12/12/05


PANES: OPCIÓN DE SALUD, TRABAJO Y EDUCACIÓN
Este lunes, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi anunció que este miércoles 14, se realizará una jornada de presentación con lo actuado en este período por el Plan de Emergencia en alianza con organizaciones sociales públicas y privadas.

Arismendi expresó que comenzó el segundo período de trabajo por Uruguay, y que con "la asesoría jurídica de la Presidencia de la República está en trámite un proyecto de ley para enviar al Parlamento para la conformación de cooperativas sociales". El objetivo es que personas que han trabajo en diferentes planes laborales del PANES puedan organizar cooperativas sociales de producción, de servicios y que la mismas se conviertan en una ruta de salida económica y social.

La Ministra destacó que "las personas que han participado en Trabajo por Uruguay, están saliendo con arreglo de la salud bucal, con atención de salud ocular, y han realizado cursos de capacitación en derecho, derechos laborales, y en proyectos de pequeños emprendimientos productivos lo que llamamos POP (Pequeñas Opciones Productivas), donde en un primer momento se va a contar con un cierto capital de giro y con maquinarias o herramientas necesarias para que pueden cooperativizarse".

También se realizará este verano el lanzamiento de Verano Solidario y además según lo "acordado con ANEP se efectuará la construcción de las aulas para niños de cuatro años, ya que tenemos depositado el dinero donación de la República Bolivariana de Venezuela para construir en cien localidades del país, cien aulas para niños de cuatro años, que no tenemos para esa edad, lo que albergaría en total a cinco mil niños".

Además con la Sociedad Uruguaya de Oftalmológica se ha firmado un convenio, por el cual se realizarán cirugías a pacientes que lo necesiten y en el mes de enero del año que viene seguirán los viajes a Cuba, subrayó Arismendi.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI: El 14, el día miércoles en la Torre de Profesionales en un acuerdo con FRISUR presentar la parte que nos corresponde de rendición de cuentas, de explicación de avances, acerca de cumplimientos de lo que nos comprometiéramos con el Uruguay social.

Esto es vamos a presentar aquellas cosas que ustedes pueden releer en la conferencia que diera el actual Presidente de la República el Doctor Tabaré Vázquez en el Uruguay crucial en septiembre del 2004, y vamos a explicar de acuerdo a lo que ahí se estipulaba que cosas hemos hecho desde el MIDES, no solamente como MIDES sino en el conjunto de gabinete social, en las alianzas y acuerdos con intendencias municipales, todo lo que hemos empezado ya a poner en marchando y que cosas ya están caminando, como están caminando esto es la mañana.

Y el la tarde lo que va haber es tres mesas redondas, porque aspiramos a que haya gente, que estamos invitando para que desde fuera den opiniones y critiquen.

Lo que para nosotros es muy importante, se trata de una experiencia única en el país que todavía nunca se había hecho, nunca había habido un ministerio, por lo tanto queremos representantes del mundo académico, representantes del mundo de la comunicación también, que cuestionen, que pregunten, que propongan, que critiquen, es decir, pensamos que sea un seminario productivo desde este punto de vista.

En segundo lugar queremos decir que ya empezó el segundo período de trabajo por Uruguay, con sorteos en todos los departamentos, tenemos una muy buena experiencia del primer trabajo por Uruguay que está finalizando el 31 de diciembre, pero además, acabamos de presentar para la consideración de la asesoría jurídica de la Presidencia un proyecto de ley para enviar al Parlamento para la conformación de cooperativas sociales.

Cooperativas sociales son de producción, de servicios que permitan precisamente convertirse en una ruta de salida para los trabajadores y trabajadoras que hoy están protagonizando el PANES que hoy están en Trabajo por Uruguay , que ya salen de Trabajo por Uruguay con arreglo de la salud bucal, que salen con la atención de salud ocular, y que han hecho capacitación y la van a seguir haciendo en derecho, derechos laborales y la idea es empezar a trabajar con pequeños emprendimientos productivos lo que llamamos POP (pequeñas opciones productivas), donde en un primer momento se va a contar con un cierto capital de giro y con maquinarias o herramientas necesarias para que pueden cooperativizarse. Para eso precisamos una ley basada en la ley de cooperativas de trabajo que se aprobó en el 2004 y que es para cooperativas pequeñas que son realmente respetables desarrollando el espíritu cooperativo en el Uruguay tienen una gran trayectoria.

En tercer lugar queremos decir que la Administración Nacional de Educación Pública, la ANEP ya aprobó y nos solicitó, nosotros estuvimos de acuerdo, es una tarea es conjunta, es el lanzamiento del trabajo del Verano Solidario ustedes saben que el Verano Solidario no es novedad en el Uruguay, lo comenzó otro gobierno, a nosotros las cosas que están bien hechas de otros gobiernos no nos molesta para nada dejarles el mismo nombre, dejarles la misma característica, la diferencia va a ser que no solamente se va a trabajar con el maestro o la maestra con los chicos, niños y niñas, pasando el verano con las túnicas, sino que hacemos un llamado ya lo estamos haciendo a los artistas, a los músicos, a los titiriteros, a los plásticos, a las murgas de todos los departamentos.

Estamos teniendo una recepción muy buena para que ese verano sea realmente un verano donde los chiquilines disfruten, donde no sea estar encerrados en la escuela con la maestra y almorzar –cosa que no menosprecio para nada- pero que realmente no sea una cosa de recreación.

Hoy el Presidente volvió a insistir con que se puede arreglar inclusive para que visiten Anchorena, tienen la colonia de vacaciones de Piriápolis y de Malvín del punto de vista de Primaria; tienen la Colonia de Raigón del BPS que también los ofreció estamos solicitando a las distintas instituciones públicas y privadas que tienen colonia de vacaciones para que nos dén cupos, o sea la idea es trabajar en 300 escuelas con el verano solidario.

Y lo mismo la construcción de las aulas para cuatro años, que ya fue acordado con ANEP, esto tenemos depositado ya el dinero, es el dinero donación de la República Bolivariana de Venezuela para construir en cien localidades del país, cien aulas de cuatro años, que no tenemos para cuatro años. Lo que albergaría a cinco mil niños, mil quinientos en un turno y dos mil quinientos en otro.

Nosotros la idea, les hablo con mucha rapidez con mucha velocidad, trabajando en cada uno de los departamentos esto es un trabajo zafral no es un trabajo a largo aliento pero por lo menos va ha mover también el trabajo en cada una de esas localidades.

Y por ultimo bueno, hemos venido trayendo el fin de semana se produjo dos retornos de pacientes de Cuba con éxito y la idea es ahora que se retomen todos y que comencemos de vuelta en enero, no nos gusta que pasen las fiestas fuera del país, porque eso siempre crea depresión o tristeza pero en fin para las familias y no es la mejor condición para operase cuando uno esta entristecido, entonces no vamos a suspender en las fiestas y vamos a retomar en enero.

Ya comenzamos con la sociedad oftalmológica, tanto con la clínica ambulante del Doctor Echagüe, como con el convenio que firmamos con la Sociedad Uruguay de Oftalmología que es alrededor de 16 pacientes en la semana; o sea, la idea es ir sacando el grueso.

PERIODISTA: Ministra, el Partido Nacional está reclamando la presencia suya en el Parlamento en la Comisión Investigadora por el tema de la Colonia Berro y se preguntan cuáles han sido las causas por las cuales usted no ha ido todavía a esa Comisión Investigadora.

MINISTRA ARISMENDI: Es raro esto, ¿verdad? Porque yo fui convocada para el día viernes, que paso, por escrito y verbalmente por el Presidente de la Comisión, el Representante Nacional Javier Salsamendi; y verbalmente y por escrito le contesté a la Comisión que estaba imposibilitada de concurrir el día viernes, porque como a todos ustedes les consta el día viernes a la misma hora estaba en el Edificio MERCOSUR firmando un convenio con el Ministro para la Economía Popular de Venezuela.

En mis 10 años de senadora de la República supe siempre que se combinaban los horarios que le convinieran a la Comisión y que le convinieran al Ministro o Ministra, bueno Ministro porque Ministras no había en esa época, respectivos.

Ustedes comprenderán que la Comisión se podía dilatar, de hecho tengo una citación para el viernes que viene a lo cual dije que sí; el mismo día combinamos.

No entiendo realmente la razón de esto. Además, podía haber estado escondida en alguna parte, pero creo que estuve en una actividad absolutamente pública, donde estaban los medios de comunicación; en la firma de ese convenio, el mismo día y a la misma hora en el Edificio MERCOSUR.

PERIODISTA: Ministra, y en cuanto a las críticas que se le hacen por cómo se manejó el tema de la Colonia Berro, del motín en la Colonia Berro, ¿algún comentario?

MINISTRA ARISMENDI: Sí; yo creo que nosotros ya estuvimos en la Comisión Investigadora en una primera oportunidad, ante la Comisión Investigadora, perdón; en una primera oportunidad con el Directorio del INAU.

Si ustedes ven la Comisión Investigadora, está en las Actas, ha habido una comparecencia del INAU y ahí ha habido una comparecencia de un señor funcionario que era en ese momento uno de los que estaba en la caseta el día de ese motín. Casualmente, el día que supuestamente yo iba a la Investigadora hubo otro motín y en el mismo Hogar, en el Hogar SER, casualmente un medio de comunicación dijo, seguramente mal asesorado, mal informado, que los muchachos llamaban por mí.

El Director del INAU y los funcionarios dijeron que eso no es verdad, es una mala información que alguien distribuyó. De todas maneras, el Directorio me consta que sacó, iba a sacar un desmentido, sobre todo esto.

Y, no quisiera, y esto lo digo muy enfáticamente, a mí no me gustaría que el viernes 16, que yo voy a concurrir a la Comisión Investigadora hubiera otro motín. Sería muy raro ¿verdad?, serían demasiadas coincidencias que el viernes haya un motín en la Colonia Berro. Sería de desear que no exista ninguno, y que no se generen condiciones, para que cada vez que haya un llamado a la Investigadora de alguien, exista un intento de motín en la Colonia Berro.

Por que acá lo que están en el medio, aunque sean infractores; aunque sean muchachos que tengan conflictos con la Ley; aunque sea sobre el caso de uno de ellos, ya pasible de ser penado como adulto, sino por menor, no debería estar en la Colonia Berro siquiera. De todas maneras, creo que no se debe de poner de por medio a nadie, cuando uno quiere hacer algo hay que dar cara.

En todos los casos, como lo hemos hecho en otras oportunidades, con la cara tapada no es bueno hacer las cosas. Por lo menos en mí caso, me podrán criticar que soy muy frontal.

PERIODISTA: Ministra, aparte de esta última vez que usted fue citada a la Comisión y que se encontraba en la Cumbre del MERCOSUR ¿Usted no había sido citada anteriormente a la Comisión?

MINISTRA ARISMENDI: Nunca; no había sido citada nunca. Estuvo ya le digo, compareció el Directorio del INAU; y compareció un señor por pedido propio, pero las únicas reuniones que tuve en la Investigadora, según me dijera el Diputado Javier Salsamendi que la preside. La única vez que recibí verbal y por escrito citación, y respondí verbal y por escrito que era el día de la Cumbre, y por lo tanto, había razones sobradas para no concurrir.

PERIODISTA: ¿Porqué usted dice que espera que el viernes que viene cuando concurra a la Comisión no se produzca otro motín en la Colonia?. ¿Usted está relacionando que haya alguna vinculación con respecto a la comparecencia de las autoridades del Ministerio al Parlamento y los motines en la Colonia?

MINISTRA ARISMENDI: Sí, no sólo del Ministerio, también del INAU, del directorio del INAU. Estadísticamente es así

PERIODISTA: ¿Hay intencionalidad?

MINISTRA ARISMENDI: Yo no lo puedo demostrar, lo que digo es que estadísticamente estuvimos unas varias semanas donde no había dificultades, donde no había habido problemas y justamente, aparece como intento de motín que fue controlado por las autoridades del INAU y las autoridades del INTER, por el Doctor Uriarte, por el Profesor Balbi, por las autoridades que trabajan allí, por el propio directorio.

Entonces, yo simplemente lo que advierto es que sería estadísticamente demasiado casual que nuevamente el viernes que viene haya algún movimiento de este tipo.

Sería interesante que no lo hubiera. Porque insisto, es muy buena la pregunta del colega de usted del Espectador. Yo no entiendo, hoy de mañana me llamó temprano un medio y no entendía porque era el escándalo porque, si a una citación, por razones obvias además, públicas, no se puede concurrir, me parece que a la única citación que tuve.

Están todos invitados el 14.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados