08/12/05


INTEGRACIÓN: URUGUAY Y VENEZUELA SUSCRIBEN CONVENIOS
Este jueves 8, al visitar la refinería de ANCAP en la Teja, los Presidentes de Uruguay y Venezuela, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, suscribieron importantes Convenios entre las Empresas AXENS, PDVSA y ANCAP y diferentes cartas de intención de cooperación entre ambos países.

Hoy se suscribieron importantes acuerdos para ANCAP y PDVSA y para los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay, convenios trascendentales para ANCAP y para su futuro, y para PDVSA y su integración al MERCOSUR.

Los convenios firmados tienen que ver con: la contratación de la Empresa AXENS para el Estudio Técnico de Viabilidad de la nueva refinería para procesar crudos pesados, la firma se registró entre Jean Sentenac por la Empresa AXENS, el Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez y el Presidente de ANCAP, Daniel Martínez; convenio sobre inversión de siete millones de dólares para la compra de etanol por parte de PDVSA, y la carta intención para el Estudio de factibilidad de intercambio comercial del cemento y posibles inversiones conjuntas entre ANCAP y PDVSA para su producción en Uruguay, este último convenio y la carta intención firmados por Rafael Ramírez y Daniel Martínez, Ministro de Energía de Venezuela y Presidente de ANCAP respectivamente.

El etanol al que hace referencia el convenio firmado será comprado por PDVSA y será producido desde la destilería de alcohol que se instalará en el departamento de Artigas, en la localidad de Bella Unión de nuestro país.

Se entregaron en esta ceremonia, importantes documentos suscriptos entre ambos gobiernos, los cuales comprometen a diferentes cooperaciones: la Carta de Compromiso del Banco del Tesoro de Venezuela por un monto de 7 millones para ANCAP, destinado al proyecto etanol; Carta Compromiso del Banco del Tesoro de Venezuela al Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país por 3 millones de dólares destinada a la construcción de 100 salones para 5.000 niños, adquisición de maquinaria y capital de trabajo para pequeñas empresas en el área textil, alimentos y construcción; Carta de compromiso del Banco del Tesoro de Venezuela al Ministerio de Salud Pública de nuestro país por 17 millones de dólares destinados a apoyar financieramente al Hospital de Clínicas y al Instituto Oncológico de Uruguay; también aportes a la UTE, la cual prestará asesoría técnica a Venezuela por 10 millones de dólares, entre otros.

El Presidente Vázquez enfatizó que "los intercambios comerciales son muy importantes, pero los procesos de integración sirven si son útiles para mejorar la calidad de vida de la gente, y eso es lo que queremos destacar con el Presidente Chávez, los procesos de integración son fundamentales cuando tienen ciudadanía".

Vázquez, destacó que además de los acuerdos firmados y las cartas intenciones bilaterales "la posibilidad de recibir becarios, jóvenes estudiantes venezolanos, médicos para intercambio en el área médica y prestación de servicio".

El Presidente Chávez expresó que "es una oportunidad de buscar las soluciones a lo Artigas, dentro de nosotros mismos" y "estamos construyendo con el esfuerzo de muchos, construyendo alternativas dentro de nosotros mismos, lo cual tiene una orientación estratégica que no se debe perder de vista, totalmente liberados de imposición alguna".

El Presidente venezolano recordó que "es la primera vez que mi país trae petróleo al Río de la Plata, para el pueblo argentino, para el pueblo uruguayo y para el pueblo paraguayo, para ayudar en el desarrollo integral".

También se creo en el Banco República de nuestro país un fondo de cooperación Bolívar-Artigas, el cual está destinado a la inversión en proyectos comunes que complementan las necesidades de ambos países.

PALABRAS DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ Y DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ DURANTE LA VISITA A LA PLANTA DE ANCAP

Suscripción del Acuerdo para Inversión en la expansión de la Refinería de La Teja, firma de Carta Intención para Compra de Etanol y firma de Carta Intención para el Comercio de Cemento y Transferencia de Tecnología.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estamos haciendo globalmente la firma y la entrega de documentos de una serie de actividades que se van a desarrollar no sólo acá en esta sede de ANCAP, sino que dentro de algunos minutos vamos a estar en el Cerro, en el Polo Tecnológico del Cerro, a trabajar con las pequeñas y micro empresas de la zona, operadas por los propios trabajadores. Y a las seis de la tarde, en el Hospital de Clínicas, donde con el intercambio que vamos a hacer con la República Bolivariana de Venezuela, el Hospital de Clínicas va a poder ser reciclado totalmente y vamos a intercambiar la posibilidad de recibir becarios, jóvenes estudiantes venezolanos, médicos, para intercambio en el área médica, en el área del conocimiento y prestación de servicios.

La simple firma y entrega en este momento es para unificar esta tarea, en la cual está presente el señor presidente del Banco Republica en la República Oriental del Uruguay, el economista Calloia, que me gustaría que también expresara públicamente cual es el motivo de su presencia que hace a estos acuerdos que estamos firmando entre los dos países.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY, FERNANDO CALLOIA

CALLOIA: Se trata básicamente de que el Banco República va a ser el agente financiero mediante el cual la Republica Bolivariana de Venezuela, va a contribuir con su apoyo financiero al desarrollo de distintos emprendimientos.

Hemos trabajado duramente para poder concretar esta operativa en el día de hoy, y aquí están los documentos que dan fe del apoyo financiero que ya han recibido los distintos organismos a partir de las transferencias de fondos que se hicieron en el día de hoy.

Los importes son muy importantes, se trata de un aporte de cien millones doscientos mil dólares a UTE, un aporte de tres millones de dólares al Ministerio de Desarrollo Social, un aporte importante al Hospital de Clínicas de diecisiete millones de dólares para justamente la transformación del Hospital y por último siete millones de dólares para la transformación de ANCAP.

 

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ

Agradezco tanto, infinitamente, en el nombre del pueblo venezolano que Dios nos haya dado la oportunidad, y a ustedes, hermanos, de buscar las soluciones a lo Artigas, dentro de nosotros mismos. Agradezco tanto que tú hayas llegado aquí por voluntad del pueblo uruguayo, eso nos abre un camino para construir, estamos construyendo. Estamos construyendo con el esfuerzo de muchos, nuestros ministros, los funcionarios, Presidente de ANCAP y Junta Directiva, PEDEVESA, que andan por allí, son los soldados anónimos de estas batallas. Construyendo alternativas dentro de nosotros mismos. Y esto tiene una orientación estratégica que no se puede perder de vista, no se debe perder de vista.

Estaba leyendo hace poco a Celso Furtado, leyendo a Helio Jaguaribe, leyendo a muchos otros teóricos y estudiosos de las realidades de nuestra América y de las causas de nuestra terrible situación: la pobreza, el atraso, el subdesarrollo.

Una de ellas, señalada por distintos pensadores, es la excesiva dependencia del sistema financiero internacional, que ahoga –que ahoga-, la deuda externa, las imposiciones de llamado sistema, o arquitectura financiera de Bretton Woods, Fondo Monetario, Banco Mundial. Eso nos ha golpeado y nos golpea duro, a nuestros pueblos, a nuestras naciones, a nuestros gobiernos.

Así que desde Venezuela hemos, humilde y modestamente, comenzado a proponer y a avanzar con países hermanos, ahora con Uruguay, en esta construcción de mecanismos alternativos de financiamiento, totalmente liberados de imposición alguna y que requieren mucha creatividad, porque esto además rompe con la ortodoxia. Los economistas ortodoxos nos disparan duro, pero no nos importa, que nos importa eso. La economía es algo muy serio para dejárselo sólo a los economistas, con el perdón de los economistas, como diría Clemenceau de la guerra. La guerra es una cosa muy seria para dejársela sólo a los generales, decía el gran Clemenceau. Entonces fíjense ustedes, brevemente explico, para irnos al Cerro, que parece que hay mucha gente esperándonos, y después tenemos que ir al Hospital, y después a una velada, con tangos y esas cosas, parece. Bueno, una jornada bien buena, ésta, ¿no? Hablé con Uribe ahora por teléfono, me encargó que te saludara el Presidente colombiano.

Fíjense, Venezuela cambió el rumbo 180 grados. Antes era sólo el norte, cien años explotando petróleo. Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del mundo y la reserva de gas más grande de todo este Continente. Pero durante cien años fuimos colonia norteamericana, y todos los barcos cargados de petróleo durante casi cien años salieron de Venezuela hacia los Estados Unidos. Muchas veces sin pagarnos lo que el petróleo realmente costaba, sin pagarnos los impuestos que tenían que pagar. Ahora, liberado el país, liberada PEDEVESA gracias a la revolución bolivariana, entonces estamos apuntando al sur.

Y por primera vez Venezuela esta trayendo petróleo al Río de la Plata, para el pueblo argentino, empezamos hace un año, ahora para el pueblo uruguayo y también para el pueblo paraguayo. Sobre todo para ayudar en el desarrollo integral, con el recurso de hidrocarburos para la energía.

Ahora, ¿qué hemos diseñado? Y aquí estamos poniendo esto en marcha.

Yo estoy muy feliz, muy feliz. Porque nosotros sabemos las dificultades con que Tabaré ha recibido el gobierno del Uruguay, dificultades de todo orden. Y bueno, la crisis financiera, los déficit fiscales que venimos arrastrando, las grandes necesidades sociales. Así que un dólar, por hablar en términos de esa moneda, un dólar, cuanto hace Tabaré y su gobierno con un dólar. Así que nosotros no queremos que nos paguen ese petróleo.

Acordamos enviar, y ya estamos enviando para ANCAP en promedio un millón de barriles mensual. Es decir, cerca de cincuenta millones de dólares mensuales. Esto es bastante pesado para el país, para Uruguay. Eso no le pesa nada a los gobiernos de los países ricos. No les pesa nada, pero sí les pesa a gobiernos y a pueblos como el uruguayo.

Así que esos cincuenta millones de dólares, aproximadamente, mensual, nosotros no queremos que nos paguen ni un dólar, sino que ese fondo, con ese recurso hemos creado un fondo. Se me ocurrió sugerir el nombre de FONBA, Fondo Bolívar-Artigas, para rescatar la memoria histórica de nuestros libertadores. Y bueno, ya comenzó a activarse el Fondo. Hemos abierto una cuenta en el Banco Republica, agradecemos mucho su cooperación, y de allí entonces ya el dinero se queda aquí, no va para Venezuela. Y ese dinero entonces va saliendo hacia proyectos específicos, como éstos. Por ejemplo, para el proyecto Etanol, que es de ANCAP. Siete millones de dólares de ese fondo, siete millones de dólares que van seguramente a potenciar, como tu me decías, a los pequeños productores de caña, para producir de allí el etanol que nos hace falta a nosotros allá ¿para qué?, para la gasolina, creo que el diez por ciento de componentes lleva, aproximadamente, cada galón de gasolina o litro debe llevar diez por ciento de etanol, que sale de la caña de azúcar. Y sobre todo en la región norte, una región muy tupamara, muy de esas regiones que lucharon y están amasadas incluso con sangre, con agua y con lágrimas y con llanto.

Entonces ¿cómo nos van a pagar a nosotros esos siete millones? Van a llegar allá pero en forma de etanol. Cuando comiencen a producir etanol las plantas, bueno, nos mandan el etanol, lo mandamos buscar y le echamos a nuestra gasolina. Ese es un ejemplo.

O el otro ejemplo, que ya se ha firmado hoy, el de la UTE, de esta Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones, que es un ejemplo de administración estatal de una empresa eléctrica. Nosotros estamos recuperando nuestra CADAFE, que tiene todavía una deuda gigantesca, muy ineficiente, es la compañía eléctrica nuestra, que la iban a privatizar. Nosotros paramos la privatización, así como el pueblo uruguayo salvo a ANCAP, hace dos años, ayer, en aquel referéndum nacional que le dijo NO a las privatizaciones.

Entonces ahora ellos nos van a dar asesoría técnica para continuar rescatando nuestra CADAFE, por un equivalente a diez millones de dólares. ¿De donde salen esos diez millones de dólares? Del mismo Fondo. Del mismo Fondo FONBA, Bolívar – Artigas.

Es decir, son mecanismos, solo basta la voluntad política, la voluntad técnica, detectar nuestras necesidades, detectar nuestras complementariedades. El cemento es otro caso. De ese Fondo vamos a invertir en las plantas de cemento. Elevamos la productividad del cemento uruguayo, que es de los mejores del mundo y nos llevamos el cemento a Venezuela. Nos pagarán con cemento, o las vaquillonas preñadas, que venimos de ver la excelente raza de Holando uruguaya. Bueno, de ahí vamos a sacar, en este primer lote, seis millones de dólares para mil y tantas vaquillonas preñadas.

Es decir, estamos cambiando pues, petróleo por cemento, por vacas preñadas, por etanol. De esa manera nos complementamos. Ese el MERCOSUR en el que yo creo. Ese es el nuevo MERCOSUR. Venezuela llega al MERCOSUR con esa bandera, romper los paradigmas neoliberales para poder buscar y conseguir a lo Artigas las soluciones dentro de nosotros mismos. Muchas gracias.

MENSAJE DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ

Por razones de agenda, quiero ser muy breve. En primer lugar quiero agradecer al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a los integrantes de su gobierno, a la señora Embajadora, por esta magnifica oportunidad que tenemos de estrechar los lazos de unión tradicionales del pueblo venezolano y del pueblo uruguayo.

Hoy, más que nunca, estamos rescatando y profundizando esos lazos de unión. Todo lo que dijo el Presidente Chávez en cuanto a los recursos económicos y los intercambios comerciales son evidentemente importantes, muy importantes. Pero yo quiero rescatar dos conceptos. En este momento que estamos en los umbrales de una Cumbre, una reunión Cumbre de Presidentes de los países que integramos el MERCOSUR, y de países asociados, y de países como Venezuela, que va a ingresar al MERCOSUR.

En primer lugar, los procesos de integración sirven si le sirve a la gente, si le sirve a los pueblos de los países. Si los procesos de integración son para hacer reuniones cumbres, para decir discursos, o para sacarnos una sobria foto de familia entre todos los Presidentes, realmente las reuniones cumbres y los procesos de integración sirven para muy poco.

El proceso de integración sirve, cuando se logra a través de ellos, mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Y mejorarla como intentamos hacerlo entre Venezuela y Uruguay, a través del intercambio comercial, a través del trabajo, a través del fruto del trabajo, del sacrificio, del cariño, del afecto, del amor, de nuestra gente. Esto es lo que tiene valor, y esto es lo que queremos rescatar con el Presidente Chávez.

Desde que asumí la Presidencia el 1º de marzo hasta mañana, vamos a tener llevadas ocho reuniones cumbre. Una reunión cumbre cada 37 días y medio. Que en Nueva York, que en Mar del Plata, que en Brasilia, que en Asunción, que en Montevideo. Y entonces llega un momento que nos preguntamos, ¿qué estamos haciendo con las reuniones cumbre? ¿Qué estamos haciendo con los procesos de integración tan absolutamente necesarios para sobrevivir en un mundo que ha globalizado todo lo que nos afecta, y ha retraído todo lo que nos puede favorecer?

En ese mundo los procesos de integración son fundamentales. Pero son fundamentales cuando tienen ciudadanía, cuando tienen a la gente, cuando tienen al pueblo integrándose, precisamente en aquello que es la riqueza de la gente, que es su trabajo.

Y lo que hacemos acá no es simplemente cambiar dólares por productos, o por vacas, por petróleo. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Acá lo que estamos intercambiando es la dignidad. Y esto es lo que estamos recogiendo en este día de hoy con todas estas actividades y que trataremos de proyectar juntos mañana cuando estemos reunidos los países de este hermoso Continente, esta hermosa Latinoamérica, que yo reitero, la amo profundamente porque me siento profundamente latinoamericanista, y porque desde el punto de vista humano, desde el punto de vista genético, es el laboratorio vivo del destino de la humanidad, que es el mestizaje. La raza pura, la raza del futuro, surgirá aquí en esta Latinoamérica cuando vertientes de distintas partes del mundo, culturas, razas, etcétera, nos mezclemos para formar un pueblo latinoamericano profundamente solidario. Esa es la tarea, el mandato que hemos recibido de nuestros próceres y ese es el compromiso que como el Presidente, Hugo Chávez, hemos adquirido. Así que muchas gracias y seguimos adelante.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados