12/12/05


UN PAÍS INTEGRADO CULTURALMENTE
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, anunció este lunes la realización de "La noche de los museos", informó sobre el concierto que se brindará por parte de la orquesta sinfónica y el coro juvenil del Ministerio a todo el país, y el lanzamiento del debate "Qué educación queremos".

Este jueves 15, se llevará a cabo "La noche de los museos", en la cual los mismos estarán abiertos a todo público, con la realización de más de 45 espectáculos entre las 20:00 y las 24:00 horas.

El objetivo es construir una cultura museística entre los uruguayos, dijo Brovetto subrayando que esta "es una de las maneras de empezar a abrir los museos, empezar a mostrar que pertenecen a la población y esto es parte de un proceso mucho más largo que va a incluir mecanismos de hacer, de poner los museos mucho más abiertos y en contacto con la gente, tanto en sus horarios como en su programación".

También este viernes 16, en la Plaza Zabala, "se realizará un concierto por parte de la orquesta sinfónica juvenil y el coro juvenil del Ministerio. Yo recomiendo a la población que se acerque, ya que este concierto será trasmitido a todo el país", señaló el Ministro.

Además este jueves, a la hora 11:00, habrá una tele conferencia a todo el país, para el lanzamiento del debate educativo: "Qué educación queremos".

El objetivo a futuro es conformar un sistema nacional de educación tanto público como privado.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Quisiéramos informar sobre tres actividades que se van a realizar a lo largo de esta semana, organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura. En primer lugar, el día 15 en la noche, será "La noche de los museos"; es decir, van a estar abiertos los museos, no sólo públicos y del Ministerio, sino también privados, con espectáculos, hay más de 45 espectáculos entre las 20:00 y las 24:00 horas, y se va a disponer a través de un acuerdo con CUTCSA de locomoción gratis para quienes asistan los museos y puedan hacer el ciclo de diferentes museos. El objetivo de esto es una política museística de hacer que los uruguayos, la población, incorporen los museos como parte propia. Es muy importante el acervo cultural de diferente tipo que existe en nuestra red de museos y nuestra visión es que son muy poco aprovechados, muy poco capitalizados como cultura en la sociedad.

Y una de las maneras es esta, empezar a abrir los museos, empezar a mostrar que pertenecen a la población y esto parte de un proceso mucho más largo que va a incluir mecanismos de hacer, de poner los museos mucho más abiertos y en contacto con la gente, tanto en sus horarios como en su programación.

Esta es una de las informaciones.

La otra es que al día siguiente, el día viernes 16, en la Plaza Zabala, se va a hacer un concierto por la orquesta sinfónica juvenil del Ministerio y el coro juvenil del Ministerio. Yo recomiendo a la población, esto va a ser trasmitido a todo el país, a la población que se acerque.

Es realmente emocionante ver el nivel, el compromiso de estos jóvenes músicos uruguayos que van a ejecutar un programa con diferentes estilos, diferentes tipos de música que van desde la llamada música clásica hasta la música popular, en la cual va a haber violines y violonchelos y también va a haber tamboriles.

Por lo tanto, creo que es un mensaje de esperanza de estos jóvenes uruguayos que integran ambos cuerpos, la orquesta sinfónica juvenil del Ministerio y el coro del Ministerio; y señalar que en acuerdo con ANEP, la Administración Nacional de Educación Pública, unos 800 jóvenes de los departamentos del interior del país, estarán presentes ese día en el concierto, pero además aprovecharán a conocer Montevideo, la Rambla de Montevideo, el Estadio Centenario, la Torre de las Comunicaciones, el Palacio Legislativo, el Cerro de Montevideo, en una forma de dar un paso más en este programa que ya ha comenzado y que tiene su centro de gravedad fundamentalmente, en los departamentos del interior que se llama: "Un solo país", es decir un solo país integrado, un solo país culturalmente.

Y finalmente, informar que el jueves próximo, a la hora 11, habrá una tele conferencia también a todo el país, para el lanzamiento de lo que se ha llamado el debate educativo: "Qué educación queremos".

Este gobierno ha decidido impulsar prioritariamente a la educación, lo ha demostrado en el presupuesto con este compromiso de llegar al 4,5% del PBI en el período, en el período de los 5 años; pero esto no es exclusivamente, la educación no se transforma, no se pone al día, no se impulsa en calidad, en pertinencia y en equidad solamente con un aporte presupuestal, sino que también queremos encarar los desafíos de la educación uruguaya, sobre fundamentalmente cinco grandes ejes: uno es educación para todos a lo largo de toda la vida, el otro es educación y ciudadanía, es decir, la formación en derechos humanos de nuestros jóvenes de nuestros niños desde el preescolar hasta el postgrado universitario; la educación en el modelo de desarrollo nacional el decir la educación en el trabajo; la educación en contacto con el país productivo; la educación uruguaya en la sociedad del conocimiento como incorporar como luchar de alguna manera contra esa forma de analfabetismo moderno que es el no manejo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, es decir, como incorporarlas a todo el sistema educativo. Y finalmente, la conformación de un sistema nacional de educación, es decir, cómo salirle al cruce a las desconexiones de nuestro sistema educativo público, privado, inclusive desde el propio público en los diferentes niveles, como llenar los espacios vacíos, como en definitiva, hacer un sistema que responda a las demandas, a las carencias y a las necesidades de los uruguayos. Estas tres actividades se van a realizar entonces -esta última, el lanzamiento del debate educativo- se van a poner en práctica el próximo jueves con una teleconferencia a todo el país.

PERIODISTA: Ministro usted hablaba justamente del esfuerzo que ha hecho este gobierno en el tema educación. ¿Cómo analiza entonces desde ese punto de vista el conflicto de la gremial universitaria?.

MINISTRO BROVETTO: se refiere a un conflicto reciente por una partida, como se ha hecho público, en parte de las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el tema está en solución, ha sido según lo señalaba el Subdirector Mesa, Daniel Mesa, ha sido un desentendimiento de una partida que debía entregarse y que en ese sentido se está arreglando.

PERIODISTA: Ministro. ¿Cómo esta la situación del Fiscal de Corte Peri Valdez, piensan pedir la venia de destitución?

MINISTRO BROVETTO: Ya hemos informado que en el correr seguramente antes de fin de año, habría un informe que se va hacer público. Yo no lo puedo adelantar porque estamos, el grupo de abogados ha trabajado sobre el expediente, es un voluminoso expediente. Seguramente en el correr de los próximos días habrá una decisión tomada por parte del Ministerio y del Poder Ejecutivo.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados