EL PUENTE SOBRE EL RÍO SANTA LUCÍA FUE INAUGURADO
POR VECINOS
Este martes 13, ante la presencia del Presidente de
la República, Tabaré Vázquez, el Ministro de Transporte y Obras
Públicas, autoridades nacionales y departamentales, los vecinos de la
zona de Santa Lucía cortaron la cinta y descubrieron una placa de
inauguración del puente sobre la Ruta 1.
El acto comenzó a las 19:30 horas con la presencia
del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Ministro de
Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, los Intendentes de los
departamentos de Montevideo y San José, legisladores nacionales, ediles
de ambos departamentos, representantes de la empresa constructora y
vecinos de la zona.
Los vecinos, cortaron la cinta y descubrieron una
placa sobre la baranda de la derecha, en la cual se dejaba constancia de
la fecha de la inauguración y habilitación de este puente.
El Ministro Rossi señaló que "a todos los vecinos,
les podemos decir: hemos cumplido, acá esta el Puente, que es para el
funcionamiento de este país que necesita muchos, muchos puentes, que
necesita muchas, muchas obras, y que entre todos vamos a construir".
Rossi destacó que "hay un camino que el Gobierno
uruguayo, que las instituciones uruguayas, que los empresarios
uruguayos, que el pueblo uruguayo puede y esto lo ha demostrado, con la
culminación en tiempo y forma de este puente; y tendrá que ser el
aliento para multiplicar el esfuerzo para las decenas de obras que en
todos los rincones del país tendremos que llevar adelante".
En ese sentido subrayó que "con el esfuerzo privado,
con la inversión privada, con el esfuerzo del Presupuesto del Estado
uruguayo, con la participación del Estado uruguayo, y con el compromiso
de todos los que necesitamos un país que tiene que fortalecer su
infraestructura, para que pueda tener posibilidades de crecimiento
económico que le garantice el trabajo y el salario digno a cada uno de
los ciudadanos en cada rincón de esta República Oriental del Uruguay".
También el representante de la empresa COLIER S.A.,
Luis Laborde, expresó que este fue un ambicioso proyecto de tecnología
avanzada, en el cual se utilizaron materiales importados de España y de
Brasil, con el apoyo del Banco República y ANCAP, además de diferentes
instituciones, funcionarios, obreros, quienes posibilitaron llegar a la
inauguración en el plazo comprometido.
La inauguración fue un momento muy esperado por los
vecinos de las localidades próximas, ya que este puente unió a los
departamentos de Montevideo y San José.
Con ello culminó un proceso de ocho años de trámites
y trabajos de ejecución que sufrieron dilatorias, interrupciones, la
rescisión de un contrato y la celebración de otro. A cuatro meses de esa
anulación, los trabajos fueron culminados por el Ministerio de
Transporte y Obras Públicas y la empresa COLIER S.A., contratada por
esta Secretaría de Estado. La operación del peaje estará a cargo de
Corporación Vial del Uruguay.
La obra, que reviste alto interés por el constante
incremento del tránsito desde Argentina, se resuelve en un sistema de
mixto de hormigón y acero que se fabrica y empuja en forma acompasada
desde las márgenes del río. La estructura metálica fue prefabricada en
talleres de España, pero la unión y el montaje se realizaron en la
propia obra, a orillas de la corriente.
PALABRAS A LA PRENSA DEL PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ EN
LA INAUGURACIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO SANTA LUCIA
PERIODISTA: Presidente, unas palabritas.
PRESIDENTE VAZQUEZ: Esto es el esfuerzo de todos los
uruguayos, porque esto, todas las obras, se pagan con el esfuerzo de
todos los uruguayos. Así que es bueno que haya esta demostración, esta
alegría de la gente y esta participación tan amplia. Gracias por estar.
PERIODISTA: Gracias, muy amable.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÙBLICAS,
VÌCTOR ROSSI
Señor Presidente, señores Intendentes del
Departamento de San José y del Departamento de Montevideo, que son los
que van a compartirse el puente dentro de unos minutos para unir a estos
departamentos vecinos y estos pueblos hermanos, compañeros Ministros,
autoridades nacionales, departamentales, comisiones de cooperación,
tanto de Departamento de San José como de acá de Santiago Vázquez,
vecinos, empresarios, amigos, amigos todos, que nos acompañan en esta
inauguración que de algún modo, por la concurrencia y por el entusiasmo
de todos, está demostrando que era un momento esperado, un momento que
necesitábamos.
Acá estamos, este martes 13, este martes 13 con un
pedazo de la historia de nuestro país que es la placita II República
Española, que va a retomar la vida justamente a través de las
canalizaciones que van a surgir de esta obra, y en un día donde
casualmente es el día de Santa Lucia, acá que estamos sobre el Río Santa
Lucia, estamos entregando al Presidente de la República, a los
intendentes, esta obra. Una obra que se puede llegar a culminar en este
plazo, y como estaba comprometido antes del 31 de diciembre del año
2005, porque muchos pusieron mucho, pusieron todo, para que se pudiera
concretar.
Desde los que proyectaron el Puente originalmente,
incluso funcionarios y técnicos del Ministerio de Transporte, que
hicieron los proyectos de la fundación del puente, que son uruguayos,
hasta técnicos extranjeros que luego culminaron el proyecto, hasta cada
uno de los ingenieros y técnicos, de parte del Ministerio, de parte de
la empresa, los trabajadores, obreros que directamente participaron de
las obras, el personal del peaje, que por suerte hemos podido encontrar
una fórmula con la participación de la Corporación Vial del Uruguay para
que puedan seguir trabajando, mas allá del proceso litigioso que se
abrió alrededor de este puente.
Y yo diría, hasta los propios funcionarios del
departamento jurídico de la Intendencia, del Ministerio de Transporte y
Obras Públicas. Que nos ayudaron a orientar un camino complejo, porque
está lleno de ejemplos, de situaciones litigiosas, que terminan en
caminos sin salidas, en corredores sin salidas, que postergan
indefinidamente la posibilidad de culminar una obra.
Acá sin embargo se fue buscando el rumbo para poder,
por un lado tomar el control de la obra, y después llevar adelante los
trabajos que con el invalorable compromiso de la empresa COLIER y de sus
responsables permitió estar culminando este 13 de diciembre del 2005,
entregando esta obra terminada.
Es decir, un esfuerzo, un esfuerzo de todos y un
esfuerzo que se pudo llevar adelante con el respaldo que representa la
presencia de todos ustedes en este acontecimiento.
Este, de alguna manera, fue todo un ejemplo, un
símbolo de lo que el país puede por un lado y de lo que el país no debe
por el otro. Este proceso de concesión de obra, que se prolongó cinco
años más de lo que era necesario, a partir de idas y venidas
interminables que postergaban indefinidamente la posibilidad de cumplir
con las obras y de culminarlas, debió, culminó con la recesión con la
decisión de rescindir el contrato y de asumir la responsabilidad por
parte del Ministerio de Transporte de cada una de las tareas.
El modelo de la concesión, que debió rescindirse, es
un ejemplo de lo que no nos puede pasar más en este país.
Las concesiones de obras públicas son un instrumento
válido para que quienes están dispuestos a invertir arriesguen esa
inversión, y permitan a todos los uruguayos, construir obras que después
con el aporte de todos en el pago del peaje podamos retomar con las
ganancias que corresponden.
Pero no es admisible que la obra quiera financiarse
con el aporte subadministrado por un plazo indefinido entre
recaudaciones que salen de los propios bolsillos de nuestros pueblos.
Por eso, esto es un ejemplo de lo que no debe
pasarnos más y eso es un ejemplo de que si el Estado quiere poner en
marcha ahora es importante porque el país necesita obras importantes,
tendrá que haber concesiones de obras, pero en esas concesiones de obras
los contratos tienen que establecer claramente que el Estado cumplirá
sus obligaciones, pero que los inversores tendrán que realmente ser
inversores y cumplir con sus compromisos en tiempo y forma.
Pero por otro lado, yo creo que lo que más importa
hoy es rescatar la otra parte.
La parte de la confirmación de que efectivamente se
puede.
Que hay un camino que el Gobierno uruguayo, que las
instituciones uruguayas, que los empresarios uruguayos, que el pueblo
uruguayo puede y esto lo ha demostrado, con la culminación en tiempo y
forma de este puente; y tendrá que ser el aliento para multiplicar el
esfuerzo para las decenas de obras que en todos los rincones del país
tendremos que llevar adelante.
Con el esfuerzo privado, con la inversión privada,
con el esfuerzo del Presupuesto del Estado uruguayo, con la
participación del Estado uruguayo, y con el compromiso de todos los que
necesitamos un país que tiene que fortalecer su infraestructura, para
que pueda tener posibilidades de crecimiento económico que le garantice
el trabajo y el salario digno a cada uno de los ciudadanos en cada
rincón de esta República Oriental del Uruguay.
Por eso, hoy nosotros estamos contentos, llenos de
satisfacción porque sentimos que hemos demostrado que se puede. Que este
es un paso que con satisfacción estamos celebrando porque se ha cumplido
esta etapa, y esto nos da energía para poder abordar los desafíos que
desde mañana mismo tenemos que concentrar en muchos otros
emprendimientos que tenemos por delante.
Por último, y como demostración que esta es una tarea
de todos, donde muchas veces el aliento en los momentos de dificultad,
el asesoramiento, la mano tendida, son importantes, yo quiero compartir
con ustedes un hecho, un hecho que sucedió en los primeros tramos cuando
anunciamos la voluntad de rescindir, cuando las cosas estaban muy
enredadas, muy entreveradas, y era difícil cual iba a ser el desenlace
final porque muchas dudas teníamos y porque temíamos que no pudiera
concretarse el objetivo principal, que era la culminación de la obra.
Un vecino se acercó y nos hizo llegar, más
concretamente al ingeniero Lazo, le hizo llegar esta medalla -esta
mellada-. Después me enteré yo que esa persona era un ingeniero, un
ingeniero que había trabajado, estado vinculado al Puente viejo, esta
medalla es la medalla que se repartió cuando Batlle y Ordóñez inauguró
el Puente viejo y es el 25 de enero de 1925.
Ese vecino, un ingeniero veterano, nos hizo llegar
esa medalla como señal de solidaridad, como señal de apoyo, como un
símbolo de que él estaba junto a nosotros apoyándonos para poder sacar
adelante este Puente sobre la Ruta 1.
A ese vecino, y a todos los vecinos, les podemos
decir: hemos cumplido. Acá esta el Puente. El Puente es para el
funcionamiento de este país que necesita muchos, muchos puentes, que
necesita muchas, muchas obras, y que entre todos vamos a construir.
Muchas gracias, y ha habilitar el Puente.
Yo les pido a los vecinos, que van a ser los que van
a cortar la cinta en su momento, que ahora descubran la placa que
tenemos sobre la baranda de la derecha. Hay algunas vecinas y vecinos
que están cerca de la bandera donde está la placa que deja constancia de
esta fecha de la inauguración y habilitación de este Puente. Muchas
gracias. |