08/12/05


VÁZQUEZ Y CHÁVEZ REAFIRMAN UNIDAD LATINOAMERICANA EN PUEBLO BOLÍVAR
Este jueves 8, el Presidente Vázquez efectuó un recorrido al pueblo Bolívar, junto con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra en nuestro país a propósito de la XXIX Cumbre Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes.

Este pueblo, ubicado en el Departamento de Canelones, se fundó hace 120 años, y es una localidad muy olvidada del departamento canario.

En el marco del Plan de Cooperación entre la República Bolivariana y el gobierno de Uruguay, se firmó un Convenio para la recuperación de dicho pueblo.

El primer tramo del recorrido fue en el lugar en que se está construyendo un Puente, bautizado como "Puente de la Hermandad", que, de forma simbólica dio por inaugurado este Proyecto.

Esta construcción es bienvenida por los vecinos del lugar, ya que cuando llueve se inunda el Pueblo y quedan incomunicados.

Tras la inauguración del "Puente de la Hermandad", los Presidentes se trasladaron en caravana hacia la Escuela N° 22 " Simón Bolívar", dónde fueron recibidos por los niños y la maestra Directora.

Luego de la entonación de los himnos de ambos países, hizo uso de la palabra el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dándoles la bienvenida al Presidente Vázquez y Chávez.

En su discurso, el jefe comunal destacó la importancia que tiene este Proyecto para el pueblo Bolívar, agregando que lo más importante es "generar expectativas de desarrollo local".

Posteriormente, le tocó el turno al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien en su alocución demostró ser un gran conocedor de la historia y cultura de nuestro país. Hizo especial hincapié en la unión de las naciones latinoamericanas, agradeciendo profundamente a los países miembros del MERCOSUR, por permitir que Venezuela pueda ingresar a ese bloque regional.

Recordó que en el día de mañana se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Ayacucho, en donde participaron milicianos de la Banda Oriental, hombres de Artigas, que se unieron a las tropas libertadoras que venían del Caribe con Bolívar.

"Se unieron todos", recalcó Chávez, y exhortó a que ese 9 de diciembre "debe volver a imperar el camino de la unidad verdadera".

La lluvia hizo que finalizara abruptamente el acto. Luego la comitiva se trasladó hacia el Establecimiento "María Dolores", lugar donde ponen a los animales en cuarentena, antes de su exportación.

En la oportunidad, ambos mandatarios hicieron una recorrida por las instalaciones y fuera de todo protocolo, Chávez dialogó con las hijas del dueño del lugar, las cuales le obsequiaron un caballo y una fusta.

En la comitiva, estuvieron presentes también el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica; la Senadora Lucía Topolanski; el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y otras autoridades nacionales y departamentales.

Finalmente, tras la extensa recorrida, la delegación se trasladó hacia San Ramón donde se detuvo para un almuerzo ofrecido en la "Sociedad Criolla de San Ramón", y poder así, continuar con la nutrida agenda organizada en el marco de su visita a nuestro país con motivo de la Cumbre del MERCOSUR.


 

PALABRAS DEL INTENDENTE DE CANELONES, MARCOS CARÁMBULA, EN LA ESCUELA N° 22 SIMÓN BOLÍVAR

INTENDENTE CARÁMBULA: Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez; señor Presidente de la República Bolivariana, Comandante Chávez; muy querida amiga, señora Embajadora María Urbaneja; señor y querido amigo, Embajador uruguayo en Venezuela, Jerónimo Cardozo; autoridades nacionales; legisladores; ministros; representantes de los Entes, de la enseñanza; autoridades departamentales; querido Intendente de Florida, Juan Giachetto; queridos vecinos y vecinas de nuestro departamento y de Bolívar:

Es, sin duda, un día absolutamente histórico para nuestro departamento y, naturalmente, para esta zona.

Permítame, señor Presidente: Artigas, en la carta que se conoce a Simón Bolívar, la única que registramos, lamentablemente en un defasaje que tuvieron estos nuestros próceres en el tiempo, el 20 de julio de 1819, pidiendo la protección de los Corsarios de Artigas en los mares, de Bolívar, le decía Artigas, y tomamos estas palabras para recibirlo: "No puedo ser más expresivo en mis deseos que afectando a usted, vuestra excelencia, la mayor cordialidad por la mayor armonía y en la unión más estrecha".

Así se describía Artigas, en ese clima de armonía y unión más estrecha es que lo recibimos en nuestro departamento de Canelones.

Bolívar es un pueblo muy pequeño, humilde, olvidado en nuestro departamento; en un noreste despoblado que se ha quedado sin sus fuentes productivas. Seguramente miles de uruguayos, vecinos aún de nuestro departamento, se preguntan dónde queda Bolívar.

Canelones, con sus 500 mil habitantes, es el segundo departamento del país; es el principal productor de alimentos, y a pesar de ello es quien encabeza los menores índices de desarrollo humano; y justamente en los pueblos más apartados y más afectados.

Bolívar, fundada hace casi 120 años, es un ejemplo que nos duele; sin duda, que en este lugar tan bonito junto al Río Santa Lucía, sus hijos han tenido que dejarlos porque su tierra y su pueblo no los retiene.

Ahora nace una esperanza y se pone en marcha el Proyecto Bolívar en un plan de cooperación entre la República Bolivariana, el Gobierno Nacional, nuestra Intendencia; donde este pueblo, tal vez el más apartado y humilde en construcción colectiva, pone en marcha estas etapas que hoy hemos inaugurado la primera: ese puente largamente sentido, humilde, pero largamente sentido por nuestros vecinos, en una zona que se inunda, que se pierde la comunicación, es un puente de comunicación y allí ha quedado inaugurado.

Y a partir de aquí se abren las etapas de este Proyecto Bolívar de Cooperación: apoyo a esta Escuela, reparación de la caminería, proyectos imprescindibles de desarrollo local; de nada vale la infraestructura, si no generamos expectativas de desarrollo local, generación de proyectos productivos en una asociación civil cooperativa en todo un proyecto que hemos ido trabajando en cooperación con la Embajadora de Venezuela y con las autoridades; producción de alimentos, hierbas aromáticas y medicinales, recuperación del río.

Un plan de vivienda imprescindible. Habrán visto ustedes que las viviendas parcialmente abandonadas y otras que tenemos que recuperar, es un plan de vivienda de autoconstrucción.

Fortalecimiento de atención de la salud en el primer nivel; club del niño; proyecto de educación para adultos, porque la inclusión pasa por continuar la educación para los adultos; rescate de la memoria histórica de este pueblo, nuestro agradecimiento a todos y a todas que han trabajado en poner en marcha y que año tras año rendiremos cuentas de este proyecto de cooperación.

La Embajada de Venezuela con todos sus integrantes, nuestros directores de la comuna canaria, las autoridades a nivel nacional de los diferentes ministerios que están cooperando con este proyecto muy activamente. Nace, sin duda, una esperanza en Bolívar.

Permítannos decirles, señor Presidente, que como canarios, como integrantes de este departamento, sentimos orgullo de formar parte de nuestro Gobierno Nacional y de nuestro Proyecto Nacional.

Este puente, chico, pequeño, que hoy hemos caminado sobre Bolívar transcurre en la misma semana y tan sentido para los vecinos como ese puente extraordinario que se inaugura en la Ruta 1, en la próxima semana y obra del Gobierno Nacional.

Esta sensibilidad que en estos días pasados, con la firmeza y serenidad del Presidente, en el rescate de la verdad y la memoria construyendo verdaderamente, cicatrizando heridas y construyendo de verdad el futuro, a la preocupación tan humana anunciada el 1º de marzo que la escala de nuestro Proyecto es una escala de vecindad; de hombre a hombre, de mujer a mujer, de niño a niño.

Y aquí está nuestro Gobierno Nacional, tal vez en uno de los pueblos que antes quedaban por allá perdidos.

Agradecimiento al señor Presidente Chávez; hace dos meses, en ocasión de una fiesta de cumpleaños de Jerónimo Cardozo se comprometió a venir a Bolívar y aquí está. Y lo resalto, porque en la escala de responsabilidades en su país, latinoamericana y mundial, que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela esté en la mañana de hoy con nosotros es un hecho histórico que jamás nuestro pueblo podrá olvidar.

Permítanme, finalmente, señalar que la historia de unidad, de integración, de cooperación y fraternidad entre los pueblos americanos se construye así. Lo hacemos en una Escuela Pública, "Simón Bolívar"; en una Escuela del campo de Canelones; en una Escuela del su noreste profundo; en una Escuela con sus niños y su maestra y su Directora, con la entrega, esos son los entrañables pilares de nuestra democracia y de nuestro futuro.

"Sean los Orientales tan ilustrados como valientes", decía José Artigas; y Bolívar en la idea de integración en el Congreso de Angostura, decía : "La Educación es el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos".

Se hermanan nuestros próceres en este concepto de educación y aquí, en Canelones, nuestra Comuna ha definido con la mirada de los niños; a todos nosotros gobernantes nos tendremos que evaluar y nos evaluará la gente en función de cómo miren los niños nuestro Proyecto. Con la mirada de los niños estamos firmando este convenio.

Dice Vivián Trías, pensador, historiador uruguayo, socialista y canario: el pensamiento de Bolívar exhibe esa rara mixtura del vuelo imaginativo de la utopía, con el realismo más crudo y riguroso que, de tanto en tanto, florece en la humanidad. Bolívar es un genial creador de futuro, sus cimientes te cuidan la vida de hoy y del mañana, fecundan la vida de hoy y del mañana, y aquí están sus cimientes.

Y agrega Vivián, tomando de Víctor Hugo y saludando el pensamiento bolivariano de unidad e integración, tan caro a Bolívar y Artigas: "no hay fuerza mayor en la historia que una idea a la que le ha llegado la hora".

Señores Presidentes, estimados amigos, amigas: Es la hora de nuestros pueblos, como decía Zitarrosa "se construye desde el pie"; empieza en Bolívar. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados