://www.iesalc.unesco.org.ve
IESALC / UNESCO
Edif. Asovincar, Ave. Los Chorros c/c Acueducto,
Altos de Sebucán, Apartado Postal 68.394, Caracas 1062-A, Venezuela.
Central Telefónica:+58 (212) 2861020. E-mail:
iesalc@unesco.org.ve http://www.iesalc.unesco.org.ve |