19/12/05


FUE DESIGNADA LA NUEVA “JUNTA ANTICORRUPCIÓN”
El Ministro Brovetto explicó –tras el acuerdo presidencial- que se designó la nueva Junta Asesora en materia económico-financiera del Estado, la llamada “Junta Anticorrupción”, que entre otras cosas organiza las declaraciones juradas de todos los cargos políticos y de confianza con respecto a ingresos y bienes que deben ser declarados, a los efectos de “preservar el buen funcionamiento ético de la política”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ 

MINISTRO BROVETTO: En el día de hoy se designó la nueva Junta Asesora en materia económico-financiera del Estado, la llamada “Junta Anticorrupción”.

La composición de dicha Junta es la siguiente: el doctor Adolfo Pérez Piera; la Escribana Beatriz Pereira, y el Contador José Pedro Lafitte.

Esta es una importante estructura que tiene el Estado; esa propuesta del Presidente de la República en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, y creemos que es importante dar a conocer a la población que ha sido designada esta Junta. Era lo que quería informar.

PERIODISTA: Ministro. Simplemente el objetivo de esta Junta. ¿Cuál va a ser el trabajo y la tarea que va a llevar adelante?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, está establecido constitucionalmente y legalmente, es decir, esta Junta es entre otras cosas la que preserva, por eso se llama “Junta Anticorrupción”, entre otras cosas es la que organiza las declaraciones juradas de todos los cargos políticos y cargos de confianza con respecto a ingresos, bienes que deben ser declarados de la persona y de su cónyuge; es decir del núcleo familiar correspondiente, a los efectos de preservar el buen funcionamiento ético de la política.

PERIODISTA: Ministro. ¿Cuándo comenzará a funcionar esta Junta y por dónde va a empezar a trabajar?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, eso habría que preguntárselo a los integrantes de la Junta, pero la Junta continúa de una Junta preexistente que dejará una vez que esta decisión sea aprobada -requiere aprobación parlamentaria, venia parlamentaria- empezará a funcionar, y seguramente lo hará en la continuidad del contralor de los aspectos éticos y de corrupción del Estado, por eso se llama “Junta Anticorrupción”.

PERIODISTA: ¿Cómo toma el Ministerio la ocupación de la Facultad e sicología en esta jornada?

MINISTRO BROVETTO: Nos enteramos en este momento, no sabemos las causas por lo tanto no opinamos sobre lo que desconocemos. 

PERIODISTA: Es por la partida de los 127 mil millones de pesos. 

MINISTRO BROVETTO: No sabemos cuáles son el estado de situación de la discusión sobre el tema.

PERIODISTA: ¿Cómo toma el Ministerio la ocupación de la Facultad de Sicología en esta jornada?

MINISTRO BROVETTO: Nos enteramos en este momento. No sabemos las causas, por lo tanto no opinamos sobre lo que desconocemos.

PERIODISTA: Es por la partida de los 127 mil millones de pesos.

MINISTRO BROVETTO: No saben cuál es el estado de situación de la discusión sobre el tema.

PERIODISTA: ¿Y la ocupación de la Facultad de Ciencia de la Comunicación que está desde el jueves?

MINISTRO BROVETTO: Se refiere al mismo tema, tema sobre el cual está trabajando directamente la Universidad de la República que es un Ente Autónomo -lo quiero recordar- no tiene una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura.   

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados