OBRAS PÚBLICAS: EVALUARÁN LO HECHO Y PROGRAMARÁN LO
QUE VENDRÁ
Para llevar al país 20 o 25 años hacia delante, el
MTOP instalará una Unidad Ejecutora en materia de planificación e
inversión en obras públicas, al tiempo que se iniciará el 15 y 16 de
diciembre jornadas de evaluación de lo realizado, de preparación de los
proyectos a ejecutar en el 2006 y la programación de lo que se hará en
este período de gobierno, incluso más allá.
Así lo explicó el Ministro de Transporte y Obras
Pública, Víctor Rossi, tras mantener esta mañana el semanal acuerdo
ministerial con el Presidente de la República.
En diálogo con los representantes de la prensa, el
Ministro Rossi destacó la importancia y momento de concreción de la obra
del nuevo puente sobre el Río Santa Lucía, que precisamente este martes
13 será inaugurado con la presencia del Presidente Vázquez.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE
Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, TRAS EL ACUERDO PRESIDENCIAL EN LA
RESIDENCIA DE SUÁREZ
MINISTRO ROSSI: Un comentario es que en el día de
mañana, a las 19:30 horas, se va a inaugurar y a poner en funcionamiento
el puente sobre la ruta 1, sobre el río Santa Lucía, culminando esa obra
que -como ustedes saben- tuvo toda una serie de peripecias y que debimos
rescindir hace algunos meses el contrato con la empresa concesionaria,
lo que motivó que el Ministerio debiera asumir tanto la responsabilidad
del cobro de los peajes, como la culminación de la obra, cosa que se
logró y además se logró en el tiempo que considerábamos razonable.
Ustedes recuerdan que habíamos anunciado su
inauguración para antes de la finalización del año y, bueno, es uno de
esos planes que se cumplen y, por lo tanto, estamos muy contentos.
La inauguración se va a realizar a las 19:30, con la
habilitación del puente. Estamos invitándolos a todos ustedes a cruzar
para el otro lado del río.
En esta oportunidad van a estar ahí distintos
actores, que fueron actores fundamentales, tanto en la concesión del
puente que es un puente técnicamente avanzado, desarrollado, como en lo
que tiene que ver con la realización del puente.
El otro aspecto que queríamos también comentar con
ustedes es que a partir del día 15 y 16 de diciembre se va a iniciar en
el Ministerio de Transporte y Obras Públicas una jornada de evaluación
del trabajo realizado, de preparación de las obras a realizar durante el
año 2006 y de programación de lo que se va a impulsar en este período de
gobierno, incluso más allá.
Se va a instalar en el Ministerio de Transporte una
Unidad Ejecutora que tiene que ver con la planificación y la inversión,
de modo de poder llevar al país 20, 25 años hacia delante.
Estas reuniones se van a realizar durante todo el día
en el propio Ministerio de Transporte que tiene la instalación más
adecuada para ello, con la participación no sólo de los directores, sino
de lo que podríamos llamar cuadros intermedios de las distintas
direcciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; 15 y 16 de
diciembre.
Y en tercer lugar, que participamos el fin de semana
pasado en la reunión quinquenal de IRSA que, como ustedes saben, es la
coordinación de los gobiernos latinoamericanos de los institutos de
financiamiento para la infraestructura en América Latina.
Esa reunión es el balance de lo que se va conformando
como un programa de mucha potencia con proyectos para la integración de
distintos países latinoamericanos.
Ustedes alguna vez me han escuchado hablar sobre la
necesidad que tiene Uruguay de no seguir perdiendo tiempo en este
proceso de integración y hay algunas obras que puedan resultar muy
importantes para el país en su relacionamiento con la región y con
América Latina, que esperamos que puedan abrirse caminos a través de
líneas especiales de financiamiento que todos los organismos
multilaterales de crédito van a aportar especialmente para este
programa.
Es de hacer notar que inicialmente el programa era
acompañada solamente por BID, pero actualmente se han integrado tanto la
CAB, como el Banco Mundial, como determinados bancos de desarrollo de
Japón; se han vinculado al programa, por lo que se ha reforzado la
posibilidad de tener financiamientos que nos ayuden a construir obras
que coloquen en mejor condición a América Latina, y Uruguay no quiere
quedar al margen de esas posibilidades. Por lo contrario, quiere tener
la oportunidad de participar en estos planes de desarrollo e
integración, de este financiamiento especial.
Junto con esto se designó al próximo presidente. La
presidencia de IRSA estaba conducida por el Ministro de Transporte de
Paraguay, y pasó para que en el 2006 sea esta presidencia asumida por el
Ministro de Transporte de Ecuador.
A nosotros nos designaron como vicepresidentes en
función de que en el futuro la presidencia va a ser efectiva por
Uruguay.
La presidencia del Uruguay en el 2007 va a coincidir
con el 100º. aniversario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas,
por lo que tenemos la expectativa de que se generen un conjunto de
iniciativas que puedan concretarse o iniciarse en este año, justamente
como la mejor manera que conmemoremos el aniversario del Ministerio de
Transporte.
Estos eran los comentarios; estoy a las órdenes.
PERIODISTA: Ministro, usted mencionaba que entre el
15 y el 16 se va dar una jornada en el Ministerio, donde
se estará planificando entre otras cosas la actividad del 2006, las
obras que se van a hacer y también estaba mencionando que participó en
esta reunión del IRSA. ¿Algunas de las obras que se van hacer en el 2006
ya tienen que ver con esta integración en América?
MINISTRO ROSSI: Bueno, sí. No tienen que ver
exactamente de modo que nosotros pensamos impulsarlo. Ustedes habrán
escuchado que nosotros impulsamos la necesidad de un corredor que
habilite la circulación de carga -carga y turistas- entre Brasil y
Argentina rumbo hacia Chile, de modo de vincular el Atlántico con el
Pacífico. Este programa del Uruguay estaba concebido fundamentalmente
alrededor del proyecto Buenos Aires – Colonia que nosotros definimos que
no era un punto prioritario para el Uruguay.
Por lo tanto, estamos trabajando para que ese
corredor exista sin que haya puente Buenos Aires - Colonia y estamos
trabajando también para que se pueda avanzar en la construcción de una
nueva conexión que será Punta Chaparro-Brazo Largo. Pero mientras Punta
Chaparro – Brazo Largo no se concrete, nosotros tenemos fuertes
conexiones con Argentina y estos corredores permiten la utilización de
sus puentes.
¿Qué vamos a hacer durante el 2006 mientras se
definen estos temas más estratégicos? Bueno; vamos a trabajar mucho para
que los corredores de las rutas seleccionadas en el Uruguay; el eje de
Ruta 1, el eje de Ruta 11; el eje que nos vincula Ruta 18, la carretera
a Río Branco; que esas carreteras se fortalezcan, puedan reforzar los
puentes que es necesario todavía reforzar y se pueda avanzar en la
preparación de esta zona.
Estamos paralelamente trabajando con Brasil que tiene
la voluntad de que se concrete el puente Río Grande –Yaguarón, a la
brevedad, en buscar alguna solución de financiamiento; y mientras tanto
estamos iniciando el trabajo preparatorio con Argentina respecto al
emprendimiento Chaparro – Brazo Largo. Así que, algo de esto va estar en
el 2006.
PERIODISTA: En relación a la situación de PLUNA, ¿el
gobierno piensa hacer algún aporte de capital?
MINISTRO ROSSI: El gobierno está haciendo el mayor
esfuerzo para procurar que PLUNA tenga futuro. Y somos optimistas de que
PLUNA va a tener futuro porque el Uruguay necesita que PLUNA tenga
futuro, por muchísimas razones que sólo vamos a comprender si algún día
el Uruguay pierde la posibilidad de contar con una línea de bandera.
PLUNA tiene una situación difícil porque los motivos
que se esgrimieron cuando se definió la asociación con VARIG fueron
motivos que en realidad no se superaron, las razones aquellas no se
superaron, y se agregó el deterioro, el agotamiento de una
administración que fue pésima para los intereses de PLUNA, porque en
realidad no tenía el objetivo de garantizar que existiera una empresa
como Uruguay necesita, sino fundamentalmente la estrategia estaba
supeditada a lo que convenía a la empresa VARIG y su estrategia.
Entonces, nosotros ahora estamos buscando
alternativas y las alternativas tienen complejidad en cuanto a recursos
que es necesario invertir y que el Uruguay no tiene, pero tienen también
complejidades, desde el punto de vista jurídico, porque existe la
asociación con VARIG, y la asociación con VARIG no se puede deshacer de
cualquier manera: hay que procurar realizarlo de tal modo de que, como
tantas veces hemos dicho, respetemos nosotros los contratos que tenemos
que respetar, pero defendamos también los intereses del país que es lo
que tenemos que defender.
Y en esto estamos trabajando, y creo que no se han
agotado todavía las alternativas y por eso somos optimistas de que PLUNA
va a tener futuro y Uruguay va a tener una empresa de bandera, que va a
cumplir con un rol que es muy importante para el desarrollo del Uruguay.
PERIODISTA: Gracias, Ministro. |