09/12/05


VÁZQUEZ: NUESTROS PUEBLOS SON LA RAZÓN DE SER DEL MERCOSUR.
El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, dijo anoche, al dar la bienvenida a los mandatarios que participarán hoy en la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, que “nuestros pueblos son la razón de ser del MERCOSUR”.

El jefe de Estado dio la bienvenida a  los visitantes, deseó un encuentro “fructífero”, agradeció a su colega chileno haber venido a pocas horas de las elecciones en su país y reivindicó el rol de la integración para asegurar la felicidad de los gobernados.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DR. TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA CENA DE BIENVENIDA A LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR EL 8 DE DICIEMBRE DE 2005

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señores Presidentes de los Estados parte del MERCOSUR, señores presidentes y delegados de Estados asociados al MERCOSUR, señoras, y señores integrantes de las delegaciones oficiales e invitados especiales a la reunión que mantendremos mañana:

En primer lugar quiero darles a todos ustedes la más cordial de nuestras bienvenidas. Constituye para mi país, para mi gobierno, y para mí personalmente un altísimo honor tenerlos aquí en nuestro país.

Lamentamos también que se haya hecho un poco tarde- Hemos tenido un día muy agitado de trabajo. Los señores cancilleres, los señores presidentes que nos visitan desde sus respectivos países, nosotros mismos con el Presidente Chávez tuvimos una jornada muy intensa, y precisamente porque ya es tarde estamos todos un poquito cansados, y la de mañana será una ardua jornada de trabajo, seré muy breve, lo necesariamente breve para expresarles en nombre del pueblo uruguayo, del gobierno nacional, reitero, y de la Presidencia de la República nuestra más afectuosa bienvenida a nuestro país y a la ciudad de Montevideo.

Creemos y esperamos que aquí se sientan como en su propia casa, esta es la casa de todos ustedes. Quiero también, en la persona de cada uno de ustedes, saludar a los países que representa. De todos nos sentimos hermanos, pues eso somos los latinoamericanos: hermanos por el pasado -pero también y fundamentalmente- hermanos por el futuro.

Valoro especialmente la presencia de los señores presidentes. En la breve experiencia que tengo en el desempeño de esta responsabilidad he aprendido que no es sencillo ausentarse del país aunque sea por unas pocas horas, aunque sea por un motivo tan importante como el que hoy nos convoca a Montevideo. 

Quiero personalizar ese reconocimiento a la presencia de los señores presidentes, expresión de su compromiso para con el MERCOSUR, en la persona del Señor Presidente de la hermana República de Chile, nuestro amigo Ricardo Lagos.

Ricardo no necesita presentaciones, pero es de estricta justicia agradecerle que, a pocas horas de realizarse las elecciones nacionales en Chile, esté aquí entregándonos su amistad, compartiendo con nosotros sus sueños, sus convicciones y su voluntad.

Amigas y amigos, esta es la octava reunión cumbre -o similar- en la que participo desde que asumí la Presidencia de la República Oriental del Uruguay el 1º de marzo último.

Ocho cumbres en diez meses: promedialmente una cada 37 días y medio. Espero que tantas cumbres no nos apunen, ni nos hagan perder de vista el llano, ahí donde está nuestra gente, ahí donde está nuestro pueblo, ahí donde están nuestras preocupaciones, nuestros desvelos, nuestros compromisos. Y la mejor forma de lograrlo es que esta 29ª. Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, sea fructífera, que logre acuerdos como ya se han logrado en estas pocas horas de convivencia aquí en nuestra ciudad y adopte resoluciones que redunden rápida y efectivamente en beneficio de nuestros pueblos, porque ellos, precisamente ellos, son la razón de ser del MERCOSUR. Y brindo por ellos y por todos ustedes. Muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE CHILE, RICARDO LAGOS, EN EL ACTO DE BIENVENIDA A LOS PRESIDENTES QUE PARTICIPAN EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR

PRESIDENTE LAGOS: Estimado Presidente Tabaré Vázquez, colegas Presidentes, Ministros, amigos y amigas.

Entiendo que el honor que se me hace al agradecer esta comida  que nos ofrece el Presidente Tabaré, tiene que ver probablemente con que el domingo hay elecciones en Chile y por lo tanto en la próxima Cumbre habrá otra persona como Presidente de Chile. Tal vez la esperanza, dicen, tiene nombre de mujer.

No, yo no dije nada, por favor.

Quisiera decirles, sí, que esta será, en consecuencia, la última vez que participe con ustedes en este carácter y en estos años he aprendido que MERCOSUR es mucho más que los que lo crearon pensaron. Es más que una unión aduanera. MERCOSUR es un lugar de encuentro, de forjar amistades y me he sentido así con cada uno de los mandatarios, con cada uno de ustedes, pero el MERCOSUR también es una palabra que convoca en el mundo tal vez más allá de lo que nosotros hemos sido capaces de realizar en estos años.

MERCOSUR en el mundo es percibido como el núcleo en torno al cual nosotros, con los pies en esta América nuestra, vamos a poder hablar por nosotros mismos como en otras latitudes, y tal vez a ratos con más retórica que voluntad política para avanzar en temas concretos. En consecuencia, creo que aquí tenemos un proyecto que es capital para nuestro futuro, pero que nos obliga a comprender las diferencias de cada uno de nosotros para poder avanzar más rápido.

Lo que es bueno en un país no lo es en el otro. La  forma de resolver los problemas aquí es distinta a la forma como lo hacemos allá. Otros han aprendido que tienen que ser una geometría variable y al rato la geometría variable nos parece difícil y queremos todos tener un solo cartabón. También tenemos que aprender entre nosotros que hay países más grandes y más pequeños, con más desarrollo y con menos desarrollo, y excúseme que le diga: tenemos que aprender entonces si queremos que otros más desarrollados que nosotros nos traten distinto por nuestro nivel, también tenemos que aprender a hacerlo entre nosotros.

Todas estas cosas tal vez vamos a conversar mañana, pero aquí lo que quisiera decir es qué significa independencia en el siglo XXI, qué significa democracia, qué significa participación.

El mundo cambia muy rápido. Doscientos años atrás los próceres tenían una gran ventaja sobre nosotros: nuestras fronteras y nuestras identidades nacionales eran mucho más difusas y entonces,  entonces no trepidaron en entender que o nos uníamos o no teníamos la independencia. No quiero citar ni a San Martín, ni a Artigas y menos a Bolívar en presencia de Hugo, pero sí creo sinceramente que la forma en que ellos entendieron las tareas, las entendieron de una manera distinta y a ratos tenemos que tener una voluntad política mayor. Lo otro que me parece importante y que aprendí en estos años es que a ratos nuestro crecimiento, del cual estamos orgullosos, y  la democracia que hemos intentado consolidar valen de muy poco cuando este crecimiento no llega representado en una escuela o en un centro de salud o en una pensión a la vejez digna. Entonces creo que el verdadero desafío que tenemos como región es entender que el mercado no va resolver buena parte de nuestros temas porque el mercado escucha al consumidor con poder de compra y no al ciudadano que no lo tiene y la gran diferencia entre unos y otros es si queremos construir una sociedad a imagen y semejanza del mercado o de una sociedad a imagen y semejanza de los ciudadanos. Ciudadanos somos todos, todos tenemos un voto, todos valemos igual y creo que en consecuencia que es allí donde está la verdadera diferencia entre un visión de progreso y una visión de defensa del statu quo, y entonces sí les digo esto aquí, esta noche, es porque me voy más convencido que nunca de que las ideas de un mundo que lo vamos a construir mejor está al alcance nosotros si tenemos la voluntad y si a esa voluntad agregamos la decisión de hablar por una sola voz en un mundo que si lo hacemos separadamente, no seremos escuchados.

América Latina, América del Sur tiene allí una impronta, en el mundo, mucho menor que lo que nosotros somos o lo que nosotros queremos ser porque no hemos sido capaces de encontrar esa fórmula. Y no me cabe la menor duda de que MERCOSUR es el núcleo inicial y fundacional de lo que hemos querido hacer. De todos los proyectos políticos, MERCOSUR es el más importante. Así lo siento, así lo he dicho y si de algo me siento un tanto frustrado, es que en mi primera visita al extranjero como presidente dije que estamos disponibles para el proyecto político llamado MERCOSUR, aquí y ahora. Y creo que todavía es tiempo de entender que el MERCOSUR, no es solo una unión aduanera. Es más que eso y, mis amigos, yo creo que estamos en condiciones de hacerlo.

Excúseme que lo diga: miro hacía atrás y veo hemos tenido momentos muy importantes. Hemos tenido pasión en las discusiones, pero pasión porque queremos lo mejor para los nuestros. Pero esa pasión también es producto de la amistad entre nosotros, de lo que hemos ido construyendo con nuestras distintas características e identidades. Y déjenme decirles que me voy habiendo aprendido enormemente de todos mis colegas,  de haber apreciado la amistad con que me han distinguido y -en una reflexión más personal- estoy contento de que esta despedida sea aquí en este suelo amigo de Uruguay.

Y muy contento de que Tabaré haya hecho esta reflexión de una elección que tenemos pasado mañana. Diez días después tenemos una elección en Bolivia y cada una de esas elecciones es una posibilidad de que nuestros países se dibujen el tipo de país que queremos con un papel y un lápiz. Nos costó largo tiempo llegar aunque sea un papel y un lápiz y tenemos que aprender a cuidar que siga siendo con un papel y un lápiz.

La década de las dictaduras quedó atrás. Hemos avanzado mucho en el ámbito de los Derechos Humanos y cómo somos capaces de enfrentar aquello. Por eso, mis amigos, yo quisiera brindar por el futuro de esta América nuestra, brindar por el futuro del MERCOSUR, brindar por los colegas presidentes que están dando una denodada lucha, pero también brindar para que podamos dar pasos más concretos por el bien de nuestro pueblo. Eso es yo creo la tarea del momento y me voy con más optimismo del que entré a partir del conocimiento con cada uno de ustedes, mis colegas presidentes. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados