15/12/05


GABINETE DE LA INNOVACIÓN PROMUEVE PLAN ESTRATÉGICO 2006
El Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI) -creado en abril pasado y conformado por José Mujica (MGAP), Jorge Lepra (MIEM), Danilo Astori (MEF), Carlos Viera (OPP) y Jorge Brovetto (MEC), quien lo coordina- anunciará el miércoles 21, a la hora 10, en el Edificio Libertad, las líneas de trabajo para la elaboración participativa del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI) 2006.

Dentro de los objetivos definidos para el GMI está la elaboración de un PENCTI de modo de articular y hacer más eficiente el uso de los recursos actuales y los incrementales para Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, tal como estaba definido para el eje programático Uruguay Innovador.

En la instancia se describirán los lineamientos iniciales con que se elaborará el Plan, la metodología de consulta prevista y como se utilizará, para actuar en red, las fortalezas que se tienen y los esfuerzos que en distintos ámbitos e instituciones ya se vienen realizando. La meta es que el PENCTI esté elaborado hacia fines del año próximo.

Los lineamientos iniciales para el Plan son los siguientes:

- Fomentar capacidades de generación de conocimientos, de más gente y de la utilización en el país de los conocimientos generados.

- Fomentar la competitividad de la economía nacional a través de Ciencia, Tecnología e Innovación. Incentivar a los innovadores.

- Facilitar la cooperación y articulación entre actores públicos entre si y con privados. Utilizar las compras estatales como fomento del desarrollo tecnológico nacional.

- Orientar esfuerzos de investigación e innovación a mejorar las condiciones de vida de los más postergados.

- Responder a los desafíos y oportunidades planteadas en relación al medio ambiente y los recursos naturales.

La metodología de elaboración del PENCTI contempla la amplia consulta con la ciudadanía de modo que el mismo oriente el esfuerzo comprometido hacia metas consensuadas y legitimadas.

Esto incluye en lo inmediato, entre otros instrumentos:

- Realización de talleres consecutivos enfocados a problemas transversales (por ejemplo: energía), específicos (cadenas agroindustriales, biotecnología, software) o emergentes (salud).

- Una página web del PENCTI que servirá para difundir los avances que se vayan logrando y propiciar el diálogo con el conjunto de la ciudadanía.

- Fomento a la constitución de Redes a partir de la identificación de las instituciones públicas y privadas involucradas en cada área temática.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados