16/12/05


ENERGÍA ELÉCTRICA: FIRMAN CONVENIO PARA SATISFACER DEMANDA EN VICHADERO Y NOBLÍA
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través de DIPRODE, procedió a la firma del Acta Protocolar de la Licitación Pública 02/05 referida a la "Satisfacción de la Demanda de Energía Eléctrica en el Nordeste de Uruguay", en acto realizado en el Edificio Libertad en el despacho del director de la OPP, Carlos Viera.

En la oportunidad, estuvieron presentes -además del Director de la OPP, Carlos Viera- el Intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro; por Rivera, el economista Ramos; el Vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea; la Directora de DIPRODE, Marta Jauge, y representantes de la empresa adjudicataria, Proyección Electroluz Uruguay, entre otros. Estuvo a cargo de la firma la escribana de DIPRODE, María Gladis Fernández.

En la ocasión se procedió a la firma de dos convenios: uno entre DIPRODE y la empresa adjudicataria de origen argentino, Proyección Electroluz SRL; y otro entre las Intendencias de Cerro Largo y Rivera y dicha empresa.

En cuanto al convenio, el monto de la obra rondará los 35 millones de pesos y tendrá por plazo de finalización de la misma 300 días calendario.

El Director de la OPP, Carlos Viera, dijo que esto contribuye al bienestar de los uruguayos, más precisamente los del nordeste que tendrán una base de electrificación necesaria para el desarrollo de sus actividades.

Agregó que con esta red se beneficiará entre cinco y diez mil personas, teniendo en cuenta ambas poblaciones y también a quienes viven en el trayecto de la misma.

Mientras tanto, los jerarcas de ambas comunas coincidieron en señalar que esta red de electrificación es "una apuesta a futuro".

La Directora de DIPRODE, Marta Jauge, destacó la labor de quienes la antecedieron en el tema, mientras que los representantes de Proyección Electroluz expresaron su satisfacción por la firma del convenio.

Finalmente, el Vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, dijo que este proyecto es un tema en el que se venía trabajando desde hace mucho tiempo y destacó la importancia y trascendencia del mismo en lo que al Ente estatal refiere.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, CARLOS VIERA

PERIODISTA: Viera, concretamente, ¿qué se firmó en el día de hoy?

VIERA: Se firmó la extensión de una línea de electrificación entre Noblía y Vichadero; o sea, que va a unir Cerro Largo con Rivera, en un área del país donde eso es absolutamente necesario porque hay un déficit de electrificación que va a generar también la posibilidad de que mucha gente tenga acceso no solamente al confort de la electricidad, sino que muchos productores tengan posibilidad de usar la electricidad para sus fines propios de producción.

PERIODISTA: ¿Se tiene una estimación de cuánta gente será beneficiada?

VIERA: Sí, esa estimación está; digamos, no importa tanto el número, sino que beneficia a un extenso lugar del territorio uruguayo que, ustedes saben, no es un territorio demasiado poblado el nuestro; pero que realmente estamos pensando en dos poblaciones, Vichadero y Noblía, que en su conjunto pensemos que está generando más de cinco a diez mil personas entre ellas. De manera, que estamos justamente refiriéndonos no solamente a ellos, sino a toda esa otra gente que va a poder beneficiarse por la trayectoria de la red.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los pasos a seguir, hablando de tiempos, en esta obra?

VIERA: Bueno, parece que la obra se va a cumplir -como se ha dicho- en el plazo que establece la licitación en el orden de los 300 días, ¿verdad? Entendemos que son dos fases, la uno y la dos, que van a durar cada una la mitad de ese tiempo.

Pensamos que culminada la obra se tendrán que realizar algunas otras conexiones locales, y pensamos que no ha a haber ningún tipo de inconveniente a que esta obra tenga su aplicación en el plazo debido, y que todos los accesorios a las obras también se provean en tiempo y forma.

PERIODISTA: ¿Cuál es el monto de la obra?

VIERA: Y, más o menos, estamos hablando de una cantidad cercana a los 35 millones de pesos, que se compone una Fase uno y un poco menos de la mitad de eso en la Fase dos, que completa.

PERIODISTA: ¿Respecto a mano de obra se tiene entendido cómo se va a manejar el tema?

VIERA: Bueno, eso es un tema que realmente no figura, obviamente, en las pautas de la contratación, sino que queda a cargo de los contratistas.

PERIODISTA: Bueno, muchas gracias.

VIERA: Muchas gracias.

ACTA DE LA FIRMA DEL  CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados