08/12/05


DISCURSO DEL CANCILLER GARGANO EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR
Palabras del Canciller de la República, Reinaldo Gargano, en la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo del MERCOSUR.

MINISTRO GARGANO: Gracias Presidente. Primero que nada un saludo fraterno a todos los presentes, hermanas y hermanos de América Latina; y a los invitados especiales que nos honran con su presencia.

El informe de la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del MERCOSUR, no debe, sino empezar diciendo que para comenzar a trabajar, nos afirmamos en el trabajo anterior de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay; en los acuerdos que tuvimos allí, y en lo que venía gestándose desde tiempo atrás, como ejes para un programa, y nos tratamos de programar el trabajo para alcanzar determinados objetivos.

Que verán ustedes en el desarrollo, cuáles han sido alcanzados –y vamos a ser sinceros- cuáles están todavía en tránsito de ser alcanzados.

Durante el segundo semestre del 2005, la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del MERCOSUR, ha desplegado una intensa tarea en cumplimiento del Programa de Trabajo 2004-2006, definido por el Consejo del Mercado Común y de los objetivos trazados por esta Presidencia.

En el área económica comercial, la reglamentación de la Dirección del Consejo del Mercado Común Nº 54/04; eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, y distribución de la Renta Aduanera, permitirá la implementación de la primer etapa a definir en dicha norma; lo que implicará que los bienes importados desde terceros países,  a partir del 1º de enero del 2006, recibirán el tratamiento de originarios reuniendo determinadas condiciones, tanto en lo que respecta a su circulación entre los Estados partes del MERCOSUR, como a su incorporación en procesos productivos.

Con relación al Arancel Externo Común, debido a la necesidad de continuar manteniendo las excepciones establecidas por la decisión del Consejo del Mercado Común N° 31/03; se ha acordado prorrogar el plazo previsto en dicha norma. En este sentido se concluye de que es necesario que el tema sea analizado por el Grupo de Alto Nivel para examinar la actual estructura del Arancel Externo Común, GANAEC, en el entendido de que el actual Arancel Externo Común del MERCOSUR, parece no responder a las necesidades de las estructuras productivas de los Estados parte.

En el área institucional, la aprobación del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, elaborado con base a la propuesta de la Comisión Parlamentaria Conjunta, de acuerdo con lo previsto en la decisión, Consejo del Mercado Común, Nº 49/04, constituye un importante avance institucional de primer orden, dentro del proceso de integración  Yo quiero subrayar acá haciendo una pequeña detención en este punto que éste era uno de los objetivos centrales que nos habíamos propuesto los Estados parte y que felizmente en el día de hoy vamos a firmar los Estados parte en esta sesión el  protocolo que indica su creación y que vamos a iniciar el proceso que nos llevará a diciembre de 2006 para poner en funcionamiento el camino que ha de recorrer esta nueva institución del MERCOSUR que es, el de tener al pueblo representado también en los organismos del MERCOSUR.

Con relación al Tribunal permanente de revisión cabe destacar la adopción de las reglas de procedimiento para  sus trabajos que permitirán avanzar en las de Olivos para la solución de controversias originadas en acuerdos emanados de las reuniones de Ministros del MERCOSUR. Yo creo personalmente que este es un avance sustancial, que le va a dar juntos si conseguimos el financiamiento adecuado a la posibilidad de arreglar la solución de controversias en efectivo a los países del MERCOSUR.

Se aprobó el reglamento de fondo para la  convergencia estructural del MERCOSUR el (FOSEN) como ustedes saben esta fue una conquista del Tratado de la reunión de Asunción que va a permitir que los países de mayor desarrollo relativo puedan contribuir a ir corrigiendo lentamente las asimetrías que existen con los países más pequeños o más débiles económicamente. Ayer decía el Presidente Ricardo Lagos que si queremos que se corrija a nivel internacional las asimetrías existentes y las diferencias y desigualdades, tenemos que comenzar por resolverlas entre nosotros éste es un primer paso en el que se regulan los aspectos relativos al fondo de convergencia estructural del MERCOSUR para la presentación ,ejecución y seguimiento de los proyectos a ser financiados, los aspectos institucionales y de administración y uso de los recursos financieros aportados de acuerdo a lo previsto en la decisión Consejo de Mercado Común Nº18/05 se ha acordado la convocatoria de un grupo para la reforma institucional del MERCOSUR, con el objetivo de definir claramente los lineamientos que sirven de guía para que elabore una propuesta de nueva estructura institucional del MERCOSUR adaptada a la actual evolución del proceso de integración regional dando continuidad a la tarea de revisión de protocolo de Ouro Preto. Este es un mandato de Ouro Preto, que no ha sido cumplido hasta ahora y que hemos decidido  ponerlo en marcha para que efectivamente se cumpla y tengamos una institucionalidad clara y funcional a los intereses del proceso de integración.

En el área político social fue subscripto el convenio de administración del fondo educativo del MERCOSUR con la Corporación Andina de Fomento que permitirá la implementación efectiva de  este fondo para la financiación de proyectos y programas del MERCOSUR educativo.

Se realizó la reunión de altas autoridades competentes en derechos humanos y Cancillerías del MERCOSUR. Durante el semestre se realizaron la segunda y tercera reunión de altas autoridades competentes en derechos humanos y Cancillerías del MERCOSUR entre los días 26, y 27 de septiembre, y 16 de noviembre respectivamente. La tercera reunión se convocó a instancias de la realización del seminario Memoria, Verdad  y Justicia, que tuviera lugar los días 17, y 18 de noviembre. El consejo del MERCOSUR con los Estados Asociados aprobó un proyecto de declaración sobre derechos humanos, aprobado en el día de ayer y ratificado seguramente en el día de hoy para que el sea la guía de conducta en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 que debe ser adoptado por los Presidentes para conmemorar ese día, que se cumple mañana precisamente.

Otro tema que debemos destacar, se ha trabajado de acuerdo al mandato de la reunión de Ministros de Energía en la elaboración de un acuerdo marco de complementación energética regional entre los Estados parte del MERCOSUR, Chile, Colombia, Ecuador, y Venezuela.

Si ustedes me permiten, yo creo que este es uno de los logros más significativos de esta Presidencia Pro Témpore. Hemos realizado dos reuniones de los Ministros de Industria y Energía de los países integrantes del MERCOSUR, y Estados asociados, y hemos logrado conformar un estatuto marco que va a permitir el desarrollo sustentable del marco energético para todos los países de la región.

Tenemos las riquezas más grandes en materia de energía y sufrimos carencias de energía porque no hemos logrado hasta ahora el entendimiento para interconectar nuestros sistemas y para explotarlos en forma conjunta.

Esto ha sido logrado hasta hoy, con la excepción de dos países, vamos a suscribir en el día de hoy ese protocolo. Y depende de ustedes Señores Presidentes, llenarlos de contenido en los años que vienen. Ahí está, hecho el trabajo de esos que no son los que dicen las mentiras del Estado, sino los diplomáticos que trabajan para crear una nueva realidad. Bajo la coordinación de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, se ha confeccionado el Programa de Acción, MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa, con los objetivos de erradicar la fiebre aftosa en el ámbito del MERCOSUR y Estados asociados participantes para el 31  de diciembre del año 2009 y sustentar la condición epidemiológica alcanzada mediante el funcionamiento de un sólido programa de atención veterinaria. Y contribuir al desarrollo de la pecuaria regional para su inserción en el mercado internacional y al fortalecimiento de las estructuras sanitarias para la prevención de otras enfermedades exóticas de similar impacto económico.

Asímismo, se ha puesto en funcionamiento el grupo de alto nivel para la elaboración de una estrategia regional, de crecimiento del empleo. Otro punto de enorme significación, yo diría trascendente, junto con lo que he mencionado anteriormente con especial destaque, es que en el día de hoy, se  incorpora como miembro pleno del MERCOSUR, el Estado de Venezuela, la República Bolivariana de Venezuela. Un hecho de enorme significación política, yo la marcaría desde el punto de vista geográfico y estratégico, diciendo que por primera vez desde la Independencia, estos países de América van a tener una línea de comunicación común desde el Caribe a la Tierra del Fuego.

Y esto  va a pesar, no solo en el desarrollo económico. Y la solución de los problemas de la Justicia Social, a nivel de nuestros pueblos, sino también, va a pesar en la búsqueda de esa voz común de América en el mundo, y un nuevo equilibrio en el mundo, si sabemos usar las fuerzas de que disponemos.

El Consejo del MERCOSUR, aprobó la solicitud entonces, de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR como miembro pleno.

Paralelamente se aprobó un proyecto de Acuerdo Marco, a ser firmado en la Cumbre de Presidentes, entre el MERCOSUR y la República Bolivariana de Venezuela.

En términos generales se aprobó la reglamentación del artículo 20 del Tratado de Asunción, para las solicitudes de adhesión de países de la ALADI al MERCOSUR. Es muy importante recalcar esto, que el reglamento, va a regir para el futuro en forma común para todos los que quieran ser miembros plenos del MERCOSUR.

En el área del relacionamiento externo, la negociación MERCOSUR – Unión Europea: En Bruselas tuvo lugar el día de setiembre del 2005 la reunión ministerial MERCOSUR – Unión Europea. De acuerdo a lo establecido en el comunicado conjunto de dicha reunión el día 16 de noviembre del 2005 se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, una reunión de coordinadores de MERCOSUR – Unión Europea.

En esta se decidió intensificar los contactos entre ambas partes con miras a la próxima reunión de febrero de 2006. Se decidió asimismo, que ambos bloques deberán llevar a dicha reunión propuestas concretas  y sustanciales. Por último, también se buscó la posibilidad de convocar un tercer encuentro a nivel de coordinadores con posterioridad a la reunión de febrero del 2006 y antes de la Reunión Ministerial MERCOSUR – Unión Europea.

Toda nuestra atención está centrada en que los temas más difíciles que dicen  relación con el tema de los aranceles, del acceso a los mercados y de los subsidios, comiencen a resolverse.

La reunión de Cancilleres realizada hace 15 días en Montevideo de los países miembros plenos del MERCOSUR, aprobó una declaración que abre una perspectiva también para los europeos, para llegar a un acuerdo que permita avanzar en este Tratado de Libre Comercio que lleva tantos años sin conseguir el objetivo que se propuso.

MERCOSUR – Israel: Se suscribió en el día de ayer, en oportunidad de esta 29ª Reunión del Consejo del Mercado Común, el Acuerdo Marco MERCOSUR – Israel.

MERCOSUR – República Dominicana: Se aprobó en el día de ayer también, un comunicado conjunto de Cancilleres y un programa de trabajo, que fueron firmados durante la reunión plenaria de la 29ª Reunión del Consejo del Mercado Común.

MERCOSUR – Chile: Los días 12 y 13 de setiembre del 2005, se realizó la 9ª Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo Nº 35 MERCOSUR – Chile, la que no se había reunido desde el año 2003.

La Presidencia Pro Témpore de Uruguay considera que dicha reunión fue por demás importante para los logros alcanzados en especial por el acuerdo logrado en cuanto a la profundización bilateral de los cronogramas de desgravación de los Estados Patrios del MERCOSUR, con Chile. Asímismo se resolvió que diversos grupos ad hoc del acuerdo volvieran a reunirse entre ellos el correspondiente servicio y el de normas y de reglamentos técnicos.

MERCOSUR- México el día 20 de mayo del 2005 se celebró la primera reunión MERCOSUR, México para la negociación de un acuerdo de libre comercio. Durante el encuentro MERCOSUR hizo entrega a México de la decisión 18/04 sobre los derechos y obligaciones de los Estados Asociados, acompañado de una explicación general. En el día de ayer la reunión de Cancilleres acordó dar entrada a una solicitud de México para obtener el Estado de miembro asociado al MERCOSUR y hemos de comenzar inmediatamente la negociación para que así sea. Esta propuesta  la formuló Uruguay dado que a él le fue dirigido como Presidente -Pro-Témpore la solicitud escrita del gobierno Mexicano. MERCOSUR Organización Mundial del Comercio, tengo en mi mesa la declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR del 15 de noviembre pasado donde se acordó reforzar la coordinación con vistas a la Reunión de la Conferencia General de la Organización Mundial del Comercio. Yo no quiero terminar esta intervención que ha tratado de ser lo más sintética posible sin decir que también hay alguna frustración a señalar dentro del programa que nos habíamos trazado. Queríamos firmar un protocolo sobre el Acuífero Guaraní y lo tenemos hecho todo, nos falta un articulo, el articulo relativo a la solución de controversias. Yo tengo la esperanza que durante la próxima Presidencia Pro-Témpore de Argentina este acuerdo se consiga, tenemos una inmensa riqueza y voy a decir algo que ustedes me han escuchado repetir especialmente a viejos compañeros de Parlamento Latinoamericano, parece un insulto a la inteligencia que teniendo los recursos energéticos, minerales, hídricos, de alimentos que tiene América del Sur teniendo cuatrocientos millones de habitantes, tenga 200 millones   de habitantes viviendo por debajo del nivel de la pobreza. Eso  es un signo de nuestra propia incapacidad para resolver los problemas y sólo apuntando a trabajar duramente en el sentido de integrar con generosidad a todos en un proyecto común podremos superar esto. Yo quiero terminar mis palabras para decir, bueno yo termino mi trabajo en esta jornada, en la Presidencia Pro Témpore como Canciller de Uruguay y quiero  agradecer a todos, los de  todos los países que han colaborado con nosotros generosamente, a toda la gente de mi Ministerio que ha hecho un trabajo formidable para  que esta Cumbre pudiera realizarse y para que marchara adelante con  buen éxito y buena organización, a los  de los otros Ministerios también porque hemos recurrido a  todo el aparato del Estado para hacer funcionar esto, pero en especial quiero saludar a las muchachas  y muchachos universitarios que honorariamente han trabajado prácticamente durante un mes, para hacer posible, por más de un centenar, que esta Reunión saliera también adelante, es una prueba de que en la base de la sociedad, en la juventud hay materia suficiente para construir un mundo nuevo más justo y más lindo. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados