08/12/05


ESPÍRITU INTEGRACIONISTA EN PRO DE UN MERCADO COMÚN PARA TODA AMÉRICA LATINA
"Esto es una muestra muy clara del espíritu integracionista de mutua cooperación entre el Bloque y otros Estados latinoamericanos que trabajan incansablemente por la creación de un mercado común para toda América Latina", dijo el Vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, tras la firma de un Acuerdo de Cooperación con el Bloque.

El Vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque, informó en conferencia de prensa sobre los resultados de su encuentro con los Cancilleres del MERCOSUR, en el marco de la XXIX Reunión del Consejo Mercado Común, con el objetivo de continuar profundizando el diálogo político y económico entre el MERCOSUR y el Gobierno dominicano.

En ese sentido se firmó un Acuerdo de Cooperación del que participaron por República Dominicana, Rafael Alburquerque; por Argentina, Jorge Taiana; por Brasil Celso Amorín; por Paraguay, Leila Rachid, y por Uruguay, Reinaldo Gargano, quienes se congratularon por las iniciativas de aproximación ya efectuadas entre el MERCOSUR y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), habiéndose demostrado el interés de llegar a un mayor acercamiento entre estos países Sudamericanos y América Central.

Asimismo, y teniendo en cuenta el interés en profundizar los lazos económicos y comerciales entre el MERCOSUR y la República Dominicana, decidieron aprobar un Programa de Trabajo, que incluye una agenda sobre la estructura arancelaria, legislación sanitaria y fitosanitaria, normas y reglamentos relativos a reglamentaciones aduaneras y legislación sobre servicios e inversiones, indicó.

Esto refiere especialmente a acuerdos de libre comercio con terceros países, un esquema de comercio presidencial y regional, y el análisis de la fecha para la presentación y discusión parlamentaria para alcanzar un Proyecto de Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y República Dominicana. Un programa que prevé acciones legales orientadas al lanzamiento de un proceso de negociación de acuerdo comercial entre el MERCOSUR y su país, explicó.

Alburquerque dijo que "esto es una muestra muy clara del espíritu integracionista de mutua cooperación entre el Bloque y otros Estados latinoamericanos que trabajan incansablemente por la creación de un mercado común para toda América Latina", dijo.

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE REPUBLICA DOMINICANA, DON RAFAEL ALBURQUERQUE, DURANTE LA CUMBRE DEL MERCOSUR.

VICEPRESIDENTE ALBURQUERQUE: Dentro del marco de esta Cumbre de MERCOSUR, la República Dominicana acaba de suscribir con los cancilleres de los Estados del MERCOSUR un documento de intención por el cual los Estados del MERCOSUR y el gobierno de la República Dominicana expresan su común intención de profundizar el diálogo político y económico entre estos Estados.

Se ha acordado una agenda común de trabajo, en la cual se habrá de discutir, ya a partir del primer trimestre del año 2006, todo lo concerniente a estructura arancelaria, a legislación sanitaria y fitosanitaria, a normas y reglamentos, a todo lo que tiene que ver con reglamentaciones aduaneras, a legislación sobre servicios e inversiones, y especial y particularmente, acuerdos de libre comercio celebrados con terceros países, esquema de comercio preferencial, marco normativo aplicado al comercio intra-regional. Y por último, y no por últimos los menos importantes, análisis de la fecha para la presentación y discusión preliminar de un proyecto de acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR y la República Dominicana.

Se trata de un programa de trabajo que provee acciones y reuniones orientadas al lanzamiento de un proceso de negociación de acuerdo comercial entre MERCOSUR y la República Dominicana.

Para la República Dominicana, pues, es una muestra de satisfacción y complacencia este acuerdo, y acabamos de manifestar los señores Cancilleres del MERCOSUR la voluntad política irrestricta del gobierno de la República Dominicana de poner en marcha de inmediato esta agenda de trabajo, con miras, precisamente, a profundizar los lazos y los vínculos comerciales y económicos entre los Estados miembros del sistema de integración centroamericana, y especialmente de República Dominicana, con los Estados miembros del MERCOSUR.

Para la República Dominicana, al mismo tiempo, esto es una muestra muy clara del espíritu integracionista de mutua cooperación entre MERCOSUR y otros Estados de América Latina que marchan y trabajan incansablemente por la creación no solamente de un acuerdo de libre comercio, sino también de un mercado común para toda América Latina.

De manera que esta es la presencia nuestra en el día de hoy, en representación del gobierno de la República Dominicana, y ya mañana estaremos pues participando como observador en la Cumbre de los Jefes de Estados del MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Concretamente qué relación puede llegar a establecer o profundizar la República Dominicana con Uruguay?

VICEPRESIDENTE ALBURQUERQUE: Bien, estamos hablando realmente de un acuerdo en común con todos los Estados del MERCOSUR, y es precisamente lo que vamos a tratar, es lo que vamos a desarrollar en esta agenda común de una serie de temas, que al final pues tiene como orientación las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los Estados de MERCOSUR y la República
Dominicana.

PERIODISTA: Quería saber si usted prevé algún tipo de complejidad, digamos, en la armonización de los otros compromisos con acuerdos comerciales que ustedes tienen para poder tener parte del comercio con el MERCOSUR.

VICEPRESIDENTE ALBURQUERQUE: No, ninguno. No prevemos ningún tipo de dificultades, al contrario. En todas estas conversaciones que han sostenido nuestras respectivas Cancillerías ha habido realmente pues conversaciones con mucha franqueza, con mucha amplitud. Y ahora mismo el Presidente Pro Témpore del MERCOSUR lo ha manifestado muy claramente, señalando su espíritu integracionista y esa búsqueda precisamente de acuerdos comerciales con otros Estados, en este caso con la República Dominicana. De manera que no prevemos ningún tipo de dificultad por el hecho de también estar participando en otros esquemas integracionistas, como es el caso por ejemplo del Sistema de Integración Centroamericano, o el Acuerdo de Libre Comercio que tiene suscrito la República Dominicana con los Estados de CARICOM.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados