13/12/05


VÁZQUEZ ENCABEZÓ CEREMONIA DE FIN DE CURSOS DEL LICEO MILITAR
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, presidió este martes la ceremonia de clausura de curso del Liceo Militar “General Artigas” y entregó los premios correspondientes a alumnos destacados de la promoción 2005, en acto que tuvo lugar en la sede de ese instituto de estudios, ubicada en el Camino Castro.

El Director del Liceo Militar, Coronel Jorge Rosales, acompañó al doctor  Vázquez en la revista de efectivos. De inmediato se procedió a la lectura de la orden de servicio que declaró finalizados los cursos y a la mención de los alumnos que obtuvieron los máximos promedios en los diferentes rubros de actuación.

A continuación se hizo entrega de los premios discernidos para cada uno de ellos, se dio cuenta al público de los logros obtenidos en las competencias disputadas a lo largo del año y los efectivos desfilaron en honor a la primera investidura del país.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Director del Instituto educativo castrense, Coronel Jorge Rosales.

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL LICEO MILITAR, CORONEL JORGE ROSALES 

ROSALES: Señor Presidente de la República; señores Ministros; Autoridades Nacionales y de la Educación; señores Comandantes en Jefe del Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya; Autoridades Militares y Policiales; señores Embajadores y Agregados Militares de países amigos; señores ex-Directores del Instituto; Asociación de Colaboración de Padres y de ex-Alumnos; apreciados familiares de nuestros alumnos, amigos del Liceo; señoras y señores:

En esta ceremonia de fin de cursos del Liceo Militar “General Artigas” reciban ustedes la más cordial y afectuosa bienvenida, así como nuestro agradecimiento por contar con el estímulo de vuestra compañía en este día tan especial para los integrantes de este Instituto.

Es un particular privilegio para quien les habla el tener la oportunidad de poder dirigirse a todos los integrantes de esta gran familia, así como a superiores  y camaradas que aquí se encuentran, para expresarles nuestro orgullo por representarlos en esta tarea educativa y hacer público nuestro reconocimiento por su apoyo, guía, comprensión y confianza en nuestra labor, lo que posibilitó sortear los diferentes obstáculos que se presentaron durante el año y nos permitió mantener la continuidad histórica que ha caracterizado a la labor de esta Casa de Estudios.

La particular naturaleza cívico-militar de nuestro liceo, lo constituye en un centro formativo destinado al desarrollo integral de la personalidad moral, intelectual y física de su alumnado, donde no es el objetivo ni pretensión que todos sus egresados sigan la carrera militar, pero sí que tengan la posibilidad de recibir una buena educación, de afirmar su vocación y prepararse para enfrentar el futuro cualquiera sea, con confianza, con capacidad; y con valores y principios que fortalezcan y templen su espíritu, como forma de tornar realidad aquella profunda concepción Artiguista de que entre todos fuéramos capaces de convivir como una gran familia de hermanos.

Este Acto materializa la finalización de las actividades anuales, en las que para concretar sus fines fue fundamental el firme y decidido apoyo recibido del Superior; el año curricular se ha cumplido sin interrupciones, permitiendo el desarrollo pleno de la labor educativa y como  ya es tradicional, con una extensión extra-curricular propia muy importante, referida a Idiomas, Informática y Educación Física.

En términos de reconocimientos, invalorable ha sido el empeño de nuestros profesores  y del personal administrativo en el cumplimiento de sus funciones en el área docente.

El hecho de que provengan del ámbito de la enseñanza, tanto pública como privada, nos asegura que nuestro Liceo Militar -aunque mantiene su perfil propio- no incursiona en ningún estilo educativo sectorial o con algún riesgo de separación de la educación general de nuestro país, ajustándose estrictamente al conjunto normativo proveniente del órgano rector de la Enseñanza Secundaria.

Un justo reconocimiento impone la mención de nuestros educadores y educandos, protagonistas de destaques como: integrantes de nuestro Club de Ciencia Científica de 6º Año, participaron de la 19ª  Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, donde obtuvieron el segundo puesto y recibieron como premio un viaje a los EE.UU. para participar en la Feria Internacional, a realizarse en Indianápolis el próximo año.

El Club de Ciencias Sociales obtuvo un tercer puesto y una Mención Especial.

Dos alumnas de 6º Año participaron del Concurso Nacional Deporte Olímpico y Literatura 2005, resultando ambas premiadas; siendo uno de los trabajos presentados ante el Comité Olímpico Internacional para competir con ganadores de otros países.

En la Olimpíada Nacional de Química, alumnos del Liceo obtuvieron Medalla de Plata, primera y tercera Mención de Honor, así como un primer premio en la categoría mayores de 15 años, en el Concurso Nacional de Fotoquímica.

En el Concurso Reedificando Letras, organizado por el Colegio José Pedro Varela, una alumna de 5º Año fue distinguida con la publicación de su trabajo en el libro que aquel Instituto edita y que difunde en su página web.

Otra alumna de 5º Año viajó a la ciudad de Brasilia, premiada por el Ministerio de Educación y Cultura, por haber resultado una de las seis ganadoras del Concurso Nacional “Caminos del MERCOSUR”.

En el programa “Locos por Saber” de Canal 10, alumnos de 5º Año se han clasificado para la gran final, donde disputarán el premio de un viaje para todos los integrantes de la clase.

Felizmente, en el Instituto la Educación Física es parte de nuestra realidad educativa y los resultados obtenidos avalan el reconocido nivel atlético-deportivo del Liceo.

Durante el año se obtuvo el segundo puesto de básquetbol juvenil en ADIC, entre once equipos participantes.

En el Campeonato Colegial de Confraternidad, el primer lugar en voleibol varones, entre 15 colegios participantes, mientras que en el mismo campeonato las damas obtuvieron el segundo puesto, entre 12 colegios participantes.

En el 2º Torneo Sudamericano de Karate realizado en Brasil, los alumnos participantes obtuvieron el tercer puesto por equipos en categoría juvenil, mientras que en el Campeonato Kids obtuvieron el primer puesto.

Se participó con buenos resultados en la Federación Uruguaya de Esgrima; obtuvimos un primer puesto en Espada y un segundo puesto en Florete, en la Gala de Armas organizada en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Destacadas ubicaciones se obtuvieron en competencias de tiro y diatlon, así como las múltiples competencias de orientación en que se participó durante el año.

Nos prestigió también una alumna que compitiera en el Campeonato Panamericano de Judo, realizado en la ciudad de Valencia, Venezuela, donde representando a la selección nacional, obtuvo Medalla de Bronce; asimismo, obtuvo el primer puesto en el Ranking Juvenil de Judo 2004.

Un alumno que participó en el Campeonato Sudamericano de Equitación, realizado en Punta del Este, obtuvo el segundo puesto.

Dos alumnos de cuarto y sexto año, respectivamente, fueron distinguidos por el Comité Olímpico entre las figuras más destacadas del deporte nacional, como mejor deportista en gimnasia artística y joven promesa en esgrima.

Como siempre la educación premilitar, las clases teóricas complementadas con marchas, campañas y maniobras, han dado vigor físico y anímico necesario, y posibilitando el lucimiento de sus secciones de desfiles en solemnidades Patrias, en Montevideo y en el Interior del país.

Reciban nuestro agradecimiento las Comisiones de Apoyo, la de ex alumnos y muy especialmente la comisión de padres, por su desinteresada labor; por el aporte de energías y capacidades para mejorar la vida de nuestros alumnos; incluyo también a todos aquellos amigos del Liceo que desde el silencio del anonimato permanecen atentos para brindarnos su apoyo cuando ha sido necesario.

Junto a nuestro agradecimiento a las centenares de familias de todo el territorio nacional que nos han escogido como opción educativa para sus hijos, quiero expresar un particular y afectuoso saludo a los jóvenes alumnos que han cursado sexto año; a quienes a modo de despedida integran hoy por última vez la formación del Cuerpo de Alumnos, vistiendo con orgullo y gallardía nuestro uniforme de gala.

Jóvenes que objetivamente egresan hoy del Liceo Militar General Artigas y que reglamentaria y espiritualmente ingresan en la reserva de la Patria; junto a nuestros mayores deseos de éxitos y de buenaventura, quiero anticiparles que el camino a recorrer de aquí adelante, será más o menos arduo o exitoso, según el empuje y el temple espiritual con que estén ustedes dispuestos a transitarlo.

Ustedes saben de eso; se lo hemos enseñado y exigido en la práctica durante estos años compartidos, mediante el cumplimiento de exigencias racionales y planificadas; que les fueron generando auto-confianza, sana disciplina y el cultivo de otras virtudes que le permitirán practicar un estilo de vida responsable, necesario para triunfar en cualquier actividad que encaren.

Avancen confiados en sus capacidades, convicciones y rectitud de procedimientos, vuestra preparación y voluntad serán las llaves del éxito.

Confiamos que nuestras enseñanzas continúen motivándolos a renovar permanentemente los esfuerzos por una sostenida superación personal y una actuación comprometida con la sociedad, como forma de cumplir con la lógica retribución esperada por el Ejército Nacional, ante tantos medios invertidos en la conquista del importantísimo objetivo de cooperación social, a través del factor educación.

La trascendencia de este acto, ameritó que completáramos la actividad que inicialmente iniciáramos ayer, de distinguir aquellos alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones en el presente año, premiando esfuerzos y actuaciones destacadas, armónicas y equilibradas.

Con esta tradición, pretendemos reafirmar la vigencia del ideario del General Artigas, quien al dirigirse al Cabildo de Montevideo en setiembre de 1815, expresaba: “Los jóvenes deben recibir un influjo favorable en su educación, para que sean virtuosos y útiles a su país”. ¡Ojalá lo estemos logrando!

A todos a quienes nos acompañan en este acto, muchas gracias por su atención.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados