12/12/05


12 MEDIDAS FOMENTAN LA PRODUCCIÓN ARTESANAL DE ALIMENTOS
Con el objetivo de marchar hacia un Uruguay más justo y equitativo, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, firmó hoy un acuerdo interinstitucional de "12 Medidas de Fomento a la Producción Artesanal de Alimentos para la Región Metropolitana", con organismos públicos.

Hoy en el Edificio Libertad, se firmo el documento "12 Medidas de Fomento a la Producción Artesanal de Alimentos en la Región Metropolitana", el cual es una nueva alternativa para regir el trabajo artesanal y un germen para poder seguir avanzando en normativas de alimentos de estas características.

A propuesta del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, las áreas de Género y de Desarrollo Social de las Intendencias de Canelones, Florida, Montevideo y San José, y de las organizaciones sociales interesadas, y con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable y equitativo, se acordó impulsar 12 medidas de fomento de la producción artesanal de alimentos.

Los Ministerios de Desarrollo Social; de Salud Pública; de Economía y Finanzas, de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Trabajo y Seguridad Social; de Turismo y Deportes; de Educación y Cultura; de Industria y Energía; y las Intendencias Municipales de Canelones, Florida, Montevideo y San José convinieron con la firma de sus representantes apoyar institucionalmente la producción artesanal de alimentos a pequeña escala, también estuvieron presentes autoridades del LATU, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera e integrantes de las organizaciones promotoras de la propuesta.

Este documento es una iniciativa de la sociedad civil y surge de la necesidad de empujar coordinadamente la promoción de un espacio productivo, destacándose la voluntad de integración promovida por el Instituto de la Mujer, que busca concreción y trámite rápido a sus ideas; responde a una necesidad planteada y promovida desde el sector productor, fundamentalmente desde las mujeres rurales, y también desde los actores del ámbito público involucrados en el proceso de control y transferencia de tecnología, ante el desafío de encontrar soluciones para los obstáculos técnicos y formales que impiden el desarrollo comercial de alternativas productivas; procura hacer visible el aporte económico, social y cultural de las mujeres, en tanto agentes de desarrollo, así como promover su calidad de vida, de sus familias y las comunidades participantes; fomenta el empleo local, el arraigo a la tierra y la preservación de estilos de vida propios, reduciendo el empobrecimiento y la emigración en el medio rural.

Desde el punto de vista de la producción, se pretende que ésta sea sustentable, de calidad, inocua y amigable con el medio ambiente, con productos de mayor valor agregado que contribuyan a la identidad del país y utilicen recursos nacionales.

Estas 12 medidas de fomento a la producción artesanal de alimentos en la región metropolitana formulan coordinadamente un programa de desarrollo regional para la integración de estos sectores a los circuitos formales de comercialización con las siguientes bases:

1.- Declarar de Interés Municipal y promover la Declaración de Interés Nacional y Patrimonial.

2.- Crear mecanismos de apoyo a través de las estructuras de desarrollo local de los municipios involucrados, en coordinación y con la cooperación de fondos nacionales ya creados.

3.- Facilitar y agilizar la gestión y el acceso a estos planes, promoviendo una "ventanilla única", que permita unificar el registro, apoyo y seguimiento de los emprendimientos en relación a sus resultados económicos y cumplimiento de metas para obtener su completa incorporación a los circuitos comerciales formales.

4.- Coordinar los servicios de control de alimentos de la región de modo de establecer un plan único de asesoramiento y seguimiento del cumplimiento progresivo de las normas higiénico-sanitarias obligatorias.

5.- Coordinar los registros municipales de alimentos de modo de ofrecer a este sector social un único sistema de registros de su producción.

6.- Promover la instalación de centros equipados para facilitar el acceso de diferentes grupos de productoras y productores a locales y tecnologías apropiadas, optimizar los recursos y garantizar condiciones comunes de elaboración. En tal dirección, se buscará proveer de equipos técnicos de asesoramiento y seguimiento.

7.- Desarrollar planes de capacitación en conjunto con otros organismos públicos y/o privados que contemplen todas las fases y, especialmente, gestión de la empresa, inocuidad alimentaria (Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control), control de la calidad, gestión coordinada de espacios comunes de elaboración y comercialización.

8.- Fomentar canales de promoción y comercialización propios e innovadores para este sector: ferias itinerantes, móviles de venta y promoción, acuerdos especiales con sectores turísticos e iniciativas afines. Articular calendarios de eventos y apoyar la creación, diseño y/o caracterización de espacios físicos (plazas, circuitos turísticos, etcétera), con el objetivo de promocionar la comercialización de los productos elaborados artesanalmente en las localidades, revalorizando el patrimonio cultural y la apropiación de espacios para la comunidad.

9.- Apoyar y fomentar el desarrollo de procesos de calidad, marcas de calidad y denominaciones de origen propias del sector.

10.- Promover la consideración del sector en los marcos tributarios y de seguridad social que atiendan a las actividades desarrolladas a pequeña escala.

11.- Exonerar, con la debida autorización de los legislativos departamentales, las cargas tributarias municipales por un período de tiempo a determinar a efectos de alcanzar la consolidación efectiva de los emprendimientos comprendidos en este acuerdo.

12.- Promover medidas que atiendan a las características peculiares del sector, propendiendo a su reconocimiento y jerarquización como actividad económica.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados