LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SON RELEVANTES PARA LOS
PUEBLOS
En el marco de la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo
del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, el Presidente de
la República Tabaré Vázquez expresó que "se están consolidando los
caminos buscados en el proceso de integración regional".
En la conferencia de prensa brindada por el
Presidente de la República, Tabaré Vázquez y Carlos Álvarez Presidente
de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, el Mandatario
expresó como ex Presidente Pro Tempore del MERCOSUR que esta Cumbre
constituyó un hito en el proceso de integración regional en el MERCOSUR,
por varios motivos: "el ingreso –en una etapa preparatoria para su
admisión definitiva, como miembro pleno- de la República Bolivariana de
Venezuela; el acuerdo de Libre Comercio que firman nuestros hermanos
países y nuestros hermanos pueblos, de Chile y de Bolivia, y la búsqueda
de caminos de consolidación de este proceso de integración, tan
importante, no para los gobiernos de nuestros países, sino para los
pueblos de nuestros países".
El Presidente Vázquez subrayó que "nuestros países no
necesitan créditos, necesitan oportunidades para colocar sus productos,
para colocar su mano de obra, para colocar el trabajo de nuestra gente,
esta es la dignidad de pueblos que quieren realmente avanzar buscando
una justicia social y una justicia económica que lamentablemente hoy en
el mundo no la tenemos".
También Carlos Álvarez, nuevo Presidente de la
Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, señaló que visitará
a los restantes presidentes de los Estados partes y asociados, para
definir con ellos una agenda a favor de profundizar en el proceso de
integración de los países que integran el MERCOSUR.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ
VÁZQUEZ.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. En primer lugar, buenas
tardes o buenos días, no sé, para todos ustedes. El agradecimiento por
vuestra presencia, que mucho valoramos y como ex Presidente Pro Tempore
del MERCOSUR, he tenido el honor, de entregar la Presidencia al señor
presidente de la República Argentina, doctor Néstor Kirchner, en la
tarde de hoy, pero al haber finalizado este semestre, hemos realizado
esta Reunión Cumbre, -que como ustedes seguramente han apreciado, han
tenido la información en directo- constituyó un hito en el proceso de
integración regional en el MERCOSUR, por varios motivos.
Primero por buscar los caminos de consolidación de
este proceso de integración –reitero- tan importante, no para los
gobiernos de nuestros países, sino para los pueblos de nuestros países.
Es a ellos a quien le tiene que servir el MERCOSUR y
es por ellos, que los gobernantes tenemos que trabajar fuerte para que
este proyecto de integración, se concrete, sea real, y de frutos para
mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos, de nuestros
países.
Uno de los hitos importantes del día de hoy, fue
también el ingreso –en una etapa preparatoria para su admisión
definitiva, como miembro pleno- de la República Bolivariana de
Venezuela.
En el seno de esta reunión de la mañana de hoy, se
produce también otro hecho histórico; y es el acuerdo de Libre Comercio
que firman nuestros hermanos países y nuestros hermanos pueblos, de
Chile y de Bolivia, que nos confirieron el altísimo honor de hacerlo en
el seno de esta reunión del MERCOSUR -y si ustedes me permiten- hacerlo
precisamente acá en la República Oriental del Uruguay, en la ciudad de
Montevideo, esto tiene un enorme valor histórico.
Tuvimos también, palabras de representantes de países
que no pertenecen al MERCOSUR, ni a la Comunidad Andina, que sin embargo
han estado observando el desarrollo de esta reunión y tuvimos también la
palabra de quien representó a la Unión Europea en este encuentro del día
de hoy aquí en Montevideo, trayendo el compromiso y trayendo la
expectativa que genera esperanzas ciertas, que finalmente avancemos
sustancialmente, para que el MERCOSUR y los países asociados podamos
firmar ese tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, instancias
que se van a estar sustanciando en el mes de marzo del próximo año en la
ciudad de Viena.
Y también a consideración de todos quienes integramos
la reunión de hoy, de las palabras del Presidente de Brasil, el Señor
Luiz Inácio Lula Da Silva y en la comunicación de su contacto con el
Presidente de los Estados Unidos de América y con el Primer Ministro del
Reino Unido, en cuanto a buscar caminos de entendimiento a efectos que
esas trabas que hoy existen, sobre todo en el mundo comercial y que van
a ser discutidas en Hong Kong ya dentro de muy poquitas horas, puedan
ser superadas para que realmente, en el mundo realmente, en el contexto
de este mundo en el que nos ha tocado vivir, se abran la puertas para
que nuestros países de aquí del sur, nuestros países en vías de
desarrollo, encuentren en los países del mundo desarrollado puertas y
ventanas abiertas como las hemos abierto nosotros en esta región, a
efectos que con dignidad, podamos superar aquí en el sur las difíciles
situaciones en el orden social, en el orden laboral que estamos
viviendo.
Nuestros países no necesitan créditos, necesitan
oportunidades para colocar sus productos, para colocar su mano de obra,
para colocar el trabajo de nuestra gente, esta es la dignidad de pueblos
que quieren realmente avanzar buscando una justicia social y una
justicia económica que lamentablemente hoy en el mundo no la tenemos.
Esos grandes países del mundo, industrializados, esos
grandes países del mundo desarrollados, nos han pedido a nosotros que
abramos nuestras puertas y ventanas, que no desarrollemos políticas
proteccionistas, que no subsidiemos, que no fijemos cuotas, que
trabajemos con aranceles que no existan para que ellos puedan colocar
sus productos y lo hemos hecho porque queremos ir a esas reglas de juego
con total transparencia, con total claridad, pero esos mismos países que
no quieren esto a nosotros protegen sus productos, cierran sus
fronteras, aplican políticas arancelarias, políticas paraarancelarias
que a veces son peores que las políticas arancelarias en cuanto a
limitar el ingreso de nuestros productos, no fijan cuotas desarrollando
políticas proteccionistas que nos perjudican a nosotros los países de
esta parte del mundo.
Como podemos llevar adelante un tratado de libre
comercio entre aquellos países y nosotros, si nosotros si aplicamos los
criterios de libre comercio y estos países aplican en imperios
proteccionistas para su comercio.
Este es el camino que tenemos que disipar, este es el
camino en el que tenemos que trabajar simplemente para que todos los
pueblos del mundo podamos decir que hay una justicia en la economía, que
hay una justicia en el comercio y que logramos avanzar en una justicia
social, por eso estamos trabajando y otro hecho importante es ni más ni
menos que la nominación por aclamación para la Presidencia de los
representantes permanentes del MERCOSUR del doctor Carlos Álvarez,
nuestro querido amigo Chacho Álvarez por todos nosotros conocidos, nos
sentimos profundamente halagados, satisfechos y seguros que la tarea que
él va realizar de aquí en más va hacer una tarea que va estar beneficiar
la marcha del proceso de integración y por tanto la marcha de la mejor
calidad de vida de nuestra gente. Y si ustedes me permiten una palabra
más quiero despedir al Dr. Eduardo Duhalde de ese cargo que a ocupado
hasta el día de hoy y que lo ha hecho con entrega con dedicación con
gran cariño y los resultados que obtuvo fueron excelentes. Así que con
estas palabras yo le sedo, entonces el uso del micrófono al Dr. Carlos
Álvarez.
CARLOS ÁLVAREZ: Bueno muchas gracias Presidente. Para
mí es un honor muy grande recibir estas palabras de un hombre que vengo
siguiendo hace mucho tiempo, del cual admiro su trayectoria su
compromiso con el Uruguay, con la región y con Latinoamérica y la verdad
puede sentirse orgullosos los Orientales los Uruguayos nuestros hermanos
de tener el Presidente de la envergadura de Tabaré Vázquez, así que
doblemente orgulloso y a parte más compromiso porque es un momento muy
interesante, es un momento que ustedes ven que muchos países plantea el
ingreso al MERCOSUR, la pregunta sí el MERCOSUR es exitoso se contesta
con esa demanda de países que quieren incluirse a un bloque que quiere
convertirse en actor político, con voz propia en el escenario
internacional en un mundo global, en un mundo unipolar construir una
región que mejore nuestra calidad de vida de nuestros pueblos y permita
justamente un nivel mayor de protagonismo a nuestros países.
Y en un momento donde hay Presidentes que tienen un
nivel de autoridad, de legitimidad, de consenso y de confianza en las
sociedades muy importante, porque ustedes saben que los procesos de
integración son muy largos, no van a trascender a todos nosotros. Pero
en algunos momentos hay lideres que tienen una voluntad más firme más
fuerte y eso procesos entonces avanzan entonces estamos convencidos y
después del clima de esta reunión, las observaciones del brillante
discurso que hizo Tabaré Vázquez porque en un proceso de integración, la
precondición de todo proceso de integración es que todos se sientan
ganadores con el proceso de integración que la diferencia entre países
de tamaño de PVI no influya en el sentido de que las decisiones se tomen
compartidamente, que el proyecto se desarrolle al calor de una armonía y
de un acuerdo entre todos los países y en el sentido ninguna es más
ninguna es menos, ahí tomemos el ejemplo del proceso de la comunidad
Europea como países de distinto tamaño lograron un nivel de cooperación
de acuerdo, de solidaridad, en donde todos se sintieron actores y
protagonistas del proceso de integración, porque estos procesos exigen
un liderazgo compartido, exigen compartir el liderazgo.
Los países que participan, están incluidos en ese
proyecto, yo creo que son momentos muy excepcionales y hay un tiempo de
oportunidad, hay un tiempo de oportunidad para profundizar este proceso
queremos decir, quiero decir, que es necesario, lo plantee en mi
intervención, darle mayor institucionalidad al proceso, ¿porqué? Porque
los temas de las asimetrías, los temas de los desequilibrios, o las
disfuncionalidades en parte también son resueltos si hay instituciones
más fuertes; si hay reglas de juego más claras.
Y en ese sentido, los países relativamente menos
desarrollados necesitan de más institucionalidad. Si necesitamos,
justamente, que este proceso de afirmación, de valorización política se
afirme con instituciones.
Para que no tengamos solamente un foro de debate
político y para vincular más la retórica política a la construcción
concreta.
Entonces, creo que no hay que plantearse ningún tipo
de maximalismo, sino que objetivos concretos, metas concretas, plazos, y
mostrar que se va avanzando.
Por eso, a partir de la semana próxima y empezando
por acá, por Montevideo en donde voy a vivir, en donde voy a pasar la
Navidad con mis hijos en esta extraordinaria ciudad que nos trae un poco
de calma y también de paz interior; o sea, es muy buena esta ciudad para
también reflexionar frente a este nuevo desafío.
Voy a encontrarme con el Presidente Tabaré Vázquez,
luego visitaré también a los restantes presidentes de los Estados partes
y Estados asociados, para definir con ellos una agenda; porque de última
la Presidencia es la traducción política de lo que los presidentes
decidan y, en ese sentido, la relación con el Presidente de Uruguay,
Tabaré Vázquez, así como la relación con los otros presidentes, va a
favorecer mucho mi tarea.
Así que, le agradezco mucho, mucho, Presidente.
PERIODISTA: Quisiera preguntarle si en el caso
específico de México, su ingreso, su adhesión, su cambio de estatutos en
el MERCOSUR, se va a seguir postergando mientras México apoya al ALCA; o
independientemente de que el Presidente Fox siga apoyando al ALCA pueda
avanzar y concretarse su adhesión al MERCOSUR.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, no estaba previsto que yo
participara, la gentileza. Como durante mi período durante la
Presidencia del MERCOSUR, la Presidencia Pro Tempore, y en el correr de
la semana anterior, recibí una carta oficial del gobierno mexicano
solicitando que se agilitaran los trámites a efectos que México
comenzara una etapa también de asociado al MERCOSUR, como existen otros
países. Le dimos el trámite correspondiente, fue considerada en la tarde
de ayer en la reunión de los cancilleres, ha sido repartida a los
distintos gobiernos de todos los países y se va a seguir trabajando en
la dirección de lograr que México realmente integre como asociado el
MERCOSUR.
Esto no tiene modificaciones en función de la defensa
o no del ALCA. Esto es un proceso completamente independiente de la otra
posición, y bueno yo voy a expresar hoy públicamente la moción de
Uruguay. Como Presidente de Uruguay nosotros estamos dispuestos a apoyar
como ya lo dijimos muy fuertemente el ingreso de nuestros hermanos
mexicanos a este proceso de integración regional del sur.
PERIODISTA: La próxima semana en Hong Kong hay una
reunión muy importante de la OMC donde uno de los temas fundamentales,
sino el fundamental será el de los subsidios agrícolas, quería saber si
ya hay una posición conjunta por parte del MERCOSUR para sostener en
esta reunión y cual sería la política del bloque hacia delante, más allá
de la reunión de la semana que viene.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, efectivamente es conocida
la posición de los países que integramos el MERCOSUR, con respecto a
este punto y creo haber hecho una referencia al mismo en mi intervención
inicial. Nuestros cancilleres todos quienes han trabajado en este tema
en el día de ayer, precisamente, ya salen en el día de hoy en viaje
hacia Hong Kong y llevan una posición también uniforme con respecto a
este tema como la tuviéramos en Mar del Plata con respecto al tema del
ALCA. Nosotros no perdemos –reitero- la esperanza que los países del
mundo desarrollado comprendan cual es el posicionamiento de nuestros
países y que podamos avanzar en el camino de encontrar entendimientos
flexibilizando posiciones que nos permitan finalmente lograr los
acuerdos de libre comercio tan necesarios desde nuestro punto de vista
para nuestros países.
PERIODISTA: Presidente, buenas tardes. Aprovechando
justamente que hay un argentino y un uruguayo hoy en la mesa de trabajo
¿lo beneficioso del día de hoy no puede ser entorpecido por malas
relaciones entre Argentina y Uruguay por la construcción de las
papeleras?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno; en primer lugar quiero
aclarar que no tenemos malas relaciones entre Argentina y Uruguay,
tenemos excelentísimas relaciones entre ambos gobiernos y entre ambos
pueblos. Como uruguayo olvídese que soy Presidente pero como ciudadano
uruguayo encierro, llevo dentro de mí como lo lleva el pueblo uruguayo
un profundo agradecimiento hacia el pueblo argentino, ese pueblo hermano
que supo y sabe cobijar a cientos de miles de uruguayos que aquí en
nuestro país no encontraron las condiciones para una vida digna fueron a
la Argentina más de 300 mil uruguayos y ahí por el hecho de ser
uruguayos fueron recibidos por nuestros hermanos argentinos, por el
pueblo argentino y les han dado casa, trabajo, familia, atención
sanitaria, escuela, a sus hijos, muchos de ellos ya son hoy argentinos o
nietos que son argentinos, nietos de uruguayos por lo cual sentimos un
profundo agradecimiento. En segundo lugar como gobierno debo decir que
por suerte estamos entre, como uruguayos estamos entre Argentina y
Brasil, dos enormes países con un gran potencial económico y que sin
egoísmo lo queremos expresar el crecimiento económico de estos dos
países redundan enormemente en el crecimiento económico de nuestros
países y en la mejor calidad de vida de nuestra gente si tendremos
motivos para estar agradecidos con estos dos grandes países.
Y en tercer lugar, y específicamente a la pregunta
que usted me plantea, que es muy interesante, hay una Comisión
Binacional de alto nivel, que está trabajando específicamente en este
tema, en el tema de la instalación de las plantas de procesamiento de
celulosa, en el Departamento de Río Negro, en Fray Bentos, en las costas
del Río Uruguay, el río que nos une en la parte oeste de nuestro país y
este de la Argentina, no nos separa, nos une. Y estamos trabajando muy
fuertemente, ya llevamos más de siete reuniones, donde se han aportado
materiales, elementos, se ha discutido, como se debe discutir, con
argumentos, con altura, con comprensión. Y vamos a avanzar, seguramente,
porque tanto el gobierno argentino como el gobierno uruguayo lo que
queremos es brindar las mejores condiciones de vida para nuestra gente.
PERIODISTA: Si me disculpa, yo pregunto esto porque
justamente el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Busti, es el que
no piensa exactamente igual.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, pero yo me estoy
refiriendo al gobierno argentino y hablo con el gobierno argentino, y es
en esa línea donde estamos trabajando, porque éste es un problema que va
más allá de un Departamento como el de Río Negro, o Montevideo, o de una
Gobernación, como en la Argentina.
Este es un tema de relacionamiento entre países
vecinos, pero más que vecinos, hermanos; y estoy seguro que vamos a
encontrar los caminos para entendernos. Uruguay ha ofrecido las máximas
garantías para controlar la calidad de medio ambiente. ¿Qué más queremos
nosotros que controlar la calidad de medio ambiente? Mire, señor
periodista, en el mundo los países que controlan la calidad
medioambiental y que están categorizados, en primer lugar, está
Finlandia, en segundo lugar, Suecia, en tercer lugar, Uruguay. Uruguay
país natural. ¿Cómo no vamos a defender nuestro medio ambiente? Por
hechos económicos, pero fundamentalmente por la salud de nuestra gente.
Y entonces ofrecemos todas las garantías a nuestra gente, y por cierto a
nuestros hermanos argentinos, de que vamos a hacer un control estricto
para que el impacto medioambiental de esta producción no sea negativo.
Pero además, hemos ofrecido trabajar en conjunto con nuestros hermanos
argentinos, con los técnicos que ellos dispongan, para en conjunto,
medir, evaluar, ver el impacto que se produce. Y si hay que corregir,
vamos a corregir, pero trabajar en conjunto. Y yo creo que lo vamos a
lograr. Lo vamos a lograr porque siempre hemos logrado ponernos de
acuerdo con nuestros hermanos argentinos.
PERIODISTA: Muchas gracias.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: A usted.
PERIODISTA: Señor Presidente, dentro del ámbito
comercial, ¿se va a asegurar de aquí en más que tanto los empresarios o
trabajadores de los países vecinos respeten, precisamente, los negocios
comerciales? Teniendo en cuenta el feo ejemplo que tuvimos cuando
pretendimos exportar arroz a Brasil, y pusieron los camiones en la mitad
de la carretera y sufrimos un buen dolor de cabeza. O cuando quisimos
exportar bicicletas a Buenos Aires, a la República Argentina y también
allí hubo algunas trabas. ¿Eso queda claro de aquí en más, no va a haber
más corte de rutas para el ingreso de productos uruguayos?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, pero si usted me permite y
como uruguayo, ya que usted es periodista uruguayo y esto va a ir
también para el Uruguay.
Los uruguayos no somos santos, también hemos hechos
cosas que han perjudicado a nuestros países vecinos.
Podría hacer una larga lista, pero voy a referirme a
un aspecto. Las administradoras financieras, los bancos off shore, que
permiten una serie de operaciones, que finalmente terminan perjudicando
a nuestros países hermanos y a las que este gobierno ya les dijo que a
partir del año próximo, no hay más safis que se creen en el Uruguay.
Porque para ser respetados, hay que respetar. Y para exigir determinadas
condiciones hay que estar dispuestos también a dar determinadas
condiciones.
Mire, este proceso de integración que hoy tenemos es,
en el día de hoy, un acuerdo comercial de base arancelaria. No es nada
más que eso. Es una unión aduanera imperfecta.
Y acá, ahora estamos en el gobierno, pero cuando
éramos oposición decíamos que apoyábamos críticamente este proceso de
integración, porque era un proceso de integración que nos llevaba a la
competencia en lugar de llevarnos a la complementariedad. Tenemos que
buscar los mecanismos de complementariedad productiva en la región, para
no competir entre nosotros, pero mientras no lo logremos, tenemos una
competencia y bueno en la competencia hay que competir.
Así que dábamos un ejemplo, la industria automotriz.
Uruguay ¿cómo va a competir con la industria automotriz de un país
poderoso como Brasil o cómo Argentina?.
Pero si logramos acuerdos de complementariedad y a
los uruguayos nos dan para que hagamos los espejitos de los automóviles
y de los camiones, y ponerle el forro de cuero a la dirección, o el
tapizado a los asientos, ¿Cuántas fuentes de trabajo, cuántos puestos de
trabajo genuinos, reales, podemos ganar en ese proceso de
complementariedad que de ninguna manera lo ganamos o lo perdemos en un
proceso de competencia?
Así que esa preocupación que usted tiene señor
periodista, que es muy justa, que está muy bien, que es real, que la
hemos tenido, la tenemos que analizar en profundidad y estamos
trabajando y estoy seguro que la tarea que va a cumplir el doctor
Álvarez va a ser una tarea que seguramente va a dar frutos en esa
dirección.
PERIODISTA: Señor Presidente, Javier Lasarte de CANAL
12. Tomando justamente como válida esa respuesta, pero ampliándola un
poquito más en el ámbito global. Usted en su discurso manifestó que el
MERCOSUR que se pretendía, por lo menos de parte nuestro país, será
aquel que no acepta condiciones por debajo de la mesa, sino explicitada
y tratando que las mismas sean efectuadas con total transparencia.
Sabido es que aquí también hay una corriente de opinión mediante las
cuales nosotros como países un poco más pequeños, tanto Paraguay como
Uruguay, somos en definitiva tomadores de decisiones, que efectúan
Argentina y Brasil. ¿Comienza a transitarse un camino para poderse
revertir esa situación o piensa usted que todavía determinado
funcionamiento en las economías, tanto de los países más grandes del
MERCOSUR, todavía están siendo un obstáculo para que nuestros países
puedan desarrollarse con total plenitud?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Mire, nosotros creemos que aquí
está la garantía; y la garantía está en la expresión que tuvieron los
señores presidentes de Brasil y de Argentina, en sus exposiciones, luego
de que yo hiciera uso de la palabra.
Yo creo que hay momentos en la vida de las personas,
de las Instituciones; de los países; de los procesos de integración, que
necesitamos un fuerte sacudón; algo que haga temblar hasta las raíces de
los árboles, en el buen sentido de la palabra.
Y que razonemos; y que pensemos; y que estemos
azuzando a ese razonamiento. No tenemos porque esconder cosas, hay que
trabajar con transparencia. La tentación es muy grande para los países
poderosos como Argentina y Brasil, muchas veces de tomar resoluciones,
sobre temas que, por cierto, a nosotros nos tocan, pero muchos más les
compete a estos países.
Y también la tentación es grande para los pequeños
países, para transformarnos en "enanos llorones" como algunas veces nos
llamaron. Y para superar estas instancias, de que países pequeños no
estemos permanentemente quejándonos y países grandes a veces estén en la
dificultad de articular por estas situaciones, es bueno que, definamos
con claridad y precisión, que en un proceso de integración no hay países
categoría "A"; categoría "B"; categoría "C"; categoría "D", somos todos
socios los que integramos este proceso. Y como tal, tenemos los mismos
derechos y las mismas obligaciones.
Esto está tácitamente aceptado en el proceso de
integración. Y estoy seguro, que hacia delante, hacia el futuro, se va
acentuar mucho más, este tipo de comprensión. Porque así lo ha
expresado, y porque así seguramente –como lo dijo muy claramente hace
unos minutos "Chacho"- se va a trabajar en esa dirección. Nosotros
tenemos que estar –reitero- agradecidos de este proceso de integración
que tanto lo necesitamos ¿verdad?, pero a veces es bueno, que algunas
cosas la tengamos que decir.
PERIODISTA: Señor Presidente ¿El estatus de Venezuela
sigue siendo un misterio para mí. Según lo dijo usted se ha iniciado un
proceso de negociación para que sea un miembro pleno y si yo escuche el
Presidente Chávez él ha recibido la aceptación, ha aceptado ser miembro
pleno a partir de hoy?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, yo voy a intentar aclarar esa
pregunta.
Para ser miembro pleno del MERCOSUR hay que no solo
firmar por parte de los Presidentes, del Poder Ejecutivo una serie de
acuerdos, reglamentos, normas, sino que hay que hacer dos cosas más. En
primer lugar internalizar en el país esas resoluciones que firman los
Presidentes, el Poder Ejecutivo, esta es una etapa que va a comenzar
Venezuela y esa internalización de esos procedimientos aceptados y
firmados por los Presidentes corresponde al Poder Legislativo ¿verdad? y
mientras los poderes legislativos no lo aprueben están en un proceso en
un impás, en un proceso intermedio. Por otro lado hay que cumplir en la
práctica una serie de políticas acordadas en el orden comercial, por
ejemplo la política arancelaria y poner en práctica para algún país
políticas arancelarias les lleva un tiempo, tal es así que Venezuela ha
pedido un tiempo para poder aplicar una política arancelaria común con
el MERCOSUR. Por tanto hoy ingresa como miembro del MERCOSUR, Venezuela
ingresa con la característica de un paso más que el de socio como está
Bolivia o como está Chile, ingresa con voz pero sin voto y tendrá que
cumplir las etapas reglamentarias establecidas para llegar a
constituirse entonces sí en un miembro pleno como son Argentina, Brasil,
Paraguay y Uruguay. No se han fijado plazos se va a trabajar al respecto
pero esta es, no sé si quedó clara.
Muchas gracias. |