13/12/05


EL PUENTE SOBRE EL RÍO SANTA LUCÍA FUE INAUGURADO POR VECINOS
Este martes 13, ante la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, autoridades nacionales y departamentales, los vecinos de la zona de Santa Lucía cortaron la cinta y descubrieron una placa de inauguración del puente sobre la Ruta 1.

El acto comenzó a las 19:30 horas con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, los Intendentes de los departamentos de Montevideo y San José, legisladores nacionales, ediles de ambos departamentos, representantes de la empresa constructora y vecinos de la zona.

Los vecinos, cortaron la cinta y descubrieron una placa sobre la baranda de la derecha, en la cual se dejaba constancia de la fecha de la inauguración y habilitación de este puente.

El Ministro Rossi señaló que "a todos los vecinos, les podemos decir: hemos cumplido, acá esta el Puente, que es para el funcionamiento de este país que necesita muchos, muchos puentes, que necesita muchas, muchas obras, y que entre todos vamos a construir".

Rossi destacó que "hay un camino que el Gobierno uruguayo, que las instituciones uruguayas, que los empresarios uruguayos, que el pueblo uruguayo puede y esto lo ha demostrado, con la culminación en tiempo y forma de este puente; y tendrá que ser el aliento para multiplicar el esfuerzo para las decenas de obras que en todos los rincones del país tendremos que llevar adelante".

En ese sentido subrayó que "con el esfuerzo privado, con la inversión privada, con el esfuerzo del Presupuesto del Estado uruguayo, con la participación del Estado uruguayo, y con el compromiso de todos los que necesitamos un país que tiene que fortalecer su infraestructura, para que pueda tener posibilidades de crecimiento económico que le garantice el trabajo y el salario digno a cada uno de los ciudadanos en cada rincón de esta República Oriental del Uruguay".

También el representante de la empresa COLIER S.A., Luis Laborde, expresó que este fue un ambicioso proyecto de tecnología avanzada, en el cual se utilizaron materiales importados de España y de Brasil, con el apoyo del Banco República y ANCAP, además de diferentes instituciones, funcionarios, obreros, quienes posibilitaron llegar a la inauguración en el plazo comprometido.

La inauguración fue un momento muy esperado por los vecinos de las localidades próximas, ya que este puente unió a los departamentos de Montevideo y San José.

Con ello culminó un proceso de ocho años de trámites y trabajos de ejecución que sufrieron dilatorias, interrupciones, la rescisión de un contrato y la celebración de otro. A cuatro meses de esa anulación, los trabajos fueron culminados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa COLIER S.A., contratada por esta Secretaría de Estado. La operación del peaje estará a cargo de Corporación Vial del Uruguay.

La obra, que reviste alto interés por el constante incremento del tránsito desde Argentina, se resuelve en un sistema de mixto de hormigón y acero que se fabrica y empuja en forma acompasada desde las márgenes del río. La estructura metálica fue prefabricada en talleres de España, pero la unión y el montaje se realizaron en la propia obra, a orillas de la corriente.

PALABRAS A LA PRENSA DEL PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ EN LA INAUGURACIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO SANTA LUCIA

PERIODISTA: Presidente, unas palabritas.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Esto es el esfuerzo de todos los uruguayos, porque esto, todas las obras, se pagan con el esfuerzo de todos los uruguayos. Así que es bueno que haya esta demostración, esta alegría de la gente y esta participación tan amplia. Gracias por estar.

PERIODISTA: Gracias, muy amable.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÙBLICAS, VÌCTOR ROSSI

Señor Presidente, señores Intendentes del Departamento de San José y del Departamento de Montevideo, que son los que van a compartirse el puente dentro de unos minutos para unir a estos departamentos vecinos y estos pueblos hermanos, compañeros Ministros, autoridades nacionales, departamentales, comisiones de cooperación, tanto de Departamento de San José como de acá de Santiago Vázquez, vecinos, empresarios, amigos, amigos todos, que nos acompañan en esta inauguración que de algún modo, por la concurrencia y por el entusiasmo de todos, está demostrando que era un momento esperado, un momento que necesitábamos.

Acá estamos, este martes 13, este martes 13 con un pedazo de la historia de nuestro país que es la placita II República Española, que va a retomar la vida justamente a través de las canalizaciones que van a surgir de esta obra, y en un día donde casualmente es el día de Santa Lucia, acá que estamos sobre el Río Santa Lucia, estamos entregando al Presidente de la República, a los intendentes, esta obra. Una obra que se puede llegar a culminar en este plazo, y como estaba comprometido antes del 31 de diciembre del año 2005, porque muchos pusieron mucho, pusieron todo, para que se pudiera concretar.

Desde los que proyectaron el Puente originalmente, incluso funcionarios y técnicos del Ministerio de Transporte, que hicieron los proyectos de la fundación del puente, que son uruguayos, hasta técnicos extranjeros que luego culminaron el proyecto, hasta cada uno de los ingenieros y técnicos, de parte del Ministerio, de parte de la empresa, los trabajadores, obreros que directamente participaron de las obras, el personal del peaje, que por suerte hemos podido encontrar una fórmula con la participación de la Corporación Vial del Uruguay para que puedan seguir trabajando, mas allá del proceso litigioso que se abrió alrededor de este puente.

Y yo diría, hasta los propios funcionarios del departamento jurídico de la Intendencia, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Que nos ayudaron a orientar un camino complejo, porque está lleno de ejemplos, de situaciones litigiosas, que terminan en caminos sin salidas, en corredores sin salidas, que postergan indefinidamente la posibilidad de culminar una obra.

Acá sin embargo se fue buscando el rumbo para poder, por un lado tomar el control de la obra, y después llevar adelante los trabajos que con el invalorable compromiso de la empresa COLIER y de sus responsables permitió estar culminando este 13 de diciembre del 2005, entregando esta obra terminada.

Es decir, un esfuerzo, un esfuerzo de todos y un esfuerzo que se pudo llevar adelante con el respaldo que representa la presencia de todos ustedes en este acontecimiento.

Este, de alguna manera, fue todo un ejemplo, un símbolo de lo que el país puede por un lado y de lo que el país no debe por el otro. Este proceso de concesión de obra, que se prolongó cinco años más de lo que era necesario, a partir de idas y venidas interminables que postergaban indefinidamente la posibilidad de cumplir con las obras y de culminarlas, debió, culminó con la recesión con la decisión de rescindir el contrato y de asumir la responsabilidad por parte del Ministerio de Transporte de cada una de las tareas.

El modelo de la concesión, que debió rescindirse, es un ejemplo de lo que no nos puede pasar más en este país.

Las concesiones de obras públicas son un instrumento válido para que quienes están dispuestos a invertir arriesguen esa inversión, y permitan a todos los uruguayos, construir obras que después con el aporte de todos en el pago del peaje podamos retomar con las ganancias que corresponden.

Pero no es admisible que la obra quiera financiarse con el aporte subadministrado por un plazo indefinido entre recaudaciones que salen de los propios bolsillos de nuestros pueblos.

Por eso, esto es un ejemplo de lo que no debe pasarnos más y eso es un ejemplo de que si el Estado quiere poner en marcha ahora es importante porque el país necesita obras importantes, tendrá que haber concesiones de obras, pero en esas concesiones de obras los contratos tienen que establecer claramente que el Estado cumplirá sus obligaciones, pero que los inversores tendrán que realmente ser inversores y cumplir con sus compromisos en tiempo y forma.

Pero por otro lado, yo creo que lo que más importa hoy es rescatar la otra parte.

La parte de la confirmación de que efectivamente se puede.

Que hay un camino que el Gobierno uruguayo, que las instituciones uruguayas, que los empresarios uruguayos, que el pueblo uruguayo puede y esto lo ha demostrado, con la culminación en tiempo y forma de este puente; y tendrá que ser el aliento para multiplicar el esfuerzo para las decenas de obras que en todos los rincones del país tendremos que llevar adelante.

Con el esfuerzo privado, con la inversión privada, con el esfuerzo del Presupuesto del Estado uruguayo, con la participación del Estado uruguayo, y con el compromiso de todos los que necesitamos un país que tiene que fortalecer su infraestructura, para que pueda tener posibilidades de crecimiento económico que le garantice el trabajo y el salario digno a cada uno de los ciudadanos en cada rincón de esta República Oriental del Uruguay.

Por eso, hoy nosotros estamos contentos, llenos de satisfacción porque sentimos que hemos demostrado que se puede. Que este es un paso que con satisfacción estamos celebrando porque se ha cumplido esta etapa, y esto nos da energía para poder abordar los desafíos que desde mañana mismo tenemos que concentrar en muchos otros emprendimientos que tenemos por delante.

Por último, y como demostración que esta es una tarea de todos, donde muchas veces el aliento en los momentos de dificultad, el asesoramiento, la mano tendida, son importantes, yo quiero compartir con ustedes un hecho, un hecho que sucedió en los primeros tramos cuando anunciamos la voluntad de rescindir, cuando las cosas estaban muy enredadas, muy entreveradas, y era difícil cual iba a ser el desenlace final porque muchas dudas teníamos y porque temíamos que no pudiera concretarse el objetivo principal, que era la culminación de la obra.

Un vecino se acercó y nos hizo llegar, más concretamente al ingeniero Lazo, le hizo llegar esta medalla -esta mellada-. Después me enteré yo que esa persona era un ingeniero, un ingeniero que había trabajado, estado vinculado al Puente viejo, esta medalla es la medalla que se repartió cuando Batlle y Ordóñez inauguró el Puente viejo y es el 25 de enero de 1925.

Ese vecino, un ingeniero veterano, nos hizo llegar esa medalla como señal de solidaridad, como señal de apoyo, como un símbolo de que él estaba junto a nosotros apoyándonos para poder sacar adelante este Puente sobre la Ruta 1.

A ese vecino, y a todos los vecinos, les podemos decir: hemos cumplido. Acá esta el Puente. El Puente es para el funcionamiento de este país que necesita muchos, muchos puentes, que necesita muchas, muchas obras, y que entre todos vamos a construir. Muchas gracias, y ha habilitar el Puente.

Yo les pido a los vecinos, que van a ser los que van a cortar la cinta en su momento, que ahora descubran la placa que tenemos sobre la baranda de la derecha. Hay algunas vecinas y vecinos que están cerca de la bandera donde está la placa que deja constancia de esta fecha de la inauguración y habilitación de este Puente. Muchas gracias.

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