19/12/05


LEPRA: SE DEFINE VENTA DE ESTACIONES DE ANCAP EN BS. AS,; GASOIL PRODUCTIVO SE ANUNCIARÁ ANTES DE FIN DE AÑO.
El Ministro Lepra se refirió a las conversaciones con PEDEVESA en torno a las estaciones de ANCAP en Buenos Aires, aclarando que se realizará un llamado público, así como al tema de la publicidad oficial que se abordará en reunión con AUDAP este miércoles, ratificando que es voluntad del gobierno hacer anuncios con respecto al gasoil productivo antes de fin de año.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA

MINISTRO LEPRA: Muy buenos días a todos. Quería comunicarles algunas noticias que tenemos en el área de nuestro Ministerio con respecto a hechos sucedidos en la semana pasada; por ejemplo, el Presidente y el Vicepresidente de ANCAP estuvieron en Venezuela avanzando en las conversaciones con PEDEVESA por el tema de las estaciones de servicio de ANCAP en Buenos Aires.

Sin desmedro de eso, también vamos a hacer un llamado a una cantidad de oficinas que se han presentado en Buenos Aires, también, para la venta de esas estaciones, cosa que el Directorio de ANCAP va a hacer entre hoy y mañana.

También tuvimos una conferencia binacional de energía en la República Argentina, con la Secretaría de Energía argentina.

También hemos tenido reuniones con las nuevas autoridades de CONECTA, las nuevas autoridades de Petrobrás en el país y también Petrobrás nos ha solicitado por carta que se autorice a Gas de France a ceder las acciones que tiene Gas de France en Gaseba a Petrobrás; cosa que después de analizar debidamente los planes, proyectos que tiene Petrobrás, veremos si accedemos o no a esa cesión.

También tuvimos la visita de las autoridades de ENCE de España, ratificando su compromiso y su inversión, que ya lleva más de 15 años en este país, y el deseo de construir en el más breve plazo también una planta de fabricación de pulpa de celulosa en el departamento de Fray Bentos.

También tuvimos una reunión con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y vamos a establecer vínculos permanentes, como en su momento lo hicimos también con la Cámara de Industrias, para analizar con tiempo distintos temas comunes.

Y también me gustaría, esto ya ha sido convocado por AUDAP, la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, para este miércoles 21, a las 9 de la mañana, en la sede de AUDAP; AUDAP convoca a todos los ministros y a todos los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados del gobierno para hacer una presentación que es por primera vez que se hace, por primera vez que un gobierno en pleno va a atender un reclamo de AUDAP de muchos años, yo diría que tiene cerca de 60 años, que no se hace este tipo de reunión en cuanto al Código de Ética y demás que debe regular las relaciones entre el gobierno, sus empresas públicas y la distribución de la publicidad oficial, la comunicación de la publicidad. En fin, entendemos que es un hecho importante y, por lo tanto, a través de ustedes los medios también los estoy invitando a todos a compartir esa reunión que, como vuelvo a reiterar, es inédita en nuestro país. Muchas gracias, y estoy dispuesto si tienen alguna pregunta.          

PERIODISTA: Sobre éste último punto, ¿el reclamo de AUDAP, precisamente, en qué consiste esa regulación?

MINISTRO LEPRA: No es un reclamo de AUDAP, es una invitación de AUDAP que se le ha hecho a todo los gobiernos anteriores a este y nunca se concretó. Es una reunión de trabajo para poder darle todavía mayor transparencia a la comunicación de este gobierno y de las empresas públicas con respecto al manejo de la publicidad oficial.

PERIODISTA: ¿Al manejo en qué sentido, por ejemplo?

MINISTRO LEPRA: En cuanto AUDAP tiene redactado unas bases de licitación que entendemos deberían ser parejo y será parejo para toda la Administración Pública y poder, a través de esos llamados a licitación, abrir el mercado a todas las empresas que se encargan de comercializar publicidad en el Uruguay, para que sea lo más amplio posible el llamado, amplio posible la comparecencia de todas las empresas que tengan interés.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué va a pasar con las estaciones de servicio en Buenos Aires? ¿Se va a ampliar o es decisión de ANCAP el futuro de esto? ¿Usted va a hacer algo al respecto?

MINISTRO LEPRA: Lo primero que hice cuando empecé esta conferencia fue hablar de este tema: que el Presidente y el Vicepresidente de ANCAP estuvieron avanzando en las conversaciones con PEDEVESA; pero sin desmedro de eso nosotros vamos a hacer un llamado público para la venta de esas estaciones de servicio.

PERIODISTA: ¿El gasoil productivo, Ministro? Se dijo por parte del Poder Ejecutivo que iba a ser anunciado antes de que termine el año.

MINISTRO LEPRA: Lo he dicho y lo he reiterado en otros medios la semana pasada, nuestro compromiso es hacer anuncios con respecto al gasoil productivo antes de fin de año. Tenemos ese compromiso, junto con el Ministro de Transporte y también el Ministro de Economía.

PERIODISTA: ¿Cómo se instrumentaría?

MINISTRO LEPRA: Lo vamos a informar debidamente.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados