07/12/05


TENEMOS EL SUEÑO DE INTEGRACIÓN INCORPORADO A LOS GENES
El Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Eduardo Duhalde, dijo, tras presentar su Informe Final ante la Reunión del Consejo, que el proceso de integración “tiene que ver con nuestras raíces, con esa vocación de integración que tenemos los sudamericanos, que tiene como referente el más grande y exitoso espejo que es la Unión Europea”.

Duhalde aludió al tema de las membresías dentro del Bloque, explicó que el MERCOSUR lo integran cuatro miembros plenos, más Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, son 10 países miembros con distinta membresía aclaró.  

México expresó su intención al igual que Panamá de ingresar al Bloque, “pero fueron los primeros acercamientos, no hubo avances sustantivos”, dijo. En el caso de Venezuela y la voluntad puesta de manifiesto por su Presidente Hugo Chávez de integrarse, dijo que dicho país tendrá que cumplir los requisitos necesarios para ser miembro pleno, pero se apuesta a que no sea el comercio sino otras integraciones las que den esa categoría.

“Todos nos uniremos en la Comunidad Sudamericana”, ya que algún día ésta superará al MERCOSUR y a la Comunidad Andina, “estoy convencido de que así será”, enfatizó.

Duhalde puntualizó la diferencia entre integración y asociación, y dijo que los políticos y empresarios aún no lo entienden. “Lo nuestro es más importante, tiene que ver con nuestras raíces, con esa vocación de integración que tenemos los sudamericanos, que tiene como referente el más grande y exitoso espejo que es la Unión Europea”, dijo.

Haciendo un balance de su gestión al frente de la Comisión expresó su satisfacción por el período. Dijo que se va muy feliz porque rara vez en tan poco tiempo se logran objetivos propuestos en temas de integración.

Siempre quedan cosas en el debe, y más cuando el proceso de integración recién comienza.

Tenemos el sueño de la integración incorporado en los genes y se trabajó en dar los primeros pasos para un logro mayúsculo, el de haber logrado constituir esa unidad política que es la Comunidad Sudamericana, expresó.

Agradeció a los Gobiernos por el impulso que le han dado al proceso de integración. También se refirió a quienes están en contra del mismo, que seguirán viendo el vaso medio vacío; pero es lógico, se necesita un tiempo ya que esto recién comienza.

Cuando la integración física esté más avanzada, esto será absolutamente irreversible, dijo.

 

PALABRAS Y CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR, EDUARDO DUHALDE, JUNTO AL JEFE DE GABINETE DE DICHA COMISIÓN, EDUARDO AMADEO

DUHALDE: Quería agradecer, en primer lugar, al periodismo de Uruguay que en estos dos años nos han tratado con cordialidad y con respeto; y por supuesto también a aquellos representantes periodísticos de otros países. Pero, reitero, en especial, me llevo un recuerdo de la calidez y el respeto de los periodistas de este querido país, Uruguay. Pueden preguntar.

PERIODISTA: Quisiera saber si se asume como un desaire el hecho de que no haya venido el Presidente Fox; me parece que canceló también el Canciller Derbez a esta reunión. Y quisiera si me puede explicar específicamente cuál es el estatutos que tiene hoy México dentro del MERCOSUR, porque el año pasado en Iguazú se supone que habían empezado las negociaciones para que se adhiriera como socio. Pero no sabemos la situación.

DUHALDE: Le contesto. El MERCOSUR lo integran cuatro miembros plenos, más Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Esos diez países son los países miembros, reitero, con distintas membresías.

México, en boca de su Presidente, expresó su intención -como lo hizo también Panamá- de ingresar al MERCOSUR. Pero fueron los primeros acercamientos, no hubo todavía avances sustantivos.

PERIODISTA: Perdón, ¿y el hecho de si se asume como un desaire que no viniera Fox?

DUHALDE: No, no, en realidad no correspondía que viniera, puede venir cualquier país, ser invitado y nunca hubo dificultad para decirle que se integren en una reunión; pero de ninguna manera se invita a los países que no son miembros a este tipo de reuniones.

PERIODISTA: Tenía dos preguntas, una, ¿qué evaluación hace de este año en el cual estuvo usted en el comando de la Comisión de Representantes Permanentes? O sea, que evaluación hace de cómo funcionaron las cosas en el MERCOSUR. Y la segunda cosa es, ¿qué evaluación hace de la entrada de Venezuela en el bloque y qué tipo de entrada a usted cree que le convendría al MERCOSUR, si como socio pleno, socio político? O sea, hay muchas cosas que se están hablando sobre ese tipo de entrada.

DUHALDE: Bueno, hoy termino los dos años, que era el término de mi mandato, y me voy muy feliz porque rara vez se puede en tan poco tiempo cumplir con los objetivos que uno se propone; sobre todo en temas de integración, que ustedes saben generalmente no se cuenta por años, sino por lustros, por décadas.

Pero el hecho de hace dos años, en el salón contiguo, haber expresado que -como tantos otros latinoamericanos- tenemos el sueño de la integración incorporado a nuestros genes, que íbamos a trabajar para dar los primeros pasos hacia un proceso de integración mayúsculo en Sudamérica.

Y haber logrado el 9 de diciembre del año pasado, fecha en que los sudamericanos rememoramos el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho, que fue la batalla definitiva para liberarnos de España, el haber logrado constituir esa unidad política que es la Comunidad Sudamericana, que hace escasamente un mes en Brasilia tuvo designada su primer Secretaría, en este caso de Lula, ha sido realmente un avance extraordinario.

Dirán, y seguirán diciendo por muchos años, los que están en contra de los procesos de integración, siempre en todos los países hay personas que están a favor y personas que están en contra; periodistas que están a favor y periodistas que están en contra, hay muchos intereses para que estos procesos de integración no avancen; seguirán diciendo, o viendo el vaso medio vacío. Lógico, el proceso de integración recién comienza y demorará décadas, pero el avance de estos dos años será memorable.

Está funcionando el Tribunal de Asunción, en este año que se inicia estará funcionando el primer Parlamento. Hemos logrado avanzar en temas significativos, como la integración física ya de las obras que se eligieron en Santiago de Chile, en diciembre del 2004, nueve se han comenzado. Se han elegido 31 obras de conexión de nuestros países -vías férreas, entre otras, puentes, carreteras- que unirán físicamente a nuestro territorio.

Cuando el proceso de integración física esté más avanzado -y las obras proyectadas son por 17 mil millones de dólares- ya el proceso será absolutamente irreversible.

Cuando pensamos que hace nada más que un año estábamos hablando del Anillo Energético -hace un año, fue también en la reunión de Brasilia- y hoy se está avanzando con mucho ímpetu en tener un Anillo Energético que una a todos nuestros países y que posibilite que las inversiones que necesitamos no tengan ninguna dificultad de tipo energético, vemos lo significativo del avance.

Cuando hablamos de la integración cultural comunicacional y ver que en un año ya, tanto en Brasil como en Venezuela, han comenzado a funcionar canales de integración, canales que se verán en todos nuestros países, vemos que avanza muy rápidamente.

Entonces, no podemos menos que estar contentos.

En el tema de Venezuela, ha expresado el Presidente Chávez su intención de cambiar su membresía de asociado a miembro pleno. Tendrá que cumplir con los requisitos que, por supuesto, deben tener los países para ser miembro pleno. Ser miembro pleno no depende de la voluntad de los gobiernos ni de los Presidentes, sino de cumplir una serie de requisitos, entre los cuales el arancelario es un obstáculo que a veces se nos presenta y serio.

Así que no hay, por lo menos hasta ahora, una membresía plena, una de asociado y otra intermedia. Hoy los miembros plenos son cuatro y los países que avancen, o que podamos avanzar para cumplir con los requisitos que requiere la membresía plena, se irán sumando.

Pero yo creo que en realidad vamos a unirnos todos en la Comunidad Sudamericana; la Comunidad Sudamericana, porque en realidad el Presidente Lagos, de Chile, un Presidente muy escuchado por su experiencia y su gran capacidad en estos temas a que hago referencia, él siempre planteó la necesidad de que todos los miembros sean plenos, que no sea el comercio –que no sea el comercio- sino las otras integraciones las que le den la categoría de membresía plena. Y yo creo que eso lo vamos a lograr en la Comunidad Sudamericana, que algún día definitivamente superará al MERCOSUR y a la Comunidad Andina, que son las dos estructuras de integración preexistentes. Yo estoy convencido de que así va a ser.

PERIODISTA: Precisamente, usted acaba de decir algo que tiene que ver justamente con la integración, pero acá hubo criticas de parte del doctor Lacalle, que fue Presidente firmante cuando se creó el MERCOSUR, que dice que la intención de integrar el MERCOSUR por parte de Venezuela es una intención política y no económica, y Lacalle justamente plantea que el MERCOSUR se creó como integración económica.

DUHALDE: Sí; en realidad no estamos para juzgar intenciones. La intención de un gobierno, de un Presidente, puede ser política o puede tener otra razón. Lo importante es si cumple con los requisitos de la integración.

Acá la gran confusión que hay, no digo en el periodismo sobre todo el especializado que tiene las cosas claras, pero nuestros políticos y nuestros empresarios no entienden lo que es un proceso de integración y un proceso de asociación.

Por esto esta discusión del ALCA, que es una discusión estúpida. Es una asociación la que se nos propone. Si mañana logramos tener una asociación con Corea, no quiere decir que nos integramos con Corea.

Estados Unidos está haciendo un tremendo proceso de integración, por ejemplo con México ahora están por hacer una muralla de 3.200 kilómetros -3.200 kilómetros- una muralla para que los mexicanos no puedan entrar a Estados Unidos. Eso no es integración, simplemente es negocio, es comercio lo que se nos ha propuesto.

Lo nuestro es más importante, tiene que ver con nuestras raíces, tiene que ver con esto que a mí me impactó cuando di la primer vuelta por todos los países sudamericanos, que es esa vocación de integración que tenemos todos los sudamericanos, pero una verdadera integración, que tiene como espejo, diría yo, el más grande proceso y el más importante y el más exitoso que lo ha sido la Unión Europea; ese es nuestro camino.

PERIODISTA: ¿Qué opina del nombramiento de Carlos "Chacho" Álvarez?
DUHALDE: No opino de esos temas.

PERIODISTA: ¿y por qué un argentino sucede a otro argentino y no un brasileño?

DUHALDE: Es un tema que han decidido evidentemente los Presidentes de los países; de alguna manera se han puesto de acuerdo en eso, no hay ningún tipo de sucesión establecida en los reglamentos del MERCOSUR; es decir, eso es absolutamente factible. ¿Alguna pregunta más?

PERIODISTA: ¿En lo que refiere a lo que fue la fundación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que usted mencionó en el caso de Arequipa y Cuzco, el Presidente argentino no estuvo. En la reunión última semestral del MERCOSUR, el Presidente argentino estuvo de noche y no estuvo en la reunión. En la Cumbre Sudamericana de Brasilia, el Presidente argentino estuvo para firmar acuerdos petroleros con Venezuela y se fue a la hora de la sesión. ¿No le parece que desde el gobierno argentino, durante su ejercicio al frente del Comité de Representantes no le ha dado a estas Cumbres por lo menos la importancia que otros le dan?

DUHALDE: Debo agradecer a los gobiernos y especialmente al gobierno de mi país el impulso que le ha dado al proceso de integración, tanto a nivel presidencial como de la Cancillería, me he sentido absolutamente apoyado. Estas cuestiones de estilos no obedecen, no pueden tener comentarios de mi parte.

PERIODISTA: La pregunta es la siguiente, sé que como se dijo que usted había presentado un documento de balance a la Reunión de Ministros y en alguna agencia de noticias salió que el documento no era tan laudatorio como lo que usted está expresando ahora; salió algo así como que usted si bien había formulado críticas al proceso de la lentitud de institucionalización del MERCOSUR, etcétera?

EDUARDO AMADEO: El documento es un documento analítico, la seriedad del análisis parte de las reflexiones. Los señores Cancilleres recién acaban de tener más de una hora de diálogo sobre el tema de la necesidad de institucionalización del MERCOSUR.

Hacer propuestas no es criticar, hacer propuestas es reflexionar y nosotros en el documento este, que es un documento denso y extenso, hacemos una reflexión intensa, propuestas, pero lo encabezamos con nuestros -además de los logros que ha mencionado el doctor Duhalde- con nuestra propia contribución a este proceso como es el Fondo Estructural del MERCOSUR, 100 millones de dólares; el Programa MERCOSUR sin Aftosa, 18 millones de dólares; y la Cartilla del Ciudadano, que es un avance enorme.

Entonces, insisto el documento es una reflexión y es una propuesta para el futuro del MERCOSUR.

DUHALDE: Acá hay una cosa que todos ustedes, quizás ni haga falta que argumente demasiado, este es un proceso -reitero- de décadas; hace pocos días estuvimos en Brasilia reunidos con los Presidentes de las Cortes Supremas de nuestros países. Como se trata de generar un derecho comunitario las dificultades que tenemos son enormes, entre otras ni más ni menos que las constituciones de alguno de nuestros países.

Entonces, naturalmente, tenemos que hacer un esfuerzo enorme para superar eso. Cuando hay voluntad política y esto queda demostrado en Europa que, reitero, es la que abrió el sendero, tenían dificultades peores que las nuestras y las fueron superando. Depende, naturalmente, reitero, de la voluntad política.

Y si hay algo que yo no me cansaré de agradecer a los Presidentes y a las Cancillerías de los países, es la voluntad política manifestada y concreta para lograr los procesos de unificación.

Cuando hace dos años propuse como meta la Comunidad Sudamericana, todos la veíamos como un proceso de diez años. La logramos el 9 de diciembre y la podíamos haber logrado en Ecuador, seis meses antes. Su Presidente, que en ese momento era Gutiérrez, estaba totalmente decidido a lanzarla allí, así que se avanzó extraordinariamente.

Y en estas cosas no se avanza, reitero, si uno solo de nuestros países no está de acuerdo. Porque ustedes saben, uno de los problemas que tenemos, que vamos a superar y que está en los documentos que propiciamos, es establecer lo que se denominó en la Unión Europa la Regla de Oro. La Regla de Oro es una regla que permite avanzar más rápidamente. ¿Por qué razón? Porque siendo todas las decisiones por unanimidad, uno que se opone a una decisión no se puede avanzar. La Regla de Oro significa que a ningún país se le puede obligar a hacer lo que él no quiere, pero tampoco ningún país puede evitar que los demás avancen en algunos de los aspectos cuando él no está de acuerdo. Por eso todavía hay países europeos que no tienen el Euro, sino su propia moneda.

PERIODISTA: Pero esa Regla de Oro no rige en el MERCOSUR.

DUHALDE: No, por eso la proponemos. La proponemos en el documento, si no el proceso de institucionalización va a ser mucho mas lento. Es decir, esto no es siquiera invención nuestra, como reitero que es una norma probada y que permitió un significativo avance.

PERIODISTA: Mis dos preguntas son, la primera, ¿qué considera que le quedó en el debe durante su gestión? Y la segunda, ¿hasta dónde cree que influyó el resultado de las últimas elecciones en la Argentina en el cambio de Presidente?

DUHALDE: En el debe siempre queda, porque realmente el debe de la integración hay libros para el debe y el proceso de integración recién comienza. Ha comenzado con un vigor extraordinario. Son sólo dos años, dos años que se crearon la Secretaría Técnica y la Comisión de Representantes, que es el organismo ejecutivo.

En cuanto a la otra pregunta, es una pregunta que indirectamente roza lo político y no voy a responder preguntas de esas características. Les agradezco mucho, gracias.

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