UNA DISCUSIÓN NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN CON
RESPONSABILIDAD Y SIN EXCLUSIONES
El Ministro Brovetto dijo en el marco del
lanzamiento del Debate Nacional sobre Educación, mediante
teleconferencia, que esta discusión se tiene que dar a nivel nacional;
“en la que ningún uruguayo se sienta excluido de su responsabilidad de
participar”.
De la actividad -que tuvo lugar en la
Sala Auditorio del Complejo Torre de las Comunicaciones de ANTEL-
participaron: el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el
Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional
de la Educación Pública, Luis Yarzábal; el Rector de la Universidad de
la República, Rafael Guarga, y el Director de Educación del MEC, Luis
Garibaldi.
Estuvo presente además el
Subsecretario de la mencionada Cartera, Felipe Michelini, junto a varias
autoridades de la Educación y la Cultura.
En la oportunidad se hizo
pública también la información contenida en el Anuario Estadístico de
Educación 2004, y se presentó –además- a la Comisión Organizadora del
Debate Educativo.
El Ministro Brovetto
calificó de “histórica” esta instancia para la vida del país, ya que se
lanza un debate a lo largo y ancho del país.
“Es un compromiso del
actual Gobierno lanzar un debate nacional sobre la educación, y es un
compromiso asumido conjuntamente con todos los sectores políticos
representados en nuestro Parlamento”.
La Educación es una de
las prioridades en esta etapa histórica del país, dijo. Por ello,
conjuntamente con la ANEP, la UDELAR y todo el resto del sistema
educativo uruguayo, incluida la Comisión de Educación y Cultura de
Diputados, se pretende convocar a esta instancia.
En estas horas está
tomando cuerpo una decisión del Gobierno, al aprobarse a nivel
parlamentario el nuevo Presupuesto Nacional, en el cual se han
comprometido a incrementar de manera sustantiva el presupuesto de la
Educación Pública a lo largo de este período, dijo. Pero no solo se
apuesta a ese incremento –necesario e imprescindible- ya que la
educación requiere discutirse a fondo, con una amplia participación de
toda la población, agregó Brovetto.
Hay fundamentalmente
cinco ejes que podrían señalar con claridad la prioridad que la
educación tiene:
1- Impulsar la educación
para todos, a lo largo de toda la vida. Se apunta a la equidad y
garantizar que el derecho a la educación como uno de los DDHH
fundamentales. (Este debate debe buscar los mecanismos).
2- Educación y
ciudadanía. La formación en todos los aspectos, especialmente en DDHH.
Educar en la tolerancia.
3- La educación en el
modelo de desarrollo nacional. El conocimiento es el mayor valor que se
incorpora a riquezas naturales y que puede traer bienestar a la
población. Destacó su profunda confianza en la capacidad intelectual de
los uruguayos e hizo hincapié en la responsabilidad de la sociedad de
desarrollar los talentos de todos sus integrantes.
4- La educación uruguaya
en la sociedad del conocimiento. La nueva visión de la incorporación de
las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una visión
moderna de alfabetización.
5- En Uruguay existen
instituciones públicas y privadas, formales y no formales, vinculadas
directamente al tema educativo, pero falta la conformación de un real
sistema que coordine, con estricto respeto por las autonomías.
(Incluyendo a los centros privados y a los no formales).
Esta discusión se tiene
que dar a nivel nacional; “en la que ningún uruguayo se sienta excluido
de su responsabilidad de participar en el debate”. Se debe apuntar a la
totalidad de la sociedad.
Esta propuesta es
simplemente una manera de interpretar lo que es una obligación, lo que
ya pertenece a la sociedad uruguaya: el reclamar la mejor educación, la
de mejor calidad, la más pertinente y equitativa para todos los
uruguayos”, explicó.
Por su parte, Yarzabal
dijo que desde el comienzo de su gestión promovió la participación de la
población en el tema, con el fin de gestar el modelo educativo que el
país requiere. Esto no sería posible si no existiera un momento
coyuntural político con las características de apertura y democracia que
tiene el Uruguay hoy, dijo.
“La ANEP se suma
entusiastamente al debate que será ampliamente participativo, con
contribuciones de la mayor diversidad posible de actores, que
constituirá en si mismo un proceso colectivo de aprendizaje,
intercambio, construcción y negociación democrática, de significados
compartidos por toda la sociedad uruguaya, actuando como sujeto y objeto
del mismo”, enfatizó.
Se pretende que esto
ayude a eliminar los enfrentamientos estériles que llevan a posiciones
polarizadas, y que adquiera el carácter de herramienta poderosa y la
dimensión fundadora de un proyecto de país al que todos estamos llamados
a aportar, dijo.
“Esto llevará a alcanzar
consensos de base sólidos y amplios respecto a los marcos de referencia
o los paradigmas de educación que el país deberá construir para
enfrentar los desafíos del presente y del futuro”, explicó.
Yarzábal dijo que confía
en que las impresiones, información, visiones o opiniones recogidas por
la Comisión serán presentadas, analizadas y evaluadas en un Encuentro
Nacional de Educación.
Mientras tanto, Guarga
manifestó que para la Universidad esta instancia tiene una enorme
importancia, y que acompaña la propuesta y el énfasis de buscar, de
manera tenaz, la participación de todos los uruguayos. Esa es una de las
grandes virtudes: no es un debate entre especialistas.
Destacó la participación
del mundo del trabajo: trabajadores, comerciantes, empresarios,
industriales; un conjunto muy amplio de fuerzas vivas del país que con
esta apertura tendrán oportunidad de pronunciarse, para que luego las
mismas pesen hacia el futuro.
Guarga dijo que habrá
seguramente dos demandas del debate: la descentralización universitaria,
ya que actualmente la educación es metropolitana, y los acuerdos de
trabajo conjunto que se están forjando con el CODICEN.
Además, el Rector ofreció
al servicio del debate las capacidades técnicas que la Universidad
tiene.
Finalmente, Garibaldi
brindó los detalles estadísticos sobre la situación de la educación y
nombró a quienes integran la mencionada Comisión Organizadora, lista que
seguramente se engrose, dijo.
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