09/12/05


LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SON RELEVANTES PARA LOS PUEBLOS
En el marco de la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, el Presidente de la República Tabaré Vázquez expresó que "se están consolidando los caminos buscados en el proceso de integración regional".

En la conferencia de prensa brindada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez y Carlos Álvarez Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, el Mandatario expresó como ex Presidente Pro Tempore del MERCOSUR que esta Cumbre constituyó un hito en el proceso de integración regional en el MERCOSUR, por varios motivos: "el ingreso –en una etapa preparatoria para su admisión definitiva, como miembro pleno- de la República Bolivariana de Venezuela; el acuerdo de Libre Comercio que firman nuestros hermanos países y nuestros hermanos pueblos, de Chile y de Bolivia, y la búsqueda de caminos de consolidación de este proceso de integración, tan importante, no para los gobiernos de nuestros países, sino para los pueblos de nuestros países".

El Presidente Vázquez subrayó que "nuestros países no necesitan créditos, necesitan oportunidades para colocar sus productos, para colocar su mano de obra, para colocar el trabajo de nuestra gente, esta es la dignidad de pueblos que quieren realmente avanzar buscando una justicia social y una justicia económica que lamentablemente hoy en el mundo no la tenemos".

También Carlos Álvarez, nuevo Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, señaló que visitará a los restantes presidentes de los Estados partes y asociados, para definir con ellos una agenda a favor de profundizar en el proceso de integración de los países que integran el MERCOSUR.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. En primer lugar, buenas tardes o buenos días, no sé, para todos ustedes. El agradecimiento por vuestra presencia, que mucho valoramos y como ex Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, he tenido el honor, de entregar la Presidencia al señor presidente de la República Argentina, doctor Néstor Kirchner, en la tarde de hoy, pero al haber finalizado este semestre, hemos realizado esta Reunión Cumbre, -que como ustedes seguramente han apreciado, han tenido la información en directo- constituyó un hito en el proceso de integración regional en el MERCOSUR, por varios motivos.

Primero por buscar los caminos de consolidación de este proceso de integración –reitero- tan importante, no para los gobiernos de nuestros países, sino para los pueblos de nuestros países.

Es a ellos a quien le tiene que servir el MERCOSUR y es por ellos, que los gobernantes tenemos que trabajar fuerte para que este proyecto de integración, se concrete, sea real, y de frutos para mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos, de nuestros países.

Uno de los hitos importantes del día de hoy, fue también el ingreso –en una etapa preparatoria para su admisión definitiva, como miembro pleno- de la República Bolivariana de Venezuela.

En el seno de esta reunión de la mañana de hoy, se produce también otro hecho histórico; y es el acuerdo de Libre Comercio que firman nuestros hermanos países y nuestros hermanos pueblos, de Chile y de Bolivia, que nos confirieron el altísimo honor de hacerlo en el seno de esta reunión del MERCOSUR -y si ustedes me permiten- hacerlo precisamente acá en la República Oriental del Uruguay, en la ciudad de Montevideo, esto tiene un enorme valor histórico.

Tuvimos también, palabras de representantes de países que no pertenecen al MERCOSUR, ni a la Comunidad Andina, que sin embargo han estado observando el desarrollo de esta reunión y tuvimos también la palabra de quien representó a la Unión Europea en este encuentro del día de hoy aquí en Montevideo, trayendo el compromiso y trayendo la expectativa que genera esperanzas ciertas, que finalmente avancemos sustancialmente, para que el MERCOSUR y los países asociados podamos firmar ese tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, instancias que se van a estar sustanciando en el mes de marzo del próximo año en la ciudad de Viena.

Y también a consideración de todos quienes integramos la reunión de hoy, de las palabras del Presidente de Brasil, el Señor Luiz Inácio Lula Da Silva y en la comunicación de su contacto con el Presidente de los Estados Unidos de América y con el Primer Ministro del Reino Unido, en cuanto a buscar caminos de entendimiento a efectos que esas trabas que hoy existen, sobre todo en el mundo comercial y que van a ser discutidas en Hong Kong ya dentro de muy poquitas horas, puedan ser superadas para que realmente, en el mundo realmente, en el contexto de este mundo en el que nos ha tocado vivir, se abran la puertas para que nuestros países de aquí del sur, nuestros países en vías de desarrollo, encuentren en los países del mundo desarrollado puertas y ventanas abiertas como las hemos abierto nosotros en esta región, a efectos que con dignidad, podamos superar aquí en el sur las difíciles situaciones en el orden social, en el orden laboral que estamos viviendo.

Nuestros países no necesitan créditos, necesitan oportunidades para colocar sus productos, para colocar su mano de obra, para colocar el trabajo de nuestra gente, esta es la dignidad de pueblos que quieren realmente avanzar buscando una justicia social y una justicia económica que lamentablemente hoy en el mundo no la tenemos.

Esos grandes países del mundo, industrializados, esos grandes países del mundo desarrollados, nos han pedido a nosotros que abramos nuestras puertas y ventanas, que no desarrollemos políticas proteccionistas, que no subsidiemos, que no fijemos cuotas, que trabajemos con aranceles que no existan para que ellos puedan colocar sus productos y lo hemos hecho porque queremos ir a esas reglas de juego con total transparencia, con total claridad, pero esos mismos países que no quieren esto a nosotros protegen sus productos, cierran sus fronteras, aplican políticas arancelarias, políticas paraarancelarias que a veces son peores que las políticas arancelarias en cuanto a limitar el ingreso de nuestros productos, no fijan cuotas desarrollando políticas proteccionistas que nos perjudican a nosotros los países de esta parte del mundo.

Como podemos llevar adelante un tratado de libre comercio entre aquellos países y nosotros, si nosotros si aplicamos los criterios de libre comercio y estos países aplican en imperios proteccionistas para su comercio.

Este es el camino que tenemos que disipar, este es el camino en el que tenemos que trabajar simplemente para que todos los pueblos del mundo podamos decir que hay una justicia en la economía, que hay una justicia en el comercio y que logramos avanzar en una justicia social, por eso estamos trabajando y otro hecho importante es ni más ni menos que la nominación por aclamación para la Presidencia de los representantes permanentes del MERCOSUR del doctor Carlos Álvarez, nuestro querido amigo Chacho Álvarez por todos nosotros conocidos, nos sentimos profundamente halagados, satisfechos y seguros que la tarea que él va realizar de aquí en más va hacer una tarea que va estar beneficiar la marcha del proceso de integración y por tanto la marcha de la mejor calidad de vida de nuestra gente. Y si ustedes me permiten una palabra más quiero despedir al Dr. Eduardo Duhalde de ese cargo que a ocupado hasta el día de hoy y que lo ha hecho con entrega con dedicación con gran cariño y los resultados que obtuvo fueron excelentes. Así que con estas palabras yo le sedo, entonces el uso del micrófono al Dr. Carlos Álvarez.

CARLOS ÁLVAREZ: Bueno muchas gracias Presidente. Para mí es un honor muy grande recibir estas palabras de un hombre que vengo siguiendo hace mucho tiempo, del cual admiro su trayectoria su compromiso con el Uruguay, con la región y con Latinoamérica y la verdad puede sentirse orgullosos los Orientales los Uruguayos nuestros hermanos de tener el Presidente de la envergadura de Tabaré Vázquez, así que doblemente orgulloso y a parte más compromiso porque es un momento muy interesante, es un momento que ustedes ven que muchos países plantea el ingreso al MERCOSUR, la pregunta sí el MERCOSUR es exitoso se contesta con esa demanda de países que quieren incluirse a un bloque que quiere convertirse en actor político, con voz propia en el escenario internacional en un mundo global, en un mundo unipolar construir una región que mejore nuestra calidad de vida de nuestros pueblos y permita justamente un nivel mayor de protagonismo a nuestros países.

Y en un momento donde hay Presidentes que tienen un nivel de autoridad, de legitimidad, de consenso y de confianza en las sociedades muy importante, porque ustedes saben que los procesos de integración son muy largos, no van a trascender a todos nosotros. Pero en algunos momentos hay lideres que tienen una voluntad más firme más fuerte y eso procesos entonces avanzan entonces estamos convencidos y después del clima de esta reunión, las observaciones del brillante discurso que hizo Tabaré Vázquez porque en un proceso de integración, la precondición de todo proceso de integración es que todos se sientan ganadores con el proceso de integración que la diferencia entre países de tamaño de PVI no influya en el sentido de que las decisiones se tomen compartidamente, que el proyecto se desarrolle al calor de una armonía y de un acuerdo entre todos los países y en el sentido ninguna es más ninguna es menos, ahí tomemos el ejemplo del proceso de la comunidad Europea como países de distinto tamaño lograron un nivel de cooperación de acuerdo, de solidaridad, en donde todos se sintieron actores y protagonistas del proceso de integración, porque estos procesos exigen un liderazgo compartido, exigen compartir el liderazgo.

Los países que participan, están incluidos en ese proyecto, yo creo que son momentos muy excepcionales y hay un tiempo de oportunidad, hay un tiempo de oportunidad para profundizar este proceso queremos decir, quiero decir, que es necesario, lo plantee en mi intervención, darle mayor institucionalidad al proceso, ¿porqué? Porque los temas de las asimetrías, los temas de los desequilibrios, o las disfuncionalidades en parte también son resueltos si hay instituciones más fuertes; si hay reglas de juego más claras.

Y en ese sentido, los países relativamente menos desarrollados necesitan de más institucionalidad. Si necesitamos, justamente, que este proceso de afirmación, de valorización política se afirme con instituciones.

Para que no tengamos solamente un foro de debate político y para vincular más la retórica política a la construcción concreta.

Entonces, creo que no hay que plantearse ningún tipo de maximalismo, sino que objetivos concretos, metas concretas, plazos, y mostrar que se va avanzando.

Por eso, a partir de la semana próxima y empezando por acá, por Montevideo en donde voy a vivir, en donde voy a pasar la Navidad con mis hijos en esta extraordinaria ciudad que nos trae un poco de calma y también de paz interior; o sea, es muy buena esta ciudad para también reflexionar frente a este nuevo desafío.

Voy a encontrarme con el Presidente Tabaré Vázquez, luego visitaré también a los restantes presidentes de los Estados partes y Estados asociados, para definir con ellos una agenda; porque de última la Presidencia es la traducción política de lo que los presidentes decidan y, en ese sentido, la relación con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como la relación con los otros presidentes, va a favorecer mucho mi tarea.

Así que, le agradezco mucho, mucho, Presidente.

PERIODISTA: Quisiera preguntarle si en el caso específico de México, su ingreso, su adhesión, su cambio de estatutos en el MERCOSUR, se va a seguir postergando mientras México apoya al ALCA; o independientemente de que el Presidente Fox siga apoyando al ALCA pueda avanzar y concretarse su adhesión al MERCOSUR.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, no estaba previsto que yo participara, la gentileza. Como durante mi período durante la Presidencia del MERCOSUR, la Presidencia Pro Tempore, y en el correr de la semana anterior, recibí una carta oficial del gobierno mexicano solicitando que se agilitaran los trámites a efectos que México comenzara una etapa también de asociado al MERCOSUR, como existen otros países. Le dimos el trámite correspondiente, fue considerada en la tarde de ayer en la reunión de los cancilleres, ha sido repartida a los distintos gobiernos de todos los países y se va a seguir trabajando en la dirección de lograr que México realmente integre como asociado el MERCOSUR.

Esto no tiene modificaciones en función de la defensa o no del ALCA. Esto es un proceso completamente independiente de la otra posición, y bueno yo voy a expresar hoy públicamente la moción de Uruguay. Como Presidente de Uruguay nosotros estamos dispuestos a apoyar como ya lo dijimos muy fuertemente el ingreso de nuestros hermanos mexicanos a este proceso de integración regional del sur.

PERIODISTA: La próxima semana en Hong Kong hay una reunión muy importante de la OMC donde uno de los temas fundamentales, sino el fundamental será el de los subsidios agrícolas, quería saber si ya hay una posición conjunta por parte del MERCOSUR para sostener en esta reunión y cual sería la política del bloque hacia delante, más allá de la reunión de la semana que viene.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, efectivamente es conocida la posición de los países que integramos el MERCOSUR, con respecto a este punto y creo haber hecho una referencia al mismo en mi intervención inicial. Nuestros cancilleres todos quienes han trabajado en este tema en el día de ayer, precisamente, ya salen en el día de hoy en viaje hacia Hong Kong y llevan una posición también uniforme con respecto a este tema como la tuviéramos en Mar del Plata con respecto al tema del ALCA. Nosotros no perdemos –reitero- la esperanza que los países del mundo desarrollado comprendan cual es el posicionamiento de nuestros países y que podamos avanzar en el camino de encontrar entendimientos flexibilizando posiciones que nos permitan finalmente lograr los acuerdos de libre comercio tan necesarios desde nuestro punto de vista para nuestros países.

PERIODISTA: Presidente, buenas tardes. Aprovechando justamente que hay un argentino y un uruguayo hoy en la mesa de trabajo ¿lo beneficioso del día de hoy no puede ser entorpecido por malas relaciones entre Argentina y Uruguay por la construcción de las papeleras?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno; en primer lugar quiero aclarar que no tenemos malas relaciones entre Argentina y Uruguay, tenemos excelentísimas relaciones entre ambos gobiernos y entre ambos pueblos. Como uruguayo olvídese que soy Presidente pero como ciudadano uruguayo encierro, llevo dentro de mí como lo lleva el pueblo uruguayo un profundo agradecimiento hacia el pueblo argentino, ese pueblo hermano que supo y sabe cobijar a cientos de miles de uruguayos que aquí en nuestro país no encontraron las condiciones para una vida digna fueron a la Argentina más de 300 mil uruguayos y ahí por el hecho de ser uruguayos fueron recibidos por nuestros hermanos argentinos, por el pueblo argentino y les han dado casa, trabajo, familia, atención sanitaria, escuela, a sus hijos, muchos de ellos ya son hoy argentinos o nietos que son argentinos, nietos de uruguayos por lo cual sentimos un profundo agradecimiento. En segundo lugar como gobierno debo decir que por suerte estamos entre, como uruguayos estamos entre Argentina y Brasil, dos enormes países con un gran potencial económico y que sin egoísmo lo queremos expresar el crecimiento económico de estos dos países redundan enormemente en el crecimiento económico de nuestros países y en la mejor calidad de vida de nuestra gente si tendremos motivos para estar agradecidos con estos dos grandes países.

Y en tercer lugar, y específicamente a la pregunta que usted me plantea, que es muy interesante, hay una Comisión Binacional de alto nivel, que está trabajando específicamente en este tema, en el tema de la instalación de las plantas de procesamiento de celulosa, en el Departamento de Río Negro, en Fray Bentos, en las costas del Río Uruguay, el río que nos une en la parte oeste de nuestro país y este de la Argentina, no nos separa, nos une. Y estamos trabajando muy fuertemente, ya llevamos más de siete reuniones, donde se han aportado materiales, elementos, se ha discutido, como se debe discutir, con argumentos, con altura, con comprensión. Y vamos a avanzar, seguramente, porque tanto el gobierno argentino como el gobierno uruguayo lo que queremos es brindar las mejores condiciones de vida para nuestra gente.

PERIODISTA: Si me disculpa, yo pregunto esto porque justamente el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Busti, es el que no piensa exactamente igual.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, pero yo me estoy refiriendo al gobierno argentino y hablo con el gobierno argentino, y es en esa línea donde estamos trabajando, porque éste es un problema que va más allá de un Departamento como el de Río Negro, o Montevideo, o de una Gobernación, como en la Argentina.

Este es un tema de relacionamiento entre países vecinos, pero más que vecinos, hermanos; y estoy seguro que vamos a encontrar los caminos para entendernos. Uruguay ha ofrecido las máximas garantías para controlar la calidad de medio ambiente. ¿Qué más queremos nosotros que controlar la calidad de medio ambiente? Mire, señor periodista, en el mundo los países que controlan la calidad medioambiental y que están categorizados, en primer lugar, está Finlandia, en segundo lugar, Suecia, en tercer lugar, Uruguay. Uruguay país natural. ¿Cómo no vamos a defender nuestro medio ambiente? Por hechos económicos, pero fundamentalmente por la salud de nuestra gente. Y entonces ofrecemos todas las garantías a nuestra gente, y por cierto a nuestros hermanos argentinos, de que vamos a hacer un control estricto para que el impacto medioambiental de esta producción no sea negativo. Pero además, hemos ofrecido trabajar en conjunto con nuestros hermanos argentinos, con los técnicos que ellos dispongan, para en conjunto, medir, evaluar, ver el impacto que se produce. Y si hay que corregir, vamos a corregir, pero trabajar en conjunto. Y yo creo que lo vamos a lograr. Lo vamos a lograr porque siempre hemos logrado ponernos de acuerdo con nuestros hermanos argentinos.

PERIODISTA: Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: A usted.

PERIODISTA: Señor Presidente, dentro del ámbito comercial, ¿se va a asegurar de aquí en más que tanto los empresarios o trabajadores de los países vecinos respeten, precisamente, los negocios comerciales? Teniendo en cuenta el feo ejemplo que tuvimos cuando pretendimos exportar arroz a Brasil, y pusieron los camiones en la mitad de la carretera y sufrimos un buen dolor de cabeza. O cuando quisimos exportar bicicletas a Buenos Aires, a la República Argentina y también allí hubo algunas trabas. ¿Eso queda claro de aquí en más, no va a haber más corte de rutas para el ingreso de productos uruguayos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, pero si usted me permite y como uruguayo, ya que usted es periodista uruguayo y esto va a ir también para el Uruguay.

Los uruguayos no somos santos, también hemos hechos cosas que han perjudicado a nuestros países vecinos.

Podría hacer una larga lista, pero voy a referirme a un aspecto. Las administradoras financieras, los bancos off shore, que permiten una serie de operaciones, que finalmente terminan perjudicando a nuestros países hermanos y a las que este gobierno ya les dijo que a partir del año próximo, no hay más safis que se creen en el Uruguay. Porque para ser respetados, hay que respetar. Y para exigir determinadas condiciones hay que estar dispuestos también a dar determinadas condiciones.

Mire, este proceso de integración que hoy tenemos es, en el día de hoy, un acuerdo comercial de base arancelaria. No es nada más que eso. Es una unión aduanera imperfecta.

Y acá, ahora estamos en el gobierno, pero cuando éramos oposición decíamos que apoyábamos críticamente este proceso de integración, porque era un proceso de integración que nos llevaba a la competencia en lugar de llevarnos a la complementariedad. Tenemos que buscar los mecanismos de complementariedad productiva en la región, para no competir entre nosotros, pero mientras no lo logremos, tenemos una competencia y bueno en la competencia hay que competir.

Así que dábamos un ejemplo, la industria automotriz. Uruguay ¿cómo va a competir con la industria automotriz de un país poderoso como Brasil o cómo Argentina?.

Pero si logramos acuerdos de complementariedad y a los uruguayos nos dan para que hagamos los espejitos de los automóviles y de los camiones, y ponerle el forro de cuero a la dirección, o el tapizado a los asientos, ¿Cuántas fuentes de trabajo, cuántos puestos de trabajo genuinos, reales, podemos ganar en ese proceso de complementariedad que de ninguna manera lo ganamos o lo perdemos en un proceso de competencia?

Así que esa preocupación que usted tiene señor periodista, que es muy justa, que está muy bien, que es real, que la hemos tenido, la tenemos que analizar en profundidad y estamos trabajando y estoy seguro que la tarea que va a cumplir el doctor Álvarez va a ser una tarea que seguramente va a dar frutos en esa dirección.

PERIODISTA: Señor Presidente, Javier Lasarte de CANAL 12. Tomando justamente como válida esa respuesta, pero ampliándola un poquito más en el ámbito global. Usted en su discurso manifestó que el MERCOSUR que se pretendía, por lo menos de parte nuestro país, será aquel que no acepta condiciones por debajo de la mesa, sino explicitada y tratando que las mismas sean efectuadas con total transparencia. Sabido es que aquí también hay una corriente de opinión mediante las cuales nosotros como países un poco más pequeños, tanto Paraguay como Uruguay, somos en definitiva tomadores de decisiones, que efectúan Argentina y Brasil. ¿Comienza a transitarse un camino para poderse revertir esa situación o piensa usted que todavía determinado funcionamiento en las economías, tanto de los países más grandes del MERCOSUR, todavía están siendo un obstáculo para que nuestros países puedan desarrollarse con total plenitud?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Mire, nosotros creemos que aquí está la garantía; y la garantía está en la expresión que tuvieron los señores presidentes de Brasil y de Argentina, en sus exposiciones, luego de que yo hiciera uso de la palabra.

Yo creo que hay momentos en la vida de las personas, de las Instituciones; de los países; de los procesos de integración, que necesitamos un fuerte sacudón; algo que haga temblar hasta las raíces de los árboles, en el buen sentido de la palabra.

Y que razonemos; y que pensemos; y que estemos azuzando a ese razonamiento. No tenemos porque esconder cosas, hay que trabajar con transparencia. La tentación es muy grande para los países poderosos como Argentina y Brasil, muchas veces de tomar resoluciones, sobre temas que, por cierto, a nosotros nos tocan, pero muchos más les compete a estos países.

Y también la tentación es grande para los pequeños países, para transformarnos en "enanos llorones" como algunas veces nos llamaron. Y para superar estas instancias, de que países pequeños no estemos permanentemente quejándonos y países grandes a veces estén en la dificultad de articular por estas situaciones, es bueno que, definamos con claridad y precisión, que en un proceso de integración no hay países categoría "A"; categoría "B"; categoría "C"; categoría "D", somos todos socios los que integramos este proceso. Y como tal, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Esto está tácitamente aceptado en el proceso de integración. Y estoy seguro, que hacia delante, hacia el futuro, se va acentuar mucho más, este tipo de comprensión. Porque así lo ha expresado, y porque así seguramente –como lo dijo muy claramente hace unos minutos "Chacho"- se va a trabajar en esa dirección. Nosotros tenemos que estar –reitero- agradecidos de este proceso de integración que tanto lo necesitamos ¿verdad?, pero a veces es bueno, que algunas cosas la tengamos que decir.

PERIODISTA: Señor Presidente ¿El estatus de Venezuela sigue siendo un misterio para mí. Según lo dijo usted se ha iniciado un proceso de negociación para que sea un miembro pleno y si yo escuche el Presidente Chávez él ha recibido la aceptación, ha aceptado ser miembro pleno a partir de hoy?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, yo voy a intentar aclarar esa pregunta.

Para ser miembro pleno del MERCOSUR hay que no solo firmar por parte de los Presidentes, del Poder Ejecutivo una serie de acuerdos, reglamentos, normas, sino que hay que hacer dos cosas más. En primer lugar internalizar en el país esas resoluciones que firman los Presidentes, el Poder Ejecutivo, esta es una etapa que va a comenzar Venezuela y esa internalización de esos procedimientos aceptados y firmados por los Presidentes corresponde al Poder Legislativo ¿verdad? y mientras los poderes legislativos no lo aprueben están en un proceso en un impás, en un proceso intermedio. Por otro lado hay que cumplir en la práctica una serie de políticas acordadas en el orden comercial, por ejemplo la política arancelaria y poner en práctica para algún país políticas arancelarias les lleva un tiempo, tal es así que Venezuela ha pedido un tiempo para poder aplicar una política arancelaria común con el MERCOSUR. Por tanto hoy ingresa como miembro del MERCOSUR, Venezuela ingresa con la característica de un paso más que el de socio como está Bolivia o como está Chile, ingresa con voz pero sin voto y tendrá que cumplir las etapas reglamentarias establecidas para llegar a constituirse entonces sí en un miembro pleno como son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. No se han fijado plazos se va a trabajar al respecto pero esta es, no sé si quedó clara.

Muchas gracias.

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