12/12/05


OBRAS PÚBLICAS: EVALUARÁN LO HECHO Y PROGRAMARÁN LO QUE VENDRÁ
Para llevar al país 20 o 25 años hacia delante, el MTOP instalará una Unidad Ejecutora en materia de planificación e inversión en obras públicas, al tiempo que se iniciará el 15 y 16 de diciembre jornadas de evaluación de lo realizado, de preparación de los proyectos a ejecutar en el 2006 y la programación de lo que se hará en este período de gobierno, incluso más allá.

Así lo explicó el Ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi, tras mantener esta mañana el semanal acuerdo ministerial con el Presidente de la República.

En diálogo con los representantes de la prensa, el Ministro Rossi destacó la importancia y momento de concreción de la obra del nuevo puente sobre el Río Santa Lucía, que precisamente este martes 13 será inaugurado con la presencia del Presidente Vázquez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, TRAS EL ACUERDO PRESIDENCIAL EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRO ROSSI: Un comentario es que en el día de mañana, a las 19:30 horas, se va a inaugurar y a poner en funcionamiento el puente sobre la ruta 1, sobre el río Santa Lucía, culminando esa obra que -como ustedes saben- tuvo toda una serie de peripecias y que debimos rescindir hace algunos meses el contrato con la empresa concesionaria, lo que motivó que el Ministerio debiera asumir tanto la responsabilidad del cobro de los peajes, como la culminación de la obra, cosa que se logró y además se logró en el tiempo que considerábamos razonable.

Ustedes recuerdan que habíamos anunciado su inauguración para antes de la finalización del año y, bueno, es uno de esos planes que se cumplen y, por lo tanto, estamos muy contentos.

La inauguración se va a realizar a las 19:30, con la habilitación del puente. Estamos invitándolos a todos ustedes a cruzar para el otro lado del río.

En esta oportunidad van a estar ahí distintos actores, que fueron actores fundamentales, tanto en la concesión del puente que es un puente técnicamente avanzado, desarrollado, como en lo que tiene que ver con la realización del puente.

El otro aspecto que queríamos también comentar con ustedes es que a partir del día 15 y 16 de diciembre se va a iniciar en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas una jornada de evaluación del trabajo realizado, de preparación de las obras a realizar durante el año 2006 y de programación de lo que se va a impulsar en este período de gobierno, incluso más allá.

Se va a instalar en el Ministerio de Transporte una Unidad Ejecutora que tiene que ver con la planificación y la inversión, de modo de poder llevar al país 20, 25 años hacia delante.

Estas reuniones se van a realizar durante todo el día en el propio Ministerio de Transporte que tiene la instalación más adecuada para ello, con la participación no sólo de los directores, sino de lo que podríamos llamar cuadros intermedios de las distintas direcciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; 15 y 16 de diciembre.

Y en tercer lugar, que participamos el fin de semana pasado en la reunión quinquenal de IRSA que, como ustedes saben, es la coordinación de los gobiernos latinoamericanos de los institutos de financiamiento para la infraestructura en América Latina.

Esa reunión es el balance de lo que se va conformando como un programa de mucha potencia con proyectos para la integración de distintos países latinoamericanos.

Ustedes alguna vez me han escuchado hablar sobre la necesidad que tiene Uruguay de no seguir perdiendo tiempo en este proceso de integración y hay algunas obras que puedan resultar muy importantes para el país en su relacionamiento con la región y con América Latina, que esperamos que puedan abrirse caminos a través de líneas especiales de financiamiento que todos los organismos multilaterales de crédito van a aportar especialmente para este programa.

Es de hacer notar que inicialmente el programa era acompañada solamente por BID, pero actualmente se han integrado tanto la CAB, como el Banco Mundial, como determinados bancos de desarrollo de Japón; se han vinculado al programa, por lo que se ha reforzado la posibilidad de tener financiamientos que nos ayuden a construir obras que coloquen en mejor condición a América Latina, y Uruguay no quiere quedar al margen de esas posibilidades. Por lo contrario, quiere tener la oportunidad de participar en estos planes de desarrollo e integración, de este financiamiento especial.

Junto con esto se designó al próximo presidente. La presidencia de IRSA estaba conducida por el Ministro de Transporte de Paraguay, y pasó para que en el 2006 sea esta presidencia asumida por el Ministro de Transporte de Ecuador.

A nosotros nos designaron como vicepresidentes en función de que en el futuro la presidencia va a ser efectiva por Uruguay.

La presidencia del Uruguay en el 2007 va a coincidir con el 100º. aniversario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por lo que tenemos la expectativa de que se generen un conjunto de iniciativas que puedan concretarse o iniciarse en este año, justamente como la mejor manera que conmemoremos el aniversario del Ministerio de Transporte.

Estos eran los comentarios; estoy a las órdenes.

PERIODISTA: Ministro, usted mencionaba que entre el 15 y el 16 se va dar una jornada en el Ministerio, donde se estará planificando entre otras cosas la actividad del 2006, las obras que se van a hacer y también estaba mencionando que participó en esta reunión del IRSA. ¿Algunas de las obras que se van hacer en el 2006 ya tienen que ver con esta integración en América?

MINISTRO ROSSI: Bueno, sí. No tienen que ver exactamente de modo que nosotros pensamos impulsarlo. Ustedes habrán escuchado que nosotros impulsamos la necesidad de un corredor que habilite la circulación de carga -carga y turistas- entre Brasil y Argentina rumbo hacia Chile, de modo de vincular el Atlántico con el Pacífico. Este programa del Uruguay estaba concebido fundamentalmente alrededor del proyecto Buenos Aires – Colonia que nosotros definimos que no era un punto prioritario para el Uruguay.

Por lo tanto, estamos trabajando para que ese corredor exista sin que haya puente Buenos Aires - Colonia y estamos trabajando también para que se pueda avanzar en la construcción de una nueva conexión que será Punta Chaparro-Brazo Largo. Pero mientras Punta Chaparro – Brazo Largo no se concrete, nosotros tenemos fuertes conexiones con Argentina y estos corredores permiten la utilización de sus puentes.

¿Qué vamos a hacer durante el 2006 mientras se definen estos temas más estratégicos? Bueno; vamos a trabajar mucho para que los corredores de las rutas seleccionadas en el Uruguay; el eje de Ruta 1, el eje de Ruta 11; el eje que nos vincula Ruta 18, la carretera a Río Branco; que esas carreteras se fortalezcan, puedan reforzar los puentes que es necesario todavía reforzar y se pueda avanzar en la preparación de esta zona.

Estamos paralelamente trabajando con Brasil que tiene la voluntad de que se concrete el puente Río Grande –Yaguarón, a la brevedad, en buscar alguna solución de financiamiento; y mientras tanto estamos iniciando el trabajo preparatorio con Argentina respecto al emprendimiento Chaparro – Brazo Largo. Así que, algo de esto va estar en el 2006.

PERIODISTA: En relación a la situación de PLUNA, ¿el gobierno piensa hacer algún aporte de capital?

MINISTRO ROSSI: El gobierno está haciendo el mayor esfuerzo para procurar que PLUNA tenga futuro. Y somos optimistas de que PLUNA va a tener futuro porque el Uruguay necesita que PLUNA tenga futuro, por muchísimas razones que sólo vamos a comprender si algún día el Uruguay pierde la posibilidad de contar con una línea de bandera.

PLUNA tiene una situación difícil porque los motivos que se esgrimieron cuando se definió la asociación con VARIG fueron motivos que en realidad no se superaron, las razones aquellas no se superaron, y se agregó el deterioro, el agotamiento de una administración que fue pésima para los intereses de PLUNA, porque en realidad no tenía el objetivo de garantizar que existiera una empresa como Uruguay necesita, sino fundamentalmente la estrategia estaba supeditada a lo que convenía a la empresa VARIG y su estrategia.

Entonces, nosotros ahora estamos buscando alternativas y las alternativas tienen complejidad en cuanto a recursos que es necesario invertir y que el Uruguay no tiene, pero tienen también complejidades, desde el punto de vista jurídico, porque existe la asociación con VARIG, y la asociación con VARIG no se puede deshacer de cualquier manera: hay que procurar realizarlo de tal modo de que, como tantas veces hemos dicho, respetemos nosotros los contratos que tenemos que respetar, pero defendamos también los intereses del país que es lo que tenemos que defender.

Y en esto estamos trabajando, y creo que no se han agotado todavía las alternativas y por eso somos optimistas de que PLUNA va a tener futuro y Uruguay va a tener una empresa de bandera, que va a cumplir con un rol que es muy importante para el desarrollo del Uruguay.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

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