15/12/05


SALTO PRESENTÓ EL PARQUE DE ACTIVIDADES AGROALIMENTARIAS ALTOURUGUAY
Este jueves 15, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, el Intendente Municipal de Salto, junto a otras autoridades, representantes de las cámaras de Industrias y Empresariales y otros actores, informó sobre el emprendimiento Parque de Actividades Agroalimentarias ALTOURUGUAY que se desarrollará en dicho departamento con financiamiento del BID.

En la oportunidad hizo uso de la palabra el Intendente Municipal de Salto, Ramón Fonticiella, luego el Director de Obras de la Intendencia, arquitecto Rogelio Texeira, quien hizo una sucinta referencia al Parque desde el punto de vista de obra civil.

Según explicó el jefe Comunal, así como el Director de Obras de la Intendencia, Rogelio Texeira, y el agrónomo Javier Texeira, se trata de un predio de 92 hectáreas, 3.900 metros lineales que ya están cercados "y esperando las oportunidades".

Ubicado estratégicamente al noroeste de nuestro país, limítrofe con la República Argentina y a escasos 100 kilómetros de Brasil, el Parque se localiza en la intersección de las rutas nacionales 3 y 31, a 11 kilómetros de distancia de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande y del Puente Internacional.

Con una superficie de 14.163 km2 y una población de 118.350 habitantes, Salto ofrece altos estándares de calidad de vida y de producción agroindustrial, la que ha crecido en forma significativa, ganando mercados de la región y el mundo no solo por la carne, sino por la condición natural de su producción hortifrutícola y los productos alimenticios que de ella derivan, así como también su infraestructura turística basada en sus aguas termales que atraen visitantes durante todo el año.

Fonticiella recordó que en su departamento "estamos con una horticultura que ocupa el 17% del área total que en el país se dedica a esa actividad, pero que produce el 27 % de esos 17%, el 27 del total y que además genera nada menos que el 41 % del valor bruto de producción. Es de una notable intensidad, no solo gran capacidad, sino de una gran tecnología".

De esta forma, este jueves la Intendencia Municipal de Salto presentó el proyecto ante los inversores internacionales interesados en la gestión de este Parque, cuyo extraordinario potencial de negocios lo hace atractivo a la vista de los inversores.

ALTOURUGUAY constituirá una eficiente integración de emprendimientos de producción agraria e industrial, para lograr objetivos concretos, tales como: reducir los costos de comercialización, ganando en competitividad; mejorar la calidad de los productos, integrando procesos unificados de control de calidad y certificándolos de acuerdo con las normas internacionales más exigentes; aumentar la producción, a partir de un aprovechamiento eficiente de la capacidad instalada y los beneficios competitivos de que dispondrá el Parque; desarrollar una marca de origen que agregue valor a los productos y los posicione en forma preferente en el mercado internacional; potenciar la integración productiva con gestiones comunes de captación de nuevos mercados de exportación.

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE SALTO, RAMÓN FONTICIELLA EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARQUE DE ACTIVIDADES AGROALIMENTARIAS ALTOURUGUAY

FONTICIELLA: Buenos días, a todas y a todos, y muchas gracias por estar. Hay veces que los quinientos kilómetros que nos separan del Puerto más importante del Río de la Plata, parece que se achican y que el país se nos hace no solo más pequeño, sino más cálido y más fácil de lograr los entendimientos.

En este caso, la Intendencia de Salto procura poner a consideración del empresariado nacional y también, como hoy tenemos la fortuna de contar con algunos empresarios internacionales entre nosotros, también de personas vinculadas directamente con el extranjero; tenemos la posibilidad de exponer una idea que ha surgido en el pueblo de Salto desde hace ya muchos años, con esto estoy procurando decir que no nos adjudicamos la paternidad de la idea, sino que queremos ser humildes continuadores de algo que entendemos que es positivo y que debe ser llevado adelante.

Salto es, y lo vamos a ir desarrollando a través de las transparencias que nos van a ir ofreciendo, Salto es un productor permanente de alimentos. En términos generales, desde siempre nuestras carnes, nuestras naranjas, nuestra citricultura han estado en la consideración no solo del mercado interno, sino también del mundo.

Si vamos a la siguiente, tenemos allí un detalle muy sencillo, porque no son las cifras lo que quizá hoy nos convoque más, de lo que está significando en este momento solo para el departamento la exportación de ganado faenado por el frigorífico que ha comenzado a funcionar otra vez después de estar detenido.

Pero no solo ganado, no solo carne es lo que Salto exporta. Desde hace muchos años y merced a una acción visionaria de algunas familias salteñas, el citrus nos ha puesto en el mundo en mercados fundamentalmente dentro de Europa, pero que van a ambos lados hacia el oriente y hacia el occidente de Europa y esta es una actividad que camina -yo diría- por sí mismo.

Estamos en el norte, en una producción de 250 mil toneladas; con unos ingresos de unos 60 millones de dólares al año. Pero detrás del citrus vienen los duraznos, Salto está produciendo duraznos y me cuentan productores de duraznos, algunos de ellos hoy acá, que si tuviéramos algo como el Parque que estamos ofreciendo quizás estaríamos saliendo con los duraznos de mejor forma y con mejores ingresos para el país porque no tenemos todavía las necesarias instalaciones de frío que seguramente el próximo parque las va a tener.

Pero también estamos, y esto nos viene del fondo de la historia, muy involucrados con la viña y con el vino. Si bien hoy día el área de viñedos es de unas 70 hectáreas, más unas 30 hectáreas para uva de mesa, tenemos la satisfacción de que uvas salteñas han puesto a vinos uruguayos en los primeros sitiales del mundo porque eso nos viene del fondo de la historia. Pascual Arriague, el hombre del tanat, lo comenzó a desarrollar en Salto que es la cuna del tanat; y si antes pudo, ¿por qué no ahora?

Y es uno de los desafíos que queremos también incluir dentro de este emprendimiento. Y tenemos una tradición hortifrutícola que nos viene de los portugueses, españoles e italianos que han poblado ese departamento que trajeron en sus costumbres la forma de producir tomates, frutillas, pepinos y que se encontraron con un clima que les permitía producirlo cuando en otros lugares faltaba. Y genéticamente esas ganas de trabajar y esa convicción y esos conocimientos en cien años se han ido trasmitiendo y hoy día la producción hortifrutícola tiene un desarrollo fenomenal.

Lo que ustedes ven no son galpones, son invernáculos: Salto tiene 200 hectáreas de cultivos bajo techo, que permiten una cosa clave, la contra estación. Permite que desde el norte venga a satisfacer la necesidad del sur, la mercadería cuando acá sería imposible tenerla. Es cierto el mercado no solo lo admite, sino que también a veces puede tener alguna saturación.

Eso nos a llevado a un desarrollo tecnológico profundo; lo que acá vemos son las formas de riego por goteo que salen de una computadora instalada en un galpón, y que va -planta por planta, invernáculo por invernáculo- llevando no solo el agua necesaria, sino la cantidad computarizada de los nutrientes que esa planta precisa.

Por eso, estamos con una horticultura que ocupa el 17% del área total que en el país se dedica a esa actividad, pero que produce el 27 % de esos 17%, el 27 del total y que además genera nada menos que el 41 % del valor bruto de producción. Es de una notable intensidad, no solo gran capacidad, sino de una gran tecnología.

Eso nos ha dado obviamente un enorme crecimiento, una gran fortaleza a las empresas y además nos ha permitido una distribución, yo diría, demográfica de los cultivadores, que la vamos a ver ya en la próximas seguramente.

Obviamente, esta transparencia nos muestra que el mercado interno, el mercado de Montevideo, es lo que hoy estamos utilizando y hacia donde nos desarrollamos.

Esta transparencia creo que es muy elocuente de cara al futuro. En el norte, el 41% de los productores tienen menos de 40 años; en el sur es a la inversa, es menor la cantidad de productores de menos edad. El 34% en el norte tiene más de 50 años, y en el sur es mucho más amplia la cantidad de productores, esto nos dice que la capacidad de las familias productoras, que además son las que ocupan en términos generales las tierras, altísima cantidad de propietarios en sus propios predios, nos da la certeza de una conducta productiva estabilizada y permanente.

Y que nos lleva a esto, lo que llamamos el potencial de crecimiento que, a su vez y en la próxima transparencia lo veremos, trasciende la horticultura. Tenemos un fuerte desarrollo del arroz, frente al lugar donde nosotros estamos estableciendo nuestro Parque, COOPAGRAN -a través de nuestra Cooperativa CALSAL- tiene instalada una batería de silos realmente excepcional, que la vamos a ver en las próximas transparencias.

Y tenemos los desafíos, el desafío de los arándanos. Salto está absolutamente convencido de que la producción y exportación de esta fruta, hoy exótica para nosotros, es un camino de transporte de oportunidades hacia el exterior va a tener un gran desarrollo.

La Intendencia está a la orden de los productores y estimamos que en nuestro Parque de Actividades Agroalimentarias el proceso para favorecer la exportación, a través de nuestro aeropuerto, será seguramente una realidad.

Y esta es la propuesta: AltoUruguay, un Parque de Actividades Agroalimentarias que esta ubicado, ahí está, en la ciudad de Salto; esto que está acá estaría marcando el cordón hortifrutícola, la hortifricultura se genera en un radio muy pequeño que rodea la ciudad de Salto y muy vinculado con ella.

Acá, prácticamente a tres kilómetros del borde de la ciudad, está ubicada al parcela de 92 hectáreas -que ya la vamos a ver, hay una foto más grande, que es esta que está acá- que es la destinada al Parque Agroalimentario AltoUruguay. Acá la ciudad de Salto, acá el Río Uruguay, y estos son los limites de las 92 hectáreas, 3.900 metros lineales que ya están cercados y esperando las oportunidades.

Esta es otra toma, que nos pone de cara a lo que hoy es la ubicación de los silos cooperativos, prácticamente enfrente, generando; y en otra, en la próxima vamos a ver otro emprendimiento que hay, que es esta que está acá. Este es el Frigorífico Municipal, que hasta dentro de una semana va a estar sin actividad; en una semana va estar en actividad transitoria, pero que es un emprendimiento propiedad del gobierno que está esperando ser desarrollado y tenemos algunas ofertas de cara a algunos nichos específicos de exportaciones cárnicas.

Por lo tanto, tenemos una zona donde procuramos que se instale el Parque y estamos haciendo los trabajos, donde se juntan la Ruta 3 que acá viene de Montevideo y acá va para Bella Unión, a la frontera con el Brasil, y la Ruta 31 que viene de Salto y se va hacia Tacuarembó.

Con los silos de la cooperativa, con el Frigorífico a la orden, con 92 hectáreas cercadas y con más terreno enfrente por si el desafío fuera tener una playa, por ejemplo, de depósito de contenedores.

Esta es otra visión de la ciudad de Salto; la Ruta 31 y la Ruta 3, con lo que acabamos de describir.

La infraestructura básica del Parque: red de agua potable y sistema de prevención de incendios, todo va en desarrollo; red de telecomunicaciones, de alumbrado público; la forestación; caminería de base granular; la red de media tensión de 15 kilowats, con subestación; y la demarcación de las parcelas, que es lo que la Intendencia irá realizando.

En este momento se está construyendo el colector del saneamiento en un emprendimiento que está siendo financiado con recursos del Plan de Desarrollo Municipal, que va a conectar el Parque con el resto del saneamiento de la ciudad de Salto, si tiene las instalaciones de agua, y naturalmente en unos días más se comenzará a instalar la red de alta tensión.

Y como complemento, tenemos como desafío la generación de una Terminal de Cargas; un elemento de la potencia del Parque que estamos procurando instalar requiere que la logística del transporte esté naturalmente instalada.

Nosotros entendemos que la Terminal de Cargas Carretera tendrá allí su ubicación, está donde se articulan las dos rutas más importantes del departamento, a muy pocos kilómetros y con una llegada directa está el Aeropuerto Internacional, hoy día en condiciones perfectamente operativas para un vuelo de Boeing 737 que no tenga carga completa; con 600 metros más de pista ya podrá aterrizar todo tipo de avión, pero en este momento la operatoria es perfectamente posible para traer 73 pasajeros y para cargas algo menores.

Suponemos que cuando los arándanos estén en condiciones de ser extraídos podremos sacar los aviones a pleno, sin ningún problema, porque tendremos dos años más o menos de plazo por delante.

Nuestro interés es que la Terminal de Cargas Ferroviaria se pueda activar, y en ese sentido tenemos la idea derivada del Directorio de AFE que la restauración de las vías hasta Salto será una realidad; eso nos va a poner también en condiciones de acceder al transporte, que ya lo tenemos pero a media carga, del trasporte ferroviario. Y una potencialidad que lo da la altísima concentración de empresas de transporte que por los 500 kilómetros se han ido generando en Salto y que además tiene una conexión internacional permanente por el puente de la represa de Salto Grande hacia Argentina y mucho hacia el Paraguay.

Pretendemos que la viña en la que tenemos no solo esperanzas, sino afectos y que está en desarrollo; que la alta tecnología informática que hoy desde Salto ya está exportando a la región productos, y más allá de la región, productos de software; que la tecnología de la alta genética en ganadería también pueda tener un fenomenal desarrollo en nuestra zona, basado sobre todo en esta realidad: tenemos una realidad educativa y cultura tradicional, pero en pleno desarrollo, con tres universidades instaladas, con la Universidad de la República, la Universidad Católica y la Universidad ORT y, además, obviamente, todas las asistencias paralelas por lo menos en la parte idiomática.

Las tres universidades desarrollan un trabajo muy importante, que creemos que puede ser un sostén trascendente para el desarrollo tecnológico.

Aparte de eso, estar en Salto es pensar que el ocio va a ser siempre un buen momento, con nuestras actividades turísticas, que no es por pasar el aviso del turismo termal, pero lo estamos pasando: desde este año nuestros dos parques termales municipales van a contar con piscinas de diferentes temperaturas del agua para que el verano no nos diga "no puedo ir porque los 42 grados son mucho"; va a haber de 25, de 30 y de 39. Por lo tanto, no va a haber momento despreciable allí.

Y, además, como un emprendimiento de esta naturaleza, naturalmente, lleva personas a vivir, les decimos que estamos en un buen lugar para vivir; en un lugar no sólo hermoso, sino seguro, ordenado y donde los que van son después los que quieren quedarse en general por mucho tiempo y en algunos casos para siempre.

Por eso, terminando les digo -esta es la casa de gobierno de Salto- que vamos a salir a golpear puertas, y lo estamos haciendo, para ofrecer nuestro producto; que nuestras puertas, las de nuestra casa, están abiertas, y que el objetivo de esta presentación, señoras y señores, es decirle al empresariado que queremos ofrecerle las mejores condiciones para el desafío del parque agroalimentario de Salto. Las mejores condiciones van a depender de cuáles sean vuestras demandas.

Queremos ir a abrir puertas que generen oportunidades para las demandas. Es decir, queremos saber cómo ustedes entienden que, aparte de lo que tenemos, sería necesario posicionarnos para que haya, como dijo un empresario, "qué me van a ofrecer para que yo vaya". Nosotros les decimos: auxílienos, díganos qué necesitan, para que busquemos los caminos para que ustedes los transiten. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados