12/12/05


AVANCES, CAPACITACIÓN Y OPTIMISMO EN TRABAJO POR URUGUAY
El PANES es el Programa sociolaboral que amplía oportunidades educativas y promueve el desarrollo de estrategias personales y sociales para la construcción de emprendimientos laborales, en más de 17 departamentos obtiene capacitación y optimismo.

Más de 2800 personas en 17 departamentos se han incorporado al Programa transitorio TRABAJO POR URUGUAY. Este es un programa sociolaboral que amplía oportunidades educativas y promueve el desarrollo de estrategias personales y sociales para la construcción de Rutas de Salida.

El avance del grupo de trabajo constituido por personas del barrio Cuarenta Semanas, Casavalle y Peñarol, se ha consolidado en las áreas operativa, laboral y de capacitación.

El trabajo en el barrio Peñarol consistió en desbrozar 8 cuadras desde Coronel Raíz a Watt por Casavalle, avenida la cual se le cortó el pasto, se la limpió y se plantaron árboles.

También para la Escuela N° 258, en Pantanoso y Watt, se creó una cuadrilla que realizó trabajos en el jardín, en la calle, adentro de la institución y en los alrededores, además, con la coordinación con el SUNCA, un subgrupo construye la vereda por el lado de Instrucciones de la Quinta de Santos.

Todas las personas integrantes del grupo tienen su carné de salud y por algunos meses más asistirán a atención odontológica.

Igualmente el equipo técnico que participa de estas actividades está comprometido, es constante y tiene un buen desempeño, los participantes del Plan han pintado un enorme cartel en los muros de AFE, en las calles Casavalle y Coronel Raíz, con el logo TRABAJO POR URUGUAY, convocando a los vecinos a mantener lo que ellos mismos han construido.

Asimismo el grupo de trabajo coordinado con la Iglesia Anglicana ha intervenido en los siguientes lugares: Parque Fernando García en la Zona 8, Cementerio Central, Plaza Zabala y Plazas de la Aguada en Zona 1.

En estas zonas, además, han participado 30 personas beneficiarias de los Refugios del Plan Invierno, al principio esto generó dudas en cuanto a la capacidad que tendrían de sostener el espacio y de integrarse de manera adecuada en términos de socialización, pero se ha logrado que trabajen muy bien, integrándose de manera muy adecuada al grupo.

La cuadrilla completa de 50 personas, del Programa CARDJIN se encuentra trabajando en el Teatro Municipal del Barrio Lavalleja, realizando tareas de desmalezado y corte de pasto.

En el total de trabajadores, se han detectado problemas de alfabetización, y a la vez, algunas personas con buen nivel de estudios, 5º y 6º de liceo, conocimientos de administración, contabilidad, informática y gente con oficios, fundamentalmente en construcción.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados