13/12/05


DECLARACIONES DE LA MINISTRA BERRUTTI
La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, dialogó con los representantes de los medios de comunicación presentes durante la ceremonia de fin de cursos del Liceo Militar, oportunidad en que fuera consultada sobre la Ley de Caducidad, la desclasificación de documentos y la comparecencia de militares ante la Justicia.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI

PERIODISTA: ¿Qué piensa acerca de la posible anulación de la Ley de Caducidad?

MINISTRA BERRUTTI: No, yo no tengo nada que declarar en este momento, son ideas que están en la sociedad y en la gente y en los periodistas y en todos los protagonistas, pero me parece que está muy lejos todavía, desde mi punto de vista, de concretarse criterios definitivos.

PERIODISTA: Se había manifestado por parte del Ministerio del Interior que quizás este tema había sido evaluado por parte del Poder Ejecutivo.

MINISTRA BERRUTTI: No sé, pregúntele al Ministro del Interior; yo no escuché esa declaración.

PERIODISTA: SERPAJ le preguntó al Ministerio de Defensa si podía desclasificar información de la dictadura, ¿el Ministerio de Defensa qué respondió?

MINISTRA BERRUTTI: Estamos trabajando en ese tema, estamos trabajando en ese tema porque no es sencillo encontrar los archivos en este momento, no están disponibles.

PERIODISTA: Ahora, ¿le respondió a SERPAJ el Ministerio de Defensa?

MINISTRA BERRUTTI: No, no, no le hemos respondido. Ellos hacen su trabajo, plantean las situaciones, los problemas. Nosotros hacemos el nuestro, recibimos las preocupaciones de ellos con gran interés como debemos si corresponde.

PERIODISTA: Pero, ¿se puede desclasificar?

MINISTRA BERRUTTI: Y, llegado el momento sí, pero ...

PERIODISTA: ¿Por un tema de seguridad no se ha hecho?

MINISTRA BERRUTTI: No, no, no, no es eso. Primero tenemos que acceder a los archivos, después que accedamos a los archivos cosa que todavía en el Ministerio de Defensa no hemos logrado hacer, después de eso, si lo conseguimos -estamos poniendo nuestro mayor empeño desde luego- los desclasificaremos de acuerdo a las nuevas modalidades. Hay mucha gente estudiosa en esos trabajos de clasificar un archivo, no es que abrimos una puerta, levantamos la tapa de un libro o la tapa de un expediente; es todo un procedimiento delicado y vamos a ser muy respetuosos para buscar la verdad.

PERIODISTA: Porque, ¿qué tienen esos documentos?

MINISTRA BERRUTTI: Yo no sé; tu preguntá que sos la periodista.

PERIODISTA: ¿Van a colaborar con SERPAJ?

MINISTRA BERRUTTI: Naturalmente, siempre lo hemos hecho.

PERIODISTA: Ministra, una consulta más, el Teniente Coronel Chalanza, que era jefe del cuartel en la época que Nibia Zabalzagaray había sido detenida y muerta en el Batallón de Ingenieros Nº 5...

MINISTRA BERRUTTI: No, sobre esos detalles en este momento no estoy en condiciones de responderte.

PERIODISTA: No, pero él no se presentó a la citación judicial la semana pasada, le dijo al Juzgado que no iba a ir, ahora se lo va a citar de nuevo.

MINISTRA BERRUTTI: Ah, bueno, el Juzgado no me lo ha comunicado, cuando el Juzgado me comunique y si es su voluntad de citarlo de nuevo y confirme estas palabras tuyas, yo no tengo la información documentada, actuaremos como corresponde. Si el Juez cita a un Oficial, ese Oficial va a concurrir. Bueno, muchas gracias; qué pasen bien.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados