15/12/05


UNA DISCUSIÓN NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD Y SIN EXCLUSIONES
El Ministro Brovetto dijo en el marco del lanzamiento del Debate Nacional sobre Educación, mediante teleconferencia, que esta discusión se tiene que dar a nivel nacional; “en la que ningún uruguayo se sienta excluido de su responsabilidad de participar”.

De la actividad -que tuvo lugar en la Sala Auditorio del Complejo Torre de las Comunicaciones de ANTEL- participaron: el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública, Luis Yarzábal; el Rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga, y el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi.

Estuvo presente además el Subsecretario de la mencionada Cartera, Felipe Michelini, junto a varias autoridades de la Educación y la Cultura.

En la oportunidad se hizo pública también la información contenida en el Anuario Estadístico de Educación 2004, y se presentó –además- a la Comisión Organizadora del Debate Educativo.

El Ministro Brovetto calificó de “histórica” esta instancia para la vida del país, ya que se lanza un debate a lo largo y ancho del país.

 “Es un compromiso del actual Gobierno lanzar un debate nacional sobre la educación, y es un compromiso asumido conjuntamente con todos los sectores políticos representados en nuestro Parlamento”.

La Educación es una de las prioridades en esta etapa histórica del país, dijo. Por ello, conjuntamente con la ANEP, la UDELAR y todo el resto del sistema educativo uruguayo, incluida la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, se pretende convocar a esta instancia.

En estas horas está tomando cuerpo una decisión del Gobierno, al aprobarse a nivel parlamentario el nuevo Presupuesto Nacional, en el cual se han comprometido a incrementar de manera sustantiva el presupuesto de la Educación Pública a lo largo de este período, dijo. Pero no solo se apuesta a ese incremento –necesario e imprescindible- ya que la educación requiere discutirse a fondo, con una amplia participación de toda la población, agregó Brovetto.

Hay fundamentalmente cinco ejes que podrían señalar con claridad la prioridad que la educación tiene:

1- Impulsar la educación para todos, a lo largo de toda la vida. Se apunta a la equidad y garantizar que el derecho a la educación como uno de los DDHH fundamentales. (Este debate debe buscar los mecanismos).

2- Educación y ciudadanía. La formación en todos los aspectos, especialmente en DDHH. Educar en la tolerancia.

3-  La educación en el modelo de desarrollo nacional. El conocimiento es el mayor valor que se incorpora a riquezas naturales y que puede traer bienestar a la población. Destacó su profunda confianza en la capacidad intelectual de los uruguayos e hizo hincapié en la responsabilidad de la sociedad de desarrollar los talentos de todos sus integrantes.

4- La educación uruguaya en la sociedad del conocimiento. La nueva visión de la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una visión moderna de alfabetización.

5- En Uruguay existen instituciones públicas y privadas, formales y no formales, vinculadas directamente al tema educativo, pero falta la conformación de un real sistema que coordine, con estricto respeto por las autonomías. (Incluyendo a los centros privados y a los no formales).

Esta discusión se tiene que dar a nivel nacional; “en la que ningún uruguayo se sienta excluido de su responsabilidad de participar en el debate”. Se debe apuntar a la totalidad de la sociedad.

Esta propuesta es simplemente una manera de interpretar lo que es una obligación, lo que ya pertenece a la sociedad uruguaya: el reclamar la mejor educación, la de mejor calidad, la más pertinente y equitativa para todos los uruguayos”, explicó.

Por su parte, Yarzabal dijo que desde el comienzo de su gestión promovió la participación de la población en el tema, con el fin de gestar el modelo educativo que el país requiere. Esto no sería posible si no existiera un momento coyuntural político con las características de apertura y democracia que tiene el Uruguay hoy, dijo.

“La ANEP se suma entusiastamente al debate que será ampliamente participativo, con contribuciones de la mayor diversidad posible de actores, que constituirá en si mismo un proceso colectivo de aprendizaje, intercambio, construcción y negociación democrática, de significados compartidos por toda la sociedad uruguaya, actuando como sujeto y objeto del mismo”, enfatizó.

Se pretende que esto ayude a eliminar los enfrentamientos estériles que llevan a posiciones polarizadas, y que adquiera el carácter de herramienta poderosa y la dimensión fundadora de un proyecto de país al que todos estamos llamados a aportar, dijo.

“Esto llevará a alcanzar consensos de base sólidos y amplios respecto a los marcos de referencia o los paradigmas de educación que el país deberá construir para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”, explicó.

Yarzábal dijo que confía en que las impresiones, información, visiones o opiniones recogidas por la Comisión serán presentadas, analizadas y evaluadas en un Encuentro Nacional de Educación.

Mientras tanto, Guarga manifestó que para la Universidad esta instancia tiene una enorme importancia, y que acompaña la propuesta y el énfasis de buscar, de manera tenaz, la participación de todos los uruguayos. Esa es una de las grandes virtudes: no es un debate entre especialistas.

Destacó la participación del mundo del trabajo: trabajadores, comerciantes, empresarios, industriales; un conjunto muy amplio de fuerzas vivas del país que con esta apertura tendrán oportunidad de pronunciarse, para que luego las mismas pesen hacia el futuro.

Guarga dijo que habrá seguramente dos demandas del debate: la descentralización universitaria, ya que actualmente la educación es metropolitana, y los acuerdos de trabajo conjunto que se están forjando con el CODICEN.

Además, el Rector ofreció al servicio del debate las capacidades técnicas que la Universidad tiene. 

Finalmente, Garibaldi brindó los detalles estadísticos sobre la situación de la educación y nombró a quienes integran la mencionada Comisión Organizadora, lista que seguramente se engrose, dijo.  

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