16/12/05


TRABAJO POR URUGUAY: CREAR UN LUGAR MÁS DIGNO, MENOS EXCLUYENTE, DONDE LOS DERECHOS NO SEAN VEDADOS.
El objetivo es ayudar a jefes de hogar a encontrar una solución socio-educativa-laboral realizando tareas de alto valor comunitario y apoyo en capacitación, así lo explicó la Directora del PANES, Bertha Sanseverino.

En este sentido, explicó que para el 2006 se pretende ampliar la propuesta de Trabajo por Uruguay, e ir generando programas de iniciativas locales y emprendimientos productivos.

El mes de marzo será un mes de concreción de muchas iniciativas que ayuden a generar mejores condiciones de vida a hogares que hoy aspiran a tener otro lugar en nuestra sociedad. Un lugar más digno, menos excluyente, donde los derechos sociales, culturales y económicos no les sea vedados, sentenció.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL PANES, BERTHA SANSEVERINO

PERIODISTA: ¿Cuál es el público objetivo del Programa Trabajo por Uruguay?

DIRECTORA SANSEVERINO: Son las personas cuyos hogares están incorporados al Plan de Emergencia. Deben ser mayores de 18 años y estar desocupados.

PERIODISTA: ¿Cuántas personas participaron de dicho Programa y en cuántos departamentos se está implementando?

DIRECTORA SANSEVERINO: En el 2005, se realizaron dos llamados: en el mes de setiembre comenzaron a trabajar 1.428 personas y en diciembre 1.392. En este periodo de diciembre se logró que el mismo se desarrollara en 16 departamentos, lo que es altamente valioso pues permite ir fortaleciendo procesos locales y coordinaciones con actores institucionales y sociales en cada departamento.

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron los objetivos alcanzados en este 2005?

DIRECTORA SANSEVERINO: Ayudar a jefes de hogar a encontrar una solución socio-educativa-laboral, realizando tareas de alto valor comunitario y apoyo en capacitación.

PERIODISTA: ¿Qué planes tienen proyectados para el 2006?

DIRECTORA SANSEVERINO: Ampliar la propuesta de Trabajo por Uruguay e ir generando programas de iniciativas locales y emprendimientos productivos.

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron los cambios más notables observados en los participantes del Programa Trabajo por Uruguay?

DIRECTORA SANSEVERINO: Las ONG’S Plemu, Iglesia Anglicana, Cardjin, han valorizado el buen desarrollo del programa: a todos se les tramitó el carné de salud y el arreglo de la boca incluyendo prótesis dental; responden con mayor entusiasmo y ha habido pocas deserciones.

PERIODISTA: ¿Se abrirá un nuevo llamado para participar de este Programa? En caso afirmativo ¿Para qué fecha?

DIRECTORA SANSEVERINO: El 2006 nos encontrará mejor organizados y con propuestas muy interesantes que ya nos están llegando y que analizaremos en nuestro Ministerio.

Marzo será un mes de concreción de muchas iniciativas que ayuden a generar mejores condiciones de vida a hogares que hoy aspiran a tener otro lugar en nuestra sociedad. Un lugar más digno, menos excluyente, donde los derechos sociales, culturales y económicos no les sea vedados.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados