16/12/05


LA NIÑEZ COMO COMPROMISO DE TODOS
"Hay trabajo infantil que es muy peligroso y hay trabajo infantil que simplemente roba a los niños la oportunidad de ser educados" manifiesta el Representante de UNICEF en Uruguay; Tom Bergmann-Harris a propósito de la presentación oficial del Informe Anual de UNICEF "Estado Mundial de la Infancia 2006".

El Informe de UNICEF "Estado Mundial de la Infancia 2006" es un trabajo sensible y preocupado cuyas temáticas se dividen en cinco capítulos denominados "Nuestro Compromiso con la Infancia", "Las Causas Fundamentales de la Exclusión", "Los Niños y Niñas Invisibles", "Incluir a los Niños y Niñas" y "Trabajar Juntos".

La publicación centra su trabajo en los niños y niñas excluidos e invisibles que carecen de acceso a servicios esenciales, a la protección y a la participación.

"Creo que la mejor manera para atacar el problema es primero abrir los ojos", señaló el jerarca haciendo alusión al concepto de niños y niñas invisibles y agregó "hay que tener la voluntad política para establecer políticas públicas apropiadas, para asignar presupuestos de una manera apropiada, para poder efectivamente llegar a todos los niños".

Este año, la presentación del informe da inicio oficialmente a la conmemoración de los 60 años de existencia de UNICEF.

UNICEF es la principal organización mundial dedicada a la infancia, con oficinas en 158 países dedicadas a ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y desarrollarse desde su primera infancia hasta la adolescencia.

El "Estado Mundial de la Infancia 2006" es la principal publicación anual de la Institución.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL REPRESENTANTE DE UNICEF EN URUGUAY, TOM BERGMANN- HARRIS

PERIODISTA: En estudios de la OIT respecto al trabajo infantil y respecto a la eliminación del mismo- que supone además de todos sus beneficios- implica una apuesta rentable para América Latina y el Caribe ¿cuál sería su opinión al respecto en este tema?

TOM BERGMANN – HARRIS: Muy bien; el tema es un tema muy importante porque los niños que trabajan, en la mayoría de las circunstancias no tienen acceso a la educación y a otros servicios sociales y por consecuencia no se cumplen sus derechos tal como está escrito en la Convención sobre los Derechos del Niño. El trabajo infantil muchas veces se hace por razones económicas que la familia sola no puede sobrevivir sin el trabajo infantil, es decir los ingresos que los niños aporten al presupuesto de la familia. La erradicación de trabajo infantil por consecuencia es un objetivo que forma también parte de los objetivos de desarrollo del milenio y por consecuencia estamos todos como ratificadores o participantes en el proceso y en el objetivo y en la meta, estamos involucrados y tenemos que asegurarnos que las actividades, los programas, las intervenciones, las políticas sean adaptadas para poder contribuir a la erradicación del trabajo infantil. Ahora en Uruguay específicamente el trabajo infantil tiene una incidencia significativamente mayor en las localidades menores y rurales que en el área urbana y la incidencia de trabajo adolescente ha disminuido en los últimos años en Uruguay entre ’98 y 2004, cayó más o menos por la mitad, en principio reflejando la caída de los niveles generales de actividad y ocupación y la crisis económica. Así que en principio, la reducción en Uruguay del trabajo infantil podría ser una cosa positiva si los niños que ahora ya no trabajan se reintegran en el sistema educativo para poder continuar con su educación y desarrollo. La reactivación económica que se constata ahora, tiene ya un impacto negativo en la educación de los niños porque se constata una disminución de la matrícula en educación media y quiere decir que hay más ocupación de adolescentes en el sector de trabajo, ahora se tiene que diferenciar entre el trabajo infantil, los niños pequeños que efectivamente trabajan y los adolescentes y depende del trabajo también, del tipo de trabajo, hay trabajo infantil que es muy peligroso y hay trabajo infantil que simplemente roba a los niños la oportunidad de ser educados.

El trabajo infantil y de adolescentes para darles unas cuantas cifras de 5 a 17 años en todo el país, en Uruguay se trata de unos 37 mil niños que representa 5% del total, eso es en todo el país. Ahora sí uno compara el porcentaje entre las localidades urbanas y las localidades pequeñas y rurales, en las localidades pequeñas y rurales el porcentaje es tres veces más elevado que en las localidades urbanas. Y esto claro tiene un impacto sobre la situación de los niños en las áreas rurales y también se tiene que tomar en cuenta cuando se establecen políticas públicas para poder contribuir a resolver problemas.

PERIODISTA: En el concepto de niños y niñas invisibles que se mencionan en el estado mundial de la infancia 2006, respecto al punto de vista familiar sintéticamente.¿ Cual sería la estrategia a seguir para que se nos tornen visibles esos niños y niñas?

TOM BERGAMAN- HARRIS: Muy buena pregunta y eso depende un poco claro de la disposición no solamente de los gobiernos pero de la sociedad en general. Por ejemplo sabemos que en Uruguay hay aproximadamente 7 mil niños de calle y aunque todos los vemos en los semáforos pidiendo limosna o trabajando o haciendo pequeñas cosas en principio, uno no quiere verlos, porque en principio deberían estar en la escuela no deberían pedir limosna. Es decir, que son visibles y al mismo tiempo, son invisibles. Invisibles quiere también decir que si no se registran, como por ejemplo, los niños que nacen si no tienen un registro al nacimiento, no existen estadísticamente en los bancos de datos del gobierno y por consecuencia es muy difícil para el gobierno planificar, establecer programas y contar con todas las actividades que hay que hacer para que se puedan desarrollar.

El problema es muy difícil, no se puede encontrar una simple solución así para decir que así vamos a resolver los niños que quedan invisibles. Son invisibles para la programación, son invisibles en muchos sectores sociales importantes como la educación, como los servicios sociales básicos, como en el sector de la salud, etcétera, etcétera.

Creo que la mejor manera para atacar el problema es primero abrir los ojos. Reconocer el problema que existe, después hay que tener una voluntad política, hay que tener la voluntad política para establecer políticas públicas apropiadas para asignar presupuestos de una manera apropiada, para poder efectivamente llegar a todos los niños y finalmente somos individuos, todos podemos contribuir, Uruguay es una democracia, es decir que los uruguayos tienen la posibilidad y en principio el deber si uno quiere, de presionar, de empujar a los representantes del pueblo, de pasar ese tipo de leyes; de establecer políticas públicas, de asignar el presupuesto de una manera apropiada.

PERIODISTA: En el capítulo cuatro de este informe anual de UNICEF, que se llama"Incluir a la niñez", se menciona que es esencial realizar una investigación firme para llevar a cabo un programa eficaz.

Concretamente esto, ¿es aplicable a nuestro país y en qué medida se resuelve?

TOM BERGMANN-HARRIS: Si, creo que -digamos-, como decía al comienzo hay que abrir los ojos, hay que reconocer la realidad. Y para conocer la realidad muchas veces necesitamos tener más informaciones.

Por ejemplo, el único estudio que se realizó en Uruguay sobre el trabajo infantil de niños pequeños, data del año 1999 y fue realizado con el apoyo de UNICEF. Ahora eso es un ejemplo de una encuesta, de una investigación que se tiene que hacer para llegar a tener las informaciones necesarias para poder después, por ejemplo tomar una decisión. Si se conocen las cifras, si se sabe, si se conoce la dimensión del problema se puede preparar una legislación apropiada, se puede identificar la financiación necesaria y fomentar la capacidad y, finalmente, establecer programas que van a contribuir a reducir que sea el trabajo infantil, que sea la malnutrición, que sea el abuso, incluyendo el abuso sexual de los niños. Todas esas actividades, todos esos problemas necesitan programas. Pero los programas no se pueden identificar, no se pueden establecer sin tener primero las informaciones necesarias.

Así que comenzamos abriendo los ojos. Comenzamos con una investigación científica de que se trata, de qué problema se trata, cuáles son las dimensiones y después en la base de eso podemos formular nuestras intervenciones.

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